Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sucesos de vida:

No description
by

Sebas Acevedo

on 23 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sucesos de vida:

Autores.
Emilia Lúcio Gómez-Maqueo.

Consuelo Durán Patiño.
Objetivo de evaluación.
Se elaboró con el objetivo de detectar problemas emocionales en adolescentes, a partir de los sucesos estresantes y la evaluación afectiva que el joven hace de ellos.
Validez.
Área familiar.
se refiere a sucesos que ocurren dentro de la dinámica de la familia tanto nuclear como extensa del adolescente. Abarca también sucesos relacionados con la comunicación y formas de interacción de los miembros de la familia con el joven. Explora sucesos como divorcios, enfermedades, conflictos y problemas.
Áreas del test.
Adolescentes.
Sucesos de vida:
Sebastián Acevedo Gaviria
Población.
Se dirige a adolescentes de 13 a 18 años.
Rango de edades.
Adolescentes.
Materiales requeridos.
Cuadernillo, hoja de respuestas, hoja de perfil y manual.
Tiempo de aplicación.
No tiene límite de aplicación, sin embargo, lo normal es que se aplique en 40 minutos.
Formas de aplicación
Se puede aplicar de forma individual y grupal.
Evalúa siete áreas: Familiar (fam), social (soc), personal (per), problemas de conducta (pco), logros y fracasos (LyF), salud (sal) y escolar (esc).
Por áreas la correlación es:
Familiar: .76
Social: .82
Personal: .81
Problemas de conducta: .59
logros y fracasos: .68
Salud: .64
Escolar: .52
Confiabilidad.
Se obtuvo una confiabilidad global kunder-richardson de a= .89; además de una confiabilidad de.76 para los reactivos positivos y de .88 para los reactivos negativos.
Área social.
pretende investigar sucesos que tienen que ver con las pautas de interrelación del adolescente con otras personas fuera de su ambiente familiar y escolar. Investiga los roles que éste desempeña en los grupos.
Área personal.
Comprende los eventos que se relacionan con la vida emocional y sexual del adolescente, con sus pasatiempos, cambios físicos y psicológicos.
Área de problemas de conducta.
Se refiere a situaciones relacionadas con problemas con las autoridades y violación de normas, así como sus consecuencias. Incluye desde normas relacionadas con la escuela, hasta aquellas que implican problemas legales.
Área de logros y fracasos.
esta sección explora al alcance o no de metas del adolescente en diferente actividades y áreas de su vida, así como pérdidas materiales.
Área de salud
Incluye situaciones de la vida del adolescente relacionadas con sus hábitos e higiene personal y como estos afectan su vida.
Área escolar.
Concierne a sucesos de vida dentro del contexto escolar en el que se desenvuelve el adolescente, que tienen que ver con sus desempeños académicos, su relación con maestros y compañeros, y con cambios dentro del ámbito escolar.
Al hablar de positivo o negativo, se refiere del tipo de carga afectiva que representa para el joven el suceso.
Resultados.
Hoja de respuestas.
La hoja de respuestas, se introduce en una plantilla doble que indica una puntuación para los ítems y a su vez indica la cantidad de puntos que se obtiene y se dividen en ítems positivos, graficados con cuadrados y negativos, graficados con círculos.
Plantillas.
Plantillas.
Interpretación
Se suman los puntos de los positivos por aparte de los negativos del área que indica la plantilla, que en este caso es Salud (sal) y se ubican en el perfil.
Perfil.
se unen los puntajes con líneas en las regletas y se obtienen dos perfiles: Uno de sucesos positivos y otro de sucesos negativos. Estos perfiles, transforman las puntuaciones brutas, en puntuaciones tranformadas (T).
Interpretación.
Se comparan el lado del perfil negativo con la puntuación (T) y se observa si la puntuación está entre 65 y 69, puesto que esto indica que el joven ha estado en más sucesos estresantes de los esperados y puede presentar alguna alteración emocional.
Intepretación.
Si la puntuación T es superior a 69, el riesgo de alteración aumenta. Respecto a esto cabe mencionar que las áreas más relevantes para determinar si existe posibilidad de desarrollar un trastorno son la familiar, personal, social y problemas de conducta.
Utilidad
El test resulta bastante útil para determinar el estado emocional de un adolescente y hacer una aproximación del riesgo de sufrir una alteración.
Se puede usar en contextos clínicos, educacionales, institucionales y en contextos de convivencia adolescente, puesto que se aplica de una forma versátil y rápida que permite comodidad de ambas partes.
También facilita de alguna forma estudiar áreas importantes en un proceso de anamnesis, con un buen acompañamiento de entrevista a la prueba, debido a que la prueba ya trae consigo algunas preguntas necesarias para hacer una construcción cronológica de hechos importantes.
El lenguaje usado en la prueba se torna extraño por partes, puesto que usa expresiones propias de la idiosincrasia española como: "Irse de pinta".
Aunque el test cuenta con 129 reactivos, la hoja de respuestas cuenta con espacio para 176 respuestas, lo que predispone al joven a que va a ser un trabajo largo y arduo y a responder sin leer bien en algunas ocasiones.
Algunas preguntas son bastante íntimas y el joven se abstiene de responderlas o las responde sin sinceridad.
Full transcript