Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL DE LA ILUSTRACION

No description
by

marlyn barreto

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL DE LA ILUSTRACION

CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL DE LA ILUSTRACION
HISTORICO
La Ilustración o el Siglo de las Luces, fue la tendencia de pensamiento y literatura en Europa y América durante el s. XVIII, previa a la revolución francesa. Los principales escritores de la época estaban convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.


La Ilustración fue la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza.
La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido. La Ilustración influyó en la vida de muchas personas. Ocurriendo después de la Reformación, cambió la manera de pensar. Por lo general, era un desafío usar la razón y la lógica para explicar las ocurrencias en el mundo.
filosófico
La época recibió el impacto intelectual causado por la exposición de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton. Si la humanidad podía resolver las leyes del Universo, las propias leyes de Dios, el camino estaba abierto para descubrir también las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad.

Muchos defensores de la Ilustración no fueron filósofos según la acepción convencional y aceptada de la palabra; fueron vulgarizadores comprometidos en un esfuerzo por ganar adeptos. Les gustaba referirse a sí mismos como el “partido de la humanidad”
Características:

1.- Racionalismo
2.- Búsqueda de la felicidad
3.- Creencia en la bondad natural del hombre
4.- El Optimismo
5.- El Laicismo

Política: En sus obras el pensador británico J. Locke legitimó al poder político que respetase los derechos naturales del hombre.
Se sustituye y critica el poder absoluto del rey por un nuevo principio: La legitimidad del poder está basada en los ciudadanos. La división del poder en lugar de un único poder en manos del rey.

SOCIAL
El legado político e ideológico de la Ilustración se puede puntualizar en las siguientes ideas:

Economía: Los partidarios de la ilustración se dividen entre dos modelos económicos, el fisiocratismo y el liberalismo económico, ambos critican por igual al sistema mercantilista

Sociedad: El pensamiento ilustrado proviene de los sectores burgueses que ven en las estructuras sociales del antiguo régimen un impedimento para su ascenso social

Religión: Se declararon librepensadores, propugnan la tolerancia religiosa y rechazaban la influencia que el clero ejercía sobre la sociedad.
Full transcript