Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Triada Vitruviana

No description
by

Agustin Chambard

on 13 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Triada Vitruviana

Vitruvio a traves del tiempo
Triada Vitruviana
Segun Vitruvio la arquitectura descansa en tres grandes conceptos, la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas) que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.
Renacimiento
En este periodo conocido como Renacimiento, denominado de esta forma por su utilización de conceptos de la antigüedad pero con nuevas tecnologías aplicadas a la construcción de edificios. Para poder comprender casi 4 siglos de este movimiento, lo hemos subdivido en dos fases: Bajo Renacimiento y Alto Renacimiento.
Barroco
Este movimiento surge a partir del manierismo producido en el Renacimiento, es decir, la exageración de algunos elementos como la decoración adosada.
Comienza a construirse para la burguesía, la regularidad y el orden no son características obligatorias e infaltable para la arquitectura.
La fachadas comienzan a ser muy cargadas, rescatando la BELLEZA como elemento primordial para el diseño en este periodo.
¿Quién fue Vitruvio?
Marco Vitruvio fue el primer tratadista de la arquitectura, nacido en el Siglo I a.C bajo el imperio romano de Augusto.
Su gran desempeño artístico lo logro como arquitecto, escribiendo sobre esta ciencia. Su obra es reconocida como “De arquitecture” y comprende diez libros manuscritos donde explica los conceptos fundamentales de esta disciplina.
No se conocen obras realizadas bajo su nombre, pero si se puede afirmar que muchas de las obras de ese tiempo histórico se basaron en los conceptos que el difundió. Su principal desempeño fue plasmar los conceptos utilizados en la arquitectura del momento, para que todos tuvieran un orden donde regirse.
La Triada Vitrubiana a lo largo de la historia
Reglas de Composición de Arquitectura

Lenguajes Formales

Iluminismo (SXIX)
El Neoclasicismo surge a partir de la oposición a su movimiento anterior, el Barroco. Continua enfatizando el carácter de BELLEZA pero retomando los conceptos de simetría y proporción. Al igual que la pureza de las lineas.
La utilización de elementos de la arquitectura clásica es otra característica del movimiento.

Vanguardias

Para uno hablar de vanguardias primero debe ubicarse en el contexto histórico. Ocurren a mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, oponiendose a la gran Revolución Industrial y su producción en serie. Son llamadas vanguardias por su afán de marcar un nuevo movimiento, pero su corta duración no se lo permite. Son simplemente una tendencia que dura pocos años en una región determinada, no llega a ser mundial.
Venustas (belleza)
Firmititas (firmeza)
Estabilidad
Sistemas y Procesos Constructivos
Elección de materiales
Elección del terreno
Resistencia-Durabilidad
Protección
Economia
Utilitas (utilidad)
Organización Espacial
Adecuación al Entorno
Programas (estilos de vida, modos de habitar, deseos, habitos y necesidades del usuario)
Acondicionamiento
Ecologia
La Triada Vitruviana no es simplemente una obra escrita en la antigüedad por un gran teórico, sino que a travez de la historia de la arquitectura va citando y enfatizando uno de los conceptos que para el momento es más importante.
Toda obra de arquitectura debe poseer estos tres conceptos, pero no todos tienen la misma importancia en ese tiempo histórico.
Bajo Renacimiento
El principal personaje de este movimiento fue Alberti, donde le da mucha importancia al rol del arquitecto siendo responsable del entorno. Este concepto puede ser adoptado como responsable de la belleza colectiva de las ciudades. Demostrando énfasis sobre el concepto de belleza señalado por Vitruvio. Esta belleza basada en las formas de la naturaleza principalmente.
Alto Renacimiento
Casi finalizando este periodo, surge otro arquitecto muy importante de la antigüedad, Andrea Palladio reconocido por las “Villas Paladianas”.
Este arquitecto redefine los tres conceptos fundamentales de Vitruvio en: comodidad, belleza y perpetuidad.
Cuando habla del concepto de lo bello, comienza a ornamentar la arquitectura generando un manierismo del Renacimiento. Pero al aplicar en la arquitectura el aspecto de comodidad nos demuestra que el concepto más importante de Vitruvio para él es la UTILIDAD, ya que adapta el espacio según el humano.
Arquitectos e Ingenieros
La “arquitectura hierro” surge a partir de la Revolución Industrial, y como su nombre lo dice tiene la utilización del hierro como material primordial. El énfasis de la estructura es lo que la caracteriza, basándose en el concepto de Firmeza destacado por Vitruvio.
Impresionismo

Esta Vanguardia surge a partir de la pintura principalmente, no basando principalmente en lo que la naturaleza les mostraba perfectamente sino en la sensación que esta les producía.
La arquitectura de esta vanguardia no se basa en la naturaleza como tal, sino en la acentuación de la geometría. El cuadrado es el principal elemento geométrico de esta vanguardia. Predomina el concepto de BELLEZA en esta vanguardia.
Cubismo
A partir de esta vanguardia que surge la pintura también, aparecen los primeros conceptos utilizados por la arquitectura racional, la "investigación espacial". Esta vanguardia toma como concepto primordial de Vitruvio la utilidad.
Art Nouveau (modernismo)
Esta vanguardia surge en Europa a finales del siglo XIX y nia como cualidad la utilizacion de formas curvas y muy presente el papel del usuario. Una arquitectura más palpable. La principal obra representante es Casa Battlo de Gaudi ubicado en Barcelona.
Arquitectura Moderna
Este movimiento del siglo XX se basa en la razón, también es conocido como racionalismo. El despilfarro de materiales es inaceptable, ya que la Primera Guerra Mundial había causado serios problemas. Así que surge un movimiento más sobrio, sin ornamentos adosados pero con expresividad.
El principal arquitecto de este movimiento fue Le Corbusier, destacado arquitecto del siglo XX, donde no solo aporto con obras a la arquitectura sino con teoría. Reformuló el hombre de Vitruvio realizado por Da Vinci, llamándolo “modulor”. Él opinaba que los conceptos de arquitectura debían ser utilizados por todos generando una gran globalización de un estilo. Estos conceptos eran: utilización de pilotis, planta libre, fachadas despojadas, ventanales horizontales y terraza jardín.
Como se puede observar el principal elemento de la Triada para él era la UTILIDAD o función.
Funcionalismo
Este movimiento toma conceptos de la arquitectura de Le Corbusier pero se opone al carácter universal que esta tenia, que todo edificio pueda ser colocado en cualquier lugar.
El principal arquitecto en America fue Frank L. Wright donde sus obras se insertan en el terreno perfectamente, utilizando materiales del lugar generando una armonía con el entorno y dandole mayor expresividad.
Por esta relación que tiene la obra con su entorno el principal concepto tomado de Vitruvio es el de utilidad.
Organicismo
Arquitectura Contemporanea
Este ultimo movimiento abarca hasta la actualidad y comienza en la década de los 80. El carácter mundial observado anteriormente se pierde, y cada arquitecto opta por el estilo a utilizar adecuado.
Aquí surge el nuevo estilo High Tech donde la estructura es el principal elemento enfatizando la FIRMEZA que Vitruvio hablaba o el Modernismo Regional donde la UTILIDAD es el concepto primordial.
Pero surge un nuevo concepto a esta Triada Vitruviana que es: ECOLOGIA.
Venustas
Firmitas
Utilita
Ecología
Full transcript