Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA MUERTE Y LA DONCELLA

No description
by

on 11 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA MUERTE Y LA DONCELLA

LA MUERTE Y LA DONCELLA
Ariel Dorfman
El autor de la obra de teatro titulada ''La muerte y la Doncella'' (1991), fue escrita en un marco de una sociedad liderada por el régimen militar-dictatorial de Pinochet ocultaba actos inhumanos realizados a civiles, como violaciones y experimentos con corriente eléctrica. En fin algo que verdaderamente marcó la historia de Chile, y se plasma en este obra.
Esta obra teatral compuesta de 3 actos, y 8 escenas trata de una mujer Paulina, la cual fue violada 15 años atrás reconoce a su presunto violador al momento en que su marido,Gerardo, quien se quedo con el carro dañando en media noche llega a la casa y más tarde recibe la visita del mismo hombre, el Dr. Roberto, que lo ayudo a regresar a su casa, es ahí en donde Paulina se asegura de que fue él quien le hizo eso. Así posteriormente ella llena de venganza secuestra al doctor para hacerle lo mismo que le hizo a ella.
Primer acto
Segundo acto
Tercer acto
Kattya Guevara
Ariel Dorfman
Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Estados Unidos hasta 1954, año en el que su familia se trasladó a Chile. Estudió letras en la Universidad de Chile, donde se doctoró (1965). En 1967 obtuvo la nacionalidad chilena. Profesor de literatura en Berkeley (1968-69), continuó su carrera docente en la Universidad de Chile como profesor de estudios norteamericanos. Asesor cultural del Gobierno de Salvador Allende, se exilió en Francia tras el golpe militar del general Pinochet (1973).
http://www.infoamerica.org/teoria/dorfman1.htm
Resumen de la obra
Escena 1
Gerardo llega a casa y saluda a Paulina, él está molesto, discuten, ya que ella prestó la gata del auto a su mamá por lo que él no puedo reparar la llanta baja y se quedo en medio camino, pero le explica que gracias a un buen samaritano que le ayudo, pudo regresar a casa.
Escena 2
Llega a media noche el hombre que ayudó a Gerardo, el Dr. Roberto Miranda, y charlan sobre la Comisión de derechos; al mismo tiempo que Paulina reconoce la voz de su violador pasado.
Escena 3
Paulina secuestra al Dr. Miranda, quién acompañada de un revolver lo amenaza y lo ata a una silla, hasta esperar al día siguiente.
Escena 4
Ya amaneció y Paulina se presenta ante Roberto Miranda, quien se encuentra amarrado en una silla, luego se despierta Gerardo atónito ante la situación, Paulinda con actitud amenzadora le explica a su marido que no hay de que preocuparse, que sólo quiere divertirse un poco.
Escena 1
Escena 2
Comienza con Paulina desahogando sus lamentos a Roberto con un tono demente, en eso Gerardo se dirige a ella y pide que se calme. Luego ellos dos salen a hablar sobre la situación de tener secuestrado a alguien, pero Paulina lo único que quiere es que el Dr. Miranda confiese sus actos.
Gerardo habla con Roberto y le explica que lo único que quiere Paulina es su confesión, en esta charla Gerardo y Roberto se enfrentan verbalmente sin embargo el Dr. sólo ruega su libertad.
Escena 1
Escena 2
Comienzan hablando Paulina y Gerardo, ella está dispuesta a contarle todo lo sucedido, en su relato inesperadamente la voz de Roberto declarando su confesión es grabada por Paulina, quien esta satisfecha con este hecho, pero una vez que Gerardo se haya marchado, ella saca el revolver y se enfrenta con el Dr. Miranda.
Finalmente Paulina y Gerardo aparecen en un ambiente de especadores e interactúa con el público, terminando así la obra y sembrando la curiosidad de si Paulina logro o no su venganza.
Personajes
PAULINA
Una mujer dura y con carácter fuerte, despechada y sedienta de venganza.
GERARDO
DR.ROBERTO MIRANDA
Esposo de Paulina, un abogado con carácter calmado y temeroso.
Un hombre indefenso, arrepentido, pero con un pasado oscuro.
Full transcript