Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Entrevista en el proceso penal

No description
by

karen Sanchez

on 24 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Entrevista en el proceso penal

La Entrevista en el Proceso Penal DEFINICIÓN DE ENTREVISTA presentar el testimonio de una manera efectiva, lógica y persuasiva. Las entrevistas tomadas por la Policía Judicial no tienen valor probatorio, sino que se toman como criterios orientadores en la investigación por parte del Fiscal y sólo pueden ser usadas cuando el testigo bajo la gravedad de juramento depone ante el juez de Conocimiento en audiencia pública, y manifiesta que no recuerda (refrescar memoria) o se contradice (impugnar credibilidad). VALOR PROBATORIO DE LAS ENTREVISTAS E INTERROGATORIO Una entrevista debe hacerse con el fin de buscar datos desconocidos o intentar descubrir o reconocer las circunstancias que rodearon un hecho, estudiando, examinando y analizando las diligencias para aclarar el caso investigado, teniendo en cuenta algunos parámetros como la inmediatez entre el hecho y la entrevista. Importancia de la entrevista Comunicada a las personas o expertos en otras áreas con el fin de que desarrollen todas sus habilidades oportunamente, y con el fin de adelantar procedimientos o nuevos interrogantes de acuerdo al caso.
Es un procedimiento del investigador, donde se conjugan elementos técnicos, destreza cognitivas y emocionales, además de habilidades de comunicación, cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de información útil posible mediante la adecuada formulación de preguntas Son tres las funciones básicas del interrogatorio: OBJETIVO El interrogatorio Finalidad de la entrevista Una entrevista indudablemente aportará un conjunto de informaciones que se materializará en operaciones concretas , las cuales aportarán pruebas en desarrollo de la investigación judicial. Es obtener información confiable acerca de un acto criminal determinado, a fin de establecer el contexto del hecho investigado.

La información así obtenida debiera calzar con las evidencias halladas en el sitio de suceso y con la información recopilada a través de las demás indagaciones realizadas durante el desarrollo de la investigación criminal. El interrogatorio y la entrevista realmente no tienen mayor diferenciación, por cuanto ambas tratan de la misma actividad, esto es, la capacidad de obtener la mayor y eficaz información para el caso en cuestión. Efectividad Persuasión Lógica Para lograr comprobar la teoría del caso hay que dejar de lado todo asunto irrelevante. Para obtener un relato coherente de los hechos, donde se destaquen los puntos clave del testimonio, Porque es el convencimiento del juez el fin del proceso oral y a través de los testigos se logra el relato veraz de los hechos.
Un interrogatorio no es persuasivo si suena improbable o entrenado. La información arrojada por la entrevista debe ser: De no ser así la información puede ser excelente en su contenido pero pierde todo valor cuando llega tarde. Es importante tener en cuenta que para obtener información de una persona debe establecerse un sistema o método adecuado, que debe cumplir las siguientes etapas, pues alguna omisión de las pautas a observar convertirá la información obtenida en pobre o inoportuna. ETAPAS DE LA ENTREVISTA Con relación a la información Con relación al lugar Planeamiento Elaborar un plan escrito y detallado cuando las circunstancias lo permitan Incluyendo entre otros los siguientes aspectos: Determinar las metas y objetivos de acuerdo a la persona a entrevistar su relación y calidad con el caso concreto, la información con que se cuenta y la teoría del caso planteada por la defensa. Se plantean las preguntas de manera que el entrevistado pueda explicar los siguientes aspectos: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? Los detalles completos de un hecho. Determine exactamente qué sucedió. Establecer fechas y horas precisas. Consiga los detalles completos de la forma en que ocurrió el hecho o cómo se realizó la operación. Conseguir todos los hechos relacionados con el lugar donde se produjo el hecho investigado los lugares relacionados con el mismo ¿Dónde? ¿Por qué? Las preguntas sobre el motivo por el cual se realizó un acto u ocurrió un hecho generalmente llevan a explicación de los motivos o los actos. Con relación al lugar En lo posible debe estar aislado y alejado de la circulación de personas, pequeño, para lograr el comprometimiento del sujeto y conservar la intimidad, lo que permitirá una confianza plena. Desarrollo de la entrevista • Dé inicio a los temas planteados de manera progresiva y evacue los objetivos trazados.

• Mantenga una mente abierta y sea receptivo a todo tipo de información, independientemente de su naturaleza.

• Indique al implicado o testigo que su función es la de aclarar los hechos, no la de acusar, pues al que acusa únicamente le interesa la confesión o la condena. • Cree un ambiente de confianza y sea amistoso
• Identifíquese en forma amistosa y amable e informe al implicado o testigo acerca del motivo de su visita.

• No trate de abordar inmediatamente los temas en cuestión. Inicialmente, mantenga la conversación a de manera informal.
• Inicie la entrevista con armonía y trate de complementar y verificar la historia personal del testigo. 1 2 Terminación adecuada 3 Termine la entrevista dando las gracias sinceramente al entrevistado por la colaboración prestada, esto puede alentar al sujeto a mantener el contacto en caso de que posteriormente usted lo requiera o él voluntariamente recuerde información importante y acuda a dársela. INTEGRANTES KAREN SÁNCHEZ BARBOSA J. MANUEL MATA HERRERA EMMANUEL GARCIA LIMON
Full transcript