Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluacion del Desempeño

Esta es una presentación para la clase de planeación estratégica de personal. El tema es evaluación del desempeño.
by

Daniel Ochoa

on 5 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluacion del Desempeño

EVALUACIÓN DEL
DESEMPEÑO ¿Para que sirve y que tipos de Evaluación existen? Ejemplo y norma ISO ¿Que y como se evalúa? ¿Qué es la Evaluación del Desempeño y
como surgió? Melissa Tinoco
Miguel Ángel Sepúlveda
Liliana Carolina Rosales Martínez
Stephany Martínez López
Daniel Ochoa Ramos -¿Qué es la Evaluación del Desempeño y como surgió?
-¿Para que sirve y que
tipos de Evaluación existe?
-Qué se evalúa y cómo?
-Beneficios de la Evaluación
e indicadores Contenido -Evaluación 360 grados ó 360° Feedback
-Evaluación 180 grados
-Evaluación 45 grados
-Evaluación lineal
-Autoevaluación Tipos de Evaluación del Desempeño Es el tipo de Evaluación con más fuentes por lo que proporciona un marco relevante y completo del desempeño de una persona.

Cuestionario anónimo con dos apreciaciones:
1.Efectividad, en condiciones normales de trabajo
2.Mismos factores, bajo condiciones especiales como estrés, plazos cortos, tareas de alta complejidad etc. Evaluación 360 grados ó 360° Feedback Es una versión reducida de la de 360 grados, puede responder a ciertas necesidades o circunstancias de una organización determinada. Evaluación 180 grados Ensayos escritos
Incidentes críticos
Comparaciones Multipersonales
¿Cómo se hace la evaluación del desempeño? El trabajador no debe ser evaluado como persona, como personalidad. Lo que se verifica y analiza es el trabajo que la persona ha desempeñado.
Paulo Reis sugiere evaluar de la siguiente manera:
-Desempeño efectivo
-Desempeño potencial
-Desempeño por objetivos ¿Cómo se puede medir?
*Características o trazos personales.
Ejemplo: Autonomía, iniciativa, creatividad.
*Comportamientos observables.
Ejemplo: Cumplir reglamentos, apoyar a los subordinados, delegar.
*Cumplimiento de objetivos.
Ejemplo: Conseguir 30 nuevos clientes, reducir os costos en un 30%. ¿Qué se evalúa?
*Posesión de ciertas cualidades necesarias.
*Deseos y aspiraciones.
*Proyectos de desarrollo profesional y profesional.
*Calificaciones obtenidas al largo de la carrera.
*Evaluaciones y retribuciones obtenidas.
*Progresos en el último periodo de la evaluación. La evaluación puede ser hecha con la siguiente escala de evaluación:
Distribución forzada.
Selección forzada.
Escalas de evaluación del desempeño.
Escalas de juicio.
Evaluación de resultados y patrones de desempeño. ¿Cómo se evalúa? Provoca en un trabajador que se sienta observado en su desempeño y que sabe que su esfuerzo no pasará desapercibido, se esmerará en su trabajo y pondrá más interés en sus resultados. Nos orienta a tener una base objetiva que puede ser aprovechada técnicamente en la calificación de méritos Recopilación de estadísticas y de datos La evaluación del desempeño implica considerar una serie de características que propician alto desempeño del trabajador en su puesto:
La aplicación del criterio.
La iniciativa para hacer las cosas.
La cantidad y calidad de trabajado producido.
El sentido de responsabilidad y entusiasmo manifestado.
El sentido de urgencia y colaboración. Inconvenientes de apreciación subjetiva ¿Cómo y de Dónde Surge la Evaluación del Desempeño Laboral? El War Department de dicho país adoptó, para los siguientes fines:

Seleccionar a los candidatos que podrán asistirá las escuelas militares.
Elegir a los oficiales entre los graduados en esas escuelas.
Evaluar periódicamente a los oficiales para conceder ascensos o cambios. 1917 El servicio público de Estados Unidos implanto un sistema de informes anuales para evaluar el desempeño de sus trabajadores, asimismo lo hizo el ejército de este país. 1842 Robbins (1999)








El hecho de que la persona adquiera conocimientos o habilidades volviéndose competente, no significa que modifica su comportamiento, lo cual establece que no siempre el cambio de comportamiento implica una mejora en el desempeño. ¿Cómo y de Dónde Surge la Evaluación del Desempeño Laboral? General Motors desarrollo un sistema para evaluar a sus ejecutivos 1918 ¿Cuál es la fuerza básica que impulsa su energía hacia la acción? ¿Cómo conseguir que aprovechen todo ese potencial? ¿Cómo conocer y medir el potencial de las personas? Escuela de las Relaciones Humanas se interesa de manera específica por el hombre Escuela de la Administración científica, quien además de estudiar la eficiencia de la maquina, dimensiono el trabajo del hombre. Inicios XX Las empresas deciden introducir un procedimiento que les permita justificar una política retributiva que se relacionase con la responsabilidad del puesto de trabajo y con las aportaciones de los empleados al éxito de la empresa. 1920-1930 ¿Cómo y de Dónde Surge la Evaluación del Desempeño Laboral? La capacitación se tiene que entender de manera amplia, como el conjunto de procesos que inciden en el aprendizaje. No necesariamente implica horas aula, sino puede ser producto de la reflexión y el apoyo en la práctica del trabajo, del autoestudio y de la experimentación. El concepto de formación por competencia
laboral. La visión
de las organizaciones de aprendizaje. Podemos enumerar y explicar varias condiciones que el proceso de evaluación de la efectividad de la capacitación en el primer nivel debe cumplir, desde nuestra perspectiva, para que esté en concordancia con: ISO 9001 El sistema de calidad ISO. ¿Cómo Hace la evaluación ISO? Los resultados de la evaluación de la capacitación son el insumo para acciones de mejora. Siendo la formación un proceso continuo, lo conveniente es que los instrumentos sean flexibles y que en los procedimientos se introducen componentes que registran las propuestas de mejora de los involucrados en el proceso. La presencia de una figura de tercera parte que no está involucrada directamente en el proceso de formación, ayuda y estimula a los instructores y a los candidatos de cumplir con los estándares y presentar evidencias sólidas. La evaluación no debe basarse en evidencias de conocimientos, sino centrarse en evidencias de desempeño que demuestran la capacidad real en situaciones concretas de trabajo. La evaluación debemos de entender no solo como un instrumento para asegurar que la persona es capaz de cumplir determinados desempeños, sino para asegurar que en la organización existan procesos de aprendizaje continuo, orientados a lograr los objetivos de la organización y del personal. ¿Cómo Hace la evaluación ISO? 1917 1918 1920-1930 Desempeño efectivo Desempeño potencial Es un sistema de apreciación periódica, estandarizada y cualificada del desenvolvimiento del individuo en el cargo y su potencial de desarrollo, desde el punto de vista de la organización donde trabaja. El objetivo es proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado realiza sus labores y cumple con sus responsabilidades. La Evaluación del Desempeño debe ser un proceso integrado con otros módulos de RH como:

La selección del personal
Cartas de reemplazo
Carrera de desarrollo
Capacitación
Programas de compensación Qué es la Evaluación del desempeño? Winslow Taylor “mientras el industrial tenía un concepto claro de la cantidad y la calidad del trabajo que se puede esperar de una máquina, no poseía una visión comparable de los límites de eficiencia de los trabajadores” Robert Owen “El sistema de libros en las fabricas de hilados y tejidos de New Lanark”, Escocia. Siglo XIX. La ED nace de la necesidad de las empresas de medir su productividad y eficiencia en los procesos para su subsistencia. Antecedentes de la Evaluación del desempeño Ventajas

Mide y califica el desempeño de los empleados
Da información a los empleados de que es lo que espera la empresa de él y en que lugar se encuentra dentro de la organización
Sirve para la toma de decisiones en cartas de remplazos, despidos, entrenamientos, capacitación, desarrollo de carrera y recompensas.
Se detecta problemas de supervisión del RH, de integración, motivación y de la falta de aprovechamiento de potenciales; y a la vez sirve para tomar acciones.
Te ayuda a tener una correcta selección del personal
El plan de recompensa y reconocimiento sirve como estimulo a mayor productividad
Proporciona información confiable para la toma de decisiones
Te permite tener un control e información para el tabulador de sueldos
Retroalimentación efectiva del rumbo que sigue la organización Para que sirve la Evaluación del desempeño Desventajas

Falta de continuidad en la herramienta de evaluación
No dar seguimiento o tomar acciones correctivas
Falta de interés en los empleados
Falta de objetividad y equidad en el evaluador puede traer conflictos, envidias y romper relaciones laborales
Una mala integración con otros módulos de RH (Programas de compensación) Desventajas de la Evaluación del desempeño ¡GRACIAS! Beneficios e Indicadores Conocer su comportamiento y desempeño en sus funciones.

Conocer las expectativas de sus jefes respecto a su desempeño y le permite ver sus debilidades y fortalezas.

Conocer las medidas que el jefe tomara en cuenta para su desempeño (entrenamientos, seminarios, capacitación) y las que debe tomar por iniciativa propia (esmero, atención, cambios de conducta, etc.).

Una buena ED permite mantener una relación de justicia y equidad con todos los individuos, así como estimula a que los empleados brinden a la organización sus mejores esfuerzos.

Le permite dar a conocer con prontitud los problemas y conflictos que se le presentan. Beneficios para el individuo Evalúa mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados teniendo como base, variables y factores de evaluación objetiva.

Le permite tomar medidas oportunas para mejorar el comportamiento y desempeño de los trabajadores

Le permite tener una mejor comunicación con los subordinados, dar a comprender el rumbo de la empresa y la importancia de él y su evaluación.

Puede planificar y organizar el trabajo de tal forma que podrá ser mas efectiva y productiva. Beneficios para el jefe Evaluación de potencial humano a corto, mediano y lago plazo y encontrando la contribución de cada individuo.

Identificación de individuos que requieran perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad (Ligado con cartas de reemplazo).

Puede dinamizar la política de RH ofreciendo oportunidades de desarrollo de carrera a sus empleados, estimulando la productividad y mejorando las relaciones humanas en el trabajo

Le permite señalar con claridad a los empleados sus obligaciones y los que espera de ellos.

Le permite conocer a sus empleados, sus problemas y los invita a participar en la solución ellos. Beneficios para la organización

· Cantidad de trabajo realizado
· Organización del trabajo
· Calidad de los resultados
· Creatividad
· Iniciativa
· Capacidad de análisis
· Responsabilidad
· Actitud en el trabajo
· Actitud hacia los demás
· Disciplina
· Superación constante. Indicadores para evaluar el desempeño
Cultura organizacional favorable/ comunicación eficaz jefes-subordinados
Utilidad percibida por la Dirección, Jefes y Subordinados
Coherencia con otros instrumentos de la Dirección de RH
Presupuesto que soporte las decisiones de premio
Diseño de funciones favorables a la evaluación
Conducción del proceso de concepción e implementación/apoyo a los evaluadores. Factores críticos de éxito en la ED - Formatos de Evaluación -Ejemplo de formato y relación de la evaluación con ISO
-Actividad
Full transcript