Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

METODO DE COSTEO POR ABSORCION

No description
by

christian cruz

on 24 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODO DE COSTEO POR ABSORCION

Costeo por absorción
Bajo el costeo por absorción, algunas veces denominado costeo total o convencional, todos los costos indirectos de fabricación, tanto variables como fijos, se tratan como costos del producto. Es decir, los artículos absorben los costos de los mismos, independientemente de su comportamiento con relación al volumen de actividad.

El principal punto de diferencia entre los dos métodos de costeo esta en el tratamiento de los CIF fijos, los defensores del costeo por absorción sostienen que todos los costos de fabricación, variables o fijos, son parte del costo de producción y deben incluirse en el cálculo de los costos unitarios del producto. Afirman que la producción no puede realizarse sin incurrir en CIF fijos.

Ventajas
El costeo por absorción ofrece una ventaja cuando no vendes todos tus productos manufacturados durante el período contable. Es posible que tengas bienes terminados en el inventario. Debido a que asignas un importe unitario para los gastos fijos, cada producto en inventario tiene un valor que incluye parte de los gastos generales fijos. No muestres el gasto hasta que realmente vendas los artículos en inventario. Esto puede mejorar tus ganancias para el periodo.
Una de las ventajas del costo por absorción es que considera todos los costes que contribuyen al producto final de algún modo. Esto incluye tanto los costes directos e indirectos. Los costos directos corresponden a los gastos que pueden ser rastreados directamente al producto en sí, tales como materiales directos y mano de obra directa. Los costos indirectos se refieren a gastos que no pueden ser rastreados directamente al producto y se asignan al producto, tales como impuestos a la propiedad o el sueldo del gerente planta.

Desventajas
El costeo por absorción puede inflar artificialmente tus cifras de beneficios en un período contable dado. Debido a que no deducirás todos los gastos fijos si no has vendido la totalidad de tus productos manufacturados, tu estado de ganancias y pérdidas no muestra los gastos completos que tuviste para el período. Esto puede inducir a un error cuando estás analizando tu rentabilidad.


Desventajas
Una desventaja del costeo por absorción involucra las decisiones de fijación de precios. Cuando una empresa tiene un exceso de capacidad y considera diferentes oportunidades de negocio, puede negarlas a negocios que generarían ganancias para la compañía. La compañía evalúa cada oportunidad de negocio mediante el costeo por absorción como su costo base. La empresa acepta las oportunidades de negocio que ofrecen los ingresos por encima de la absorción de costos y rechaza las oportunidades de negocio que proporcionan ingresos por debajo del costo por absorción. Algunos de los negocios que la compañía rechaza pueden contribuir ganancias adicionales a la sociedad cuando tiene un exceso de capacidad.
METODO DE COSTEO POR ABSORCION
Introducción
Antes de la aparición del desarrollo industrial, y del avance tecnológico, en el tema de los costos de producción, sólo se conocían dos conceptos básicos: el costo de materiales y el de la mano de obra(Costos primos o directos).

Posteriormente, con la expansión de las inversiones, cambia el enfoque de los costos y como consecuencia surgió un nuevo elemento: Costo Indirecto de Fabricación, y desde ese entonces, se hizo notoria la diferencia entre los costos directos e indirectos distinguiéndose en estos últimos los costos fijos y variables.

Existen, como consecuencia del desarrollo de las técnicas de gestión, dos métodos para determinar los costos de un producto: costeo directo y costeo por absorción

Muchas empresas utilizan la absorción de costos para determinar el valor de su inventario final y el costo de los bienes vendidos. El costeo por absorción, también llamado costos totalmente absorbidos, agrega el costo de los materiales directos, mano de obra directa y los gastos generales de fábrica para determinar el costo total por unidad. La compañía multiplica esta unidad con el coste total por el número de unidades en el inventario final para determinar el valor final del inventario. La compañía multiplica por unidad de costo total por el número de unidades vendidas durante el año para determinar el costo de los bienes vendidos. El costeo por absorción viene con sus ventajas y desventajas
Costeo por Absorción
Conclusión
Los fundamentos básicos de este método, son incluir dentro del costo del producto, todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento como fijos o variables para obtener primero la utilidad bruta y al restar los gastos operativos de administración y venta tanto fijos como variables llegar a la utilidad operativa.
Estado del costo de los artículos terminados
Bajo el costeo por absorción, el costo de los artículos manufacturados esta compuesto de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación variables y fijos
Estado de Ingresos
El costeo por absorción se asocia con el estado de ingresos tradicional, el cual hace énfasis en el valor de la utilidad bruta; La utilidad bruta es el exceso de las ventas sobre el costo de los artículos vendidos
Full transcript