Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Chimu, peru

No description
by

kiara arias

on 1 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Chimu, peru

Chimú Integrantes Manifestaciones culturales Economía Pesca y Transporte El Comercio Metalurgia Arquitectura Cerámica Ubicación geográfica La cultura Chimú se desarrolló en la costa norte del Perú, abarcando un territorio desde Zarumilla en Tumbes hasta el valle de Huarmey en Ancash siendo sus zonas centrales Lambayeque y La Libertad. Su dominio fue costero, ya que no dominaron las zonas altoandinas. Su capital fue la ciudadela de Chan Chan Material: arcilla quemada en tono plomo Conocieron la planificación de ciudades como he­rencia wari y utilizaron el adobe, el barro, la caña, las piedras de río en sus construcciones. Por otro lado adornaron sus paredes con relieves decorati­vos con figuras repetidas o escenas cotidianas de pesca. La muestra más destacada es la ciudad de Chan Chan El tejido de lana y algodón tan difundido en el antiguo Perú, también tuvo ejemplos destacables en los chimú. Todas las técnicas y los instrumentos panperuanos como la rueca y el telar, fueron utilizados. Con esto no queremos decir que superaron a los paracas, que como sabemos fueron excepcionales en el mundo Hay fama chimú en lo que se refiere a la metalurgia y orfebrería. En el rescate de Atahualpa sobresalieron las piezas de oro chimú y los más destacados artistas fueron llevados al Cusco . Construyeron acueductos y canales La alimentación chimú estuvo basada en gran parte en los productos dé mar, especialmente peces, cangrejos. Todavía las paredes de Chan Chan nos muestran las redes, las aves y los peces. Entre los instrumentos que utilizaron se mencionan el anzuelo de metal y hueso. Las frágiles balsas, de las que había hasta de dos pisos para llevar prisio­neros de guerra, sirvieron además para transportar productos utilizados en el comercio de intercambio. Los chimú intercambiaban productos especialmente con los norteños procedentes del Ecuador o Tumbes. Se proveían de es­meraldas, turquesas, caracoles spondillus, conchas de abanico, para lo cual viajaban en cortos trechos, casi caleteando, hasta conseguir lo que les interesaba. Valeria Bocanegra
Kiara Guzmán
Alessia Sibille La agricultura Forma: es variada y emplearon con frecuencia el molde. Decoración: especialmente en los globulares se nota una decoración estampada con molde consistente en figuras geométricas. Los espacios vacíos fueron llenados con circulitos granulares llamados “piel de ganso”. Color: es negro brillante El pito: gran número de ceramios tiene un pito que emite un sonido Textileria En tiempos recientes, las sonajas y los vasos de oro repujados con incrusta­ciones de turquesas que se exhiben en el Museo de Arqueología de Lima, proceden de la Huaca Misa del Gmpo Rivera de Chan Chan y tienen el mis­mo estilo y técnica de los vasos de Lambayeque. Origen Marcelo Corne llamó Tacaynamo y la ciudadela Chan Chan que más tarde sería la capital del Reyno Chimú o Chimor. Presenta cuatro periodos:
Periodo Proto Chimú de 500 a 1200 d.C, Dinastías Legendarias que se subdivide en Chimú Temprano(1200)
Chimú Medio
Chimú tardío(1465)
Dominio Inca de 1465 a 1532; Dominio Hispano de 1530. Religión Los chimus hicieron usos de los Wachaques (Chacras hundidas) : Las chacras hundidas fueron utilizadas para sembrar vegetales en el desierto costero.
+ Las chacras hundidas se desarrollaron en donde existía agua subterránea y fueron una alternativa al riego en áreas desérticas, siendo en algunos casos mas económico y complementario

- La acumulación de sal fue uno de los mayores problemas de las chacras hundidas, lo cual incremento la labor.

- Antes del desarrollo de los grandes sistemas de irrigación fue frecuente la acumulación de agua para irrigación en la parte baja y alta de los sistemas agrícolas.

- Las chacras hundidas siguieron utilizándose durante el período virreinal, es posible que su uso se remonte al Período Precerámico, continuando ininterrumpidamente.
Full transcript