Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIVERSIDAD SEXUAL Y ROLES DE GENERO

No description
by

Paula DLTM

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIVERSIDAD SEXUAL Y ROLES DE GENERO

Diversidad Sexual y
roles de género video ¿Que es la sexualidad? ¿Cuál es una conducta sexual "normal"? ¿Que es un "estereotipo sexual"? ¿Heterosexual, lesbiana, Gay, Bisexual o Transexual? ¿Que es la orientacion sexual? ¿Rol de género? un fenómeno humano que incluye diversos niveles y aspectos de nuestras vidas: cuerpos, mentes, emociones, deseos, actitudes, creencias, acciones, relaciones personales... etc! - esta es una pregunta que ha intrigado a pensadores y científicos desde hace cientos de años

- lo que definimos como "normal" depende de la época, lugar y sociedad a la que pertenecemos -creencias, juicios, expectativas de lo que significa ser mujer u hombre: como deben de actuar (vestimenta, lenguaje, gustos, intimidad)
- características "esenciales" de lo que es femenino contra lo que es masculino
- muchas veces se incorporan a través de la cultura y grupo social al que pertenecemos 1) un patrón perdurable de atracciones emocionales, románticas y/o sexuales hacia hombres, mujeres o ambos sexos.

2) sentido de identidad de cada persona basada en dichas atracciones, las conductas relacionadas y la pertenencia a una comunidad de otros que comparten esas atracciones. >> la orientación sexual está estrechamente ligada a las relaciones personales intimas que satisfacen nuestra profunda necesidad de amor, apego, placer e intimidad

>>Investigaciones realizadas durante varias décadas han demostrado que la orientación sexual varía desde una atracción exclusiva hacia el sexo opuesto hasta una orientación exclusiva hacia el mismo sexo. - Muchas culturas usan etiquetas de identidad para describir a las personas que expresan diversos tipos de atracciones o conductas sexuales.

- las etiquetas mas frecuentes son:

lesbianas (mujeres que sienten atracción por mujeres),
varones gay (hombres que sienten atracción por hombres)
personas bisexuales (hombre o mujeres que sienten atracción por ambos sexos)
personas transexuales (una persona se identifica con el género opuesto a su género biológico)

Sin embargo, algunas personas pueden usar etiquetas diferentes o ninguna. manera en la que cada individuo se manifiesta ante la sociedad -

- ropa, tendencias, ideologias, imagen

- no viene de nacimiento --> aprendido

-se elige/desecha

-se decide en la adolescencia

- construcción de roles: sociedad, cultura

- estereotipos sexuales: moda, expectativas, patrones establecidos, tradición

-hoy: diversidad de roles

- actual generación: reto de autoconstruir su propia identidad ¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos ? Derechos Sexuales y Reproductivos de los Adolescentes Todos los adolescentes del mundo, sin importar sexo, religion, color, orientacion sexual o habilidad fisica o mental tienen los siguientes derechos como seres sexuales:

* El derecho a ser ella/el mismo, libre de tomar sus propias decisiones de expresar lo que piensa, de disfrutar de la sexualidad, de estar seguro/a, de escoger casarse (o no casarse) y de planear una familia.

* El derecho a estar informado, sobre sexualidad, anticonceptivos, infecciones de transmision sexual ITS y VIH/SIDA y sobre sus derechos sexuales.

* El derecho a estar protegido de embarazos no planeados, ITS, VIH/SIDA y de abusos sexuales.

* El derecho a tener servicios medicos confidenciales, a precios accesibles, de buena calidad y respetuosos.

* El derecho a participar en la planeacion de programas juveniles, tomar parte en reuniones y seminarios y tratar de influir en los gobiernos, por los medios apropiados. Los derechos sexuales forman parte de los derechos humanos básicos, es decir, lo que tenemos las personas por el hecho de ser personas.

Estos derechos se refieren al respeto de la integridad física del cuerpo humano, al derecho a la información y a los servicios de salud sexual, al derecho a tomar decisiones sobre la propia sexualidad y la reproducción.
Full transcript