Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POLITICA PUBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA

“COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA”
by

Maria Alicia Ríos Gonzalez

on 8 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POLITICA PUBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA

ARGUMENTOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO HUMANO ANTECEDENTES Y EXPERIENCIAS POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA

"COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA" La primera infancia se convierte en el periodo de la vida sobre el cual se fundamenta el posterior desarrollo de la persona. La construcción a la política pública para la primera infancia, surge como respuesta a un proceso de movilización social.
Tuvo orígen en el 2002 a través del ICBF, el departamento administrativo de bienestar social DABS, el centro internacional de educación y desarrollo CINDE y UNICEF. DOCUMENTO CONPES SOCIAL 109 Teniendo en cuenta la importancia que posee los primeros 6 años de vida para el desarrollo humano durante esta etapa de vida, se evidencia la necesidad de establecer una política pública focalizada hacia los niños y niñas desde los (0) hasta los (6) años.

El reto de la política es la garantía efectiva de los derechos de la primera infancia El cerebro a los 6 años ya posee el tamaño que tendrá el resto de la vida, convirtiendose en un periodo determinante para las posibilidades del individuo. En la primera infancia, una vinculación afectiva favorable con los padres es promotora de un desarrollo adecuado tanto como psicosocial y emocional. Los derechos fundamentales de los niños y de las niñas establece la obligatoriedad de la familia, la sociedad y el estado, de protegerlos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral y económica. La responsabilidad del estado, la familia y la sociedad en la protección de los niños así como la prevalencia de estos por sobre el resto de la sociedad, obligan a que el contexto institucional estatal y social, incorporen estos principios. Argumentos éticos Argumentos ligados al contexto institucional y programático Argumentos legales y políticos Los argumentos anteriormente ofrecidos muestran como la atención de la primera infancia debe ser una prioridad nacional Argumentos sociales y culturales Argumentos científicos SITUACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS Y MUJERES GESTANTES Salud
Nutrición
Desplazamiento
Violencia al interior de la familia y abandono
Educación
Identificación MARCO CONCEPTUAL DE LA PRIMERA INFANCIA Al ser el desarrollo integral de los niños y las niñas un derecho universal, se obliga a la familia, la sociedad y el estado a garantizar las condiciones para su realización. La primera infancia es considerada en la política como la etapa del ciclo vital que comprende el desarrollo de los niños y de las niñas, desde su gestación hasta sus 6 años de vida. De acuerdo con los instrumentos internacionales y la legislación colombiana, la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el espacio natural para el crecimiento y el bienestar de los niños y niñas. La política de la primera infancia
incorpora la perspectiva de la protección integral
y proporciona: EDUCACIÓN INICIAL Elemento básico, conceptual para garantizar la atención inicial a la primera infancia (Educación preescolar) La educación inicial es un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad. Las acciones de la educación inicial son tan importantes como las que se realizan en los campos de la nutrición, la salud, el cuidado y la protección PRINCIPIOS Los principios que orientan la política pública de primera infancia se enmarcan en la perspectiva de derechos y protección integral, establecidos en la constitución política y en la ley 1098 de 2006, y en el sistema de protección social como el instrumento del estado para garantizar los derechos. 5. Focalización y promoción 4. Corresponsabilidad e integralidad 1. La familia como eje fundamental 3. Equidad e inclusión social 2. Perspectiva de derechos y atención integral (i) Proporciona un marco para analizar la situación de los niños
(ii) Los pone en la condición de sujeto titular de derechos
(iii) Establece el interés superior del niño como el criterio fundamental para tomar decisiones
(iv) Considera que la familia, la sociedad y el estado como responsables de que se cumplan dichos derechos
(v) Considera el niño como sujeto participante y hacedor de su propia vida OBJETIVOS Objetivo General: Promover el desarrollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años. Objetivos Específicos: 3. Promover la salud, la nutrición y los ambientes sanos en esta edad. LÍNEAS ESTRATÉGICAS: 1. Ofrecer atención integral a la primera infancia.

2. mejorar la supervivencia y la salud de los niños y niñas de 0 a 6 años y de las madres gestantes y en periodo de lactancia.

3. Mejorar los procesos de identificación de la primera infancia.

4. Promover el desarrollo integral de la primera infancia.

5. Garantizar la protección y restitución de los derechos. ROLES Y RESPONSABILIDADES El estado, la familia y la sociedad deben asumir conjuntamente el compromiso frente a la primera infancia para cumplir con la obligación, deber y responsabilidad que le corresponde a cada cual. FINANCIAMIENTO Las entidades del nivel nacional y territorial, según sus competencias asignaran los recursos necesarios para la implementación de la política de primera infancia. METAS 1. Los niños y niñas menores de 5 años de nivel 1 y 2 de SISBEN pueden acceder a la atención integral y tienen una vacunación completa.

2. Todos los niños de 6 años asisten al grado de transición.

3. Cuentan con registro civil.

4. Mortalidad neonatal reducida.

5. Tasas de abandono, maltrato y abuso sexual reducidos.

6. Mejores condiciones alimentarias y nutricionales de madres gestantes y en lactancia y niños.




1. Fortalecer y aumentar las coberturas de educación inicial en todos sus entornos garantizando su sostenibilidad financiera.
2. Posicionar el tema de primera infancia como de gran importancia y como factor de progreso de la nación.
¡¡ Muchas gracias por la atención !!
Full transcript