Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Descolonialidad del Conocimiento

No description
by

Dora Araya

on 10 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Descolonialidad del Conocimiento

Colonialidad del conocimiento
Arde la memoria
Colonialidad del Conocimiento
Son hombres blancos occidentales de cinco países (Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos) quienes dictan el canon de pensamiento y sus formas de producción al resto del mundo que lo acoge y lo socializa a través de los aparatos de poder que son las universidades occidentalizadas, sean en San José, Egipto o Tailandia.
 
Este conocimiento que en realidad es provinciano y que apenas recoge la experiencia del 6% de la población del mundo reviste caracter universal. Mientras que el de las mujeres y los hombres no occidentales está ausente o reviste carácter provinciano. (Ramón Gosfoguel)
.

La historia de esos países aún siendo "provinciana" reviste caracter “universal”

De los 909 galardonados por el Premio Nobel desde 1901 entodas las categorías
- el 67% han sido hombres que trabajan en estos 5 países .
Sólo 44 han sido para mujeres, menos del 5%

¿cómo es que epistemes con límites muy locales y provincianos que se circunscriben a unos cuantos países pudieron llegar a tener alcance “universal”?

¿qué principios, mitos y creencias de la cultura occidental moderna generaron esta devastación epistémica y cómo llegó a "naturalizarse" ?

¿cómo fueron vividos estos mitos y creencias en América? ¿Cuánto de ello está aún presente? ¿Cuál es la frontera entre esas dinámicas en pasado y el presente?




-Cuando utilizo una palabra - dijo Humpty Dumpty en un tono bastante desdeñoso--, ésta significa exactamente lo que yo quiero que signifique, ni más ni menos.

-La cuestión es ---dijo Alicia--, si tú puedes hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

-La cuestión es --dijo Humpty Dumpty-, quién va a ser el amo, eso es todo.

Lewis Carroll,
A través del espejo


a mediados del siglo IX d. C. Ibn Jurradadhbeh calificó a Europa Occidental de fuente de “eunucos, niñas y niños esclavos, brocado, pieles de castor, gluten, martas cibelinas y espadas”, y no mucho más.
Un siglo después, otro geógrafo musulmán, el gran Masudi, escribió que los europeos eran las gentes de mente más embotada y hablar pesado y que “cuando más al norte están, más estúpidos, groseros y brutos son”. Esto era lo que cualquier musulmán culto hubiera esperado de los cristianos, en particular de los ‘francos’, que era el nombre que los europeos occidentales recibián en el mundo islámico porque esa gente, bárbaros la mayoría de ellos, vivían en la remota margen atlántica de Eurasia, lejos de los centros de sus elevadas culturas.

Seis siglos más tarde los francos eran por lo menos iguales a los musulmanes y a todo el resto del mundo, e incluso les llevaban la delantera en ciertos tipos de matemáticas y de innovaciones mecánicas. Se encontraban en la primera etapa de la creación de la ciencia y la tecnología que serían la gloria de su civilización y el arma afilada de su expansión imperialista. ¿Cómo habían logrado todo esto aquellos palurdos?” (Crosby, 1998, p. 15)


Surge la raza
I



Al Andalus
"Para desarraigarles del todo de su perversa y mala secta, les mandó a los dichos alfaquís tomar todos su alcoranes, los cuales fueron más de 4 o 5 mil volúmenes, y hacer muy grandes fuegos… Y así se quemaron todos, sin quedar memoria, excepto los libros de medicina, unos 40 volúmenes, que su señoría se llevó a la biblioteca de Alcalá de Henares". Juan de Vallejo (1500-1569)

"La situación se hizo insostenible cuando Cisneros, por mandato de la reina, les obligó a renegar de su cultura y de su fe. Un edicto ordenaba la entrega a la autoridad de todos los libros arábigos, amenazando con severos castigos a los que no lo hicieran… Miles de libros del Corán y otras ciencias fueron quemados en una plaza pública de Granada a la vista de todo el mundo”. Alfaqi Barhum

"Fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una astronomía, una arquitectura y una delicadeza únicas en el mundo.”
Federico García Lorca

Abya Yala
"Tierra de Florecimiento"
En el siglo que siguió a la conquista la población cayó alrededor de 75 millones en Sudamérica, lo que representaba al 95 % de sus habitantes (David Stannard (1992)).

En menos de un siglo, la población indígena cayó alrededor del 90 % e incluso el 95 % en México, Perú y otras regiones” (André Gunder Frank,1978

En México, la población disminuyó “de 11 millones en 1519 a 6,5 millones en 1565 y a unos 2,5 millones en 1600” (Wallerstein, 1974).

En 1580 “las enfermedades […] ayudadas por la brutalidad española, habían matado o expulsado a la mayor parte de la población de las Antillas y las llanuras de Nueva España, Perú y el litoral caribeño” (Crosby,1972

El clero explicó este “holocausto” como castigo de Dios por el comportamiento “bestial” de los indios (Williams, 1986: 138)


Informe que  el fraile Juan de Dios Campos Diez de la orden de los Observantes envió a Tomás de Acosta, Gobernador de Costa Rica, en 1804. Dice Claudio:

“… aprovechó en febrero de 1804 para quejarse al gobernador de que dos indias de aquel pueblo hacían maleficios y practicaban brujerias, y que una de ellas tenía dos piedras, de la redondez y tamaño de un peso fuerte que cuando las soplaba respondían por los acontecimientos futuros.

El mismo reductor decía que habiendo ido hacia la costa del mar halló varios ídolos de piedra en un lugar llamado Draque, de una y dos varas de altura, y que no descansó hasta dejarlos todos desfigurados, no habiendo podido arrojarlos al mar por su mucho peso” .


“Usaba también estas gentes de ciertos caracteres o letras con las cuales escribían en sus libros sus cosas antiguas, y sus ciencias, y con ellas y figuras y algunas señales en las figuras, entendían sus cosas y las daban a entender y enseñaban. Hallámosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cual sentían a maravilla y les daba pena". Diego de Landa (1524-1579)


"es todo tan magnífico, tan majestuoso, tan exquisitamente obrado, que ni el que lo contempla puede cerciorarse de que no está en un paraíso, ni a mí me sería posible hacer una relación exacta de cuanto vi…. No creo, en fin, que en Europa se halle nada semejante.” .

Jerónimo Münzer, "Viaje por España y Portugal en los años 1494 y 1495|

Münzer era amigo del conocido geógrafo Hartmann Schedel (1440-1514) y junto a él editará la Crónica Schedel o Schedel Weltchronik en 1493 conocida principalmente por contener el primer apa impreso de Alemania
Album de Figueroa, Costa Rica
y con ella el capitalismo
Surge la raza
En Cuba, según Cristóbal Colón, había sirenas con cara de hombre y plumas de gallo.

En la Guayana, según sir Walter Raleigh, los nativos tenían los ojos en los hombros y la boca en el pecho.

En Venezuela, según el fraile Pedro Simón, había indios de orejas tan, pero tan grandes que las arrastraban por los suelos al caminar.

En el río Amazonas, segú Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés. Los talones adelante y los dedos atrás.

Según Pedro Martín de Anglería, que escribió la primera historia de América, pero por supuesto nunca estuvo allí... Los nativos americanos tenían rabos, y rabos tan pero tan largos que para sentarse necesitaban asientos con agujeros.
 
Así nos vieron. Y así vieron a América los Europeos del Renacimiento.

Galeano, los primeros americanos

AFRICA
Grey area, Fred Wilson
Caza de Brujas por la inquisición: En el caso de las mujeres los libros eran sus cuerpos
Podrán cortar todas las flores
Pero no detendrán la primavera

Pablo Neruda

Ngöbo reba mobén
"Que el espíritu que cuida este mundo quede con nosotros”
(Ngäbe)

Be ‘shko wobla wa
“Usted camine con sus ojos”
Que le vaya bien!
(Bri Bri)

Dora Araya
Son hombres blancos occidentales de cinco países (Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos) quienes dictan el canon de pensamiento y sus formas de producción al resto del mundo que lo acoge y lo socializa a través de los aparatos de poder que son las universidades occidentalizadas, sean en San José, Egipto o Tailandia.
 
Este conocimiento que en realidad es provinciano y que apenas recoge la experiencia del 6% de la población del mundo reviste carácter de universal. Mientras que el de las mujeres y los hombres no occidentales está ausente o reviste carácter provinciano. (Ramón Gosfoguel)
Dora Araya
Jerónimo Münzer, "Viaje por España y Portugal en los años 1494 y 1495|
Münzer era amigo del conocido geógrafo Hartmann Schedel (1440-1514) y junto a él editará la Crónica Schedel o Schedel Weltchronik en 1493 conocida principalmente por contener el primer mapa impreso de Alemania

Genocidios-epistemicidios
“destruyó todo un mundo de prácticas femeninas, relaciones colectivas y sistemas de conocimiento que habían sido la base del poder de las mujeres en la Europa precapitalista (…) No es exagerado decir que las mujeres fueron tratadas con la misma hostilidad y sentido de distanciamiento que se concedía a los “salvajes indios” En ambos casos la denigración literaria y cultural estaba al servicio de un proyecto de expropiación.

Ninguna de las tácticas desplegadas contra las mujeres europeas y los súbditos coloniales habría podido tener éxito si no hubieran estado apoyadas por una campaña de terror. En el caso de las mujeres europeas, la caza de brujas jugó el papel principal en la construcción de su nueva función social y en la degradación de su identidad social. La definición de las mujeres como seres demoníacos y las prácticas atroces y humillantes a las que muchas de ellas fueron sometidas dejó marcas indelebles en su psique colectiva y en el sentido de sus posibilidades. '

La caza de brujas fue un momento decisivo en la vida de las mujeres (…)el desmoronamiento del mundo matriarcal. (…)

Silvia Federici
Calibán y la bruja


.

Para ellos, nuestras historias son mitos,
nuestras doctrinas son leyendas,
nuestra ciencia es magia,
nuestras creencias son supersticiones,
nuestro arte es artesania,
nuestros juegos, danzas y vestidos son folklore,
nuestro gobierno es anarquía,
nuestra lengua es dialecto, 
nuestro amor es pecado y bajeza,
nuestro andar es arrastrarse,
nuestro tamaño es pequeño,
nuestro fisico es feo,
nuestro modo es incomprensible 
SUBCOMANDANTE MARCOS
Milpa Alta, D.F. 9 de marzo de 2001 

Al-Andalus
Delegados de la conferencia de Bretton Woods en Julio 1944. Fuente: archivos del Fondo Monetario Internacional. [En esa reunión se aprobó la creación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, así como la convertibilidad oro - dólar.]
Full transcript