Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESASTRES EN ACCIDENTES

No description
by

Jean Salcedo

on 13 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESASTRES EN ACCIDENTES

Accidentes en Transportes
Este tipo de desastre se refiere a los accidentes tecnológicos de transporte en los que están involucrados medios de transporte mecanizados. Abarca cuatro subconjuntos de desastres: accidentes de transporte aéreo, accidentes en camiones y accidentes de vehículos motorizados en carreteras y pistas.
Aviones
Un accidente de aviación es un incidente que ocurre con cualquier aeronave, ya sea en tierra o en vuelo. Un incidente de aviación es definido como un suceso en el que, distinto de un accidente, está asociada la operación de una aeronave que afecta o podría afectar a la seguridad de las operaciones.

Cuando una aeronave sufre un daño tan severo que se declara como siniestro total (cuando la reparación no es económicamente viable), o en el caso de que sea completamente destruida y se ha dado de baja en los registros, se denomina "pérdida en accidente del casco" (hull loss accident). Significa que el evento se registra como accidente a pesar de que no existan víctimas fatales o heridos graves, como sucedería por ejemplo en un aterrizaje forzoso que resulte en un daño irreparable.
Camiones
¿Por qué ocurren los accidentes con camiones?

Entre las causas más comunes de accidentes con camiones, podemos citar la complejidad de la mecánica de los camiones, el poco mantenimiento, el error del conductor e incluso las expectativas poco realistas de parte de las empresas de fletes. En general, los accidentes con camiones ocurren debido a los siguientes motivos:
Frenos o cubiertas defectuosas;
mantenimiento inadecuado o defectuoso del camión;
carga estibada de manera inapropiada y no asegurada;
manejo de manera imprudente o a gran velocidad;
disposiciones sobre seguridad;
cansancio del conductor;
error del conductor;
imposibilidad de cambiar las condiciones climáticas adversas o estado peligroso de la carretera y
consumo de alcohol o drogas por parte del conductor.
Automóviles
Un accidente de tráfico, accidente de tránsito, accidente vial, accidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritaria o generalmente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un pasajero o de un peatón, pero en muchas ocasiones también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, a condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el tráfico o incluso a deficiencias en la estructura de tránsito (errores de señaléticas y de ingeniería de caminos y carreteras).
Accidentes en Colapso de estructuras
Entendiéndose por colapso, el hundimiento o desplome ocasionado por falla o debilitamiento de sus sistemas de apoyo o de sustentación, a causa de excavaciones, hundimiento de terrenos o derrumbes.
Causas o motivos
Por la misma infraestructura.

Sismo, ya sea de origen volcánico o telúrico, fuego subterráneo, erupciones volcánicas y salida de mar.

Guerra, invasión actos de enemigos extranjeros, hostilidades u operaciones bélicas.

Actos terroristas.

Huelga legal o ilegal, atentados, desórdenes populares o de otros hechos que las leyes califican como delitos contra el orden público.

Desastres producidos por incendios
Un incendio es un fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.

El crecimiento demográfico, los procesos propios del desarrollo en la industria, el uso cada vez más frecuente de sustancias inflamables peligrosas y la falta de precauciones en su manejo, transporte y almacenamiento son los principales factores que han propiciado un aumento significativo en la magnitud y frecuencia de los incendios, particularmente en las ciudades donde se ubican grandes complejos industriales, comerciales y de servicios.
Incendio Urbano
Por el lugar donde se desarrollan, hay incendios urbanos y forestales. Los urbanos se deben principalmente a cortocircuitos en instalaciones defectuosas, sobrecargas o falta de mantenimiento en los sistemas eléctricos, fallas u operación inadecuada de aparatos electrodomésticos; falta de precaución en el uso de velas, veladoras y anafres; manejo inadecuado de sustancias peligrosas y otros errores humanos. Por el lugar donde se producen, los incendios urbanos pueden ser domésticos, comerciales e industriales.
FIN!!!
DESASTRES EN ACCIDENTES
Un desastre es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas y a los animales que habitan en ese lugar; en los ecosistemas y en el medio ambiente. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.
Erupción volcánica
Los volcanes en erupción lanzan al aire cenizas ardientes y gases inflamables. Pero su principal efecto sobre el clima es que reduce las temperaturas. El calor de la erupción se disipa rápidamente, pero las partículas volcánicas de polvo y gases pueden permanecer en la atmósfera dos o más años, tapando el sol y reduciendo las temperaturas. Gracias al avance de los científicos es posible evacuar las poblaciones aledañas y así evitar muertes de personas.
Incendio Forestal
El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan este agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Se produce entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones unimos altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, las posibilidades de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven abrumadoras.
Desastres tóxicos (químicos)
La producción de productos químicos va en paralelo con el crecimiento y el desarrollo industrial en los países; también, se ha incrementado el transporte de sustancias químicas, tanto dentro de los países como a nivel internacional. Eventualmente, las amenazas naturales como los terremotos podrían desencadenar una emergencia si afectan a una planta de productos químicos, ocasionando fugas o derrames.

Los asentamientos humanos muy próximos a las plantas industriales son casi una constante en los países en vías de desarrollo y aumentan la vulnerabilidad de estas personas ante la amenaza de un accidente químico.
Los productos químicos poseen un riesgo potencial para la salud, por fugas o derrames, ya sea por una situación accidental en las plantas de procesamiento o por errores humanos en el manejo de los mecanismos de seguridad en los complejos procesos industriales.

Para información y acciones en casos de emergencia, particularmente para el transporte, las Naciones Unidas clasifica a las sustancias por sus propiedades en los siguientes grupos:

Explosivos:
- Gases
- Líquidos inflamables
- Sólidos con peligro de incendio

Oxidantes y peróxidos orgánicos:
- Tóxicos e infecciosos
- Radioactivos
- Corrosivos

Desde la perspectiva de la salud pública, los efectos de las sustancias químicas pueden ser agudos o crónicos, según tipo de sustancia, propiedades físico-químicas, propiedades toxicológicas, cantidad liberada, tiempo de exposición y vías de exposición. Las sustancias químicas tóxicas pueden afectar la salud por inhalación, contacto, ingestión o exposición ocular, provocando daños en el sistema respiratorio, particularmente los pulmones, daños neurológicos o inmunológicos, o provocar cáncer y también efectos teratogénicos.
Full transcript