Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Actividad 1: Liderazgo en las organizaciones

Desarrollo de los interrogantes planteados por el tutor en la asignatura: Liderazgo para el Siglo XXI.
by

Marino Rivera

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actividad 1: Liderazgo en las organizaciones

Lectura del módulo 1 . ACtividad #1 Resolver la situación #2: •Todos igualmente astutos, sagaces y fuertes como usted, con los que es posible salir airosos de cualquier encrucijada, pero frente a los cuales hay que estar muy pendiente porque no se sabe cuándo le van a traicionar para quedarse con todo el botín. •Por qué cree que el liderazgo es un factor clave en los procesos de desarrollo empresarial?
Debido al índice organizacional actual de las empresas es claro que las capacidades de un líder van a influir sobre las personas que lo conforman y llevará a cumplir metas y objetivos de la organización mediante el potencial de cada una de las capacidades individuales. Adicionalmente, el liderazgo es motivador de la disposición para trabajar bien y en confianza.
•Cual considera que es la relación entre liderazgo y poder?
Aunque son conceptos diferentes se relacionan de una manera tal que los líderes usan el poder como un medio para alcanzar las metas grupales. Generando un proceso de influir sobre las personas para que logren unos objetivos propuestos. El liderazgo genera poder pero no lo contrario ya que ser poderoso no necesariamente implica que se cumpla los objetivos organizacionales, muchas veces en ambientes adversos. Aunque es una decisión que requiere bastante determinación Mi lista incluirá los nombres de las siguientes tres personas basado en las circunstancia expuestas y en mi análisis soportado en generar el mayor ahorro financiero con recorte y la mínima afectación a la producción. Resolver la situación #1 Primero: con un vendedor creo que se podría sobrepasar la situación de tal forma que se redistribuiría la carga por ventas dejadas por el vendedor saliente. Segundo: trabajaría sólo con una auxiliar en este caso sería la madre cabeza de hogar ya que la otra persona contaría con el apoyo del esposo una vez se recupere de la operación. Tercero: El despachador familiar de mi jefe ya que sería una forma de que mi jefe sea consiente que la situación merece atención mucho más de realizar recorte de personal sino de optimizar recursos y tomar correctivos necesarios. Indudablemente y para cumplir con el objetivo como “bandidos” se debe optar por esta respuesta ya que otorga la máxima capacidad para ejecutar tareas exitosamente. Sin embargo se debe generar un ambiente de confianza en el cual no se utilice el don de “mando” si no la persuasión de generar satisfacción con cada uno de actividades grupales. •Qué relaciones, cree usted, que se dan entre liderazgo y creatividad, en un contexto organizacional?
Están relacionados en diferentes instancias de tal forma que los líderes excelentes son extraordinarios creadores, ya que ellos también despliegan influencia a través de productos específicos como políticas, programas, reformas, iniciativas, estrategias, tácticas y leyes.
El liderazgo es catalizador y fuente de la creatividad e innovación organizacional. Para que la creatividad tenga lugar, los líderes deben activamente implementar estrategias para propiciarla. Al promoverse la creatividad y la innovación se mejora la estructura organizacional porque de este modo se evitan las reestructuraciones y recortes de personal necesarias por ineficiencia. El líder y la organización se nutren mutuamente guiando el proceso de autodescubrimiento creativo mediante el cual cada uno aprende cómo ser más eficiente en un medio complejo y cambiante.
Finalmente, el líder al ser animador de la creatividad dinamiza a la organización y ofrece a sus miembros la posibilidad de que éstos encuentren en la organización un lugar propicio para generar sus aportes permitiendo desplegar así la creatividad tanto individual como grupal.
Ahora los invito a identificar en el siguiente video los nombres de personajes mundiales, se les da la pista de la mayor cualidad que los convirtió en grandes líderes. Se animan ?


Eres líder? Averígualo:
Full transcript