Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Propiedades Biologicas Del Suelo

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propiedades Biologicas Del Suelo

Biomasa Microbiana
Coeficiente qCO2 Del Suelo
Coeficiente microbiano
Actividad Biológica del Suelo
Algunos conceptos previos
Las propiedades biológicas están asociadas a la presencia de materia orgánica y de formas de vida animal, tales como microorganismos, lombrices e insectos. Son muy importantes, ya que está constituida por la microfauna del suelo, como hongos, bacterias, nematodos, insectos y lombrices, los cuales mejoran las condiciones del suelo acelerando la descomposición y mineralización de la materia orgánica.
Propiedades Biológicas Del Suelo
Concepto
Organismo unicelular
Organismo pluricelular
Autótrofos
Heterótrofos
Sustancia Orgánica
Matera Orgánica
Humus
Mineralización
Macroorganismos
Microorganismos
Simbiosis
La mayor actividad biológica que es realizada por los microorganismos desde la superficie del suelo hasta unos 20 centímetros de profundidad. Las colonias de microorganismos permanece adheridas a las partículas de arcilla y humus (fracción coloidal) y a las raíces de las plantas que les suministran sustancias orgánicas que les sirven de alimento.
Mutualismo
Comensalismo
Parasitismo
La biomasa microbiana (BM) define el componente funcional de la microbiota del suelo, responsable principalmente de la descomposición y reconversión de la materia orgánica y la transformación de nutrientes.Además, se ha considerado que puede ser usado como un indicador ecológico sensible a los cambios ambientales. La biomasa de microorganismos es una excelente fuente de nutrientes (proteínas, grasa, vitaminas, minerales y otros factores).
El coeficiente metabólico (qCO2), también denominado respiración especifica, se define como la tasa de respiración (medida como CO2 desprendido) por unidad de biomasa microbiana y, por lo tanto, podría evaluarlo eficazmente que la masa microbiana está empleando el carbono disponible para la biosíntesis.
A la relación entre la biomasa microbiana y el carbono orgánico se le denomina coeficiente microbiano. Este cociente proporciona una medida de la dinámica de la materia orgánica del suelo y puede ser empleado como indicador de la pérdida o acumulación neta de carbono. El empleo de este cociente evita los problemas que surgen al compartir tendencias en los suelos que poseen diferente contenido en la materia orgánica.
Se ha comprobado su sensibilidad a cambios en el manejo o uso del suelo, fertilidad o productividad del suelo y contaminación por metales pesados.
Carbono Orgánico Del Suelo
El carbono orgánico del suelo (COS) es un componente importante del ciclo global del C. El COS asociado a la materia orgánica del suelo proporciona coloides de alta capacidad de intercambio catiónico. Los suelos contienen más C que la suma existente en la vegetación y en la atmósfera. El carbono orgánico es esencial para la actividad biológica del suelo.
Full transcript