Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Identificación de personas

No description
by

Maria Leal

on 21 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Identificación de personas

Identificación de personas
Sistemas de identificación (persona viva, cadáver reciente y cadáver antiguo)
Se puede hablar de tres tipos de identificación:
• Identificación de la persona viva.
• Identificación del cadáver reciente.
• Identificación del cadáver antiguo.
Dactiloscopia.
La huella dactilar queda definida desde el sexto mes de embarazo y no cambiará nunca más. El sistema dactiloscópico es un sistema infalible de identificación en el mundo.
Técnicas de identificación biométricas.
Forma de la mano: Similar al reconocimiento de la huella, pero la persona debe poner su mano abierta sobre un escáner especifico, se analiza la forma y geometría de la misma (forma, longitud y grosor de los dedos, ancho de la palma, etc.)
El rostro: Basta con una fotografía, que usando una herramienta de software, analiza el rostro y genera retratos faciales.
La voz: El individuo pronuncia un código de acceso prefijado (nombre, apellidos, número de teléfono o una frase) y el sistema lo reconoce o no a partir de las características de la voz.
El iris: El sistema obtiene una imagen del iris del ojo de una persona y esa imagen es comparada con la imagen grabada. Es una técnica muy eficaz.
La retina: La capa sensorial situada al fondo del globo ocular está recorrida por numerosos vasos sanguíneos y la posición de estos es la que facilita la identificación.
La biometría: Es una tecnología de seguridad, que consiste en la verificación automática de la identidad basada en el reconocimiento de características biológicas de la persona (huella dactilar, iris voz, etc.)
El ADN como identificador.
En todos los seres vivos, los genes se componen de ADN. La estructura molecular del ADN se asemeja a una muy larga escalera en forma de espiral. El código genético, la huella genética forense, se determina por el orden que ocupan las bases (los “peldaños” en la escalera) porque tiene una secuencia única que se diferencia para diferenciar unos genes de otros.
Identificación humana.
El crimen surgió con el hombre mismo, y éste, consciente de la punibilidad de su acción, siempre ha intentado ocultar la autoría. La sociedad se encontraba entonces y se encuentra ahora con el problema de determinar la identidad de la persona que ha cometido el hecho. Un requisito previo es la identificación de la persona porque no se puede impartir justicia si el culpable no está plenamente identificado.
Banco de huellas genéticas.
a. Banco de datos.
Un banco de datos permite básicamente dos cosas:
ü Atribuir a un mismo individuo delitos y,
ü Ubicar o descartar sospechosos respecto de los cuales se tiene la huella genética previamente registrada.

El FBI cuenta con uno de los bancos de datos más antiguo que en octubre de 1988 empezó a hacerlo. Su sistema de banco de datos de perfiles de ADN, se denomina CODIS (Índice Sistema Combinado) que trabaja a tres niveles (local, estatal y federal). También se hace mención al banco de datos de la Interpol, de Canadá, Puerto Rico, Argentina y México. Así también Perú que cuenta con un Proyecto de Ley.

b. Banco de datos genético en Bolivia – BADEGIC.
Los sistemas criminales generan bancos de datos de los delincuentes. Una fotografía, datos biográficos, huellas dactilares constituyen el mismo. El Banco de Datos Genético de Identificación Criminal (BADEGIC) sería nuestro proyecto en Bolivia, sería un “conjunto organizado y sistematizado de información genética referido a individuos de la especie humana y obtenidos a partir del análisis de ADN”.
Pruebas de paternidad.
Es aquella prueba que tiene por objeto probar la paternidad, es decir el parentesco ascendente en primer grado de un individuo y un hombre (presunto padre). La prueba se basa en comparar el ADN de ambos. Para un análisis exacto, es necesario realizar un análisis con tres muestras: de la madre, del presunto padre y del hijo.
Mecanismos de producción de hipoxia y anoxia
“Es el trastorno de la función respiratoria que origina la hipoxia o anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxígeno y anhídrido carbónico, a cualquier nivel del aparato respiratorio, pudiendo ser reversible o irreversible.”
Mecanismo de producción:

Las asfixias pueden depender de trastornos de la ventilación pulmonar y de la pequeña circulación, que obstaculizan la captación de oxígeno; de alteraciones cuantitativas y cualitativas de la sangre circulante, que impiden el transporte de oxígeno de los pulmones a los tejidos; y de inhibición de la respiración intraorgánica, que obstaculiza el uso de oxígeno por los tejidos.
TIPOS DE ASFIXIA:
1. ASFIXIA EXTERNA: falta de oxígeno a nivel pulmonar.
2. ASFIXIA INTERNA: falta de oxígeno a nivel de los tejidos.
1. ASFIXIA PRIMITIVA: cuando falta el oxígeno independientemente de condiciones patológicas comunes.

2. ASFIXIA SECUNDARIA: por condiciones patológicas comunes.
ASFIXIAS MECÁNICAS VIOLENTAS.
Son asfixias primitivas de causa externa.
La asfixia mecánica existe cuando sean impedidas la penetración o renovación del aire de los pulmones, o bien del contacto de él con la superficie alveolar, de modo tal que se produzca una suspensión de la función respiratoria y consiguientemente de la hematosis.
CLASIFICACIÓN DE LAS ASFIXIAS MECÁNICAS
I. POR CONSTRICCIÓN DEL CUELLO:
1.Ahorcamiento:
-completo
-incompleto
2. Estrangulamiento:
-a mano
-a lazo
II. Por sofocación:
1.-Oclusión de los orificios respiratorios (facial)
2.-Obstrucción de las vías respiratorias
3.-Compresión tóraco-abdominal
4.-Sepultamiento o tapiamiento
5.-Confinamiento
HALLAZGOS ANATOMOPATOLÓGICOS:
Externamente puede haber:
Notable extensión de las hipostasis y cianosis.
Equímosis punteadas en zonas hipostáticas.
Petequias en piel de cara, cuello y mucosas, especialmente sobre la conjuntiva
palpebral.
Hongo de espuma en cavidad oral y nariz.
Internamente se evidencia:
Fluidez completa o casi completa de la sangre.
Congestión visceral difusa con presencia de equímosis subpleurales, subpericárdicas, en los tejidos mediastínicos; enfisema pulmonar, alveolar e intersticial, congestión y edema pulmonar con procesos hemorrágicos parenquimales, espuma en las vías respiratorias

ESTRANGULAMIENTO
Es la constricción mortal ejercida en el cuello, mediante lazo, o directamente con las manos, de modo tal que es una fuerza activa de origen externo que produce oclusión de las vías respiratorias y no el peso del cuerpo.

Formas: a lazo y a mano. Si el lazo es a varias vueltas el surco es múltiple.
Característica constante es que el surco es casi siempre horizontal y situado a nivel de la laringe o debajo de ella.
Fisiopatología del estrangulamiento:
A lazo: hay un mecanismo circulatorio que ocasiona una anemia cerebral, produciéndose también una obstaculización al paso del aire por las vías respiratorias, provocando un fenómeno asfíctico, al hacer compresión directa sobre la laringe.

A mano: compresión de las paredes de la laringe con la mano produciendo un mecanismo asfíctico. El mecanismo inhibitorio es destacado debido al traumatismo laríngeo.
Hallazgos anatomopatológicos en el estrangulamiento:
1. surco generalmente horizontal
2. estigmas ungueales, equímosis cervicales.
3. fracturas de la larine, desgarros musculares.
4. mordedura de la lengua, exoftalmos.
5. las lesiones vasculares son raras y el fenómeno asfíctico es pronunciado
SUMERSIÓN
Es la asfixia mecánica en la cual está sustituida la inspiración de aire por penetración de líquido en las vías respiratorias debido a la sumersión del cuerpo. No es necesario que la inmersión sea de todo el cuerpo, basta que estén sumergidos solo los orificios respiratorios. De aquí que se hable de sumersión completa o incompleta
Formas de sumersión:
1.-Sumersión asfíctica: individuos que han muerto en el agua “ahogándose”. Los cadáveres adquieren una coloración cianótica característica de la muerte por aspiración de líquido.

2.-Sumersión-inhibición: el individuo sufre un reflejo inhibidor de la respiración y de la circulación, al contacto brusco con el líquido frío de la piel o mucosa de las vías respiratorias altas. Se produce un síncope mortal.
SOFOCACIÓN
“Es el impedimento mecánico para la penetración del aire atmosférico en el árbol respiratorio por la existencia de cuerpos extraños en las vías o en los orificios respiratorios o por la existencia de una fuerza que anula los movimientos respiratorios de los músculos toráxicos”
Ahorcamiento.
La ahorcadura, suspensión o colgamiento puede definirse como la muerte producida por la constricción del cuello, ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo y sobre el cual ejerce tracción el propio peso del cuerpo.
Tipos de ahorcaduras.
• Ahorcaduras completa e incompleta: Dependen de la altura a que ha quedado el cuerpo después de la suspensión. En la primera todo el cuerpo está suspendido en el aire; en la segunda, una parte mayor o menor del cuerpo toca en tierra, por lo que la tracción sobre el lazo suspensor no corresponde a todo el peso corporal.

• Ahorcaduras simétrica o asimétrica: Estas variedades están condicionadas por la situación del nudo. El colgamiento será simétrico cuando el nudo se encuentra situado en la línea media, por lo que habrá una ahorcadura simétrica anterior y otra posterior. El colgamiento será asimétrico cuando el nudo se encuentra en una situación lateral, cualquiera que sea ésta.

• Ahorcaduras típicas y atípicas: Se llama colgadura típica exclusivamente a aquella en que el nudo está situado en la línea media de la parte posterior del cuello. Cualquier otra situación del nudo corresponde a una ahorcadura atípica.
Lesiones generales.
Además de las lesiones del cuello, durante la autopsia suelen encontrarse, en el resto del cadáver, otras lesiones propias de la ahorcadura:

La sangre aparece en los ahorcados con los caracteres propios de las asfixias en general: negruzca, fluida y de coagubilidad disminuida. Pero además pueden señalarse otros dos signos, a los que se les concede, por los autores que los han propuesto, valor como indicio de ahorcadura vital:
• El punto crioscópico o delta de la sangre contenida en el ventrículo derecho presenta valores sensiblemente mayores que los de la sangre contenida en el ventrículo izquierdo.
• S.P. Berg ha comprobado diferencias cuantitativas en el contenido en fosfátidos en la sangre de ambas mitades del corazón.
En el resto del cadáver se encuentra el cuadro general visceral de las asfixias mecánicas: los pulmones congestionados, con equimosis suberosas en su superficie, y en su profundidad núcleos apopléticos unas veces, zonas de enfisema otras, etc. El estómago, hiperémico y con equimosis submucosas, y en el encéfalo congestión generalizada con foquitos hemorrágicos meníngeos y cerebrales
Linea Argentina.
• Equimosis y hematomas, en las partes blandas del cuello afectadas por la constricción del lazo se producen equimosis de diverso tamaño.

• Roturas musculares, se localizan ordinariamente a nivel de los esternocleidomastoideos y otros músculos de la región cervical.

• Lesiones vasculares, consisten en un desgarro de dirección transversal a nivel de la túnica interna de la carótida o de la yugular.

• Lesiones laríngeas, están ausentes con frecuencia y, cuando existen, se localizan fundamentalmente en las astas del tiroides y del hioides, siendo excepcional que estén afectados los otros cartílagos laríngeos.
Identificación de restos humanos
Full transcript