Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

la importancia de la relación de lo humano y lo divino en el pensamiento medieval

producto 3 filosofia :D
by

Juan Robert Rosales Rdz

on 30 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la importancia de la relación de lo humano y lo divino en el pensamiento medieval

Jorge Guillermo Hegel Época y lugar: (Florencia, 3 de mayo de 1469 - ib., 21 de junio de 1527) Nicolás de Maquiavelo epoca y lugar: La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650
teoria: conocido como el padre de la filosofia moderna.Este juicio se justifica, principalmente, por su decisión de rechazar las verdades recibidas, p. ej., de la escolástica, combatiendo activamente los prejuicios. Y también, por haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrínseca: la moral, la medicina y la mecánica.Descartes aspira a «establecer algo firme y durable en las ciencias». Con ese objeto, según la parte tercera del Discurso, por un lado él cree que en general conviene proponerse metas realistas y actuar resueltamente, pero prevé que en lo cotidiano, así sea provisionalmente, tendrá que adaptarse a su entorno, sin lo cual su vida se llenará de conflictos que lo privarán de las condiciones mínimas para investigar. Rene Descartes época y lugar: Edimburgo, 7 de mayo de 1711 – ibídem, 25 de agosto de 1776 david hume: epoca:(1770-1831)
lugar:(Stuttgart Alemania.) En el ámbito cultural, se producen tres importantes focos de producción y difusión: La Iglesia: En las bibliotecas de los monasterios se reunieron los manuscritos de la Antigüedad y los monjes realizaron un gran labor copiando a mano en sus escritorios estas obras del saber clásico. Además, algunos clérigos también elaboran obras propias, como el caso de Gonzalo de Berceo (el primer poeta conocido en lengua castellana) que escribió vida de santos y obras dedicadas a la Virgen María. Y es que la cultura medieval es claramente teocéntrica, girando todo en torno a Dios y a lo sagrado. . La Corte: En principio, la nobleza era más guerrera y menos cortesana. Pero con el tiempo, los palacios también van a ser lugares de entretenimientos culturales con la recitación de poemas (con los trovadores y los poetas cortesanos) o la elaboración de cancioneros. Tampoco debemos olvidar la importancia que algunos reyes tuvieron para la cultura, como Alfonso X. Plazas y castillos, cobrando por ello o recibiendo dádivas. En su repertorio había acrobacias, juegos malabares, bailes, recitación de cantares de gesta, poemillas líricos... La literatura era eminentemente oral, ya que el pueblo era analfabeto y se transmitían los poemas de generación en generación a través de la palabra hablada. El pueblo será un importante difusor de canciones líricas que acompañaban sus faenas cotidianas y sus fiestas.

La tesis de que la Edad Media es un periodo oscuro desde el punto de vista cultural está totalmente superada, pues la cultura fue muy rica en este periodo: la labor de los amanuenses para recuperar el saber de la Antigüedad, la peregrinación a Santiago de Compostela y la influencia francesa, el desarrollo de las primeras universidades... contesto edad media Época 476, con la caída del imperio romano del occidente hasta 1492 con la caída del imperio bizantino. Santo Tomas de Aquino epoca: 1224-1274 principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. La suma Teológica :
se divide en tres partes que a su vez se subdividen en Tratados según el punto de vista bajo el cual es considerado Dios (si Dios existe, si es demostrable, etc.…).El Tratado se divide en Cuestiones y estas en Artículos. La célula fundamental de la Suma es el Artículo, que se compone de cuatro partes:
1:planteamiento de la cuestión o problema del titulo.
2:proposición de argumentos o razones
3:la cuestión planteada
4:solución de los argumentos contrarios pintura:
Manuscrito Iluminado con la figura de Jesús Año:1200-1232
Biblioteca Pierpont Morgan, Nueva York, USA
PINTURAS FAMOSAS DE JESÚS
Arte Figurativo Antiguo
Tema: La Crucifixión, Arte religioso del mundo católico obra arquitectónica: Autor: Autor Anónimo
Fecha: Siglo XII-XIII
Museo: Catedral de Chartres
Características:
Estilo:
Material: Relieve escultura: Arquitecto: Desconocido. La nave central: Jean d´ Orbais
Cronología: 1211 - 1311
Estilo: Gótico francés
Materiales utilizados: piedra, argamasa, metal
fundido y vidrio.
Dimensiones: 38 metros (altura de la nave central), 86 metros (altura de las torres). ángel de la sonrisa de la catedral de reims. poesia: Hartmann que von Aue (alrededor de 1180 hasta 1205- † entre 1210 y 1220) es uno de los más importantes poetas épicos del aleman
alrededor del año 1200. Fue uno de los primeros autores alemanes de la novela cortesana que fue adoptado con el mismo estilo en idioma inglés. Von Aue es autor de las novelas poéticas cuyo títulos son Erec, Gregorius o Der gute Sünder (Gregorius o El buen pecador. musica: Por el siglo XII y XIII los cantos gregorianos habían superado a todas las otras tradiciones de cantos occidentales, con la excepción de los cantos Ambrosianos en Milán y los cantos mozárabes en unas pocas capillas españolas. cantigas de santa maria autor: Alfonso X "el sabio"
conjunto de aproximadamente 420 composiciones en honor a la Virgen María.
lugar: península ibérica San Agustín de Hipona Época y lugar: (13 de noviembre de 354 – Hippo Regius, 28 de agosto de 430)1 es un santo, Padre y Doctor de la Iglesia católica. Teoría: Confesiones es un libro en el que san Agustín escribió acerca de su juventud pecadora y de cómo se convirtió al cristianismo. Es ampliamente aceptada como la primera autobiografía occidental jamás escrita, y se convirtió en un modelo para otros autores cristianos de los siguientes siglos.
La ciudad de Dios contra los paganos, es una obra en 22 libros de Agustín de Hipona que fue escrita durante su vejez y a lo largo de quince años, entre el 412 y el 426. Es una apología del cristianismo, en la que se confronta la Ciudad Celestial a la Ciudad Pagana. Las numerosas digresiones permiten al autor tratar temas de muy diversa índole, como la naturaleza de Dios, el martirio o el judaísmo, el origen y la sustancialidad del bien y del mal, el pecado y la culpa, la muerte, el derecho y la ley, Obra arquitectónica: Basílica de los Cuatro Santos Coronados

Época y construcción: fue comenzada por el papa Melquíades, en el siglo IV en la ladera norte del monte Celio. Una de las primeras iglesias de Roma, escultura: Praxíteles
época y lugar: (Atenas, 400 d. C. — 300 d. C) pintura: escena de pájaros
Autor: Autor Anónimo
Fecha: Siglo IV
Museo:
Características:
Estilo:
Material: Fresco Descripción : Detalle de unas pinturas romanas realizadas al fresco y halladas en el santuario de Santa Eulalia de Bóveda, Lugo. Son de finales del siglo IV, época bajoimperial. poema: Salutacion al alba
epoca: IV-V d.C.
lugar: India
autor: kalidasa "SALUTACION AL ALBA"
¡Mira este día!

Es vida, y vida de tu misma vida.
En su transcurso breve,
Cuánta verdad y realidad contiene
Tu existencia, se hallan contenidas:
La fruición del propio crecimiento,
La gloria de la acción.

Un sueño nada más es el ayer
Y una imagen tan sólo es el mañana.
Mas hoy, si como cumple lo vivieres,
Hará sueño de dichas de ayer
Y visión de esperanzas el mañana.
¡Atento mira, pues hacia este día!
Tal la salutación al alba sea. teoría: Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas.
Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.
Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El Príncipe. pintura: LA ANUNCION autor: Fra Angélico época: 1387-1455 lugar: Italia Descripción: Fra Angelico da a la pintura renacentista temprana, naturalismo que refleja movimiento y drama. Al mismo tiempo introdujo en la pintura un tratamiento de la luz escultura: Monumento funerario del dux Andrea Vendramin
Autor: Tulio Lombardo
Fecha: 1500
Material: Mármol obra arquitectónica:
Catedral Nueva de Salamanca. Fachada lateral

Autor: Rodrigo Gil de Hontañón

Fecha: 1513 poesia: Los cuentos de Canterbury autor : Geoffrey Chaucer lugar: Londres Inglaterra descripción: Chaucer comenzó a escribir los Cuentos de Canterbury durante la década de 1380, pero lo abandonó a finales de la década siguiente. Es probable que Chaucer no tuviera una estructura fijada al escribir la obra, pues esta parece haber sido revisada varias veces, al serle añadidos nuevos cuentos. En el prólogo general, el anfitrión, Harry Bailly, anuncia 12 cuentos (cuatro cada uno, dos en la ida a Canterbury y dos en la vuelta a la taberna). Sin embargo el resultado final son 24 cuentos, todos ellos en el viaje de ida. Se ha sugerido que el dejar el final inacabado fue una acción deliberada por parte de Chaucer. musica:
obras: Ein kurtz deutsche Música, (1528).
Música instrumentalis deudsch, (1529)
Música figuralis deutsch (1532).
Von der proportionibus, (1532).
Rudimenta musices, (1539).
Duo libri murices, (1561). autor: martin agricola lugar: Alemania Imagen de la obra Música instrumentalis deudsch en la que vemos varios instrumentos de viento. contexto renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo. Martín Lutero lugar y época: (10 de noviembre de 1483 – 18 de febrero de 1546), Alemania Teoria: El luteranismo es un movimiento religioso protestante inspirado institucionalmente en las enseñanzas de Martín Lutero (1483-1546) sobre el cristianismo.
Los luteranos creen en Jesucristo como el fundador espiritual, y comparten la creencia de que Dios uno y trino (Santa Trinidad), es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Además, se comparte la interpretación bíblica que hizo Lutero de que Dios no justifica a los hombres por sus obras buenas, sino más bien por su fe, lo que representa una creencia base fundamental del pensamiento luterano. pintura: creación del hombre
autor: Miguel ángel
lugar: Italia
época: 1475-1564 escultura: piedad del vaticano
autor: Miguel ángel
época: 1498/9-1500
descripción: La Virgen María, joven, bella y piadosa cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene a Cristo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la Virgen María es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una madre eternamente joven y bella. obra arquitectónica: Cúpula de San Pedro del Vaticano
autor: Miguel Ángel.
epoca y lugar: en el Vaticano a mediados del siglo XV poesia: Las obras de Boscán
autor: Juan Boscan
lugar: España
descripcion:Estando un día en Granada con el Navagero, tratando con él en cosas de ingenio y de letras, me dijo por qué no probaba en lengua castellana sonetos y otras artes de trovas usadas por los buenos autores de Italia: y no solamente me lo dijo así livianamente, mas aún me rogó que lo hiciere... Así comencé a tentar este género de verso, en el cual hallé alguna dificultad por ser muy artificioso y tener muchas paerticularidades diferentes del nuestro. Pero fui poco a poco metiéndome con calor en ello. Mas esto no bastara a hacerme pasar muy adelante, si Garcilaso, con su juicio -el cual, no solamente en mi opinión, mas en la de todo el mundo ha sido tenido por cosa cierta- no me confirmara en esta mi demanda. Y así, alabándome muchas veces este propósito y acabándome de aprobar con su ejemplo, porque quiso él también llevar este camino, al cabo me hizo ocupar mis ratos en esto más fundadamente.
Epístola nuncupatoria de Juan Boscán a la duquesa de Soma musica:Lamento della Ninfa - Amor
autor:Claudio Giovanni Antonio Monteverdi
epoca: (1567-1643)
lugar: Cremona, Italia pintura:
autor: Antonio d' Enrico
época: 1575-1633.lugar: Alagna, Italia
descripciónn: un anciano cansado en rodillas junto a el una cruz escultura:
Autor:Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Título: La emperatriz Isabel
Cronología:1550 - 1555
Técnica:Fundido
Materia:Bronce
Escuela:Italiana obra arquitectonica: Palacio de Azay-le-Rideau
Autor:
Fecha: 1518-24
lugar: Francia poesia:Rime e prose, Lucca, Busdraghi, 1555.
autor: chiara matrini
epoca:1555
lugar:italia musica: lágrimas de San Pedro
autor: Orlando di Lasso
época:1594
lugar:Henao(ahorra parte de Bélgica teoria: El ensayo de Hume De la superstición y la religión estableció las bases del pensamiento laico. Los críticos con la religión de la época de Hume tenían que expresarse con cautela.
Cree que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos. Nuestras percepciones, como él las llamaba, pueden dividirse en dos categorías: ideas e impresiones. Así define estos términos en Investigación sobre el entendimiento humano: «Con el término impresión me refiero a nuestras más vívidas percepciones, cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos. Y las impresiones se distinguen de las ideas, que son impresiones menos vívidas de las que somos conscientes cuando reflexionamos sobre alguna de las sensaciones anteriormente mencionadas».
Esto constituye un aspecto importante del escepticismo de Hume, en cuanto equivale a decir que no podemos tener la certeza de que una cosa, como Dios, el alma o el yo, exista a menos que podamos señalar la impresión de la cual, esa idea, se deriva. pintura:
Pintor: François-Hubert Drouais,
epoca y lugar: nacido en París, Francia, 1727-1775. escultura: Pavillon de l´Horloge. Cariátides
Autor: Jacques Sarrazin
Fecha: 1641
Museo: Museo Nacional del Louvre obra arquitectónica:Plaza Mayor de Salamanca

autor: Alberto Churriguera,
epoca: (1729-1750), según una litografía del siglo XIX poesía: Un soneto me manda hacer Violante
época y autor; Lope de Vega (1562- 1635) Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho. musica:LA STELLIDAURA VENDICANTE
autor: Francesco Provenzale (1627-1704)
epoca: entre 1675 y 1701 Immanuel Kant epoca: (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 – Königsberg, 12 de febrero de 1804) teoria: Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft), calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica tradicional puede ser reinterpretada a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos al entender la fuente y los límites del conocimiento. Sus otras obras principales son la Crítica de la razón práctica, centrada en la ética; la Crítica del juicio, en la que investiga acerca de la estética y la teleología y La metafísica de las costumbres que indaga en la filosofía del Derecho y del Estado. Pintora Marie Louise Elisabeth Vigée Le Brun,
lugar: París, Francia,
epoca:1755-1842. escultura: La Magdalena penitente.
autor: Antonio Canova.
material: Mármol, 92 x 74 x 78 cm.
epoca:1808-09.
lugar:San Petersburgo, State Hermitage Museum obra arquitectonica:Palacio del Marqués de Dos Aguas
epoca y lugar: 1740 España poesia: Sentir de una pasión viva ardiente
autor:Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) Sentir de una pasión viva ardiente
todo el afán, zozobra y agonía;
vivir sin premio un día y otro día;
dudar, sufrir, llorar eternamente

amar a quien no ama, a quien no siente,
a quien no corresponde ni desvía;
persuadir a quien cree y desconfía;
rogar a quien otorga y se arrepiente;
luchar contra un poder justo y terrible;
temer más la desgracia que la muerte;
morir, en fin, de angustia y de tormento,
víctima de un amor irresistible:
ésta es mi situación, ésta es mi suerte.
¿Y tú quieres, crüel, que esté contento? musica: allegro
autor: mosart epoca y lugar:Salzburgo, 27 de enero de 1756 – Viena, 5 de diciembre de 1791 epoca moderna La Edad Moderna: Se le denomina Edad Moderna a la tercera epoca de la Historia Universal. Marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1453 año en que ocurrio la Toma de Constantinopla por los turcos, ultimo baluarte del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolucion Francesa. Las caracteristicas de la Edad Moderna son:
A). El sentido Antropocentrico de la vida.
La naturaleza y el hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los estudios cientificos y literario, asi como de la admiracion artistica, en todas sus ramas.
Mientras que en la Edad Media, la vida era considerada como un transito, en el que se buscaba el camino verdadero hacia la felicidad eterna (el cielo), en la Edad Moderna, especialmente con el Renacimiento, el hombre, sin abandonar su religion, busca su felicidad terrenal. Hay una concepcion antropocentrica de la vida.
El hombre de la Edad Moiderna quiere vivir plenamente, persiguiendo la fortuna, buscando la fama y el triunfo en el mundo terrenal.
B). El caracter individualista del hombre moderno. la concepcion antropocentrica, hizo del hombre moderno un tanto egoista, signandole un comportamiento individualista.
El triunfo dejo ser colectivo y gremial, sino, mas bien, se torno en un logro individual. Para ello fue necesario, el desarrollo de la personalidad, mediante la formacion literaria y artistica, con destrezas y habilidades que los distinguieron de los demas. Siendo la riqueza y la fama, el objetivo del hombre moderno, la competencia se hizo inevitable, lo cual permitio que alcanzaron esta meta, hombres de gran talento, como en el caso de los renacentistas, que estudiaron más adelante. teoria:Respecto al problema gnoseológico, Hegel asume las dificultades observadas por Hume (que puso en duda de que poseamos datos objetivo como para afirmar la existencia de algo) y Kant (que redujo la noción de substancia a una categoría o ley de enlace de nuestras representaciones operada por el entendimiento), pero agrega que la existencia de las cosas en sí o substancias, tiene un inconveniente adicional, el de convertir el conocimiento en algo relativo. Hegel elimina la hipótesis de que la realidad esté constituída por substancias y de que éstas sean, como postula Kant, incognoscibles. Plantea entonces un enfoque original: la realidad es un conjunto de relaciones, en tanto que lo absoluto ya no son las substancias sino las relaciones. pinturas:marina
autor: Ivan Konstantinovich Aivazovsky
lugar: Ucrania
epoca:(1817-1900) escultura: Diana cazadora
autor: Jean-Antoine Houdon
época: XVIII obra arquitectónica: Museo del Prado
Autor: VILLANUEVA, JUAN DE
Fecha: 1786 poesia: miserere
autor:Andrés Bello
epoca: (1781-1865) MISERERE
¡Piedad, piedad, Dios mío!
¡Que tu misericordia me socorra!
Según la muchedumbre
de tus clemencias, mis delitos borra.
De mis iniquidades
lávame más y más; mi depravado
corazón quede limpio
de la horrorosa mancha del pecado.
Porque, Señor, conozco
toda la fealdad de mi delito,
y mi conciencia propia
me acusa y contra mí levanta el grito. musica:The Arrival of the Queen of Sheba
autor: Händel, Georg FriedrichNacionalidad: Alemania
Fecha:Halle 23-2-1685 - Londres 14-4-1759
Compositor
Full transcript