Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DISCRIMINACIÓN RACIAL EN EL SIGLO XX EN ESTADOS UNIDOS

No description
by

Andrea Corpas Pérez

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISCRIMINACIÓN RACIAL EN EL SIGLO XX EN ESTADOS UNIDOS

DISCRIMINACIÓN RACIAL EN EL SIGLO XX EN ESTADOS UNIDOS
ÍNDICE
1 ) Antecedentes de Estados Unidos:
> Situación política
> Situación económica
2 ) Esclavitud
3 ) Segregación racial
4 ) Movimientos y manifestaciones
5 ) Final del problema
6 ) En la actualidad



ANTECEDENTES DE ESTADOS UNIDOS
Políticos:
La historia política de los Estados Unidos ha estado caracterizada por la presencia dominante de dos partidos políticos.

En el siglo XX, los dos partidos políticos eran el Partido Demócrata (que representaba el lado progresista) y el Parido Republicano (que era más conservador). Se irán sucediendo presidentes de distintos partidos:
> Theodore Rooselvelt que estuvo a principios de siglo y era republicano.
> Después le releva William Howard que también era republicano.
> A continuación sube al poder Wilson, demócrata.
> Le sucede Harding, Coolidge y Hoover todos republicanos.
> Despúes le releva Rooselvelt que era demócrata y que sacó a EE.UU. de la crisis del 29. Estuvo hasta el final de la II Guerra Mundial (1945).
> Truman era demócrata. En el periodo de su legislatura comienza la Guerra Fría ( con Rusia).
> Eisenhower era republicano.
> Después están Kennedy y Johnson que son demócratas.
> Y ya a finales de siglo Nixon que era republicano.
Económicos:
ESCLAVITUD
La esclavitud se practicó en Estados Unidos en los siglos XVIII y XIX. Los esclavos eran negros llevados desde África hasta América. Pero en 1800 se extendió una ola de abolicionismo por los estados del norte pero no en los del sur. De esta manera los Estados Unidos quedaron divididos en estados libres y esclavos. Cuando La Unión, ganó la Guerra civíl americana se abolió la esclavitud en todo en país.
SEGREGACIÓN RACIAL
La segregación o separación racial es la separación de espacios, servicios y leyes para las personas de acuerdo a su ascendencia.
Al terminar la Guerra Civíl americana los países del sur pusieron en marcha una serie de medidas discriminatorias:
1) Los negros ocupaban los asientos de atrás en el autobús y si entraba un blanco y no había más sitios libres tenían que cederle el asiento. El 1 de diciembre de 1955 la modista Rosa Parks se convertía en un icono de la lucha por los derechos civiles al negarse a ceder su asiento a un blanco.
2) Había aseos públicos, andén de espera, entrada a la piscina y fuentes sólo para negros.
3) Ley marcial para negros: Esto quiere decir que para evitar conflictos nocturnos entre blancos y negros, se establecía una ley que obligaba a los negros a estar en casa a las diez de la noche.
5) Hospitales para blancos y negros: en 1937 la cantante de blues más famosa de su tiempo, Bessie Smith, fallecía desangrada tras un accidente de tráfico por haber sido rechazada en tres hospitales de blancos.
6) Segregación en el trabajo: Por norma general, los negros tenian una menor educación que los blancos y por tanto ocupaban puestos de menor cualificación.
7) Los negros no votaban porque se imponían una serie de requisitos como tener propiedades, saber leer o pagar un impuesto especial, que la población negra no cumplía por norma general.
4) Segregación territorial: En las grandes ciudades industriales del norte, como Chicago, Detroit o Nueva York, ningún propietario o inmobiliaria vendía su casa a un negro.
8) Escuelas para negros: Las escuelas para negros recibían muchos menos fondos que las escuelas para blancos.
9) Negros en las universidades sureñas: James Meredith, el primer negro graduado en la universidad de Missisippi. Meredith tuvo que enfrentarse a muchos contratiempos que querían evitar que un negro se licenciase en una universidad hasta entonces sólo para blancos. Al final, Meredith se graduó en Ciencias Políticas.
10) Ku Klux Klan: fue una sociedad racista fundada por antiguos soldados confederados, fue un constante castigo para negros y otras minorías raciales en los estados sureños.
MOVIMIENTOS Y MANIFESTACIONES
El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fue una lucha larga, y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tenían. Los movimientos fueron numerosos:
El asesinato de Emmett Till, un adolescente de Chicago, que fue asesinado por silvarle a una mujer blanca y la decisión de su madre de dejar el féretro abierto durante el funeral, mostrando las huellas de la paliza mortal que le habían propinado se convirtió en una causa célebre.
La rebelión de Rosa Parks en el autobús.
Se ocuparon edificios y se hicieron viajes por la libertad.
Pero el más significativo fue el protagonizado por Martin Luther King que fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos.

Luther King, activista de los derechos civiles llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’).

Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, fue asesinado en Memphis.

FINAL
EN LA ACTUALIDAD
Como resultado de la lucha por el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y del apoyo del Presidente John F. Kennedy y de Lyndon Jonhnson, se firma la Ley de Derechos Civiles en 1964 en la que se prohíbe la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, en el lugar de trabajo y en lugares públicos y en 1965 la Ley de derecho de voto.
Desde ese final de la discriminación, se ha avanzado mucho en este aspecto porque ahora está gobernando el primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, Barack Obama. Esto no quiere decir que se haya eliminado por completo el racismo.
A finales del siglo XIX se produjo una intensa industralización. Los factores que la determinaron fueron la abundancia de recursos naturales, el crecimiento de la población, y las inversiones extranjeras. Durante este periodo se puso de manifiesto la consolidación de empresas a gran escala. Esta consolidación se basó en gran parte en el nacimiento de los trust que eran acuerdos de los accionistas de diferentes empresas de un determinado sector económico para unificar la dirección y gestión de las mismas y reduciendo la competencia.
Tras la caída de la bolsa en octubre de 1929, la economía mundial se hundió en la Gran Depresión. En 1933 llegó a la presidencia Rooselvelt que con el New Deal sacó a Estados Unidos de la crisis. Desde la Segunda Guerra Mundial EE.UU. es la primera potencia mundial.
Full transcript