Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ausubel y el pensamiento...

No description
by

vanesa andrea valenzuela ruiz

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ausubel y el pensamiento...

Etapa 1:
Estado de duda, una perplejidad cognoscitiva de frustración o conocimiento de la dificultad.

Pensamiento

“El pensamiento consiste en la ejemplificación cognoscitiva de los procesos lógicos abstractos que se dan en individuos particulares” Ausubel (1993)

Ausubel plantea que el lenguaje y el pensamiento no se coextienden, es decir que el lenguaje puede darse sin el pensamiento y viceversa. Ausubel citando a Vigotsky (1962). Para que haya un pensamiento es necesario la presencia de una estructura cognoscitiva, la cual debe estar formada por conceptos previos y teniendo en cuenta también las experiencias previas o semejantes para así poder dar solución a los problemas.
En el proceso de crecimiento de los niños, a medida que aumentan de edad se produce una declinación del habla egocéntrica, por lo que el lenguaje se internaliza como pensamiento verbal, el cual se convierte en el mecanismo de autoguía para un mejor funcionamiento del niño. Por lo que se puede decir que el habla del niño refleja la maduración de los procesos de su pensamiento, siendo la coordinación de los esquemas sensorio-motores que se construyen durante los primeros 18 meses, lo cual es la condición necesaria para adquirir la facultad lingüística.

Etapa 2:
Un intento por identificar el problema; la laguna que debe llenarse o la meta que hay que alcanzar.

Etapa 3:
Relacionar las proposiciones planteadas del problema con la estructura cognoscitiva.

Etapa 5:
Incorporar la solución acertada de la estructura cognoscitiva.
Nacido el 25 de octubre de 1918, estudió en la Universidad de Pensilvania, en la que se graduó en 1939. Uno de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores previos (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años.
Ausubel, es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje. En el año 1963 publicó Psicología del aprendizaje significativo verbal y en 1968 Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (México: Trillas, 1976).

Etapa 4:
Comprobación sucesiva de las hipótesis o replanteamiento del problema de ser necesario.
Ausubel y el Pensamiento...
Su Enfoque
Ausubel, es constructivista, ya que considera
al alumno como un productor activo de la información y que, el aprendizaje es sistemático y organizado, porque es un fenómeno complejo que no implica solamente simples asociaciones memorísticas, el sujeto la transforma y estructura, además se interrelacionan e interactúan con los conocimientos previos y las características personales del aprendizaje.

Para que exista el aprendizaje significativo deben darse 3 condiciones…
• Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos, para poder ser relacionados con ideas relevantes que posea el sujeto.

• El educando debe manifestar una disposición significativa hacia el aprendizaje, actitud activa y factores como atención y motivación.

• Los conocimientos previos del educando deben poseer ideas relevantes para que estas puedan ser relacionadas con los nuevos conocimientos.


Relación de la psicopedagogía y la teoría de Ausubel
Para realizar una intervención psicopedagógica se debe abarcar el desarrollo, adaptación e implementación de metodologías didácticas teniendo en consideración las características del alumnado inherentes a su heterogeneidad y sus necesidades educativas particulares.

El pensamiento está ligado a la resolución de problemas, ya que a medida que se realiza, éste se incrementa. Se resuelve de acuerdo a 5 etapas:

Es válido recalcar que no todos estos aspectos tienen una secuencia especifica; gran parte del pensamiento creativo por ejemplo, recorta pasos o toma otros de esta secuencia

5. Determinación del contexto intersubjetivo (por ejemplo, el conocimiento ya compartido), creado con los alumnos hasta ese momento, si es el caso.

4. Verificación y retroalimentación constante del proceso de enseñanza (de las estrategias de enseñanza empleadas previamente, si es el caso), así como del progreso y aprendizaje de los alumnos.

3. Intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas afectivas y pedagógicas que debe realizar el alumno para conseguirla.

2. Tipo de conocimiento (general, contenido curricular particular)
1. Características generales de los alumnos (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, entre otros)
6. Tiempo apropiado para la enseñanza y adquisición de aprendizajes.

Pasos a considerar en la intervención psicopedagógica según Ausubel
7. Contar con un diseño
de cómo utilizar la estrategia
de enseñanza.


8. Poseer una amplia gama de
estrategias, conociendo qué
funciones tienen y cómo puede
utilizarse o desarrollarse
apropiadamente.

Gracias por su atención.....
Vanesa Valenzuela Ruiz
Patricia Schnabel Cancino
Gabriela Inostroza Nail
Anyela del Real
Marilin Manríquez
Aprendizaje significativo
Es la incorporación de nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creará una asimiliación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información.
Existe una interacción entre la nueva información con la información ya existente en la estructura cognitiva
El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando existe interacción con la noción de la estructura cognitiva
La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente
CARACTERÍSTICAS
Full transcript