Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA EVALUACIÓN COMO PROBLEMA PARA PENSAR LA INCLUSIÓN DIGITAL

No description
by

Gabriela Reynoso

on 6 June 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EVALUACIÓN COMO PROBLEMA PARA PENSAR LA INCLUSIÓN DIGITAL

La Evaluación como problema para pensar la Inclusión Digital
En la clase 2, partimos de las nociones previas sobre la evaluación como sistema de distribución desigual de poder y mecanismo de control social para reflexionar sobre la evaluación como alternativa para pensar la inclusión digital.

{Los invito a escuchar este video -que en su versión original tiene imágenes- , detenerse unos minutos a pensar ¿qué sucede aquí?, para luego continuar el recorrido...}
El texto de
Connel,
propone el análisis de tres lógicas del currículum -y lo que cada una de ellas pretende abarcar o excluir- ya que entender la evaluación desde la mirada curricular implica comprender las formas de construcción de la desigualdad y la exclusión social.

Pensar entonces en términos de
justicia curricular
cobra sentido en estos contextos, en tanto nos propongamos re- pensar la evaluación y la integración digital desde una dimensión ética y política.
Juanito Laguna,
este personaje creado como un símbolo de la exclusión nos invita a abordar la evaluación como sistema de distribución de poder y control social.

Entender la EVALUACIÓN desde la mirada curricular implica comprender las formas de construcción de la desigualdad y la exclusión social que están implícitas en este dispositivo. Este planteo -anudado a la metáfora que nos propone Juanito- insiste en la necesidad de desafiar la profecía de las teorías de reproducción que conciben el fracaso escolar y las formas de exclusión como condición necesaria de la lógica del sistema. Perrenoud afirma que la evaluación existe entre dos lógicas: la que selecciona, excluye y empobrece, y la que resiste, incluye y aboga contra el fracaso.
- En relación a
la pertinencia del instrumento en relación al contenido a evaluar,
es necesario saber que elegir una u otra herramienta tecnológica debe ser una decisión vinculada al contenido disciplinar y a los procesos cognitivos que deseamos potenciar en nuestros estudiantes.

Lo que tenemos que tener presente es que herramientas tecnológicas diferentes invitan a ser usadas de maneras diferentes. En términos de Celman: “No existen formas de evaluación que sean absolutamente mejores que otras. Su calidad depende del grado de pertinencia al objeto evaluado, a los sujetos involucrados y a la situación en la que se ubiquen” (1998).





<Retomando las actividades de esta Clase... ¿Cualquier recurso es válido para evaluar un saber?>
En este marco es posible pensar que las Tics abren nuevos escenario de inclusión que se caracterizan por ser
digitales
. Cuando esto sucede las tecnologías digitales transforman la noción de saber escolar y su evaluación se vuelve controvertida.
Creemos que no...
En el trasfondo de esta propuesta, nos propusimos plantear la necesidad de una
reestructuración en la manera de entender el conocimiento,
las formas en que nuestros alumnos aprenden y por consiguiente las formas en que nosotros los docentes evaluamos esos saberes.

Inclusión en
sentido débil:
implica el gran riesgo al integrar las TIC asignándoles el valor de instrumentos novedosos, medios que por sí solos promueven la participación, medios que por sí mismos garantizan el acceso democrático al conocimiento, sin un análisis más profundo

Inclusión
genuina
: que la incorporación de las TICs en la trama curricular garantice una reestructuración en la manera de entender el conocimiento que se enseña, los modos en los que los alumnos aprenden y las formas de evaluar esos saberes.

Inclusion digital
En este sentido, el
Cuestionario de Connel
se constituyó en una herramienta controvertida al momento de evaluar la interpretación del texto y la comprensión lectora. Pero, fue un excelente recurso para disponerlos a ustedes en situación de evaluación, en vistas a que construyan valiosas reflexiones desde ese lugar. Desde este punto de vista, el Cuestionario fue una herramienta pertinente con nuestros objetivos, que nos permitió “ponerlos en situación”.
En relación al
Foro de Autoevaluación,
era una instancia de evaluación no tradicional pero fundamental en el marco de nuestra propuesta. Ya que es allí donde les proponíamos construir reflexiones teóricas y experienciales sobre sus propios procesos de aprendizaje, y que puedan construir un “puente” en vistas a reflexionar sobre su propia práctica.
En este sentido, es necesario pensar
cómo incluimos las TICs.
Full transcript