Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis película "La educación prohibida"

En esta presentación se expresan algunas ideas generales y personales sobre la película "La educación prohibida" a manera de emitir opiniones y comentarios al respecto, considerando su impacto en la educación nacional guatemalteca.
by

Manuel Bolaños

on 10 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis película "La educación prohibida"

Guatemala tiene retos grandes, y luego de ver esta película puedo concluir que básicamente toda sociedad del conocimiento está enfocándose en la necesidad que existe de cambiar, de crecer y mejorar tal y como puntualmente lo señalan los jóvenes protagonistas de la película.

Guatemala no puede ser la excepción, pues estamos en un punto donde se está adentro o el mismo sistema nos aleja. Como dijeron en la película: “el docente no debiera ser el encargado de calificar el trabajo hecho, sino el mismo alumno, a manera de determinar el grado de satisfacción que tiene con respecto al trabajo que elaboró y presentó. Debe determinar si puede ser mejorado” Lo mismo ocurre con el sistema educativo en el país, no debemos esperar a que sea una institución de acreditamiento internacional, o una nueva teoría postmoderna la que venga a exhibir nuestro error y dejar en evidencia nuestras carencias. Como docente no debo esperar que sea una unidad de la universidad la que me haga reconocer que estoy mal y necesito cambiar, debo ser yo mismo.

El rol del docente actual, se resume en base al video: “quien no es feliz, quien no siente paz y gozo al enseñar, entonces no puede considerar llamarse ser maestro” El nuevo rol del docente debe ser el de comprender las necesidades universales que tienen los estudiantes hoy en día y usando todo el tesoro experimental de su vida, ayudar y contribuir, por todos los medios posibles, al desarrollo y mejoramiento en todos los niveles, dentro de cualquier sociedad actual.

El amor es una carencia que hoy en día está afectando a las sociedades contemporáneas, y el principal problema es la confusión que existe en cuanto a la forma correcta de expresarlo y recibirlo por lo que realmente sí, estoy totalmente de acuerdo en cuanto a que el amor es un factor determinante en el aprendizaje. Decía uno de los expositores de la película: “sólo hay que amar, todo lo demás vendrá por sí solo, los resultados del mundo vienen solos”, que verdad tan grande, y realmente, totalmente de acuerdo. En este mismo orden de ideas, me he sentido identificado con el punto en el cual abordan el hecho de abandonar a los hijos a temprana edad en guarderías o centros educativos, derivado posiblemente de la combinación de dos factores tales como la necesidad que tienen los padres de trabajo para brindar sustento a la familia y por el deseo prematuro de que el hijo comience a desarrollar sus competencias, aunque de manera precoz, con el fin de que inicie desde ya a trazar su destino de éxito y logro.

“Dejar crecer, dejar ser”, es el último argumento que discuto de la película. En este punto, considero que tiene su razón de ser y otra que posiblemente no comparto, aunque dejo abierta la discusión, pues mi análisis es muy subjetivo. Para mí, hay que recordar que los jóvenes estudiantes son inmaduros y aún no saben tomar decisiones de la mejor manera posible, no saben administrar, no saben aún cómo gestionar sus propias vidas, por lo que para mí es este punto en el cual uno como docente puede ayudar a los estudiantes, orientarlos y guiarlos para que puedan desarrollar su propia madurez en formas comúnmente consideradas buenas y aceptables; pero en ningún momento hablo de imponer u obligar.

Esta acepción de educación es del pasado y debe volver hacía allí. Es momento de dar paso al nuevo concepto de educación, el cual deja entrevisto un mosaico de factores, elementos, recursos y oportunidades que puedan facilitar la educación, tales como la libertad, el poder ayudar mediante las experiencias a otros, amar y permitir el crecimiento natural y lógico de la vida como tal.

En estos puntos estoy de acuerdo ya que cada argumento es válido. La libertad es necesaria pues la vida misma lo es, tal y como lo explican, la creación de la vida y su evolución no se limitan a reglas más que aquellas naturales de las cuales deviene. La capacidad de ayudar refleja la necesidad que tiene el ser humano de estar en constante relación con otros, esto demuestra que la educación no debe basarse en competencias individuales y sistemas de calificación personalizados, sino más bien en demostrar cuál importante es el trabajo cooperativo y determinar su impacto y contribución al desarrollo y mejoramiento de las condiciones sociales a nivel grupo.

Me gustó mucho casi en el final de la película, como resaltan la necesidad de amar. Creo que este es un tema que amerita otra película, pues el amor está inmerso en todas las áreas de la vida, niveles sociales, estratos, sectores, etcétera posibles.

Al terminar de ver esta película lo primero que he intentado de hacer es determinar el grado de impacto que ha tenido sobre mi vida, he buscado la manera de saber cómo ha ayudado mi concepción de mi trabajo, de mi estudio y de mi propia vida. Al terminar de analizarla, creo que comparto en gran manera sus argumentos más fundamentales, los cuales puedo resumir en que son: libertad, ayudar, amar y crecer.

El punto de partida de todo el conflicto que muestra la película es el mismo que se presenta en cualquier curso de pedagogía moderna, los cuales en contexto vienen a representar los enemigos actuales del aprendizaje dentro de cualquier proceso de enseñanza, los cuales son el rol del docente en la actualidad y el marco rígido de una currícula diseñada supuestamente para satisfacer las distintas necesidades académicas y sociales del mundo actual.

Definitivamente existe en común un sentir unánime, el cual refleja la necesidad de eliminar el rol tradicionalista del docente, el cual viene a ser solamente un transmisor de información, mediante los canales más burdos y anticuados posibles, para que al finalizar este proceso solamente reste evaluar y calificar la capacidad que pueda tener el alumno de repetir lo que el docente le transmitió.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA
CURSO: EVA – Especialización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
MODULO: “Recursos educativos”
PERIODO DE CLASES: AÑO 2013
TUTOR: Perla Angelina López Mazariegos
ALUMNO: Manuel Ricardo Bolaños Menéndez
FECHA DE ENTREGA: Agosto 11 de 2013

Análisis de la Película
"La Educación Prohibida"

Por su Atención
Como Anexo, la película completa:
Full transcript