Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La normatividad nacional del Derecho Penitenciario

No description
by

Carolina Herrera

on 9 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La normatividad nacional del Derecho Penitenciario

La normatividad nacional del Derecho Penitenciario
7° Semestre. Equipo no. 2
Derecho penitenciario

El derecho penitenciario es el conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad o sea la relación jurídica entre el Estado y el interno. Su fundamento Constitucional es el artículo 18 de nuestra Carta Magna.
Reglamento de los centros federales de readaptación social

Reglamentos de Prisiones
7° Semestre. Equipo no. 2
Jorge Delgadillo Sánchez.
Jorge González Rosas.
Paola Vianey González Rubio.
Ricardo Gutiérrez Beas.
Jesús Eduardo Gutiérrez Portilla.
Teresita de Jesús Hernández López.
Carolina Herrera Delgadillo.
Nancy Jara González.
José Cristian Magaña Cruz.
Eduardo Medina Morales.
Esteban Méndez García.

REGLAMENTO DE LA COLONIA PENAL FEDERAL DE ISLAS MARIAS
Reglamentos en las entidades federativas
Jorge Delgadillo Sánchez.
Jorge González Rosas.
Paola Vianey González Rubio.
Ricardo Gutiérrez Beas.
Jesús Eduardo Gutiérrez Portilla.
Teresita de Jesús Hernández López.
Carolina Herrera Delgadillo.
Nancy Jara González.
José Cristian Magaña Cruz.
Eduardo Medina Morales.
Esteban Méndez García.

Reglamentos De Centros De reclusión Del Distrito Federal.
Ley Federal de Justicia para Adolescentes.
Código Nacional de Procedimientos Penales.
Ley de Extradición Internacional
Ley de la Comisión de los Derechos Humanos
Ley de la Policía Federal
1916-1917
1964-1965
1976-1977
2015
LA CUESTIÓN PENITENCIARIA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917
En 1916, año de cita del Congreso Constituyente revolucionario, la situación de las cárceles era ruinosa. Muchos de los diputados reunidos en Querétaro habían padecido prisión y maltrato. Por ende, clamaban contra la represión de la dictadura y solicitaban la destrucción de los viejos penales y la adopción de un nuevo sistema carcelario.
Al cabo, el 3 de enero de 1917 fue aprobado el texto que regiría durante cerca de medio siglo, hasta 1965: "Los gobiernos de la Federación y de los Estados organizarán, en sus respectivos territorios, el sistema penal -colonias, penitenciarías o presidios- sobre la base del trabajo como medio de regeneración".
LA PRIMERA REFORMA AL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL
La iniciativa presidencial propuso agregar al artículo 18 un tercer párrafo, como sigue: "Los gobernadores de los Estados, con la previa autorización de sus legislaturas, podrán celebrar convenios con el Ejecutivo federal para que los reos sentenciados por delitos del orden común extingan su condena en establecimientos penales de la Federación".70 El autor de la iniciativa acreditó el equilibrio de su propuesta, anticipándose a las objeciones que naturalmente podría suscitar. Observó, por una perte, que los Estados "conservan el derecho de resolver la situación jurídica de los delincuentes locales con base en las disposiciones legales de la respectiva entidad federativa"; y señaló, por la otra, que la iniciativa permitiría la reforma penitenciaria, con el mejor aprovechamiento de recursos técnicos y económicos: así será posible el funcionamiento de grandes penales en los que de manera eficaz se oriente el trabajo de los reclusos, atendiendo a su oficio o vocación socialmente útil, y de cuyo beneficio podrá disfrutar el delincuente cuya peculiar condición exija un tratamiento especial, independientemente del lugar en que hubiese cometido el delito y de la autoridad a la cual estuviera sujeto.
La iniciativa presidencial del 4 de septiembre de 1976, consecuente con el desideratum de readaptación social que ya figuraba en el artículo 18, señaló:
Conviene considerar que si la reincorporación social del sentenciado radica en la observancia de los valores medios de una sociedad determinada, no se podría readaptar a un individuo en establecimientos carcelarios ubicados en país extranjero, cuyas costumbres e instituciones sociales difieren apreciablemente de las imperantes en sus países de origen.
Por ello, el proyecto consultaba facultar al Ejecutivo para celebrar tratados de carácter general para la ejecución de sentencias en otros países.
Se trataba, en esencia, de una "repatriación" de reos. Una vigorosa idea moral, vinculada con la readaptación del sujeto, presidía este proyecto y señoreaba el texto aprobado por el Constituyente Permanente. No se trata, obviamente, de sistemas de canje o intercambio de presos.
Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva.
El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.
Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.
La Federación y las entidades federativas establecerán, un sistema integral de justicia para los adolescentes, que será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.
Las personas menores de doce años a quienes se atribuya que han cometido o participado en un hecho que la ley señale como delito, sólo podrán ser sujetos de asistencia social.
El proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, en el que se observará la garantía del debido proceso legal.
El internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorce años de edad.
Los sentenciados de nacionalidad mexicana que se encuentren compurgando penas en países extranjeros, podrán ser trasladados a la República para que cumplan sus condenas con base en los sistemas de reinserción social, con consentimiento expreso del recluso.
Los sentenciados de nacionalidad extranjera por delitos del orden federal o del fuero común, podrán ser trasladados al país de su origen o residencia, con consentimiento expreso del recluso.
Los sentenciados podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio. (No aplica para la delincuencia organizada).
Para la reclusión preventiva y la ejecución de sentencias en materia de delincuencia organizada se destinarán centros especiales.
LA SEGUNDA REFORMA AL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL
ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL
J.A.G.R.
VIGENTE.
Creada el día 05 de Febrero del 2014.
Publicada en el DOF el día 05 de Marzo del 2014
Artículos
Artículo 22.
Competencia por razón de seguridad.
Será competente para conocer de un asunto un Órgano jurisdiccional distinto al del lugar de la comisión del delito, cuando atendiendo a las características del hecho investigado, por razones de seguridad en las prisiones o por otras que impidan garantizar el desarrollo adecuado del proceso.
Lo anterior es igualmente aplicable para
los casos en que por las mismas razones la autoridad judicial, a petición de parte, estime necesario trasladar a un imputado a algún centro de reclusión de máxima seguridad
, en el que será competente el Órgano jurisdiccional del lugar en que se ubique dicho centro.
Con el objeto de que los procesados por delitos federales puedan cumplir su medida cautelar en los centros o establecimientos penitenciarios más cercanos a su domicilio,
las entidades federativas deberán aceptar internarlos en los centros o establecimientos penitenciarios locales con el fin de propiciar su debido proceso, salvo la regla prevista en el párrafo anterior y en los casos en que sean procedentes medidas especiales de seguridad no disponibles en dichos centros o establecimientos.
Artículos
Artículo 10. Principio de igualdad ante la ley
. Todas las personas que intervengan en el procedimiento penal recibirán el mismo trato y tendrán las mismas oportunidades para sostener la acusación o la defensa. No se admitirá discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, opinión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.
Artículo 11. Principio de igualdad entre las partes.
Se garantiza a las partes, en condiciones de igualdad, el pleno e irrestricto ejercicio de los derechos previstos en la Constitución, los Tratados y las leyes que de ellos emanen.
Artículos
Artículo 12. Principio de juicio previo y debido proceso.
Ninguna persona podrá ser condenada a una pena ni sometida a una medida de seguridad, sino en virtud de resolución dictada por un Órgano jurisdiccional previamente establecido, conforme a leyes expedidas con anterioridad al hecho, en un proceso sustanciado de manera imparcial y con apego estricto a los derechos humanos previstos en la Constitución, los Tratados y las leyes que de ellos emanen.
Artículo 13. Principio de presunción de inocencia.
Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código.
Artículos
Artículo 14. Principio de prohibición de doble enjuiciamiento.
La persona condenada, absuelta o cuyo proceso haya sido sobreseído, no podrá ser sometida a otro proceso penal por los mismos hechos
Artículo 15. Derecho a la intimidad y a la privacidad.
En todo procedimiento penal se respetará el derecho a la intimidad de cualquier persona que intervenga en él, asimismo se protegerá la información que se refiere a la vida privada y los datos personales, en los términos y con las excepciones que fijan la Constitución, este Código y la legislación aplicable.
R.G.B.
VIGENTE.
Publicada en el DOF el día 29 de Diciembre de 1975.
Última reforma 18 de Mayo de 1999
Artículos
Artículo 1°
LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY SON DE ORDEN PUBLICO, DE CARÁCTER FEDERAL Y TIENEN POR OBJETO DETERMINAR LOS CASOS Y LAS CONDICIONES PARA ENTREGAR A LOS ESTADOS QUE LO SOLICITEN, CUANDO NO EXISTA TRATADO INTERNACIONAL, A LOS ACUSADOS ANTE SUS TRIBUNALES, O CONDENADOS POR ELLOS, POR DELITOS DEL ORDEN COMUN.
LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN ESTA LEY SE DEBERÁN APLICAR PARA EL TRAMITE Y RESOLUCIÓN DE CUALQUIER SOLICITUD DE EXTRADICIÓN QUE SE RECIBA DE UN GOBIERNO EXTRANJERO.
LAS PETICIONES DE EXTRADICIÓN QUE FORMULEN LAS AUTORIDADES COMPETENTES FEDERALES, DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA O DEL FUERO COMUN DEL DISTRITO FEDERAL, SE TRAMITARAN ANTE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES POR CONDUCTO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Artículo 2°
Artículo 3°
Artículo 6°
DARAN LUGAR A LA EXTRADICIÓN LOS DELITOS DOLOSOS O CULPOSOS, DEFINIDOS EN LA LEY PENAL MEXICANA, SI CONCURREN LOS REQUISITOS SIGUIENTES:

I. QUE TRATÁNDOSE DE DELITOS DOLOSOS, SEAN PUNIBLES CONFORME A LA LEY PENAL MEXICANA Y A LA DEL ESTADO SOLICITANTE, CON PENA DE PRISIÓN CUYO TERMINO MEDIO ARITMÉTICO POR LO MENOS SEA DE UN AÑO; Y TRATÁNDOSE DE DELITOS CULPOSOS, CONSIDERADOS COMO GRAVES POR LA LEY, SEAN PUNIBLES, CONFORME A AMBAS LEYES, CON PENA DE PRISIÓN.

II. QUE NO SE ENCUENTREN COMPRENDIDOS EN ALGUNA DE LAS EXCEPCIONES PREVISTAS POR ESTA LEY.
Artículo 10°
EL ESTADO MEXICANO EXIGIRÁ PARA EL TRAMITE DE LA PETICIÓN, QUE EL ESTADO SOLICITANTE SE COMPROMETA:

V. QUE SI EL DELITO QUE SE IMPUTE AL RECLAMADO ES PUNIBLE EN SU LEGISLACIÓN HASTA CON LA PENA DE MUERTE O ALGUNA DE LAS SEÑALADAS EN EL ARTICULO 22 CONSTITUCIONAL, SOLO SE IMPONDRÁ LA DE PRISIÓN O CUALQUIER OTRA DE MENOR GRAVEDAD QUE ESA LEGISLACIÓN FIJE PARA EL CASO, YA SEA DIRECTAMENTE O POR SUBSTITUCIÓN O CONMUTACIÓN.
VIGENTE.
Publicada en el DOF el día 29 de Junio de 1992.
Última reforma 02 de Abril del 2014.
Artículo 25
Cualquier persona podrá denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos

y acudir ante las oficinas de la Comisión Nacional para presentar, ya sea directamente o por medio de representante, quejas contra dichas violaciones.
Cuando los interesados estén privados de su libertad
o se desconozca su paradero,
los hechos se podrán denunciar por los parientes o vecinos de los afectados, inclusive por menores de edad.
Las organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas podrán acudir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar las violaciones de derechos humanos respecto de personas que por sus condiciones físicas, mentales, económicas y culturales, no tengan la capacidad efectiva de presentar quejas de manera directa.
Artículos
Artículo 26
La queja sólo podrá presentarse dentro del plazo de un año, a partir de que se hubiera iniciado la ejecución de los hechos que se estimen violatorios, o de que el quejoso hubiese tenido conocimiento de los mismos. En casos excepcionales, y tratándose de infracciones graves a los derechos humanos, la Comisión Nacional podrá ampliar dicho plazo mediante una resolución razonada. No contará plazo alguno cuando se trate de hechos que por su gravedad puedan ser considerados violaciones de lesa humanidad.
J.E.G.P
T.J.H.L.
VIGENTE.
Se publicó en el DOF el día 01 de Junio del 2009.
Entro en vigor el día 02 de Junio del 2009.
Última reforma el día 25 de Mayo del 2011.
Artículo 8 Fracc. XXXIV
La Policía Federal tendrá las atribuciones y obligaciones siguientes:

XXXIV. Vigilar, supervisar, asegurar y custodiar, a solicitud de la autoridad competente, las
instalaciones de los centros federales de detención, reclusión, readaptación y reinserción social, con
apego a los derechos humanos reconocidos en la Constitución federal.
Son deberes de los integrantes de la Policía Federal:

Abstenerse en todo momento de infligir o tolerar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o
degradantes, aún cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales,
tales como amenaza a la Seguridad Pública, urgencia de las investigaciones o cualquier otra; al
conocimiento de ello, podrá denunciarlo inmediatamente ante la autoridad competente.
Artículos
Artículo 19 fracc. V
C.H.D.
Ley Federal contra la Delincuencia Organizada
VIGENTE.
Publicada en el DOF el día 07 de Noviembre de 1996
Última Reforma el 14 de Marzo de 2014.
Artículos
Artículo 42
La autoridad deberá mantener recluidos a los procesados o sentenciados que colaboren en la persecución y procesamiento de otros miembros de la delincuencia organizada, en establecimientos distintos de aquéllos en que estos últimos estén recluidos, ya sea en prisión preventiva o en ejecución de sentencia.
Artículo 43
Los sentenciados por los delitos a que se refiere la presente Ley no tendrán derecho a los beneficios de la libertad preparatoria o de la condena condicional, salvo que se trate de quienes colaboren con la autoridad en la investigación y persecución de otros miembros de la delincuencia organizada.
Artículo 44
La misma regla se aplicará en relación al tratamiento preliberacional y la remisión parcial de la pena a que se refiere la ley que establece las normas sobre ejecución de penas y medidas de seguridad.
Artículo 45
Los sentenciados por los delitos a que se refiere esta ley no tendrán el derecho de compurgar sus penas en el centro penitenciario más cercano a su domicilio.
La legislación que establezca las normas sobre ejecución de penas y medidas de seguridad preverá la definición de los centros especiales para la reclusión preventiva y la ejecución de sentencias, la restricción de comunicaciones de los inculpados y sentenciados y la imposición de medidas de vigilancia especial a los internos por delincuencia organizada.
N.J.G.
Ley Federal para la protección a personas que intervienen en el procedimiento penal.
VIGENTE.
Publicada en el DOF el día 08 de Junio del 2012
Entro en vigor el 05 de Diciembre del 2012
J.C.M.C.
Artículo 1°
Las disposiciones de esta Ley, son de orden público y observancia general y tienen por objeto establecer las medidas y procedimientos que garanticen la protección y atención de personas intervinientes en el procedimiento penal, cuando se encuentren en situación de riesgo o peligro por su participación o como resultado del mismo.
Artículos
Artículo 49
A la persona que conozca información relacionada con la aplicación, ejecución y personas relacionadas con el presente Programa y divulgue la misma, sin contar con la autorización correspondiente, se le aplicará una pena de seis a doce años de prisión. En caso de que sea un servidor público el que revele la información, la pena se incrementara hasta en una tercera parte, esto con independencia de otros posibles delitos en que pueda incurrir. Los imputados por la comisión de este delito, durante el proceso penal estarán sujetos a prisión preventiva.

Ley General de Víctimas
VIGENTE.
Publicada en el DOF el día 09 de Enero del 2013
Entro en vigor el 08 de Febrero del 2013
Última reforma 03 de Mayo de 2013
E.M.M.
Artículo 73
Las medidas de satisfacción comprenden, entre otras y según corresponda:
V. La aplicación de sanciones judiciales o administrativas a los responsables de las violaciones de derechos humanos.

Artículos
Artículo 78
Cuando el sujeto haya sido sentenciado por delitos o violación a los derechos humanos cometidos bajo el influjo o debido al abuso de sustancias alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos o similares, independientemente de la pena que corresponda, sólo si el juez así lo ordena, se aplicarán cursos y tratamientos para evitar su reincidencia y fomentar su deshabituación o desintoxicación.

Ley para el tratamiento de menores infractores para el DF en materia común y para toda la República en materia federal.
VIGENTE.
Publicada en el DOF el día 24 de Diciembre de 1991.
Última reforma 24 de Diciembre del 2014.
E.M.G.
Artículos.
Artículo 6
El Consejo de Menores es competente para conocer de la conducta de las personas mayores de 11 y menores de 18 años de edad.
Los menores de 11 años, serán sujetos de asistencia social por parte de las instituciones de los sectores público, social y privado que se ocupen de esta materia, las cuales se constituirán, en este aspecto, como auxiliares del Consejo.
Cuando el menor alegue tener la calidad de indígena, la misma se acreditará con su sola manifestación. Cuando exista duda de ella o fuere cuestionada, se solicitará a las autoridades comunitarias la expedición de la constancia que acredite la pertenencia del individuo a un determinado pueblo comunidad.
La competencia del Consejo se surtirá atendiendo a la edad que hayan tenido los sujetos infractores, en la fecha de comisión de la infracción que se les atribuya; pudiendo, en consecuencia, conocer de las infracciones y ordenar las medidas de orientación, protección y tratamiento que correspondan, aun cuando aquéllos hayan alcanzado la mayoría de edad. En el ejercicio de sus funciones el Consejo instruirá el procedimiento, resolverá sobre la situación jurídica de los menores y ordenará y evaluará las medidas de orientación, protección y tratamiento que juzgue necesarias para su adaptación social.
Artículo 34
Para los efectos de la presente Ley, se entiende por prevención general el conjunto de actividades dirigidas a evitar la realización de conductas constitutivas de infracciones a las leyes penales y, por prevención especial, el tratamiento individualizado que se proporciona a los menores que han infringido dichas disposiciones, para impedir su reiteración.
Artículo 96
La finalidad de las medidas de orientación y de protección es obtener que el menor que ha cometido aquéllas infracciones que correspondan a ilícitos tipificados en las leyes penales, no incurra en infracciones futuras.
Ley que establece normas mínimas sobre readaptación social de los sentenciados.
VIGENTE.
Se publicó en el DOF el día 19 de Mayo de 1971.
Entro en vigor el día 08 de Junio de 1971.
Última reforma el día 13 de Junio del 2014.
C.H.D.
CAPITULO PRIMERO
ARTS. 1,2 Y 3
Art. 1.- Las presentes Normas tienen como finalidad organizar el sistema penitenciario en la
República, conforme a lo establecido en los artículos siguientes.
Art. 2.- El sistema penal se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el
mismo y la educación como medios para la readaptación social del delincuente.
Art. 3.- La Secretaría de Seguridad Pública tendrá a su cargo aplicar estas normas en el
Distrito Federal y en los reclusorios dependientes de la Federación.
Convenios: reos indígenas sentenciados.
CAPÍTULO SEGUNDO
ARTS. 4 Y 5
ARTICULO 4o.- Para el adecuado funcionamiento del sistema penitenciario, en la designación del
personal directivo, administrativo, técnico y de custodia de las instituciones de internamiento se
considerará la vocación, aptitudes, preparación académica y antecedentes personales de los candidatos.
ARTICULO 5o.- Los miembros del personal penitenciario quedan sujetos a la obligación de seguir, antes de la asunción de su cargo y durante el desempeño de éste.
CAPÍTULO TERCERO
ARTS. 6-14 TER
El tratamiento sera individualizado.
Clasificación de reos.
El sitio de prisión preventiva sera distinto al de extinción de penas.
Las mujeres compurgaran sus penas en lugares separados al de los hombres.
Delincuencia Organizada en otros centros especiales.
Restricción de comunicaciones.
El régimen penitenciario tendrá carácter progresivo y técnico.
Tratamiento preliberacional.
Consejo Técnico interdisciplinario.
El trabajo, la educación y la salud de los reos.
El reglamento interior del centro de reclusión.
Medidas de seguridad y vigilancia a los reos.
CAPITULO IV
ART. 15
Será obligatoria la asistencia del Patronato en favor de liberados preparatoriamente y personas
sujetas a condena condicional.
Los Patronatos brindarán asistencia a los liberados de otras entidades federativas que se establezcan
en aquélla donde tiene su sede el Patronato.
CAPÍTULO V
ART. 16
Por cada dos días de trabajo se hará remisión de uno de prisión, siempre que el recluso observe buena conducta, participe regularmente en las actividades educativas que se organicen en el establecimiento y revele por otros datos efectiva readaptación social.
La Remisión funcionará independientemente de la libertad preparatoria. Para este efecto, el cómputo
de plazos se hará en el orden que beneficie al reo.
La autoridad al conceder la remisión parcial de la pena, establecerá las condiciones que deba cumplir
el sentenciado.
La autoridad podrá revocar la remisión parcial de la pena.
CAPÍTULO VI
ARTS. 17 Y 18
La Secretaría de Seguridad Pública promoverá ante los Ejecutivos locales la iniciación de las reformas
legales conducentes a la aplicación de estas normas.
Las presentes Normas se aplicarán a los procesados, en lo conducente.
La autoridad administrativa encargada de los reclusorios no podrá disponer, en ningún caso, medidas de liberación provisional de procesados.
VIGENTE.
Se publicó en el DOF el día 27 de Diciembre del 2012
Última reforma el día 24 de Diciembre del 2012.
Artículo 25
Son atribuciones de la unidad especializada las siguientes: aplicar las medidas para adolescentes y realizar todas las actividades conducentes para anticipar su reincorporación familiar y social.
La detención provisional y el internamiento de adolescentes deberá evitarse y limitarse a circunstancias excepcionales únicamente a conductas tipificadas como delitos graves por el articulo 113 de esta ley.
Artículo 28
J.D.S.
UNIFORME
Centros de Reclusión Preventiva: es color beige.
Centros de Ejecución de Sanciones Penales y Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial: es de color amarillo.
INCENTIVOS
La autorización para trabajar horas extraordinarias.
Turno extraordinario de visita íntima por semana
Notas laudatorias
La autorización para introducir y utilizar artículos electrodomésticos de uso personal (que no constituyan riesgo, con fin lucrativo, o lujo).
Se autoriza que existan tiendas expendedoras de artículos de uso o consumo, administradas por la dirección del penal.
CENTROS DE SANCIONES
Centros de Sanciones para el Distrito Federal.
Centros de Rehabilitación Psicosocial
Facultades del Consejo técnico interdisciplinario
Cento de Sanciones Administrativas y de integración social.
Esta norma es aplicable en los centros de reclusión del distrito federal
Destinados a.
- La ejecución de sanciones privativas
- A la prisión preventiva y
- Al arresto de personas mayores de 18 años.
A este tratamiento se le denomina técnico interdisciplinario y se basa en.
- El trabajo
- La educación
- Medios Terapéuticos que fomenten la reinserción social de los procesados, la readaptación social del interno sentenciado y el rescate de jóvenes primo delincuentes.
Sus disposiciones son de observancia general para todo el personal, los visitantes e internos.
Se aplicaran bajo igualdad y respeto a los derechos humanos sin distinción de.
Grupos
Religión
Orientación Sexual.
J.E.G.P & T.J.H.L
.
En este reglamento se encuentran integradas tres islas las cuales son:
Isla María Madre
Isla María Magdalena
Isla María Cleofas
Islote de San Juanito
El Penal comenzó a funcionar en Mayo de 1905, creado por Porfirio Díaz, con capacidad para 3000 personas
Dichas instalaciones incluían talleres, telefonía, correo, escuelas, comedores, áreas deportivas, entre otros.
REQUISITOS:
Tener sentencia condenatoria ejecutoriada
No estar procesado
No ser considerado de alto grado de peligrosidad
No pertenecer a gpos organizados de delincuencia
Tiempo mínimo de estancia de 2 años
Edad de 20-50 años
Encontrarse sano física y mentalmente
Sin alguna discapacidad
Capacidad económica se encuentre conforme a lineamientos establecidos para esa colonia.
REGLAMENTO DE LA COLONIA PENAL FEDERAL DE ISLAS MARIAS (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE FECHA 17 DE SEPTIEMBRE DE 1991. ENTRO EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN).

No podía haber traslados de delitos culposos, sexuales o contra la salud.
El trabajo era obligatorio para los reos, les era útil para su sostenimiento personal, el de su familia, y les era de gran ayuda ya que de esta manera les servía como terapia para prepararlos a su reincorporación social.
Ellos mismos financiaban su sostenimiento, su jornada laboral era de 6-8 hrs.

Aquellos que se encontraban con alguna imposibilidad estaban exceptuados de trabajar, y una de las indicaciones que tenían es que la educación es obligatoria.

El Consejo tiene funciones de consulta y asesoría al director del penal, deben de integrar expedientes, orientar y evaluar el tratamiento aplicado, coordinarse con el resto del personal para algunas actividades, y formular dictámenes en relación con beneficios de libertad.

FUNCIONES DEL CONSEJO:
Autorización para que el cónyuge y los familiares del individuo regresen a las islas, ya sea para rescindir o como visita.
El financiamiento corre por cuenta de la familia.
Participar en actividades de la Colonia Penal, conforme a su edad y nivel escolar.
Los Servicios de salud deben ser responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Se establece la facultad del director de la Colonia Penal para conceder estímulos a los reos por su buena conducta o por actos meritorios
El aislamiento en la máxima corrección disciplinaria por razones terapéuticas y de seguridad.

DERECHOS DEL INTERNO
Ser oído
Ofrecer pruebas en el procedimiento para la imposición de correctivos por infracciones
El interno puede inconformase por escrito, en un termino de 15 días a partir de la notificación ante la Dirección General de Prevención y Readaptación Social
P.V.G.R. & R.G.B.
Objetivo
El reglamento de la prisión en nuestro país tiene un objeto muy importante que es el de regular la operación y funcionamiento de los Centros de Reclusión del Distrito Federal, y su aplicación va corresponder directamente a la administración pública de esta, destinados a la ejecución de sanciones privativas y medidas restrictivas de la libertad, a la prisión preventiva y al arresto de personas mayores de 18 años. a través de la Secretaría de Gobierno, de la Subsecretaría de Gobierno y de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.
Finalidades
Se establecerán tratamientos técnicos interdisciplinarios sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación y medios terapéuticos que fomenten la reinserción social.
La organización y el funcionamiento de los Centros de Reclusión, tenderán a conservar y fortalecer en el interno, la dignidad humana, la protección, la organización y el desarrollo de la familia, a propiciar su superación personal, el respeto a sí mismo, a los demás, a los valores sociales y culturales de la Nación; lo que implica prohibición total a cualquier tipo de discriminación.
El tratamiento que se le da a los internos tiene como finalidad evitar la desadaptación social en el caso de indiciados y procesados, y su readaptación a la comunidad libre y socialmente productiva, en el caso de los sentenciados y ejecutoriados.
Administración Pública Federal
La Administración Pública del Distrito Federal proporcionará, de conformidad a su capacidad presupuestal, las instalaciones y recursos necesarios para el cabal cumplimiento de los objetivos de los Centros de Reclusión antes mencionados.
Está facultada para celebrar convenios con Dependencias de la Administración Pública Federal y de los Estados de la Federación.
Está facultada para celebrar convenios con Dependencias de la Administración Pública Federal y de los Estados de la Federación , para la reclusión de internos que requieran el traslado de éstos a otros establecimientos, cuando sea necesario para su tratamiento médico o psiquiátrico debidamente prescrito, y que coadyuven a la realización de las políticas de readaptación social y de prevención del delito.
Dependencias Auxiliares
La Secretaría de Salud, por conducto de la Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias, cuidará que los servicios médicos que se presten al interior de los Centros de Reclusión del Distrito Federal.
La Dirección General establecerá los medios que faciliten la presentación de reclamos y sugerencias para mejorar la administración y operación de las instituciones, el tratamiento y las relaciones entre las autoridades, internos, visitantes, familiares, abogados defensores y el propio personal que labore en el Centro de Reclusión de que se trate.
J.A.D.S. & J.A.G.R.
Cada entidad federativa cuenta con su reglamento respectivo del centro de reclusión que existe en dicho lugar.
Pueden existir varios centros de reclusión: prisión preventiva, prisión para los sentenciados, o prisión de máxima seguridad. Pueden existir varios centros pero siempre buscaran propiciar una verdadera reinsercion social para poder readaptarse del todo.
Un ejemplo en nuestro Estado de Jalisco:
REGLAMENTO INTERIOR DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS COORDINADOS DE PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE JALISCO.

En dicho reglamento se establece la normatividad relativa a los funcionarios que forman parte del Departamento de servicios coordinados de prevención y readaptación social, ellos se encargan de supervisar y vigilar, desde la conducta de los reos hasta el adecuado manejo de las instalaciones donde esta el imputado.
Además hace referencia de las atribuciones y facultades que cozan cada director que estará en un área respectiva.
C.H.D. & N.J.G.
Trámites por formatos
En Materia Federal , los tramites se pueden realizar, se encuentran identificados en una serie de formatos.

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VISITA A INTERNOS EN LOS CENTROS FEDERALES DE READAPTACIÓN SOCIAL.
Solicitud de autorización de visita de familiares y/o amistades. 
Solicitud de autorización de visita intima.
Solicitud de autorización de visita de menores de edad descendientes del interno.
Solicitud de autorización de visita de defensor, persona común o persona de confianza. 
Solicitud de autorización de visita de ministros de cultos religiosos.
Formato oficial para iniciar trámite de visita a internos en los CEFERESOS 2014.
SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VISITA A INTERNO-PACIENTES EN EL CENTRO FEDERAL DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL.
Solicitud de autorización de visita de familiares y/o amistades.
Solicitud de autorización de visita intima.
Solicitud de autorización de visita de menores de edad descendientes del interno-paciente.
Solicitud de autorización de visita de defensor, persona común o persona de confianza. 
Solicitud de autorización de visita de ministros de cultos religiosos.
Formato oficial para iniciar trámite de visita a internos en el CEFEREPSI 2014.
E.M.M. & E.M.G.
Código Federal de Procedimientos Penales
VIGENTE.
Se publicó en el DOF el día 30 de Agosto del 1934
Última reforma el día 29 de Diciembre del 2014.
P.V.G.R.
ARTÍCULOS
Art. 419, párrafo segundo: no se revocara libertad bajo protesta si sólo apeló el sentenciado.
Art. 528: en sentencias condenatorias prevendrán amonestación a sentenciado para que no reincida.
Art. 531: pronunciada una sentencia expedirán copia para la Secretaría de Seguridad Pública.

ARTÍCULOS
ARTÍCULOS
Art 534: si sentenciado enloquece después después de dictarse sentencia irrevocable que lo condene a pena privativa, se suspenderán los efectos.
Art 540: cuando sentenciado crea tener libertad preparatoria, solicitará al Poder Ejecutivo.
Art 547: tribunal decretará revocación en caso de que sentenciado cometiere un nuevo delito.

Art 570: rehabilitación de derechos civiles no procederá mientras sentenciado extinga sanción privativa de libertad.
Art 571, párrafo primero: se le podrán rehabilitar sus derechos al sentenciado después de haber cumplido con el término.
Art 572: si hubiese sido inhabilitado por más de 6 años no podrá ser rehabilitado en 3 años.
Full transcript