Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pio Baroja

No description
by

Vasco Rodrigues

on 4 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pio Baroja

Pio Baroja VIDA Y OBRA Nace el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián, España.

Tercer hijo de Carmen Nessi y del ingeniero y bohemio Serafín Baroja.

Sufrió los desastres de la guerra durante los bombardeos de la última guerra Carlista. Alrededor de 1904 lanza su trilogía "La lucha por su vida". Plasma su interés por la clase y barrios obreros.

Baroja nos deja ver tres características importantes de su escritura del realismo y la preocupación social, el repudio hacia lo estilístico y la observación empática hacia lo común. Al graduarse en 1896, Baroja se traslada a Cestona (País Vasco) para ejercer como médico.

Fue durante este periodo que se dedicó a escribir sus primeras impresiones y cuentos; encontrando así en los relatos sombríos su voz de escritor. Con dos escritores ligados también a ese movimiento literario, Azorín y Maeztu, forma el que llamaron el Grupo de los Tres, grupo con fuertes influencias anarquistas.

Publicaron 12 números de la revista Juventud y un manifiesto con el cual decían pretender «aplicar los conocimientos de la ciencia en todas las llagas sociales» El Grupo de los Tres En 1879 se traslada con su familia a Madrid y en 1881 se muda a Pamplona dónde empieza su gusto por lecturas de aventuras. En 1886 regresan a Madrid, y allí empieza en la Escuela de San Carlos sus estudios de medicina. En 1891 se traslada a Valencia y 3 años después muere de tuberculosis su hermano Dario, lo que influencia Pio enormemente.

Por un lado lo motiva a terminar sus estudios de medicina y por otro lado lo hace sentirse culpable. Poco después vuelve a Madrid dónde administra juntamente con su hermano la pastelería Viena Capellanes, que habían heredado.

Durante esta época, con dinero y tiempo, se dedica a su faceta de escritor. Durante esta época, con dinero y tiempo, se dedica a su faceta de escritor y empieza llevando una vida bohemia y asistiendo a tertulias literarias.

En el pricipio de la guerra con EE.UU. empieza una serie de viajes por Europa, en las cuáles conoce a grandes escritores como los hermanos Machado, Oscar Wilde, entre otros.

Empieza también escribiendo artículos para "La Nación de Buenos Aires". Al regresar a España empieza observando una democracia controlada, con una crisis social y económica debido a la pérdida de las colonias en la guerra estadounidense (Cuba y Filipinas).

Todo esto influencia en su ecrita, y su preocupación es una característica que permite asociarlo a la Generación del 98. A raíz del atentado anarquista cometido contra Alfonso XIII en 1906, estalla una persecución a círculos anarquistas, por lo que Pio Baroja decide refugiarse en Londres. La Novela Barojiana Novela abierta, libertad absoluta
Capta el ambiente vital
Novela crítica
Espontaneidad y observación
Gira en torno a un personaje Trilogias La 1ª titulada Tierra Vasca bajo la cual lanza "Zalacaín el aventurero" (1909). En sus 2 últimas encontramos una compilación de relatos de sus vivencias en el extranjero y una fuerte crítica a las costumbres españolas. Se destaca la compilación de las 22 novelas escritas entre 1913 y 1935 reunidas bajo el título de "Memorias de un hombre de acción" Memorias Muere en 1956
Full transcript