Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE COLOMBIA

No description
by

Catalina Llano Bonilla

on 2 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE COLOMBIA

EL ESTADO LIBERAL MANCHESTERIANO BAJO LA CONSTITUCION DE RIOEGRO (1863-1886)
LA REFORMA AGRARIA Y LA CREACION DE ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA .
La desmortalización de las manos muertas suponia que beneiciar a los campesinos pobres pero fueron subastadas al mejor postor que fueron comerciantes, especuladores y terratenientes, y asi que comenzo la reforma agraria para aumentar las riquezas del elite.
Despues Mosquera quedo como dueño absoluto del poder en los Estados Unidos de Colombia nombre con el que se designo la republica durante poco mas de dos decadas.
LA CONVENCION DE RIO NEGRO Y LA CONSTITUCION.
EL PERIODO RADICAL DE LOS CONSERVADORES EN COLOMBIA Y EL LEVANTAMIENTO DE LOS CONSEVADORES EN ANTIOQUIA
La convencion de rio negro eligiria al primer presidente de los Estados Unidos de Colombia el cual la asamblea decidio que el primer mandatario seria mosquera, hubo un momento donde el ejercito ecuatoriano ataco colombia pero mosquera logro vencerlos en 1863, finalizada esa guerra los dos paises firmaron un tratado el cual estalecio relaciones formales entre ellos.
cuando mosquera se ausento los conservadores antioqueños se revelaron contra el govierno liberal, el lider era e mario gutierres y a el se le unieron conservadores de diversas poblaciones del estado, este levantamiento termino con la victoria de los conservadores en Yarumal y con el nombramiento de Berrío como presidente del estado.
En la ley 40 de 1864 se autorizo mejorar y construir vias de comunicacion, como el camino de ruedas entre bogota y el rio magdalena y las obras para mejorar la bahia de cartagena.
El proximo censo debia realizarse en 1864, sin embrago al aprobar la constitucion de 1863 habia poco interes en saber el total de habitantes de la nacion.
En 1864 Murillo Toro fue elegido para administrar al pais de 1864-1866. Hubo una crisis economica mejoro las relaciones entre la iglesia y el estado e hizo que se diera la instalacion del primer telegrafo electrico de colombia. En cundinamarca, boyaca, tolima y magdalena hubo levantamientos de conservadores. Sin embargo Murillo siendo del partido liberal queria suprimir los restos del sistema colombiano con pensamientos socialistas, el se opinia al principio liberal de " dejar hacer, dejar pasar" ya que equibalia a dejar robar la libertad del hombre por el hombre.
Durante el periodo radical, la educación hacia Septiembre de 1867 hizo que se estableciera la Universidad Nacional. En 1872 llegaron profesores alemanes a Colombia contratados por el Gobierno.
Las regiones más industrializada del pais y de mayor producción cafetera han sido la provincia colonial de Antioquia, el departamento de Caldas, Risaralda, Quindío, el norte del Tolima y del Valle del Cauca. La economía en Antioquia inició con la búsqueda de oro por los españoles en la colonización de la zona en el siglo XVII; allí los españoles consiguieron mano de obra de negros e indigenas para las haciendas y minas. Más adelante despues de varios levantamientos de los trabajadores se dio origen a una población negra libre. Se formaron grupos de trabajadores independientes de los que más adelante cuando se fundó Medellín en 1675 se trasladaron allí. Con el incremento de la minería a mitad del siglo XVII surgió el arrierismo.
A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX por varios factores la poblacion se vio obligada a ocupar por la fuerza los territorios titulados.
Formas de colonización:
1) Ocupación forzosa de terrenos a terratenientes.
2) Colonización dirigida por personas adineradas que negociaban con bonos agrarios de deuda pública.
3) Colonización planificada por el Gobierno y dirigida a los territorios baldios de la nación.
Principales zonas de colonización:
1) Suroccidente antioqueño.
2) Suroriente antioqueño.
3) El Quindío y el norte del Valle.
4) El norte del Tolima.
Rafael Nuñez ganó las elecciones presidenciales de 1884.
La Constitución de 1863 de Rionegro rigió el país entre 1863 y 1885 dando inicio a una gran desorganización del país por los principios economicos del liberalismo clásico o manchesteriano.
Hubo una crisis económica, la constitución autorizaba el comercio de armas y municiones y la prohibicion de la pena de muerte hizo que aumentaran las guerras civiles y el incremento de la delincuencia.
EL DECRETO DE TUICIÓN DE CULTOS Y DESAMORTIZACIÓN DE BIENES DE MANOS MUERTAS.
Tomas Mosquera dicto el decreto de tuicion lo cual bajo de estatus el control del estado, ningun clerigo prestaba servicio a menos que un ejecutivo lo autorizara, tambien desterro a los religiosos, encarcelo al arzobispo Herrán, saco de la carcel a las monjas de causura y los mas grave y notorio fue la separacion, destierro y confiscación de los bienes de la compañia de Jesús.
Al ser confiscados los bienes de los sacerdotes quedaban fuera del mercado (eran muchas tierras), ademas las propiedas de la iglesia erean muy ricasya que hacian muchos prestamos con ellas.Los bienes como estos (congelados) se les llamo BIENES DE MANOS MUERTAS y el septiembre 8 de 1891 expropiaron los bienes de la iglesia y con esta cantidad de dinero solucionaron los problemas economicos del pais.

Mosquera reunio a liberales en Bogotá para determinar la nueva organizacion del pais y todos los delegados estuieron deacuerdo con tal de terminar la guerra.
En la constitucion se separo el estado de la iglesia, bajo esta desicion reestablecieron el divorcio y el matrimonio civil, esta constitucion consagro los derechos individuales en forma absoluta, suprimio la pena de muerte y lo reemplazo un delito con la esclavitud, puso la libertaddel pensamiento de imprenta y palabra, asi como para comerciar con armas y portarlas libremente, disminuyo al ejercito nacional, tambien dio libertad para transitar por los Estados Unidos de Colombia sin pasaporte, permitio dar o recibir la educacion conteado con fondos publicos.
Decadencia de la produccion de tabaco, inciacion del cultivo del café y exlotación de quina y añil
sobrevino el desenso de los precios en el mercado internacional y como consecuencia trajo la iniciacion de la produccion del café.
Las incipales causas de la caida de las exportaciones fueron la perdida de la hoja y los altos impuestos en Alemania
simultaneamente se inició la explotacion de la quina. Su decadencia se puede explicar por las mismas razonesque condujeron a la decadencia de la exportacion del tabaco.
Otro producto que tuvo buenas posibilidades de venta en el mercado internacional fue el añil, sin embargo su produccion resultaba muy costosa por lo que invercionistas perdieron el interes en este producto.

Cuarta administracion de Mosquera

Mosquera fue elegido como presidente nuevamente en 1866 y rapidamente se inicio una fuerte oposicion a su gobierno.
España trato de reconquistar las tierras americanas y Mosqura fue el unico gobernante en ayuadar a Chile y a Perú tras fuertes ataques costeros.
El 23 de Mayo de 18667 el general Santos Acosta, jefe de la guardia dio un golpe de estado mandando al presidente prisionero por dos años.
Administracion de Santos Gutierres y el sexto censo de la republica (1868-1870)
Durante su gobierno se firmo el primer contrato para la excabación del canal interoceánico por el istmo de panamá, acuerdo que no fue aprobado por el congreso.
Presidencia de Eustorgio Salgar (1870-1872)
En este gobierno se trajeron profesores alemanes y se suprimio la enseñanza reliiosa.
Segundo gobierno de Murillo Toro y comienzo de la era de los ferrocarriles
Se firmaron contratos para construir vías férreas entre Cali y buenaventura y el ferrocarril de la Dorada
El gobierno de Santiago Pérez y la continuacion de la construccion de las vias férreas
Durante este periodo se inicio la constitucion del ferrocarril del norte y se instalaron telegraf en los estados de Bolívar y Antioquia. En 1875 se inicióla construccion del ferrocarril entre Medellín y el río Magdalena.
Iniciación de la banca en los Estados Unidos de Colombia
Se inicio en 1870 con 107 accionistas que fundaron el Banco de Bogotá.
La guerra de 1876 y el gobierno de Aquileo Parra
La guerra civil se desencadeno po un fraude electoral planeado por los radicales gracias al cual gano Alquileo Parra, varios estados soberanos se levantaron para derrocar al gobierno.
Iniciación de las obras del Canal de Panamá
En 1878 el presidente Parra firmó el contrato para la apertura del canal interoceánico de Panamá y dos años mas tarde se iniciaron los trabajos.
Gobierno del general Julián Trujillo (1878-1880)
Propuso que se levantaran las penas de destierro impuestas a los obispos durante gobiernos anteriores con el fin de evitar nuevas guerras de tio religioso y solucionar el problema de las relaciones Estado-Iglesia, pero el congreso no acepto esta medida.
Primera administracion de Rafael Nuñes (1880-1882)
En su gobierno se levanto el destierro a los obispos, se suprimio la tuicion de cultos, se firmo un tratado comercial con españa y se inicio la canalizacion del dique de Cartagena
Habia otros pensadores colombianos como: Salvador Camacho Roldan, Jose Maria y Miguel Samper, Jose maria rojas garrido y manuel maria madiedo.
A mediados del siglo XIX inicio gracias a Mosquera se establecio la libertad comercial tabacalera en todo el territoria de nueva granada, a cambio de un impuesto de diez reales por cada mil plantas.
La libertad de este cultivo produjo que iniciara una produccion capitalista en el campo, ya que habia facil acceso de el estado al capital y al credito.
En 1847 un contrato concedio la comercializacion del producto a la empresa privada mas poderosa de la epoca firmado por Montoya, Saenz y compañia.
Muchos terratenientes, medianos propietarios y minifundistas de las zonas calidas se dedicaron a este cultivo gracias a su libertad.
Full transcript