Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOCIALISMO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOCIALISMO

SOCIALISMO
Sistema que adopta una organización económica de la sociedad sobre la base de la supresión de la propiedad individual de los medios de producción y la desaparición de las clases sociales.
MÁXIMOS EXPONES
HISTORIA
El socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía.
SOCIALISMO
PRESENTADO POR:
LEIDY KATHERINE ESTEVEZ
SILVIA MELIZA NARANJO.
PABLO ANDRES QUIROGA.
JOSE ALEJANDRO TOLOZA.

PRESENTADO A:
MAGISTER
JOSE ALFONSO MARTINEZ MOLINA


INGLATERRA
Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar.
FRANCIA
Tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simón. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial.
MARXISMO
Aparece la teoría marxista que desde una teoría crítica del capitalismo, desarrolla una propuesta política: el socialismo científico.
REVOLUCIONES BURGUESAS
Son un concepto historiográfico originado por la escuela del materialismo histórico o marxismo que se utiliza para manifestar que el componente social dominante en un movimiento revolucionario correspondiente a la burguesía.
REVOLUCIONES PROLETARIAS
La revolución proletaria o revolución obrera es una revolución clasista promulgada por el marxismo en la que la clase obrera intenta derrocar de su posición a la clase dominante, y establecer una Dictadura del Proletariado que acabe con la (lucha de clases), mediante la toma del gobierno o demás instituciones políticas (Estado socialista).
El socialismo alcanza su apogeo político durante el siglo XX en el bloque socialista de Europa, la URSS, estados socialistas de Asia y del Caribe.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la tensión militar-ideológica entre el bloque socialista, encabezado por la URSS, y el capitalista, encabezado por Estados Unidos, desembocó en un enfrentamiento político que se conocería como Guerra Fría.
El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que debe directamente de la filosofía y la economía marxista.
Economía de equivalencias
Dieterich en el Socialismo del Siglo XXI propone un modelo económico que no esté basado en el precio de mercado, fundamento de la economía de mercado y del capitalismo, a los que considera fuentes de las asimetrías sociales y de la sobre explotación de recursos naturales.

Propone lo que denomina una economía de valores fundado en el valor del trabajo
MOVIMIENTO OBRERO
El movimiento obrero es un movimiento político en el que los trabajadores asalariados se asocian, temporal o permanentemente, con fines profesionales o también políticos, pero siempre en función de su naturaleza obrera, es decir, de su condición de persona que vende su fuerza de trabajo a otra, llamada capitalista, que posee los medios de producción y que es también dueña de los bienes producidos.
ORÍGENES DEL MOVIMIENTO
OBRERO
Los tejedores ingleses, antiguos artesanos, se organizaron en cofradías o hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales.
La primera forma organizativa del movimiento obrero recibe el nombre de societarismo, ya que se basó en el la formación de sociedades obreras de dos tipos: las sociedades de ayuda mutua y las sociedades de resistencia, así llamadas porque su finalidad era "resistir" al capitalismo.
En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:
-Aumento de la jornada laboral.
-Pérdida salarial
-Generalización del trabajo infantil y femenino.
-Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.
En 1834 se formó la Great TradeUnion (unión de sindicatos de oficios) en las que las cuotas de afiliación para posibles nuevos socios eran demasiado elevadas.
Durante las décadas de 1830 y 1840 se fundaron asociaciones obreras en los países del continente europeo, entre los que se encontraban Alemania, Francia, España y Bélgica.
Sin embargo, la unión obrera a nivel nacional por medio de las luchas políticas debía encauzarse dentro de un plano internacional: he ahí el nacimiento de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o primer internacional.
LA PRIMERA INTERNACIONAL
La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países.
Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos.
En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres (donde está ubicado desde sus inicios) a Nueva York, como producto de la reacción contra-revolucionaria de Europa al ser derrotada la Comuna de París.
SEGUNDA INTERNACIONAL
En 1889 (en conmemoración a los 100 años de la Revolución Francesa) se establece la Segunda Internacional, de corte socialdemócrata, como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta 1916.
Al ser fundada y a raíz de las diferencias entre Karl Marx y Mijaíl Bakunin, entre otros factores, tuvo lugar la división de la mayor parte del movimiento obrero en marxistas y anarquistas.
DÍA INTERNACIONAL DE LOS
TRABAJADORES
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Federico Engels
Era socialista, colega de Marx, luchaba por la destrucción del estado y la “esclavitud” de los trabajadores, establecedor de las teorías sobre la propiedad privada y el estado, así que era de izquierda.
Vladimir Lenin
Era comunista, luchaba contra el capitalismo de su país, Rusia, organizador de la revolución Rusa, creador de la extinguida Unión Soviética.
KARL MARX
Era socialista, extremo luchador contra el capitalismo, creador de la teoría de la plusvalía, y el trabajo asalariado; opuesto contra la iglesia, el principal motivador para los de izquierda.
QUE ES EL MARXISMO
El Marxismo es un socialismo científico, es decir, una doctrina económico-colectivista, esencialmente fundamentado sobre unas bases filosóficas características.
El contenido del Marxismo es:

a) Una filosofía, es decir, una concepción del mundo, que implica una concepción del hombre y de la historia.

b) Un método histórico de análisis de la realidad humana, a partir de los fenómenos económicos y a la luz de la dialéctica hegeliana.


TEORÍA DEL VALOR
El valor económico de las cosas no es sólo su utilidad para satisfacer las necesidades humanas (valor usual), sino sobre todo su utilidad para el cambio con otros bienes (valor de cambio).
Marx denomino a su doctrina socialismo científico y considero utópicas las anteriores teorías socialistas. El marxismo conceptúa al socialismo como el resultado inevitable de las leyes que condicionan el desarrollo del capitalismo.
El socialismo pretende ser el único sistema que puede asegurar a todos el acceso a una vivienda digna.
TEORÍA DE LA PLUSVALÍA
Según Marx, el trabajo humano es una mercancía con un valor económico o de cambio. Según su teoría del valor, este valor de cambio del trabajo humano viene dado por la cantidad de trabajo empleado en su producción, es decir, en su sustentación y de su familia, que se mide prácticamente por el salario.
HUMANISMO MARXISTA
La verdadera liberación del hombre se encuentra aquí en la tierra, en una sociedad organizada socialísticamente, libre de la opresión del capitalismo y de la división de clases. Tal es el humanismo marxista.
c) Una doctrina económica sobre el valor, el trabajo, el cambio, la organización de la producción.

d) Una mística fatalista y de redención el proletariado, que enciende a las masas y adquiere para ellas una fuerte coloración de tipo religioso, como lo ha demostrado Berdiaeff.

e) Un programa político revolucionario, como consecuencia práctica de ese materialismo dialéctico, histórico, fatal, y felizmente socialista.
LA DICTADURA DEL
PROLETARIADO
A medida que pasa el tiempo, y en virtud de la dialéctica del materialismo histórico, se hace más inevitable la lucha de clases "entre la multitud miserable que aumenta cada día, y los pocos burgueses que gozan de opulentas riquezas y oprimen a los proletarios".
PROGRAMA POLÍTICO,
LA PRAXIS COMUNISTA
Es necesario colaborar con todas las fuerzas a nuestro alcance a esta evolución o revolución dialéctica, hasta conseguir la meta final y radiante del socialismo comunista, y para esto es necesario, lógicamente, tomar parte activa en la lucha de clases".
LA META RADIANTE
DEL PARAÍSO COMUNISTA,
LA CIUDAD COMUNISTA
La fase provisional y transitoria del Colectivismo, se caracteriza por la dictadura del proletariado, un Estado dictatorial, dueño absoluto de los medios de producción.
EL FENÓMENO DE LA
ENAJENACIÓN
CARACTERÍSTICAS
Terminar con la propiedad privada y sustituirla por una propiedad colectiva o estatal, al igual que los medios de producción: el Estado gestiona las empresas o cede la gestión a cooperativas, y la propiedad privada se reduce a bienes personales.
No existe explotación del hombre por el hombre.
Su finalidad es la satisfacción de las necesidades sociales y no la obtención de ganancias.
MODELO ECONÓMICO
SOCIALISTA

El sistema económico socialista limita las opciones de uso del fabricante de los niveles de producción.
Mercado
El sistema económico socialista se ve afectado de forma continua por la intervención del gobierno, que distorsiona los mercados mediante la asignación de productos, precios, materiales y mano de obra.
Precios
En un sistema económico socialista, una Junta Central de Planificación establece límites en el costo de los productos y por lo tanto el costo de fabricación.
Tecnología
Como los precios son fijados por la Junta Central de Planificación, el fabricante se ve obligado a crear el producto utilizando la tecnología y los materiales que mejor se adapten al precio, en lugar de la mejor tecnología para la fabricación del producto.
Inventario
Cuando un producto no es popular entre el público, el sistema económico socialista puede bajar el precio y afectar los niveles de fabricación para hacer el producto más popular entre los consumidores.
Propiedad
El estado siempre tiene el control del capital y la ganancia en el sistema socialista, y nunca permite el desarrollo de monopolios, donde los precios pueden llegar a ser inflados o un alto margen de ganancia puede ir a un individuo privado.
ACTORES SOCIALES
SOCIEDAD
Formada por todos los individuos, en la cual no existen clases sociales antagónicas.
ESTADO
La economía socialista se apoya en la propiedad estatal, que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado.
TIPOS DE SOCIALISMO
SOCIALISMO
CIENTÍFICO
Este socialismo fundado por Marx y Engels planteó un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.
SOCIALISMO
UTÓPICO
El Socialismo Utópico surgió ante la situación desesperada que se encontraba la clase trabajadora o proletaria durante el periodo de la Revolución Industrial.
SOCIALISMO
DEMOCRÁTICO
Se rechaza la lucha de clases, la revolución socialista, la dictadura del proletariado.
ECONOMÍA
SOCIALISTA
Fue a groso modo, un sistema económico el cual consiste que la mayoría de las empresas son del estado, esto con el fin que haya igualdad económica en dicho estado o sociedad y esto eliminara clases sociales.
CRÍTICAS
No es exacto ni justo al señalar como única causa el régimen capitalista como tal.
Porque es imposible determinar y separar los bienes de producción que se han de nacionalizar, de los bienes de consumo, fundamento de todo el sistema socialista. Cualquier bien según su destinación, puede ser de producción, de cambio o de consumo.
En un régimen socialista no pueden manifestarse realmente las necesidades del consumo, que únicamente se pueden manifestar en la demanda.
Es impracticable en lo que se refiere al último tramo del proceso económico, la distribución de los bienes de consumo, según las necesidades reales de cada individuo y familia.
La solución socialista, va contra la dignidad y la libertad humana.
EL SOCIALISMO EN COLOMBIA
Así surgió en 1904 la Unión de Industriales y Obreros (UNIO) que abogaba por políticas proteccionistas en favor de artesanos y empresarios. En 1910, por impulso de dicha organización, se formó un efímero Partido Obrero en Bogotá que contó con simpatías artesanas y liberales.
Era un socialismo moderado que rechazaba las vías violentas de acceso al poder, respetaba la propiedad privada y los fueros del capital y proclamaba una transformación social por la vía de la redistribución de ingresos.
En 1921 tuvo cierto éxito en los puertos del río Magdalena e incluso eligió un representante a la Cámara.
En 1945 la alianza de la izquierda con el liberalismo llegó a su fin con el creciente clima de Guerra Fría que invadió al continente. El ascenso del
El partido comunista, el único sobreviviente de los múltiples grupos de izquierda, se encontró en orfandad política y tuvo que repensar su estrategia y su ideología.
Un joven legislador liberal, Jorge Eliécer Gaitán, que visitó la región, presentó a mediados de 1929 en el Congreso, pruebas más que suficientes contra el desatino del gobierno conservador de la época.
Durante las décadas de 1930 y 1940 se produce la lucha entre las élites liberales y Conservadoras, apoyadas por los procesos de modernización e industrialización promovidos por el gobierno Liberal de Olaya Herrera y que persistían en el desarrollo del modelo hacendado, (haciendo uso de la violencia como instrumento) durante el periodo se quiso fortalecer los vínculos familiares y sociales.
El Partido Comunista Colombiano inició sus actividades como un partido declarado leninista, rígidamente organizado y centralizado. La
China
Su economía es regida y dirigida por el Estado y se funda en un pacto entre éste y el sector obrero, en materia de industria ; y con el sector campesino , en materia agropecuaria.
Como líder ideológico del partido, la figura de Mao dominó la política y la sociedad de la República Popular China hasta su muerte el 9 de septiembre de 1976 en Pekín.
Mao Tse Tung
Full transcript