Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desestabilización de la unión soviética.

No description
by

Cata Lolein

on 14 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desestabilización de la unión soviética.

Introducción
El colapso de la URSS
Perestroika y Glásnot
Linkografía
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/epoca-contemporanea/2009/12/86-3134-9-1-caida-de-la-union-sovietica.shtml
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/epoca-contemporanea/2009/12/86-3134-9-2-caida-de-la-union-sovietica.shtml
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/epoca-contemporanea/2009/12/86-3134-9-5-caida-de-la-union-sovietica.shtml
http://www.contextolatinoamericano.com/documentos/consecuencias-del-derrumbe-de-la-union-sovietica/
Unión Soviética
En marzo de 1985, horas después de anunciar la muerte del secretario general del Partido Comunista
Konstantin Chernenko
, el Comité General nombró a
Mijail Gorbachov
en este puesto.

DEsestabilización de la unión soviética.
Integrantes:
Viviana Gallardo Godoy
Marta Milla Páez
Catalina Oyarzún Aguirre
Martina Rivera Ibacache
Carolina San Martín Reyes

Subsector:
Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Curso:
1 año medio A.
Profesora
: María Alejandra González.

Konstantin Chernenko
Mijail Gorbachov
El bloque soviético se encontraba en una situación político-económica lamentable: la economía estaba al borde de la bancarrota y la sociedad se encontraba inmersa en una increíble crisis moral caracterizada por la ausencia de compromiso ideológico.



El creciente costo de los sistemas de defensa modernos provocó que a la URSS le fuera difícil seguir en la guerra sin tener que reducir los estándares de vida (que ya se habían paralizado en gran parte de la nación).

Durante cinco años, Gorbachov:
presionó a favor de una política exterior de futuro y de reformas económicas y sociales
contuvo a los miembros del PC que se resistían a los cambios y
mantuvo bajo control a las repúblicas soviéticas que deseaban independencia.
Sin embargo, en 1990 hay una baja del crecimiento económico (a causa de la velocidad de las reformas y la incertidumbre económica) y una creciente intranquilidad nacionalista (repúblicas separatistas).
En 1991, el CAME y el Pacto de Varsovia estaban disueltos mientras que Gorbachov vacilaba entre una reforma radical y una vuelta hacia el totalitarismo tradicional. Además recibía las presiones de Boris Yeltsin, que pedía darle más independencia a las repúblicas soviéticas.
En agosto, un grupo de comunistas de
línea dura
intentó expulsar a Gorbachov del poder, poniéndolo bajo arresto domiciliario en Crimea. ¿Su objetivo?: volver a establecer la supremacía del partido y evitar que la URSS se fragmentara.
En marzo de ese mismo año Lituania declara su independencia.
Con la URSS al borde del colapso, el Congreso de Diputados del Pueblo acordó, el 5 de septiembre, establecer un gobierno provisional en el que el Consejo de Estado ejercería poderes de emergencia. En Moscú se daba una "dualidad de poder" entre Gorbachov y Yeltsin.

Un día después, el Consejo reconocía la independencia de Lituania, Estonia y Letonia.
Más tarde, el 1 de diciembre, el 90,3% de los ucranianos votó por su independencia.
El 21 de diciembre de 1991 (Almá Atá) la URSS dejó formalmente de existir y 11 de las 12 repúblicas (Georgia se excluyó) que quedaban, entre ellas, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Federación Rusa, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán, acordaron crear la CEI.
Gorbachov renunció a su cargo el 25 de diciembre; al día siguiente, el Congreso proclamó la separación de la URSS. La bandera roja soviética fue arriada en el Kremlin de Moscú y en su lugar se colocó la tricolor rusa.
Conclusión
La Perestroika
fue el período en el que se aplicaron cambios basados en la reestructuración de la economía puesto en marcha en la URSS por Gobachov, con la ayuda de Nishi (Pdte. de Japón). Su objetivo era cambiar y proteger el sistema socialista, pues quería dar a los soviéticos un cierto espíritu de empresa e innovación.

El Glásnot
(transparencia o apertura) pretendía liberalizar el sistema político. El objetivo de esta política era que los ciudadanos soviéticos pudieran dar su opinión eligiendo a sus autoridades, animando con entusiasmo y positivamente hacia las reformas que se encaraban (libertad de expresión y circulación de ideas).
Consecuencias
Perestroika:

Surge la clase de los "ricos"; conflicto entre las regiones debido a la religión; Rusia perdió influencia como potencia mundial.


Glásnot:

Cambio en la edad de los dirigentes del Politburó y del PC (de 69 años promedio a 64); ingresa gente más joven con ideas renovadas y modernas (ejemplo: Gorbachov); acceso del ciudadano a la información a través de la radio, los diarios y la televisión; libertad para comprar productos importados, alimentos; surge la economía mixta (estatal y libre mercado); retorno de los exiliados políticos; caída del muro de Berlín; caída del valor del petróleo-endeudamiento de la URSS; alta inflación económica; liberación de precio de los productos básicos; elección de candidatos a cargos públicos con tiempo definido; se elige por primera vez a un presidente; libertad religiosa en la URSS; retiro de las tropas en Afganistán.




El desmoronamiento de la U.R.S.S. fue la mayor tragedia política del siglo XX y lo sigue siendo
hasta nuestros días., pero ¿por qué?
La desestabilización de la URSS fue una verdadera tragedia que provocó que muchos países fueran afectados y beneficiados a su vez.
Full transcript