Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

No description
by

Chaska Araoz Carpio

on 8 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

Se aprobaron durante la 7 Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7 Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
( PCGA )

1. EQUIDAD

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que refleje con equidad, los distintos intereses en juego de una empresa dada.

ÁREA 2:

Principios: PARTIDA DOBLE, ENTE, BIENES ECONÓMICOS, MONEDA COMÚN DENOMINADOR, EMPRESA EN MARCHA, EJERCICIO.

Estos 6 principios se encuentran en el área 2, porque reflejan el medio socio económico. En otras palabras, estos principios hacen referencia a todo lo que tiene que ver con la empresa y el medio económico-social.

ÁREA 3:

Principios: OBJETIVIDAD, PRUDENCIA,
UNIFORMIDAD, EXPOSICIÓN Y MATERIALIDAD.

Estos principios están en relación con la información, ya que tienen que ver con la recolección, medición, exposición y forma en que se toma la información.

ÁREA 4:

Principios: VALUACIÓN AL COSTO, DEVENGADO, REALIZACIÓN.

Estos principios se caracterizan por referirse a la valuación, por tanto corresponde a todo lo referido a compromisos de pago, cobro y valorización de activos.

LOS PRINCIPIOS SE CLASIFICAN
EN CUATRO ÁREAS:

ÁREA 1: EQUIDAD
El principio de equidad se encuentra
en el área 1, porque es el principio
general y fundamental
para los demás principios.

3. ENTE

4. BIENES ECONÓMICOS

Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios".
5. MONEDA COMÚN DENOMINADOR

Principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente.
Consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos pratimoniales aplicando un precio a cada unidad.

En el Peru se presentan los estados financieros en soles .
6. EMPRESA EN MARCHA

Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario.
Las empresas se forman o crean para una duración indeterminada, por ejemplo Coca-Cola, Inca-Kola tienen muchos años en el mercado.
7. EJERCICIO

También se le conoce con el nombre de periodo. En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros.
Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.
Los cambios en los activos, pasivos y el patrimonio deben medirse y registrarse objetivamente (adecuadamente) en los registros contables siguiendo todos los principios, tan pronto como sea posible y expresar esa moneda en terminos monetarios.
9. PRUDENCIA

Conocido también como principio de Conservadurismo.
Este principio dice que no se deben subestimar ni sobreestimar los hechos económicos que se van a contabilizar. Es decir que cuando se contabiliza, siempre se escoge el menor valor para el activo.
10. UNIFORMIDAD

Mientras los principios de contabilidad sean aplicables para preparar los estados financieros, deben ser utilizados uniformemente de ejercicio a ejercicio (de un periodo a otro) para que puedan compararse.
En caso contrario debe señalarse por medio de una nota aclaratoria.
11. EXPOSICIÓN

Este principio dice que todo estado financiero debe tener toda la información y discriminación basica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera del ente al que se refieren.
13.VALUACIÓN AL COSTO

Es el principal criterio de valuación, que establece que los activos y servicios que tiene un ente, se deben registrar a su costo histórico o de adquisición. Para establecer este costo se deben tomar en cuenta los gastos en transporte y fijación para su funcionamiento.
14.DEVENGADO

Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.
15.REALIZACIÓN

Los resultados económicos sólo deben contabilizarse cuando queden realizados a través de medios legales o comerciales (actas, documentos, etc.) donde se toman en cuenta los riesgos inherentes de todo negocio. No se encuentran en este grupo las “PROMESAS O SUPUESTOS” ya que no toman en cuenta los riesgos y no se sabe si los términos del negocio se van a realizar o no.
El concepto 'realizado' participa del concepto de devengado.

En el Perú,
la Ley 26887
Ley general de sociedades en su artículo 223º nos dice
Los estados financieros se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con los principios de contabilidad generalmente aceptados en el país.
Preparación y presentación de estados financieros
En una empresa hay 3 socios, los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, César recibe S/.45, Manuel S/.35 y Carlos S/.20. Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente
EJEMPLO
El Sr. Jhon es dueño de una disquera. Jhon quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Jhon es considerado como tercero.
EJEMPLO
Ejemplos de bienes economicos materiales
Ejemplos de bienes economicos inmateriales
El dueño de la textil SPINITEX, siendo israelita debe llevar la contabilidad de su empresa en moneda peruana ( nuevos soles ). Por encontrarse esta en la cuidad de lima
EJEMPLO
Una empresa constructora ha firmado un contrato de colaboración empresarial por dos años con una empresa de máquinas pesadas.
Si otra empresa constructora que tiene un trabajo de construcción de 6 meses quiere aliarse con la primera por las máquinas que posee, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos años del contrato que tiene la 1º empresa.
EJEMPLO
Ejemplo: La editorial planeta inicia sus actividades comerciales el 15 de abril del 2005, su periodo economico es del 15 de abril al 31 de diciembre del 2005, y el año 2006 regulariza su periodo economico con el inicio del año de sus operaciones
El día 29 de agosto se compran 10 acciones a $10 000, sin embargo al finalizar el mes de octubre sus acciones sólo valen $8000, pero se espera que al terminar el año cuesten $12000. Por lo tanto para tener un registro objetivo se deben hacer algunos ajustes en la contabilidad y registrarlos a tiempo.
EJEMPLO
8. OBJETIVIDAD
Ejemplo:
Si hace 1 mes, compré una máquina a $200 y el mercado ahora lo cotiza a $180. En la contabilidad debo tomar el menor valor del activo, o sea $180.
Ejm: Los cuotas pagadas de un préstamo que realiza una empresa, deben ser consideradas como egresos – que son - en el ejercicio correspondiente.
Ejemplo:
Una empresa entrega sus estados financieros a sus accionistas con “TODAS” las actividades económicas que ha realizado, para que éstos puedan interpretarla.
La empresa COMPRO TODO S.A. adquirió una máquina para fabricar galletas, la cual costó $3000, como lo trajeron de USA, en transporte se gastó $1200 y para fijar y preparar la máquina en la empresa para su funcionamiento cobraron “$300. Por tanto, en los estados financieros de la empresa, la valuación de la máquina será de $4500.
EJEMPLO
Ejemplo:

Consumo agua el mes de enero. El recibo me llega en febrero, por tanto lo pago en febrero. Sin embargo contabilizo como egreso el consumo de agua en el mes de enero, porque es ahí donde se consumió.
Interpretación
El contador tiene que hacer prevalecer su etica de principio y moral al determinar las operaciones economicas siendo equitativo entre la empresa y el estado.

No debe dejarse llevar por los intereses que le convienen
Los hechos economicos y juridicos de la empresa se expresan en forma caval, aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento,cambios en el activo y en el pasivo que dan lugar a la ecuación contable.
2.PARTIDA DOBLE
Interpretación
Operaciones contables que dan origen a una ecucacion contable ( en la cual se emplea el debe y el haber )

Marca formas de registración para que la información sea verdadera y tratada correctamente. De se desprende que no hay deudor sin acreedor , ni acreedor sin deudor.
DEBE
HABER
CARGO
ABONO
PERDIDA
GANANCIA
DEBITO
CREDITO
EJEMPLO
Cobro una factura por 15,000 en efectivo
¿ Que ingresa ? Dinero
¿ Que sale ? Mercaderia
Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario se le considera como tercero. El concepto de ente es distinto al de la persona, ya que una misma persona puede producir varios entes.
Interpretacion:
El ente es la empresa. El contador lleva las cuentas del negocio no de sus dueños
Interpretacion:

Los bienes hacen a la empresa y le permiten, entre otras cosas generar ganancias o pérdidas. En terminos contables es conocido como
ACTIVO
.
INTERPRETACIÓN

" UNIDAD MONETARIA "
Consiste en elegir una moneda ( dependiendo del lugar donde se ubique la empresa), para llevar la contabilidad. Los sucesos no pueden ser valorizados, menos pueden registrarse
Interpretación:
Marca la continuidad de la empresa refiriendose a esta y a su futuro. si se ven ganancias entonces sera una empresa en marcha, de lo contrario podria dejar de existir.
Interpretación:
La informacion no tiene que ser distorcionada se debe dar en forma justa y moderada para que no exista alteracion alguna y la informacion sea verdadera, registar las operacion tal cual son, para medirlas objetivamente en terminos monetarios.
Interpretación:

Significa que cuando el contador tenga dos o mas opciones, genemente, adoptara aquella mediante la cual pueda mostrar la cifra menor de los valores de activo, o en que registrara una operacion en forma tal que la participacion del sueño sea la menor posible
Interpretación:

Menciona que la informacion debe ser representada en forma clara, explicita y exacta, para que este pueda ser analiza y interpretada satisfactoriamente y correctamente
Interpretación:

Los bienes de una empresa (activos) seben registar al precio que se pago por adquirirlos.
La razón para valorizar los activos a su precio de compra, consiste en que esta es una base mas segura y definida, que el intento de dar valores actuales al mercado.
Interpretación:

Explica que los resultados economicos deben ser registrados una vez que el acto economico a concluido.
Ejemplo:
La empresa jorgito, ha otorgado mercaderia a la empresa TEXPOP. El momento en que los articulos se embarcan al cliente, es conocido como realización
Interpretacion:

Total de ingresos y gastos que tienen que ser regularizados al cierre del periodo, ya sea a corto plazo o a largo plazo.

Los resultado deben ser tenidos en cuenta sin considerar si fueron pagados o cobrados
Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y normas particulares se deben necesariamente actuar con sentido práctico. Frecuentemente se presentan en situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que produce no distorsiona el cuadro general
No existe una línea demarcatoria que fije los límites de lo que es y no es significativo, consecuentemente se debe aplicar el mejor criterio para resolver lo que corresponde en cada caso, de acuerdo a las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en el activo, pasivo, patrimonio o en el resultado de las operaciones.
12. Significacion o Importancia Relativa
INTERPRETACIÓN

Se refiere a la correcta aplicación de los principios generales y normas particulares, actuando con sentido práctico. El contador pasa por alto una gran cantidad de hechos de poca importancia, que en los registros no se justifica el valor de las ventajas que se obtuviesen.

El desgaste de los muebles de oficina o los objetos de escritorio (lapiceros) es ejemplo de un hecho insignificativo. Puesto que un lapicero nuevo es un activo de la empresa, y cada vez que se escribe con él, una parte de ese activo desaparece; y la participación que corresponde al dueño del negocio decrece correlativamente. Pero el costo de ese esfuerzo seria enorme sin lugar a dudas.
Desde luego se adopta el camino más sencillo, aunque menos exacto, y se coloca el valor de los lapiceros desde la fecha en que se entreguen a quienes lo usan.
EJEMPLO
Full transcript