Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diversificación y contextualización curricular:

No description
by

karina gamez

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diversificación y contextualización curricular:

Educación Básica Plan de Estudios 2011 Diversificación y contextualización curricular:
Marcos Curriculares para la Educación indígena Los Marcos Curriculares tienen como principios generales la contextualización porque permiten acceder la indagación, profundización e inclusión de los conocimiento de los pueblos y las comunidades desde la perspectiva derivada de su cosmovisión y diversificación porque proponen los tratamientos pedagógicos que instan al docente a partir de la realidad escolar, cultural y social inmediata en la que se puede manifestar la diversidad social, cultural, lingüística o una menor heterogeneidad (comunidades lingüísticas monolingües). Son: - Nacionales, -Especializados, -Étnicos, -Dinámicos e -Innovadores.
Detonan: Las acciones para incorporar los saberes de los pueblos, fortalecer las identidades sociales y culturales, la inclusión de conocimientos particulares de la cultura indígena y la migrante, el desarrollo curricular y el enriquecimiento del plan y programa de estudio nacional, el trabajo fructífero en aulas multigrado y unigrado, el uso de materiales plurilingües en diversos formatos de nueva generación y las redes de apoyo y las redes de docentes y de la comunidad educativa.

*Los Marcos curriculares de cada nivel se complementan con materiales de apoyo, bilingües, plurilingües y para la bi-alfabetización, destinados al docente y alumno. El propósito de creación de la asignatura de Lengua Indígena consiste en incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa, con el desarrollo del bilingüismo en las aulas indígenas se permite para el aprendizaje del inglés, los estudiantes que tienen como lengua materna una lengua indígena aprenderán el español como una segunda lengua y los que tienen como lengua materna el español aprenderán la lengua indígena; por eso se considera a la lengua indígena y al español como lenguas de comunicación para el aprendizaje y como objeto de estudio.
Los parámetros curriculares contienen propósitos, enfoque, contenidos generales y recomendaciones didácticas y lingüísticas. Las practicas sociales del lenguaje en la asignatura de Lengua Indígena se organizan en 4 ámbitos: FAMILIA Y COMUNIDAD, TRADICIÓN ORAL, VIDA INTERCOMUNITARIA Y ESTUDIO Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO. Parámetros Curriculares para la educación indígena Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento.
Los perfiles de los estudiantes competentes en uso de TIC deben asociarse a los periodos escolares de la Educación Básica y al modelo de equipamiento. Para cumplir los Estándares de Habilidades Digitales se han considerado dos estrategias: Aulas de medios y Aulas telemáticas.
Los Estándares de Habilidades Digitales están alineados a los de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación , de la Unesco, y se relacionan con el estándar de competencia para docentes denominado “Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación” (2008), diseñado por el Comité de Gestión de Competencias en Habilidades Digitales en Procesos de Aprendizaje y con los indicadores de desempeño. Gestión para el desarrollo de habilidades digitales La educación indígena se imparte en 22 000 planteles, la diversidad y el multilingüismo obligan a crear Marcos Curriculares y estos marcos muestran la diversidad del país, reconociendo sus conocimientos ancestrales y actuales, propiciando el acceso a los conocimientos científicos e instrumentales proveniente del mundo en que nos movemos. Los Marcos curriculares atienden la diversidad como dispositivos e instrumentos políticos, pedagógicos y didácticos que incluyen y vinculan los aprendizajes escolares que la sociedad del siglo XXI requiere. Cada nivel de la Educación Básica e inicial, indígena y para la población migrante tiene su marco curricular, en cada nivel se incorporan fascículos específicos que potencian algún aspecto que, por su prioridad, debe ser particularizado por la edad, el contexto, o para la articulación, los marcos curriculares conciben una escuela abierta a la comunidad. Indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC son:
*Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.*Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC.*Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC. *Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real. * Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias.
*Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas
de etiqueta digital. *Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo y Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales.
Los estudios demostraron que un módulo esencial en el uso de la tecnología en la escuela es la conectividad de los centros escolares a enlaces de alto desempeño. En este sentido, la inversión del gobierno federal se orientó a habilitar comunidades educativas en las escuelas que sentarán las bases para el logro de los Estándares de Habilidades Digitales y la creación de redes de aprendizaje de maestros y alumnos.
Full transcript