Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Inversiones en acciones y valores

No description
by

Kimberly Pinto Rdgz

on 2 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inversiones en acciones y valores

Valuación
Acciones
NIF C-7
Caso practico
Son aquellas que se hacen para canalizar temporal o permanentemente los excesos de efectivo que la empresa no puede utilizar en sus propios fines y que de otro modo permanecerían ociosos o que de cualquier manera conviene invertir así.

Objetivo
O valoración de activos es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía).
Son títulos que representan parte del capital social de una empresa que son colocados entre el gran público inversionista a través de la BMV para obtener financiamiento.
Las acciones se valoran por su precio de adquisición a la suscripción o compra. En el precio de adquisición también se incluyen los gastos incluidos en la operación, es decir, tenemos que tener en cuenta que:

Contabilidad IV
Adrian Calderon
Angeles Moreno
Kimberly Pinto

Inversiones en acciones y valores
Lic. Raul Ruelas Silva
Inversiones en acciones y valores
En este caso nos referimos a inversiones en valores tales como acciones, certificados a plazo fijo, valores gubernamentales.



Y se clasifican:
Valores de renta variable
Valores de renta fijo
Aquellos cuyo producto no es seguro sino fluctuante, como en el caso de las acciones de sociedades anónimas. A estos valores se les consideran también valores de especulación porque ofrecen cierto riesgo tanto en el producto como la inversión.

Los que se les estipula un rendimiento seguro. A estos valores también se les considera valores de inversión porque ofrecen seguridad respecto de su valor y estabilidad respecto del rendimiento, ejemplo de este tipo de valores son los bonos, los certificados financieros, los depósitos a plazo fijo y las obligaciones de las sociedades anónimas.
El proceso de valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc.

Requiere del juicio del profesional interviniente. Generalmente se utilizan varios métodos de valuación en diferentes escenarios, obteniéndose distintas valuaciones del activo objetivo en función del método empleado y el escenario elegido.
Los métodos de valuación no son excluyentes entre sí, sino que la utilización de más de uno de ellos, permite a los analistas ofrecer una opinión que contemple distintos puntos de vista.
La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio.


El rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas:

-Dividendos que genera la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participar de sus utilidades).

-Ganancias de capital, que es el diferencial -en su caso- entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción.


El plazo en este valor no existe, pues la decisión de venderlo o retenerlo reside exclusivamente en el tenedor. El precio está en función del desempeño de la empresa emisora y de las expectativas que haya sobre su desarrollo. Asimismo, en su precio también influyen elementos externos que afectan al mercado en general.


La asesoría profesional en el mercado de capitales es indispensable, ya que los expertos tienen los elementos de análisis para evaluar los factores que podrían afectar el precio de una acción, tanto del entorno económico nacional e internacional (análisis técnico) como de la propia empresa (análisis fundamental: situación financiera, administración, valoración del sector donde se desarrolla, etcétera).
Se debe invertir con miras a obtener ganancias en el largo plazo, ya que -junto con una buena diversificación- es el mejor camino para diluir las bajas coyunturales del mercado o de la propia acción.

- Los derechos preferentes de suscripción se entenderán incluidos en el precio de adquisición.
- Los dividendos devengados no forman parte del precio de adquisición, por lo que se deberán contabilizar aparte.
- Cuando no se satisface íntegramente el precio de adquisición el parte pendiente irá a una cuenta de naturaleza acreedora: (25) Desembolsos pendientes sobre acciones, cuyo saldo disminuirá conforme se realicen los pagos pendientes.

INVERSIONES EN ASOCIADAS Y OTRAS INVERSIONES
PERMANENTES
Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas para el reconocimiento contable de las inversiones en asociadas, así como de las otras inversiones permanentes en las que no se tiene control, control conjunto o influencia significativa.
Esta NIF no es aplicable a las inversiones en asociadas mantenidas por sociedades de inversion, que desde su reconocimiento inicial hayan sido clasificadas como instrumentos financieros de negociación o disponibles para su venta, dado que en este caso, debe atenderse a la NIF relativa a instrumentos financieros.

También se excluyen del alcance de esta NIF, a las otras inversiones permanentes que desde su reconocimiento inicial hayan sido clasificadas como instrumentos con fines de negociación o mantenidos para su venta.
Full transcript