Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Criminologia de Niños, Niñas y Adolescentes

No description
by

Manuel Medina

on 12 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Criminologia de Niños, Niñas y Adolescentes

Factores que causan la criminalidad en este segmento de la población
De Las Penas, Castigos y Tribunales en el ámbito de los niños, niñas y adolescentes.
Delitos característicos de los menores
Predelincuencia
Etiología de la Criminalidad de niños, niñas y adolescentes
PREDELINCUENCIA

La predelincuencia sucede cuando los niños o adolescentes están perfilándose para ser delincuentes, con acciones que realizan sin tomar en cuenta las consecuencias.

EL PERFIL DEL DELINCUENTE JUVENIL

Saber los aspectos cognitivos del adolescente delincuente sirve de vía para establecer eficaces programas de prevención así como para elaborar modelos educacionales que permitan una eficaz reeducación.
La mayoría de los estudios descriptivos señalan que el delincuente juvenil es una persona con un gran conjunto de deficiencias, entre tales factores podemos citar, los siguientes:

• Impulsivo.

• Con afán de protagonismo.

• Fracaso escolar.

•Consumidor de drogas.

• Baja autoestima.

• Familia desestructurada.

• Clase baja.

Falto de afectividad.

FACTORES DETERMINANTES


Existen factores que son decisivos para la conducción de los adolescentes hacia la delincuencia:


- Falta de valores

- Exceso de libertad a menores (por parte de los padres o tutores)
- Falta de una ideología, como por ejemplo el alejamiento de su iglesia.

- Pertenecer a un estrato socioeconómico bajo.

Sicopatología de la predelincuencia y la delincuencia.


La predelincuencia y la delincuencia pueden estar
relacionadas, o causadas, con estos trastornos psicopatológicos únicamente o, como es más probable, plurideterminada por otros factores: familiares de manera importante, escolares, sociales, culturales, etc. La diferenciación entre ambas y el conocimiento de su etiopatogenia, si fuera posible, permitiría establecer un pronóstico y favorecer así su prevención y tratamiento, actuando sobre las causas…


Criminalidad en niños, niñas y adolescentes, factores que lo generan.
$0.0
Jueves, Junio 11, 2015
GRUPO No. 05
Características Sociológicas de la Criminalidad juvenil
Por: Manuel E. Medina
Perturbaciones y conducta criminológica en niños, niñas y adolescentes
De las perturbaciones en los menores

La Criminología de Niños, Niñas y Adolescentes
La delincuencia juvenil hace referencia a los delitos cometidos por los menores de edad. La mayoría de los sistemas jurídicos, al abordar tales conductas, utilizan órganos judiciales ad hoc, como los tribunales de menores, prevén determinadas especialidades procesales para su enjuiciamiento y cuentan con medios coercitivos específicos para su represión, como los centros juveniles de detención.

Como la mayoría de los tipos de delitos, los crímenes cometidos por jóvenes se han incrementado desde mediados del siglo XX. Existen múltiples teorías sobre las causas de los crímenes juveniles, considerados especialmente importantes dentro de la criminología. Esto es así, porque el número de crímenes cometidos crece enormemente entre los quince y los veinticinco años. En segundo lugar, cualquier teoría sobre las causas de la delincuencia deberá considerar los crímenes juveniles, ya que los criminales adultos probablemente habrán tenido un comienzo en la delincuencia cuando eran jóvenes.

Por otra parte, otro posible origen de la delincuencia juvenil son problemas como la esquizofrenia, trastornos mentales, estrés postraumático, trastorno de conducta o trastorno bipolar

A continuación alguna característica de la delincuencia juvenil:

• Son jóvenes de clases sociales bajas, aunque progresivamente se va aumentando la cifra de jóvenes delincuentes de clases medias y altas.

• Tienen un nivel cultural bajo, en lo que se refiere a conocimientos y capacidad de aprendizaje.

• Su insuficiente percepción de la realidad les lleva a adoptar comportamientos antisociales.

• Son incapaces de hacer frente a las exigencias vitales debido a su personalidad débil e inmadura.

• Frente a sensaciones depresivas reaccionan con impulsos agresivos y destructores.

• En ocasiones carecen de todo sentimiento de empatía y por tanto de culpabilidad

Cesar Lombroso quien desarrollo la famosísima teoría sobre el delincuente nato o criminal atávico, se baso en estudios biológicos y antropomórficos realizados sobre presidiario, que el delincuente era una especie de ser atávico que reproduce en su persona los instintos feroces de la humanidad primitiva y los animales inferiores, degenerado, marcado por una serie de anomalías corporales y cerebrales fácilmente reconocible (mandíbula enormes, pómulos altos, orejas grandes, frente prominente, insensibilidad al dolor). El criminal nato se caracterizaba por los siguientes rasgos:

• Insensibilidad moral.
• Precocidad antisocial.
• Vanidad.
• Incorregibilidad.
• Imprevisión.

La teoría de las subcultura cuyo representante más importante es Albert Cohen ya que situó como eje central de su explicación, el problema de la criminalidad juvenil. El punto de partida para el desarrollo de su teoría de la subcultura fue la proposición de que toda acción es el resultado de continuados esfuerzos para solucionar problemas de adaptación. Según Cohen la mayoría de los problemas de adaptación se solucionan de forma normal, pero en algunos casos, las personas eligen soluciones desviadas. El joven en conflicto o inadaptado puede optar por tres alternativas:

1. Incorporarse al ámbito cultural de los jóvenes de clase media, aunque suponga competir en inferioridad de condiciones.
2. Integrase a la cultura de otros jóvenes de la calle, renunciando a sus aspiraciones.
3. Integrarse en una subcultura delincuente.

Algunas teoría de carácter endógeno y exógeno
A) Factor Personal: consiste en la anormalidades mentales (idiocia, imbecilidad y retardo), las psicopatía, la psicosis, las desviaciones psíquicas y demás enfermedades mentales, que se encuentran en la mayor parte de los jóvenes delincuentes y que provienen de alteraciones preconcepcionales del germen, que pueden determinarse mejor así:
Padres anormales, en quienes existen neuropatías fijadas en la familia, engendran hijos predispuesto a las mismas neuropatías o que sufren de tensiones en el desarrollo intelectual.

Padres alcohólico, sifilíticos o tuberculosos, tienen descendientes degenerado, que resultan epilépticos, neurasténicos, histéricos, débiles mentales o anómalos del sentido y del carácter.

Concurrencia en ambos padres de una condición anormal neuropatía con una infección toxica , que agrava los caracteres de degeneración del descendiente.

B) Factores Sociales: estos resultan del ambiente familiar o extra familiar; esto es, hogar y medio social.
Acerca del hogar adecuado e inadecuado se señalan los hogares incompletos miserables e incompetentes como causa del abandono del niño y jóvenes.

Se hace referencia al medio escolar y al medio profesional a tratar de los derechos del niño, bien a ser educado, ya a no ser sometido a trabajos ni empleos que destruyan su salud físicas y su moralidad.

C) Factores Extra familiares: Se han estimado como tales: el urbanismo, que desintegra la familia, porque aleja los obreros de su casa obligados a trabajar todo el dia en fabrica y talleres distantes.

D) El Cinematógrafo : que es una clase de dos horas, por lo menos, acerca de los temas frecuentes de las películas: Crímenes, adulterios, seducciones, amores ilícitos, enseñanza sobre caricias, obscenidades, desarrollo de pasiones innobles como el odio, la venganza, el rencor. El Artículo 79 de la Ley Orgánica de la Protección al Niño y al Adolescente prohíbe a los menores de dieciocho años la entrada a espectáculos contrarios a la moral y a las buenas costumbres.
Entre los lugares de moralidad dudosa pueden incluirse, además de los locales de cine, los night clubes, bares, botiquines, juegos prohibido, galleras, carrera de caballo, apuesta, casa de citas y espectáculos de obscenos.


CLASIFICACIÓN DE LAS PERTURBACIONES

GRUPO I
La formación caracterológica antisocial Los factores constitucionales y ambientales son responsables del desarrollo caracterológico antisocial que podrá presentar diferentes grados. Puede deberse:

Sólo a la formación antisocial del carácter, el comportamiento delictivo se manifestará desde el periodo de latencia sin largas interrupciones y sin que medien provocaciones serias, fuera de los factores ambientales que han motivado originariamente la perturbación.
En este grupo con una formación caracterológica antisocial, la perturbación puede deberse:

a) A una formación caracterológica antisocial de grado menor, con el agregado de una severa tensión ambiental o emocional, esto último por lo general a causa de un conflicto psíquico inconsciente.
b) A una formación caracterológica antisocial, más breve, acompañada de conflictos neuróticos sobre cuya base pueden presentarse formaciones sintomáticas. El síntoma resultante será delictuoso en lugar de neurótico.
c) A un cierto desarrollo antisocial del carácter acompañado de perturbaciones neuróticas de vivir una fantasía en la vida real.

GRUPO II
Perturbaciones orgánicas El yo está debilitado por perturbaciones tóxicas, orgánicas o trastornos funcionales de los centros nerviosos.
1. Perturbaciones tóxicas cometidos bajo la influencia del alcohol o de drogas.
2. Perturbaciones orgánicas deficiencia mental o la falta de capacidad intelectual Tumores cerebrales, parálisis general progresiva, traumatismo cerebral, encefalitis si se adquiere antes de la pubertad.
3. Trastorno funcional de los centros nerviosos. Se distinguen: Epilepsia y comportamiento disrítmico agresivo.

GRUPO III
Perturbaciones psicológicas del yo El yo no puede controlar las exigencias a causa de su incapacidad para distinguir entre realidad y fantasía. Causado por perturbaciones psicóticas.

“La violencia no es innata en el hombre. Ella se adquiere por la educación y la práctica social”. Françoise Héritier

Existen diversas causas para determinar la desviación de la conducta humana y llevarlo a la conducta criminal, en este caso los que pueden exponer considerablemente al niño, niña o adolescente a ser un desviado social.

La conducta desviada se manifiesta en la dimensión de desarrollo físico en niños, niñas y adolescentes a través de los daños congénitos (ocurridos durante el embarazo o en el parto), que son ocasionados por exposición a ambientes de contaminación ambiental, por defectos, mutaciones, anormalidades físicas, accidentes, traumas fisiológicos o daños cerebrales.

Si se confirma la causa orgánica, la persona se considera enferma y no debería ser tratada como un delincuente común ya que la raíz de su conducta está determinada por impulsos y condiciones deterministas que nada tendría que ver con sus capacidades mentales, su raciocinio, o libre voluntad. Estas condiciones orgánicas le harían no responsable de sus actos, por tanto podría cualificar para defensas tales como “…culpable pero incompetente mental” (Vázquez, s/f).

La dimensión de desarrollo emocional es la más vulnerable en los individuos en la infancia debido a traumas, complejos, conflictos no resueltos que quedan archivados en el inconsciente.

La dimensión cognoscitiva plantea que en principio todo en el ser humano, menos los reflejos, es producto del aprendizaje, y que el conocimiento es un proceso acumulativo de cambios que ocurren en el organismo de acuerdo a la experiencia.

La dimensión social se refiere a que el ser humano adquiere la conducta mediante un proceso de exposición, modelamiento e internalización de valores, actitudes, conductas y normas impartidas en las distintas instituciones como lo son la educativa y la familiar.

Conductas criminológicas en niñas, niños y adolescentes
De las conductas criminologicas
Todos los individuos durante el periodo de la adolescencia presenta un mayor o menor grado de crisis de desarrollo.

El desarrollo de su personalidad que se haya estructurado en las etapas preescolar y escolar y de las condiciones sociales, familiares y ambientales que se les ofrezcan.

Al igual que el alto consumo de drogas, alcohol y desintegración familiar son los principales factores por lo que los jóvenes incurren a algún delito.

Entre los delitos más frecuentes cometidos por los niños, niñas y adolescentes encontramos lo que son el robo, homicidio, violación, el secuestro y extorsión.

Los robos, lesiones y homicidios son las principales conductas antisociales por las cuales son procesados penalmente los adolescentes.

Clases de faltas e infracciones que puede cometer el menor de edad
Son niños, niñas y adolescentes infractores los y las que incurran en hechos sancionados por la ley.

El niño, niña y adolescente es infractor (a) leve cuando se ve comprometido en conductas anti-jurídicas contra la propiedad, de menor cuantía y sin violencia, en lesiones personales leves, y en general, n hechos cometidos dentro de circunstancias que hagan fácilmente explicable la infracción.

El niño, niña y adolescente es infractor (a) grave cuando el acto típico puede catalogarse como grave por la magnitud de sus resultados y la modalidad de los hechos que revele carencia de sensibilidad moral y social en el o la menor, o cuando antecedentes personales o socio-familiares demuestren una desadaptación incipiente en su conducta.

Son infractores habituales cuando su reincidencia en las conductas típicas y su renuencia para aceptar los tratamientos bio-psíquico, socio-pedagógico demuestren graves problemas de comportamiento y/o avanzado estado de desadaptación social.
Full transcript