Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROGRAMA DE SALUD DEL ADOLESCENTE

No description
by

Javiera Gonzalez Leon

on 8 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMA DE SALUD DEL ADOLESCENTE

PROGRAMA DE SALUD DEL ADOLESCENTE
2.- Defina con sus propias palabras en que consiste el control del Joven Sano
3.- Mencione y explique 4 objetivos del control Joven Sano.
4.- Mencione y explique el impacto, que usted cree que tienen, 3 actividades que se realizan durante el control Joven Sano.
1. Defina con sus propias palabras en que consiste el Programa de Salud del Adolescente, desarrollado por el MINSAL.
INTEGRANTES:

- Rodrigo Araneda
- Adonys Campos
- Javiera González
- Hans Seydevitz
- Tamara Ortega
- José Quezada
- Nayareth Valenzuela
- Carla Villablanca

INTRODUCCIÓN
- El Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes recoge la necesidad sentida de los equipos de atención de contar con un instrumento de apoyo técnico que oriente y facilite su labor profesional en el contexto del control joven sano.

- El control de salud integral, “Control Joven Sano”, constituye la puerta de entrada al sistema de salud para el grupo de adolescentes del país.



- En este trabajo lograran comprender cuál es la finalidad del “programa nacional de salud integral de adolescentes y jóvenes”.

- Se desarrolla a adolescentes entre 10 a 19 años beneficiarios del sistema público de salud, éste les permite evaluar el estado de salud, crecimiento y desarrollo; Identificando tempranamente los factores de riesgo, problemas de salud e intervenir en forma oportuna anticipándose a todas las patologías posibles.
Este control se debe efectuar con altos estándares de calidad ya que esta podría ser la única oportunidad de evaluar Integralmente a adolescente y jóvenes.
Específicamente lo que busca este programa es:
- Entregar herramientas que faciliten la implementación del control de salud a los equipos ejecutores.
- Impulsar el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre SEREMI, Municipios, Servicios de Salud y otros sectores, estableciendo aspectos básicos de coordinación, articulación optimizando los recursos disponibles en la red de servicios.
- Definir el plan de monitoreo
- Definir criterios de calidad de la atención otorgada a los adolescentes, por quipos de salud de la red asistencial.
- Fortalecer la programación y planificación anual de esta actividad.
- Estandarizar registros de la actividad, con el propósito de homogenizar criterios que permitan el análisis de los datos socio-epidemiológicos individuales y poblacionales de este grupo etario.

Control de Salud Integral de Adolescentes, “Control Joven Sano” Se define como la atención de salud integral de adolescentes, que permite evaluar el estado de salud y el crecimiento y normal desarrollo, fomentando los factores y conductas protectores e identificando precozmente los factores y conductas de riesgo, así como, los problemas de salud, con objeto de intervenir en forma oportuna, integrada e integral, con enfoque anticipatorio, participativo y de riesgo. La realización de éste control implica que se incorporen los enfoques de derecho, determinantes sociales, género y diversidad cultural. El control de salud, por lo tanto, debe ser realizado con altos estándares de calidad, de manera de optimizar esta excepcional oportunidad de intervenir tempranamente en forma preventiva.
Objetivos Principales:
- Fomentar hábitos de vida saludables en adolescentes y sus familias. En este punto nos enfocamos principalmente de llevar una vida alimenticia saludable y libre de drogas y/o alcohol.
- Identificar factores y conductas protectores y de riesgo, del adolescente y su familia. Es importante evitar el maltrato que se puede ocasionar dentro del núcleo familiar ya sea psicológico o VIF, evitando así patologías psicológicas que se pueden ver afectadas en la juventud de la población tales como depresión, baja autoestima, etc.
- Prevenir enfermedad y discapacidad en adolescentes. Nos referimos en que busca de manera preventiva encontrar patologías o discapacidades que puedan presentar los adolescentes ya sean físicas, psicológicas o sociales.
- Educar en salud y autocuidado al adolescente y su familia. La importancia del autocuidado es fundamental para una buena salud, ya que con ello prevenimos futuras patologías que pudiesen ser crónicas a la larga, junto con ello educar sexualmente a los jóvenes evitando ETS y embarazos no deseados

• Examen físico: control de la presión, peso, talla, visión y dentadura. El examen físico se realiza para controlar y prevenir diferentes tipos de enfermedades.
• Educación en la sexualidad. La educación en la sexualidad hoy en día es bien recibida por los jóvenes ya que los adolescentes al estar más informados pueden prevenir ETS y embarazos a temprana edad.
• Educar en salud a adolescente y familia promover el auto cuidado. Educar en cuanto a salud al adolescente y familia esto se realiza como método de prevención y promoción en cuanto a enfermedades que se pueden desarrollar y saber cómo enfrentarlas, además para tener un buen estilo de vida.
- Podemos decir que el impacto de estas tres actividades es fundamental, ya que hoy en día el mayor porcentaje de adolescentes tiene o ha tenido alguna vez una charla sobre sexualidad, autocuidado y les han realizado un examen físico.


5.- Mencione y explique 3 acciones educativas que usted como técnico de enfermería propondría realizar durante una intervención a un adolescente.

Yo como técnico de enfermería propondría realizar actividades sobre:
- La prevención de drogas
- Prevención de alcohol y tabaco
- Educación sexual.

Durante la etapa adolescente se viven distintos cambios en todo ámbito tanto sicológico, físico y social, debido a esto nos encontramos con distintas realidades, las que nos llevan al alcohol, tabaco y drogas, como consecuencia, estas nos hacen tomar decisiones descontroladas sobre nuestra persona, esto nos puede provocar, embarazos no deseados, falta de compromiso con lo educacional, entre otras. Es por esto que tomamos estos tres ámbitos como profesionales de la salud para promover a un cambio en la sociedad y en la mente de una gran parte de los adolescentes, ya que son los tres temas que más se dan durante esta etapa.
6.- ¿Cuál cree usted que es su rol como Técnico de Enfermería en el Programa de Salud del Adolescente?
Creo que el principal Rol del técnico en enfermería en el programa de salud adolescente es:

- Educar en todo ámbito al adolescente, sobre sexualidad, drogas, alcohol y tabaquismo, que es uno de los principales problemas que se ven involucrados.

- Evaluar desarrollo y visualizar posibles factores de riesgo.

- Entregar una atención de calidad integral con un modelo participativo generando una intervención sólida en sus controles de salud pertinentes. Abarcar modelo biopsicosocial.

- Ser un factor positivo en el desarrollo del adolescente brindando apoyo y consejería adecuados.

7.- Mencione y explique 2 problemas de salud que se pueden pesquisar por medio de este control.
Por medio del control del adolescente podemos tomar en cuenta muchos aspectos de la salud como: Salud mental, salud reproductiva y sexual, salud nutricional, actividad física, sedentarismo, entre otros. Siendo la salud mental y la sexual la con mayor índice de morbilidad y que afecta a los adolescentes.
En el caso de patologías de salud mental tenemos, los suicidios y autoflagelaciones, puntos importantes a tratar con este programa en el cual deben educar ayudar y contener a los jóvenes sobre cómo debe enfrentar estas dificultades que se presentan en su diario vivir.
En el caso de la Salud Sexual tenemos, el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, donde se debe educar sobre la salud y con más énfasis a las mujeres debido a la alta tasa de embarazo adolescente desde pequeños, además de facilitar tratamientos anticonceptivos. Y en el caso de los hombres promover al uso de condón ya que no sólo previene el embarazo, si no que previene enfermedades de transmisión sexual que tan común y evitables son en la población.
8.- ¿Cuál cree usted que es la importancia de que exista en Chile un Programa de Salud dedicado a los adolescentes?
Su importancia se debe a que este proyecto o plan nos ayuda a conocer los puntos en los cuales se debe trabajar desde antes para evitar todos los problemas que afectan a los adolescentes en la actualidad y conocer como debes asistir a estos problemas. Nosotros como trabajadores de la salud debemos educar y promocionar la salud de forma integral a todos y dentro de estos, están los adolescentes, ya que pertenecen a esta sociedad, la cual tiene que buscar la forma adecuada para acercarse a las diferentes personas que la componen.
Es fundamental el Programa dedicado a jóvenes, ya que al ser específicamente para ellos, se centra en buscar y ayudar a cada uno de los adolescentes, para así mejorar la calidad de vida que todos merecemos.

CONCLUSIÓN
Nosotros como estudiantes y participantes del área de la salud, creemos que este Programa del Adolescente es fundamental para un desarrollo biopsicosocial adecuado, ya que este examen que se realiza a adolescentes y jóvenes, tiene ventajas, ya que no es costoso, ni tampoco invasivo, no les quita tiempo, ya que solo se efectúa una pequeña encuesta, luego se llevara a cabo el examen físico y posteriormente la educación correspondiente a cada caso.

Gracias a este programa se ha logrado prevenir muchas enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, junto con otras patologías.
Los jóvenes asimilan de muy buena manera esta educación permitiéndoles prevenir todas estas enfermedades.

En general este examen aparte de ayudar a cada uno de los jóvenes de nuestra sociedad, orienta a los diferentes equipos de salud para saber la contingencia, y como tienen que actuar para tratar cada uno de los problemas que presentan a diario los adolescentes y así manejar de mucha mejor forma cada una de sus problemáticas.

Full transcript