Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Litigio estratégico

TALLER DE FORMACIÓN PARA EL LITIGIO ESTRATÉGICO DIRIGIDO A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL – DERECHOS HUMANOS DE LAS
by

Monica Leonardo

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Litigio estratégico

Apuntes para la reflexión:
Litigio estratégico en la defensa de los derechos humanos de las mujeres Mónica Leonardo ¿Qué se entiende por litigio estratégico? ¿Cuándo debería de tramitarse? ¿Quién puede iniciar un litigio estratégico? ¿Dónde debería iniciarse? ¿Cómo debe llevarse a cabo? ¿Por qué debe considerarse la tramitación del litigio estratégico? Proporcionar directrices básicas a tener en cuenta para orientar el diseño de una estrategia procesal integral Compartir algunos criterios de evaluación y selección de casos emblemáticos Promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres Objetivos del taller El litigio estratégico, también llamado litigio de impacto, involucra la selección y presentación de un caso ante los tribunales con el objetivo de alcanzar cambios mayúsculos en la sociedad.
Quien inicia un litigio estratégico busca utilizar la ley como un medio para dejar huella, más que simplemente ganar el caso en particular.
Esto significa que en los casos de litigio estratégico hay una preocupación por el efecto que el caso tendrá en otros segmentos de la población y el gobierno, adicionalmente al efecto del resultado del caso para el interesado. El litigio paradigmático y/o estratégico es una herramienta mediante la cual paralelamente se asiste jurídicamente a las niñas y mujeres víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, y se pretende obtener una mejora en la atención que las autoridades dan a la violación de derechos humanos. Se pretende que los casos también puedan incidir en la actualización alguno de los siguientes logros:

• Modificación de la legislación nacional
• La definición de criterios jurisprudenciales
• La determinación de políticas públicas
• La generación de una cultura en derechos humanos como insumo en la construcción de un Estado de Derecho. Es importante hacer notar que el litigio estratégico es muy diferente a la idea tradicional de un servicio legal.
Las organizaciones que prestan servicios legales tradicionales ofrecen un servicio a sus clientes de forma individual y trabajan puntualmente representándolos y aconsejándolos en cualquier tema que se les presente.
Precisamente como la prestación de servicios legales tradicionales se centra en el cliente y se limita a los recursos con los que cuenta la organización, usualmente no hay oportunidad de ver los casos dentro un panorama completo.
El litigio estratégico, por otra parte, se centra y busca cambiar las políticas y otros patrones de comportamiento.
Por esta razón, el litigio estratégico no está diseñado para proveer el mejor servicio al mayor número de clientes, como lo está la prestación de servicios tradicionales. DISCUSIÓN
¿Qué ventajas que podría presentar el litigio estratégico para el avance de los derechos de las mujeres en Honduras? El fin del Caso Mack supone algunos avances para el sistema de administración de justicia. Se trata de un juicio paradigmático que logra poner en evidencia los abusos cometidos de manera sistemática durante el conflicto armado interno contra aquellos ciudadanos que en el contexto de la guerra fueron catalogados como “enemigos internos”. A modo de conclusión… Seguridad Ciudadana
Ejército
Policía
Inteligencia
G-2
Análisis Estratégico
Amnistía
Ley de Reconciliación Nacional Formulación de políticas públicas Elección de Magistrados
Perfil Idóneo
Monitoreo
Visitas Relator Especial
Justicia Militar
Fuero militar
Decreto 41-96
Acceso a la información
Secreto de Estado
Recuperación de la memoria Formulación de políticas públicas Autor material
Autoría mediata
Mecanismos de impunidad Aproximación legal al caso Investigación de la Antropóloga
Desplazados internos
Comunidades de Población en Resistencia
Contexto Político Contexto de la muerte de Myrna Mack Un corolario importante del incremento de la violencia es que surgen organizaciones no gubernamentales dispuestas a enfrentar la impunidad. Entre ellas destacan Madres Angustiadas, conformada por un grupo de mujeres cuyos hijos han sido víctimas de la violencia, o Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, FADS. El ejemplo de la lucha que ha librado la Fundación Myrna Mack es clave para el surgimiento de estos grupos.

Estas agrupaciones las fundan personas movidas por la indignación, que no han participado en política ni conocen de los temas de seguridad y justicia. El apoyo que reciben de la Fundación Myrna Mack permitirá que estas agrupaciones formen su propio acervo de conocimiento y encuentren causa común en la búsqueda de justicia. FADS y Madres Angustiadas Dada la inagotable cantidad de subterfugios que ofrece el sistema para entorpecer un proceso, Helen Mack decide elevar el caso a la Corte Interamericana, para que ésta dictamine si se ha denegado la justicia o no en el proceso por el asesinato de su hermana.
Al tomar esta decisión, la querellante adhesiva enfatiza que lo hace con el propósito de obligar a las cortes de Guatemala a retomar el juicio.
En esta demanda, la Fundación Myrna Mack cuenta nuevamente con el apoyo de una organización que ya le ha brindado su valiosa ayuda en el proceso, el Comité de Abogados para los Derechos Humanos, y también con el auxilio del poderoso bufete Wilmer, Cutler & Pickering, que litiga casos de corrupción a nivel internacional.
Sin duda alguna, contar con asesoría jurídica de clase mundial se revela en este punto del proceso como una gran ventaja. En busca del cumplimiento de las obligaciones del Estado de Guatemala El asesinato de la antropóloga coincide con el surgimiento de un nuevo estilo de hacer periodismo que enarbolan principalmente dos medios nuevos: el periódico Siglo Veintiuno y la Revista Crónica.
En poco tiempo se forja una relación simbiótica entre Helen Mack y los medios de comunicación, pues comparten agenda: arrojar luz sobre los aparatos de inteligencia militar, sus abusos de poder, vínculos con el crimen organizado y estrategias para asegurarse impunidad.
La relación entre Helen Mack y la prensa será clave en el desarrollo del caso y contribuirá a colocar en la agenda de debate público los grandes temas que se desprenden de la investigación del crimen y de su litigio. Medios de comunicación: Un nuevo periodismo investigativo A principios de 1991, el experto asesor en derechos humanos, nombrado por la ONU para Guatemala, el abogado Christian Tomuschat visita el país para iniciar el diálogo con el nuevo gobierno.
En una entrevista con la Revista Crónica el abogado afirma: “Nosotros también planteamos ante el presidente Jorge Serrano el caso de Myrna Mack, que nos parece ser un caso político clave, con impacto internacional decisivo. Todos esperan que se hagan avances en el procedimiento penal” (Crónica, 15 de febrero de 1991). La comunidad internacional: “Es un caso político clave, con impacto internacional decisivo” El asesinato de Mack sacude a investigadores sociales en varias partes del mundo.
Desde Berkeley, en California, la antropóloga Beatriz Manz moviliza a sus colegas para generar una ola de protesta.
En Georgetown el sacerdote de la congregación del Santísimo Sacramento, Robert Stark, toma el teléfono y corre la voz.
La comunidad académica internacional, donde Mack es tan apreciada, inunda los medios locales con más de cincuenta comunicados en los días siguientes a su muerte. La academia: “Sintieron que les habían matado a uno de los suyos” Atención a refugiados y desplazados internos
Discusiones sobre las reformas al ejército y sus aparatos de inteligencia
Eliminación del fuero militar
Límites al secreto de Estado y la ley de acceso a la información pública
Reforma de la administración de justicia
Reforma de la Policía Impacto del Caso Mack El Caso Mack ha tenido una incidencia notable en la historia reciente de Guatemala.
Primer caso de violación a los derechos humanos que se ventila en los tribunales de justicia
Primer caso donde se condena a un hechor material
Primer caso donde se procesa a las autoridades acusadas de planificar y ordenar el crimen
Pero más allá de ello, de la búsqueda por esclarecer los hechos del asesinato, la lógica que lo motiva y el sistema que lo ejecuta y lo encubre, se han derivado numerosos temas de debate nacional y varias iniciativas de reformas jurídicas e institucionales. Relevancia del Caso Mack Caso Myrna Mack Chang Litigio Estratégico Caso Mack El litigio estratégico no hace sentido para todos los casos y probablemente no será siempre necesario interponer una demanda para alcanzar una meta o mejorar una causa. En general, el litigio puede ser un proceso costoso y consumidor de tiempo. En algunos casos, el litigio es una opción a reservar sólo para las cuestiones en las que la gente o los gobiernos se han resistido constantemente a cualquier otra forma de cambio. Factores que determinan la decisión de iniciar un litigio estratégico Lineamientos para la detección y selección de casos emblemáticos Referirnos a una estrategia de defensa y protección de derechos de las mujeres supone la existencia de un supuesto de afectación que tiene como víctima a una o más mujeres. El caso, puede llegar de manera directa a alguna de las organizaciones. También puede llegar por vía indirecta o “de oficio” cuando alguna de las instituciones o personas que las conforman, toman conocimiento del caso, se interesan en él y acuden a ofrecer su apoyo a la persona o personas cuyos derechos están siendo afectados. Una vez identificado un potencial caso de atención, corresponde informarse en detalle de sus alcances, de los supuestos violatorios de los derechos de las mujeres y posteriormente aplicar los criterios que veremos a continuación, a efectos de evaluar la pertinencia de asumirlo como “caso estratégico o emblemático” para la defensa de los derechos de las mujeres. Evaluación inicial Claridad en la violación del derecho
Relevancia para los derechos de las mujeres
Evidencia de un patrón sistemático de violación de derechos
Necesidad de desarrollo jurisprudencial de la materia
Posibilidades de éxito:
Trascendencia colectiva del resultado:
Situación de indefensión Identificado el caso, y luego de haber efectuado la evaluación inicial, corresponde hacer una evaluación exhaustiva del mismo, particularmente para estimar el potencial impacto de los resultados (positivos o negativos) en los derechos de la persona afectada; así como en general, en los derechos de las mujeres.

Una vez identificado un potencial caso de atención, corresponde informarse en detalle de sus alcances, de los supuestos violatorios de los derechos de las mujeres y posteriormente aplicar los criterios que se indican a continuación, a efectos de evaluar la pertinencia de asumirlo como “caso estratégico o emblemático” para la defensa de los derechos de las mujeres.

Para tal efecto, es fundamental contar con toda la información disponible y si hay algún proceso en curso, revisar en detalle el expediente y la documentación existente. Evaluación a profundidad Precisión de los alcances del derecho o derechos vulnerados
Información y documentación sustentatoria de nuestra intervención:
Recolección de estudios, informes, investigaciones, datos de organismos nacionales o internacionales que nos ayuden a demostrar, por ejemplo, la existencia de un patrón sistemático de violación del derecho o de los derechos en cuestión.
Identificación de áreas críticas: para complementar nuestra estrategia procesal En esta etapa corresponde evaluar las fortalezas y debilidades institucionales para intervenir en el caso planteado. Aquí, ponderaremos si contamos con un equipo de profesionales con las habilidades necesarias para iniciar o proseguir la acción, el costo del servicio que vamos a brindar, los recursos complementarios que necesitamos; así como las posibilidades de contar con un fondo de contingencia para responder ante cualquier necesidad que pueda presentarse a lo largo del proceso. Evaluación de recursos Percepciones de la opinión pública sobre la materia
Identificación de potenciales aliados/as y establecimiento de compromisos
Posturas adversas Evaluación de contexto Es posible que presentar una demanda no sea tan simple como acudir a su juzgado local. Cuando se trata de litigio estratégico, el lugar donde se presenta el caso tiene un gran impacto tanto en las posibilidades de obtener un resultado satisfactorio, así como los resultados que se puedan alcanzar. A medida que avance en su investigación, se sorprenderá del número de opciones de las que dispone. Derecho a iniciar una acción legal Organización versus Particular. Los requisitos para tener derecho a iniciar una acción legal normalmente clarifican si una organización puede presentar una queja en nombre de las personas que han sido tratadas injustamente, o si aquellas personas deben presentar sus casos directamente. Si usted puede elegir entre ambas, tenga en cuenta que un caso presentado a nombre de su grupo probablemente generará mucha más publicidad para éste que si el nombre del grupo no se ve directamente involucrado. Terceras Partes. El derecho a iniciar una acción legal puede determinar si a las terceras partes interesadas les está permitido intervenir directamente o unirse a un caso que ya ha sido presentado. Estas terceras partes pueden ser personas u organizaciones que no hayan sido directamente perjudicadas por las acciones o el comportamiento de la persona, organización o gobierno que usted está demandando, pero que tienen un gran interés en el resultado del litigio. Amicus curiae ¿Cómo elegir a los demandantes? Visitas in situ / entrevistas
Referencias de servicios de asesoría legal u otros servicios legales orientados al cliente
Referencias de ONG
Medios existentes para presentar quejas, como grupos locales u organizaciones, centros cívicos, y uniones de comercio y sindicatos;
Establecer nuevas vías o puntos para recibir quejas con la ayuda de la comunidad, defensores nacionales y locales, abogados interesados y dispuestos a participar, estudiantes de derecho y otros voluntarios
Establecer un horario de oficina durante el que las que las personas interesadas puedan acudir
Programas de formación
Revistas especializadas, boletines informativos, informes de trabajos de asistencia social y otras publicaciones
Publicidad impresa o en línea
Reuniones o conferencias con defensores interesados y profesionales del derecho Una vez que usted haya determinado que el caso de un posible demandante podría ser de ayuda significativa en su causa, debería evaluar las circunstancias particulares y las características individuales de todos y cada uno de los demandantes antes de que usted o ellos presenten la demanda. Algunas de las cosas que puede que quiera considerar durante esta evaluación son:

Los puntos fuertes y débiles de las reclamaciones de los posibles demandantes y los hechos individuales que sostienen dichas reclamaciones. Las reclamaciones de los demandantes pueden resultar más interesantes si se derivan de varios incidentes o se originaron por más de un motivo.

Los medios económicos del posible demandante, especialmente si son ellos quienes de alguna manera van a pagar los servicios legales. El estilo de vida, los horarios, el tiempo libre y la disponibilidad del posible demandante para reunirse y participar de manera activa en el caso.

El interés potencial del demandante en la causa;

Características personales como la credibilidad, el carisma y la habilidad de comunicarse de modo claro y eficiente

Las probabilidades de éxito y las consecuencias que el éxito o fracaso puedan en última instancia tener en la vida del demandante. Evaluación de posibles demandantes Es extremadamente importante que en todo momento usted tenga en cuenta la seguridad de los demandantes, tanto ya existentes como posibles, y de otras personas que participen en el caso.
Los demandantes, abogados, organizaciones y otras personas que ayuden en el caso, o incluso simplemente apoyen el caso, puede que tengan que afrontar graves consecuencias económicas, sociales y personales. Es de vital importancia asegurarse de que aquellos que participen en el caso se sientan seguros y protegidos. Si hubiera una reacción violenta inmediatamente después de presentarse el caso o la situación empeora conforme avanza el procedimiento, usted debe de asegurarse de que todas las partes implicadas sepan a quién pueden contactar si en algún momento creen estar en peligro.
Si en última instancia una persona u organización cree que debe interrumpir su participación en el caso, sin duda alguna usted puede discutir esta decisión con ellos, pero ante todo debe de respetar sus deseos. Seguridad Tan importante como encontrar a personas que presentarán la demanda es averiguar quién exactamente debería ser demandado. Una vez presentado el caso, la parte a quien se demanda normalmente se le llama demandado, aunque también se le puede llamar acusado. En algunos casos, será muy claro quién es el demandado indicado para una demanda. Aún así, usted dispone de muchas más opciones de las que cree, y hay varias cosas que puede considerar: Esencia
Procedimiento
Éxito
Compensaciones
Demandados múltiples Demandados ¿Cuál es la posición más probable que adopte el gobierno nacional por su demanda?
¿Le apoyará o se comprometerá a luchar por su causa? ¿Por qué?
Si el gobierno nacional no le apoya, ¿existe alguna oposición política? ¿Es esa oposición pública y se expresa abiertamente?
Si el gobierno nacional en su conjunto no le apoya, ¿existen políticos locales o nacionales que le proporcionen o que le proporcionarían dicho apoyo?
¿Cuántos recursos podrá dedicar el gobierno nacional a defender el caso?
¿Cuánta experiencia tienen los abogados de dicho gobierno? ¿Cuál será su estrategia más probable?
¿Habrá elecciones próximas u otros cambios en el poder que puedan afectar a la situación del gobierno nacional? Si su demanda tiene éxito, ¿tendrá el órgano de defensa del gobierno los recursos, fondos e infraestructura necesaria para suministrar la compensación que usted ha solicitado?
¿Existe una oposición local o de la comunidad? Si la hay, ¿existen modos factibles de vencerla?
¿Atraerá la demanda la atención del país? Si esto fuera probable, ¿cambiarán los políticos nacionales la percepción de la demanda o en su lugar influenciarán a los órganos de gobierno o a la comunidad en general? Esferas más bajas del gobierno Estado Es común que una víctima ha acudido a diversas Instituciones y estancias gubernamentales en busca de apoyo, antes de acudir con la sociedad civil organizada. Lo anterior se traduce en una hipersensibilidad y desconfianza a cualquier agente exógeno a su caso; lo anterior conlleva la obligación de la institución de abordar al cliente de una manera que se sienta protegido, pues sólo así, este compartirá los hechos y vicisitudes del delito que sufrió directa o indirectamente. Primer contacto con la víctima Reconstrucción de la plataforma fáctica del asunto
En tratándose de delitos graves cometidos en contra de mujeres y niñas, es necesario discernir su alto impacto físico y psicológico en las víctimas, lo anterior apareja la posibilidad que a consecuencia, de los diversos mecanismos de autoprotección psicológicos, la víctima suprima o restrinja la información de los hechos por lo que es una prioridad obtener su declaración. Para lo antes mencionado, se recomienda que la persone que interactué con la víctima, sea una persona especialmente capacitada en intervención con víctimas del delito, especialmente tratándose de menores de edad.

Recopilación de pruebas
La asociación civil, o la persona que ha de representar a la víctima, debe limitarse a reunir todos los documentos relacionados con el caso, las pruebas magnetofónicas (de existir), los datos de localización de testigos etc; sin que lo anterior implique que motu proprio genere y realice pruebas como:
• Periciales en psicología,
• Periciales en medicina forense,
• Periciales en criminología,
• Interrogatorios, o declaraciones,
• Inspecciones.
• Reconstrucción de hechos. Documentando el caso Es posible que presentar su caso no sea tan simple como pasarse por su juzgado local. Cuando se trata de litigio estratégico, el lugar donde presente su caso tiene una enorme importancia tanto en las probabilidades de ganarlo como en los resultados que consiga al final. Medios jurisdiccionales locales de litigio estratégico Acción penal: Primigeniamente, el derecho penal es el medio jurídico previsto para perseguir e investigar la comisión de delitos graves, en el orbe del presente trabajo, de aquellos cometidos en contra de mujeres y niñas. Sobre lo anterior hay que señalar, que la mayor de las veces las violaciones a derechos humanos aparejan la comisión de un delito.
Institución Nacional de Derechos Humanos: Si bien es cierto, las actuaciones y resoluciones que emanan de dichos organismo de derechos humanos no son vinculatorias para las autoridades, es decir no se encuentran obligadas a su cumplimientos; también es cierto que dichas resoluciones aparejadas de una acertada estrategia mediática y jurídica constriñen a las autoridades a cambiar sus políticas, para direccionarlas con un mayor respeto a los multicitados derechos mínimos. Medios internacionales de litigio estratégico Sistema universal de protección de los derechos humanos (órganos de tratados; en particular, CEDAW)
Sistema interamericano de protección de los derechos humanos (CIDH y Corte IDH) ¿Existe relación entre el Sistema Interamericano y el Sistema Universal de protección de los derechos humanos? Es importante tener en cuenta que el Sistema Interamericano y el Sistema Universal se retroalimentan de distintas maneras. Es una característica propia del derecho internacional que, cuando se aplica un tratado deben tenerse en cuenta los principios generales del derecho o la costumbre internacional u otros tratados que lo precedieron. Esta característica se acentúa en relación a los derechos humanos que están en constante desarrollo.
Al momento de litigar en alguno de los dos sistemas se pueden utilizar los insumos del otro, por ejemplo, citar jurisprudencia o recomendaciones de los distintos organismos. El Comité de Derechos Humanos citó en sus fallos causas resueltas por la Corte Interamericana y la Corte Interamericana citó casos de otros organismos internacionales. Por ejemplo, en la causa Penal Castro Castro vs. Perú la Corte Interamericana citó fallos del Tribunal Penal Internacional para Ruanda; en el caso González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México, la Corte hizo mención a informes de Relatores/as especiales de la ONU y de Comités de la ONU.
La denuncia debe ser hecha contra el Estado responsable, por acción u omisión, de la violación de derechos humanos. No contra personas particulares.

E l Estado denunciado debe ser parte: debe ser signatario del tratado invocado (debe haber ratificado el tratado) y del mecanismo que posibilita que el órgano (por ejemplo: un Comité) intervenga en esta calidad. En algunos casos esta competencia se establece en protocolos que se agregan a los tratados, o directamente se encuentran en el texto del tratado.

Quien denuncia debe ser una persona o un grupo de personas (veremos luego las disposiciones específicas de cada uno de los procedimientos).

Las denuncias deben ser presentadas por escrito y no pueden ser anónimas.

Deben agotarse las vías internas. La vía internacional es subsidiaria de la nacional. Se trata de otra de las condiciones de admisibilidad que presentan todos los procedimientos que en este instructivo detallamos.
Un mismo caso no debe ser objeto de análisis de dos órganos al mismo tiempo. Esto es, si el mismo caso ya fue presentado ante otro órgano de protección internacional de derechos humanos, la denuncia no será admitida.
La denuncia debe estar fundada de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, documentada con la prueba específica del caso y también aportar todo elemento que ilustre sobre el contexto general del caso, porque éstos servirán para que el órgano de derechos humanos tenga elementos suficientes para conocer sobre el asunto. También es necesario precisar en el escrito cómo la resolución del caso redundará en un avance de los derechos humanos.
La regla de agotamiento de la vía interna se traduce en el requisito de demostrar, a la hora de presentar el caso ante el órgano internacional, que ya no existe otro remedio disponible en el país demandado.
Algunos principios Como Comités que están facultados para recibir denuncias o comunicaciones individuales, mencionamos el Comité de Derechos Humanos (que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos); el Comité CEDAW (de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer); el CAT – Comité contra la Tortura (de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes); el CERD – Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (creado en virtud de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial) y el CRPD - Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (creado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).
Dos de estos Comités (el Comité CEDAW y el Comité contra la Tortura) prevén, además, un procedimiento de investigación, por el cual toman conocimiento de violaciones graves o sistemáticas de los derechos humanos protegidos en cada una de las respectivas convenciones.
Sistema universal Todo el proceso es confidencial, y no toma estado público sino hasta la publicación de la decisión del comité. Esta decisión es inapelable.
El recorrido de la denuncia La Secretaría General es quien recibe las denuncias o quejas, registra las comunicaciones y las envía a los Comités. Este número de registro es comunicado a la parte denunciante.
El comité receptor puede establecer un grupo de trabajo ad-hoc para el seguimiento y estudio de las denuncias.
Dado que el primer análisis lo hace la Secretaría General, es posible que se solicite información que no aparezca claramente en la presentación hecha.
La denuncia presentada es también comunicada al Estado parte denunciado para que haga los comentarios que considere correspondientes. Cada uno de los Comités establece un plazo en sus respectivos Reglamentos.
Puede suceder que el Estado no conteste, en ese caso se le envía recordatorios pasados los seis meses. Es necesario aclarar que la falta de respuesta del Estado denunciado no impide la continuación del procedimiento. A falta de respuesta del Estado parte, el Comité de que se trate decidirá con la información con la que cuenta.
Una vez cumplido el plazo para la recepción de los comentarios del Estado parte, el comité puede decidir conjuntamente sobre la admisibilidad y el fondo.
Es posible que el comité decida que son admisibles algunas, todas o no son ningunas de las alegaciones efectuadas en la comunicación. El comité comunica tanto al Estado parte como a la denunciante su decisión por vía escrita. La parte denunciante siempre cuenta con un plazo menor para el envío de sus observaciones.
Si la decisión es que la comunicación no es admisible, o que no se han violado los derechos invocados, el proceso termina y se comunica a las partes.
Si, por el contrario, el comité decide que si han sido violados los derechos invocados, se invita al Estado Parte a que presente información, en general, antes de que transcurran tres meses sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento al dictamen del comité, que reiteraremos se integra con recomendaciones a los Estados parte.
Sistema interamericano de protección de los derechos humanos http://vimeo.com/44772852 Componentes del procedimiento del litigio estratégico Jurídica Política Económico-financiera Comunicación Psico-jurídica Educativa Estrategia jurídica La estrategia jurídica, contempla efectuar en el planteamiento del litigio estratégico los puntos siguientes: el objetivo general, debe estar enfocado a formular e implementar una planificación para el diseño del litigio, procurando la restitución del derecho violado y la reparación del daño causado; y el objetivo específico, debe estar enfocado en identificar con precisión el derecho vulnerado, establecer el fundamento legal que sustente la demanda, denuncia o querella, los medios de prueba, los estudios de la jurisprudencia, la doctrina relacionada y definir las acciones sustantivas o procesales a emprender. Estrategia política El principio que guía esta estrategia es que para establecer una colaboración efectiva entre diferentes partes no es necesario llegar a consensos absolutos sobre todos los tópicos en discusión. Es suficiente con estar de acuerdo en que existe un problema que requiere solución y en trabajar para que el objetivo común (la solución) sea una realidad. Las alianzas deben ser estratégicas, flexibles y deben estar soportadas tanto en la experticia de quienes participan como en los intereses comunes. Estrategia económico-financiera Recaudación de fondos
Apoyo a la víctima Estrategia psico-jurídica Es autoevidente la necesidad de que las niñas y mujeres víctimas de delitos graves reciban atención psicológica y psicosocial; la primera de ellas para rehabilitar los daños y repercusiones que el evento delictivo ha producido en la psique de la víctima; y la segunda porque las vicisitudes del delito y del ulterior esfuerzo para redimir sus derechos trastocan la cotidianidad de la vida de la víctima, misma que se debe procurar retomar.
En adición a lo anterior, es imperioso señalar que dicha contención de carácter psicológica y psicosocial no debe ser exclusiva de las víctimas sino también de los familiares y personas que la acompañaran a lo largo de los procesos legales, dado que dichos acompañantes han de realizar diversas acciones protectoras, orientadoras y contenedoras para las víctimas, pero es necesario incorporar al adulto en la estrategia de acompañamiento desde otra perspectiva.
Estrategia de comunicación El litigio estratégico busca aprovechar al máximo el valor simbólico de los procesos judiciales, el cual va más allá del impacto específico que tiene para las partes involucradas en un caso determinado. La estrategia de comunicaciones ayuda a lograr este objetivo. Es importante potenciar, a nivel nacional, el uso efectivo y la difusión de la jurisprudencia internacional lograda y de la experiencia que se ha ganado con los casos de litigio, que puedan ser relevantes no sólo para el seguimiento e incidencia de los mismos, sino para aplicación en otros casos y situaciones similares en cada país de la región. Estrategia educativa
Full transcript