Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comuna 5, Medellín, Antioquia. 2012

Recorrido por la comuna 5 de Medellín, barrios Tricentenario y Castilla
by

Rafael Saldarriaga S

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comuna 5, Medellín, Antioquia. 2012

RAFAEL SALDARRIAGA
GLEIDI ESPINOZA
MILENA ROMERO COMUNA # 5, MEDELLÍN LA COMUNA n.º 5

Castilla es una de las 16 comunas de la ciudad de Medellín, Capital del Departamento de Antioquia. Se encuentra ubicada en la zona noroccidental. Limita por el norte con el municipio de Bello; por el oriente con el Río Medellín; por el sur con la comuna No. 7 Robledo, y al occidente con las comunas n.º 6 Doce de Octubre y n.º 7 Robledo. Su distribución urbana se caracteriza por ser una formación espontánea, no planificada. En 30 hectáreas, en el norte de la ciudad se extiende uno de los barrios más arborizados del continente, un barrio que esconde la historia de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1978. Con 2.300 árboles y 560 arbustos, los habitantes de Tricentenario no quieren habitar otro lugar en Medellín.
los habitantes de la urbanización o barrio Tricentenario aseguran que su barrio es el paraíso. Eran los años cuarenta y ya una buena parte de Castilla estaba constituida por barrios piratas. Toda la ciudad empezaba a desenvolverse aunque todavía no se veía con claridad que en tan pocos años se convertiría en una de las principales urbes latinoamericana. De todos modos junto con el progreso llegan de la mano problemas sociales. Los nuevos asentamientos presentan una gama grande de necesidades entre ellas las de servicios religiosos.

En el año de 1940 el arzobispo de Medellín, concedió el permiso para que en los “barrios piratas” se celebrara la Eucaristía. En este sector correspondió a Monseñor Victor Wideman prestarle su atención espiritual, quien de acuerdo con don Luis Arenas y otras personas se dedicaron, primero que todo, a buscar el sitio más apropiado hasta que lo encontraron, concretamente en la casa de Don Luis Urdinola..

Luís María Urdinola y Matilde Mesa recibieron el sacramento del matrimonio y bautizaron su prole en Robledo y no perdían oportunidad para promover lo necesario para que esta zona tuviera su configuración como parroquia independiente. A esta familia hoy la distingue toda la comunidad como abanderadas de su compromiso cristiano. En los años 60 se consolidaron algunos barrios con la instalación de plantas industriales, la construcción del Hospital La María y la Carretera al Volador (hoy Carrera 65) que habilitaron estos terrenos para vivienda. En los años 60, se ofrecen viviendas construidos por Instituto de Crédito Territorial a través autoconstrucción con aporte de materiales por parte del ICT, en los barrios Alfonso López, Florencia, Girardot, Boyacá, Toscana y Boyacá las Brisas. Algunos de estos planes se dirigían a trabajadores y operarios de las industrias, con lo que se afirmó el carácter obrero de la zona. Para los años 30 se insinúan las primeras construcciones de lo que hay son los barrios Caribe y Castilla, donde se alojaban trabajadores del matadero o de las fábricas Coltejer, Everfit y Fabricato; los terrenos donde se asentaron estos barrios eran de propiedad de las familias Carvajal y Cock; Castilla se constituyó en el núcleo alrededor del cual surgieron sectores que más tarde se consolidarían como barrios, es el caso de Belalcázar y Castillita que se desarrollaron como urbanizaciones piratas El año 1974 y Colombia fue seleccionada sede de los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Desde entonces y similar a la Villa Suramericana, en Pajarito, el Gobierno Nacional pensó en construir una urbanización que albergara a las deportistas. Cuatro años más tarde, donde sólo existían "ranchos, ganado y sembrados", el presidente de entonces, Julio César Turbay Ayala, inauguraba la Urbanización Tricentenario .
Ubicado en la Comuna 5 o Castilla de Medellín, El parque Juanes de la Paz es una obra de espacio público recreativo localizada en el barrio Castilla. Ha sido construida y ofrecida a la ciudadanía dentro de los programas de expansión del espacio público de la administración municipal. Además, el parque fue promovido a impulsos de los deseos que el cantante medellinense Juanes tiene para ayudar a su ciudad natal, en especial a las gentes de más bajos recursos y discapacitadas, y primordialmente a las víctimas de minas antipersona.
Además de Juanes, quien con la colaboración de Microsoft Latinoamérica aportó a través de su fundación Mi Sangre1 la sala de informática y computadores del parque, en su construcción colaboraron por igual una importante empresa comercial antioqueña y otra fundación de ayuda a discapacitados de la región.
La administración local colaboró igualmente en esta empresa. El área destinada para su construcción fue de 70 mil metros cuadrados, al interior de los cuales se construyeron dos edificaciones, la mayor de 784 metros cuadrados, con áreas de estacionamiento.
Dentro de la instalación se ubica una sub-sede para la Fundación Mi Sangre. Bibliografia:
tomado de diferentes paginas, en Octubre del 2012

http://www.lopaisa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=559

http://es.wikipedia.org/wiki/Castilla_(Medell%C3%ADn)

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Juanes_de_la_Paz

http://parroquiasanjudastadeo.com.co/historia
Full transcript