Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIOQUIMICA DE LAS EMOCIONES Y DE LOS SENTIMIENTOS

No description
by

juan camilo orozco usme

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOQUIMICA DE LAS EMOCIONES Y DE LOS SENTIMIENTOS

BIOQUIMICA DE LAS EMOCIONES Y DE LOS SENTIMIENTOS
EMOCIONES
EL MIEDO
ENAMORAMIENTO
VS
El enamoramiento es un estado
emocional surcado por la alegría, intensamente atraído por otra persona y la satisfacción de encontrar a otra persona
Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina.
Los sistemas hipotalámico y límbico están íntimamente relacionados con la expresión emocional y con el origen de las emociones. Las emociones tienen componentes tanto mentales como físicos. Incluyen la cognición, una conciencia de la sensación y casi siempre de su causa; afecto, que es el sentimiento mismo; conacion, que es la urgencia para realizar alguna acción, y cambios físicos, como hipertensión, taquicardia y transpiración.
COMO SE DEFINENE LA EMOCIONES
Puede definirse como emoción cualquier estado intenso de los sentimientos, como miedo, ira, excitación, amor y odio, acompañado de ciertos cambios corporales, y que da por resultado un impulso para actuar o cierto tipo de conducta.

los mecanismos cerebrales de conducta emocional, tales como los que se ponen en marcha durante el miedo, la búsqueda de alimento o el deseo sexual, el amor, la alegria y muchos mas.... aparecieron ya en estados muy primitivos de la evolución animal y se han conservado en gran medida durante la evolución de los vertebrados, entre los que se cuenta el hombre. Las emociones conscientes se darían en aquellas especies animales que poseen consciencia.

Los estudios de sicólogos y fisiólogos ponen en evidencia dos elementos clave en la emoción: El componente subjetivo, que algunos llaman “sentimiento” y La respuesta corporal, compuesta de una parte que llamamos vegetativa (sudoración, vasoconstricción o vasodilatación de los vasos sanguíneos de la piel, que producen, respectivamente, palidez o enrojecimiento, pilo erección, temblor, etc.) y otra respuesta motora, que da lugar a la expresión somática, gestual de las emociones.

El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.
El miedo es un mecanismo de supervivencia que nos permite evitar el peligro (o en ocasiones hacerle frente) y conservar en buen estado la integridad física y psicológica. Cuando esta sensación actúa como instinto natural, el efecto resulta positivo: el ser humano logra salir de situaciones potencialmente dañinas.
sistema límbico
es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo.
El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.
AMIGDALAS
El cuerpo amigdalino, complejo amigdalino o amígdala cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos.1 La amígdala forma parte del sistema límbico (término últimamente en desuso por su imprecisión), y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales
CORTEZA CEREBRAL
La información sensitiva llega principalmente a la mitad posterior de ambos hemisferios cerebrales. En la siguiente imagen se pueden observar algunas áreas de la corteza cerebral que son de gran importancia en el proceso de las emociones.
Full transcript