Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Notario y su Función en el Registro Civil

Analizar cuales procesos o trámites del Registro Civil requiere la intervención de un Notario Público.
by

Wendy Blanco

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Notario y su Función en el Registro Civil

Función Notarial y Registro Civil Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones.
Código Notarial.
Código Civil.
Código de Familia.
Reglamentos de Aplicación General TSE. El Registro Civil tendrá su asiento en al Capital de la República y dependerá en forma exclusiva del Tribunal Supremo de Elecciones.

Departamentos


Civil y otro Electoral
Bajo la autoridad de un Director General.

Cada Departamento tendrá un Oficial Mayor encargado de extender certificaciones, de ejecutar las órdenes de la Dirección, sobre disciplina y distribución de trabajo, además de las facultades que expresamente les confieran las leyes y reglamentos.

La Dirección contará con un Secretario General, con facultades para expedir certificaciones, y a quien corresponderá, además de las funciones propias de su cargo, vigilar por el debido cumplimiento de las disposiciones que emanen del Tribunal o de la Dirección. REGISTRO CIVIL Autoridades Eclesiásticas.
Bautizos, defunciones y matrimonios, pero no los nacimientos.
Las primeras partidas datan del año 1594.
1880 leyes relacionadas con la creación del Registro del Estado Civil.
La ley sobre el Registro del Estado Civil de las personas queda establecida el 30 de diciembre de 1887,Registro Civil como institución.
El 9 de diciembre de 1949 el Tribunal Supremo de Elecciones acordó refundir los Registros del Estado Civil y Electoral en el organismo que se denominará Registro Civil, y organizar éste en dos secciones: la Sección Civil y la Sección Electoral. Historia Actualidad TSE Para desempeñar su labor tiene a cargo las siguientes secciones y oficinas:
Análisis y Control.
Padrón Electoral.
Cédulas y Fotografías.
Despacho Electoral.

Funciones:
Recibir, tramitar y entregar las cédulas de identidad.
Confeccionar y mantener actualizado el Padrón Electoral.
Entregar certificaciones de inscripción electoral Para desempeñar su labor cuenta con las siguientes secciones y oficinas:
Inscripciones
Opciones y Naturalizaciones
Actos Jurídicos
Registradores Auxiliares
Se encarga de las inscripciones de los hechos vitales, así como de las cancelaciones o modificaciones que se deban practicar en cualquier asiento.
Expide constancias y certificaciones de esos hechos.
Conoce y resuelve todo lo relativo a la adquisición, recuperación cualquier modificación de la nacionalidad. Departamento Civil Actos y asuntos que deben inscribirse. Se inscribirán en el Departamento Civil mediante asientos debidamente numerados, los nacimientos, los matrimonios y las defunciones.
Además se anotarán al margen del respectivo asiento, las legitimaciones, los reconocimientos, las adopciones, las emancipaciones, las investigaciones o impugnaciones de paternidad, los divorcios, las separaciones judiciales, las nulidades de matrimonio, opciones y cancelaciones de nacionalidad, las ausencias y presunciones de muerte, las interdicciones judiciales, los actos relativos a la adquisición o modificación de la nacionalidad y la defunción de la persona en el asiento de su nacimiento o de su naturalización.
a) Actos esenciales que sustentan el estado civil; y b) inscripciones ulteriores o marginales.

(a) que sustentan el estado civil de las personas: los nacimientos, matrimonios y las defunciones.

(b) que modifican las inscripciones originadas en los actos esenciales: sentencias de investigación de paternidad y de impugnación de paternidad, las adopciones, los reconocimientos, las legitimaciones, las opciones de nacionalidad, cancelaciones de nacionalidad, ausencias, presunciones de muerte, interdicciones judiciales (artículo 43 Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones). Toda inscripción debe expresar: a) El lugar, hora, día, mes y año en que se haga; y Tribunal Supremo de Elecciones b) Las declaraciones contenidas en el documento exigido por la ley para la especie de inscripción.
Además, deberá ser firmada por el funcionario que la practique. Actos Inscribibles
Se dividen en : A nivel del Registro Civil el notario tiene básicamente dos tipos de funciones, una de Ingreso de Documentos y la otra de salidas del documento de dicha institución de esta manera Función Notarial Matrimonios Civiles.
Matrimonios con poder.
Matrimonios Digital.
Divorcios por mutuo consentimiento.
Divorcios con poder.
Legitimaciones.
Reconocimientos.
Adopciones por notario. ... Certificaciones de Nacimiento.

Certificaciones de Estado Civil.

Certificaciones de Matrimonio.

Certificaciones de Defunción
• Requisitos

Aportar nombre y apellidos o número de cédula, de la persona de quien se requiere obtener la certificación.

Fecha del acontecimiento (nacimiento, matrimonio o defunción).

Boleta con los timbres respectivos (¢12.50 Fiscales y ¢5,00 Archivo Nacional).

Si la certificación es de estado civil de una persona extranjera que no tiene inscripción en el Registro, debe aportar original y fotocopia del documento legal que le permite residir en el país (pasaporte, cédula de residencia, carné de refugiado, entre otros).

Si se presenta una fotocopia del documento certificada por Notaría Pública, no se requiere presentar el original.

La fotocopia del documento de identidad debe contener la página en que se encuentra impresa la fotografía, nacionalidad, fecha de vencimiento o revalidación y datos de los padres.

Oficina: Oficialía Mayor Civil en Oficinas Centrales y Oficinas Regionales.


Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones, Artículo 37. Certificaciones. MATRIMONIOS -Notario Público.
- Juzgado de Familia. (no se pagan honorarios). MATRIMONIO CIVIL Notario Publico.
- Certificación de Estado Civil.
-Certificación de Nacimiento.
-Edicto publicado en la Gaceta (8 días intervalo matrimonio.
- Dos Testigos mayores de edad.
-Ocho días para inscribir en el Registro. (Certificado). Sección de Inscripciones en Oficinas Centrales.

Oficinas Regionales

Consulados de Costa Rica. Código de Familia Artículo 30: El matrimonio podrá celebrarse por medio de apoderado con poder especialísimo constante en escritura pública y que exprese el nombre y generales de la persona con quien éste haya de celebrar el matrimonio; pero siempre ha de concurrir a la celebración en persona el otro contrayente. MATRIMONIO CON PODER ESPECIALISIMO Para un acto en especifico.
Inexistente si en el momento del acto estaba revocado el poder. Digitalización de datos desde el momento en que ocurren los hechos vitales o los actos jurídicos inscribibles.
Acceso inmediato a base de datos del Registro Civil.
365 días del año, horario de 8:00 am a 16:00 de lunes a viernes en días hábiles.
No tiene costo alguno.
Firma Digital
Certificado Digital emitido por el Banco Central de Costa Rica.
Un usuario y una clave de acceso.
Evita errores de transcripción.
Devoluciones digitales. MATRIMONIO DIGITAL Declaración que hacen los progenitores para que una persona se tenga como hija de matrimonio. LEGITIMACIONES Declaración de los progenitores ante el Registro Civil, Notaría Pública o Patronato Nacional de la Infancia, para que el hijo o hija se tenga como nacida dentro del matrimonio.

La declaración deberá contener, los nombres, apellidos, número de documento de identidad, estado civil, profesión u oficio y nacionalidad de los progenitores, así como el nombre, apellidos y citas de inscripción de nacimiento de la persona legitimada.

Si se solicita la legitimación a través de un escrito, la firma de los progenitores y de la persona legitimada si fuera mayor de edad, deberá ser autenticada por profesional en derecho.

Si la persona que se legitima es mayor de dieciocho años, debe comparecer con sus progenitores consintiendo el acto. Declaración que hace el progenitor para que una persona se tenga como su hija. RECONOCIMIENTOS. Por mutuo consentimiento. DIVORCIO Que no conste paternidad inscrita en el Registro Civil.
Declaración del progenitor ante el Registro Civil, Notaría Pública o Patronato Nacional de la Infancia, para que se inscriba como su hija o hijo.
Si la persona que se reconoce es mayor de dieciocho años, debe comparecer con su progenitor consintiendo el acto.
Si al momento de la declaración de nacimiento la madre autorizó al padre de la persona menor de edad para que la reconozca, éste se podrá presentar posteriormente a declarar la paternidad con su documento de identidad vigente, sin necesidad de que la madre se presente.
Si la persona que reconoce es menor de edad, deberá presentarse con su padre, madre o encargado legal.
Si no consta el asentimiento de la madre (autorización para que firme el padre), ambos deben presentarse con el documento de identidad vigente El divorcio por mutuo consentimiento no podrá pedirse sino después de tres años de celebrado el matrimonio y deberá presentarse al Tribunal el convenio en escritura pública en la forma indicada en el artículo 60 de esta ley. El convenio y la separación, si son procedentes y no perjudican los derechos de los menores, se aprobarán por el Tribunal en resolución considerada; el Tribunal podrá pedir que se complete o aclare el convenio presentado si es omiso, oscuro en los puntos señalados en este artículo de previo a su aprobación. En escritura pública sobre los siguientes puntos:
1) A quién corresponde la guarda, crianza y educación de los hijos menores;
2) ¿Cuál de los dos cónyuges asume la obligación de alimentar a dichos hijos o la proporción en que se obligan ambos?;
3) Monto de la pensión que debe pagar un cónyuge al otro, si en ello convinieren;
4) Propiedad sobre los bienes de ambos cónyuges.

Lo convenido con respecto a los hijos podrá ser modificado por el Tribunal.
El Tribunal podrá pedir que se complete o aclare el convenio presentado si es omiso u oscuro en los puntos señalados en este artículo de previo a su aprobación. DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO

NUMERO ________: ANTE mí,____________________________Notario público con oficina en ___________________________comparecen____________________________________, calidades, y ________________________________________________, calidades, y DICEN: De conformidad con lo establecido en los artículos cuarenta y ocho, inciso siete del Código de Familia, artículo ochocientos treinta y nueve, siguientes y concordantes del Código Procesal Civil, convenidos en celebrar el presente divorcio por mutuo consentimiento, acordando las siguientes cláusulas: PRIMERO: DISOLUCION DEL VINCULO MATRIMONIAL: Disolver el matrimonio entre ambos comparecientes realizado el día _________________________, e inscrito en la sección de Matrimonios del Registro Civil bajo el Tomo _________________________________________________, para lo cual se guardan sendas certificaciones de Estado civil, emitidas por el Registro Civil. SEGUNDO: DE LOS HIJOS: Que durante el matrimonio se procreó ______________________(ninguno, uno, varios hijos(as) nacido el ________________________________(fecha de nacimiento) nacimiento que consta inscrito en el Registro de Nacimientos del Registro Civil de la provincia de __________________ al tomo _______________________________________________. Con relación a la guardia, crianza y educación del menor estará a cargo de_____________(madre, padre o ambos). TERCERO: PATRIA POTESTAD, GUARDA, CRIANZA Y EDUCACIÓN: Los padres acuerdan que los gastos de alimentación, educación, habitación, vestido, tratamientos médicos, así como sus medicamentos, disfrute de vacaciones, diversión, transporte, y todo lo requerido para un buen desarrollo integral del menor de conformidad con los Derechos de los niños, y la Ley de Pensiones Alimentaría serán asumidos por ______________________________(padre, madre o ambos). Para lo cual se establece una pensión alimentaría a favor del menor de ____________________________(monto exacto en colones o dólares), de manera mensual. Dichos montos se entregarán a la madre ________________________________________(en efectivo, mediante depósito bancario, deducción de planilla si es asalariado). Así también se acuerda como un pago de una décima tercera mensualidad en cada mes de diciembre de cada año, correspondiente al aguinaldo. Igualmente se acuerda un monto de ____________________________ por concepto de salario escolar a favor del niño(a) _____________________________cada año, pagadero a finales del mes de enero de cada año de la siguiente manera________(en efectivo, mediante depósito bancario, deducción de planilla si es asalariado). CUATRO: OBLIGACIONES ALIMENTARIAS O SU RENUNCIA: Acuerdo de pensión: Que el compareciente________________acuerda otorgar una pensión alimentaria de __________________(monto exacto en colones o dólares) a favor de_______________________pagadera de la siguiente forma_________________________(en efectivo, mediante depósito bancario, deducción de planilla si es asalariado) Así también se acuerda un pago de una décima tercera mensualidad en cada mes de diciembre de cada año, correspondiente al aguinaldo. RENUNCIA DE PENSIÓN: Que ambos comparecientes acuerdan renunciar recíprocamente a cualquier derecho de pensión que les pudiera asistir. QUINTO: SOBRE EL DERECHO DE VISITAS: Se acuerda que __________________(padre o madre) podrá ver a su hijo(a) en las fechas que a continuación se indican____________________(indicación exacta de las fechas, sucesivas o alternas, periodos semanales sucesivos o alternos u horas de visita). SEXTO: DE LOS GANANCIALES: Ambos comparecientes aceptan disponer la distribución de sus bienes gananciales de la siguiente manera:_______________________________________(detalle exacto de todas las propiedades inmuebles o muebles, menaje de casa y demás valores comerciales o monetarios, con indicación de los registros públicos donde conste su existencia----- En caso de inexistencia de bienes se indica: No hay bienes que repartir). SEPTIMO: OTROS. Acuerdan los padres informar inmediatamente el uno al otro cuando el menor esté enfermo o surjan imprevistos, emergencias, o situaciones que impliquen la alteración del bienestar del menor, de igual forma se comprometen a informar el uno al otro del cualquier cambio de domicilio. ES TODO. Advertí a los comparecientes del valor y trascendencias legales de sus estipulaciones y renuncias quienes entendidos las aceptan y comprenden. Expediré un primer testimonio. Leído lo escrito por los comparecientes, al resultar conformes manifiestan que lo aprueban y juntos firmamos en la ciudad de ___________, a las _____ del ____ de ____ de______. Se requiere:

El Acta de nacimiento de cónyuge.
Su libertad de estado.
Declaración jurada.
Certificación notarial de nacimiento de los cónyuges y de sus hijos.
Certificación del trámite de residencia si existe o pasaporte.
Cuando se trata de una celebración de matrimonios de ciudadanos extranjeros, el artículo 28 inciso 3º del Código de Familia, faculta al Notario para acreditar la libertad de estado y el nacimiento por otros medios (a falta de las respectivas certificaciones del Registro Civil) que le merezca fe. MATRIMONIO EXTRANJEROS. Exequátur. MATRIMONIO EN EL EXTRANJERO. Se interponen directamente por los interesados o sus apoderados, mediante escrito autenticado por Abogado.
Sala Primera de la Corte.
Redactado en debida forma.
Indicar que pretende la homologación de la sentencia o pronunciamiento que adjunta y fuera dictado en debida forma por el órgano extranjero (nombrar el Despacho).
Indicar la fecha y lugar de la celebración del matrimonio, y las citas en que quedó registrado el respectivo asiento (aportar la certificación)
Documentación legalizada.
Medio de notificaciones. Preguntas?
Tiene a su cargo las siguientes secciones:
•Oficina de Coordinación de Servicios Regionales que es la encargada de la Cedulación Ambulante, de las 32 Oficinas Regionales distribuidas en todo el país y de los Registradores Auxiliares destacados en los principales hospitales de las provincias
•Archivo - Microfilm
•Oficinas Regionales y Cedulación Ambulante.
En las zonas alejadas de la capital se han creado Oficinas Regionales para atender y brindar servicios a los ciudadanos tanto en asuntos electorales como civiles.
Además se programan giras de cedulación para facilitarle a los administrados el trámite de la cédula. Secretaría General del Registro Civil Que se inscribe? Los notarios públicos presentan al Registro Civil para la inscripción de matrimonios civiles, testimonio de la escritura pública donde se asentó el matrimonio, el certificado de declaración del matrimonio y otros documentos.
Artículo 24 del Código de Familia:
"Los notarios públicos están autorizados para celebrar matrimonios en todo el país. El acta correspondiente se asentará en su protocolo y deberán conservar en el de referencias, la copia respectiva. Los contrayentes podrán recurrir para los trámites previos a la celebración, ante los funcionarios judiciales o administrativos indicados, o ante un Notario”.

Por su parte, según lo disponen los numerales 28 y 31 ibídem, el notario debe presentar al Registro Civil, dentro de los ocho días siguientes a la celebración del matrimonio, copia autorizada del acta o bien certificación de la misma. En la inscripción del matrimonio, además de las declaraciones generales, deben consignarse:

1. Nombres, apellidos y nacionalidad de los progenitores de los contrayentes, si fueren conocidos; 2) Nombres, apellidos y generales de los cónyuges, con indicación de su estado civil anterior; 3) Nombres, apellidos y generales del funcionario y testigos ante quienes se hubiere celebrado el matrimonio; y
4) Lugar, hora, día, mes y años, edificio público o particular en que el matrimonio se hubiere celebrado. Escritura número ____: Ante mi, ____, Notario Público de ____ comparecen: ____, mayor,____(estado civil completo),____(profesión u oficio), vecino de ____(dirección exacta), dueño de la cédula de identidad número ____, hijo de ____(nombre completo del padre) y de (nombre completo de la madre), ambos costarricenses; ____(nombre y calidades completas del otro contrayente); ____(nombre y calidades completas de ambos testigos) Y DICEN: Primero: Que han convenido en unirse en matrimonio civil, de conformidad con lo dispuesto en los artículos veinticuatro y siguientes del Código de Familia, encontrándose ambos en libertad de estado y en pleno uso y disfrute de sus facultades legales y mentales. Segundo: Con vista de los documentos que me presentan los comparecientes, los cuales me merecen fe y se agregan al Protocolo de Referencias, la suscrita Notario preguntó a los contrayentes si es su libre y expresa voluntad la de unir sus viconsiderardas en matrimonio civil, a lo que contestaron afirmativamente. Tercero: La suscrita Notario, por que se han cumplido todos los requisitos legales e investida con la autoridad que le confieren las leyes vigentes, declara a los comparecientes marido y mujer, bajo su responsabilidad y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo treinta y dos del Código de Familia, dispensa de la publicación del edicto con base en los documentos dichos. Cuarto: Com testigos del matrimonio comparecen los señores ____(nombre y calidades completas del los dos testigos, quienes bajo la fe del juramento manifiestan que conocen a los contrayentes y que saben de su libertad de estado y de su aptitud mental, legal y moral para contraer matrimonio. Quinto: La suscrita Notario dejo constancia de que advirtió a los contrayentes sobre los alcances legales que conlleva este acto de acuerdo con el Código de Familia vigente y de que los otorgantes así lo entendieron y aceptaron de previo a declararlos casados. ES TODO. Expido un primer testimonio para el Registro Civil.- Leo lo escrito a los comparecientes, es conforme, lo aprueban y todos firmamos en ____ a las ____horas del ____ de ____ (firmas del Notario y los comparecientes). Lo anterior es copia fiel y exacta de la escritura número ____, visible al folio ____ del tomo ____ del protocolo del suscrito Notario. Confrontada con su original resulta conforme y la expido como un primer testimonio en el mismo acto de otorgamiento de la matriz. Solo un poder, no dos....( solo esposo, o solo esposa). Paso # 1. Datos del Notario. (nombre, cédula y nacionalidad)
Paso # 2. Datos del matrimonio. (fecha, tipo de matrimonio [civil], hora lugar, provincia, cantón distrito, número de acta y domicilio de la notaría).
Paso # 3. Datos de los cónyuges. (cédula, provincia, domicilio y profesión).
Paso # 4. Datos de los testigos (nombre, cédula, domicilio
Paso # 5. Firma Digital. Adopciones por Notario El Notario debe llevar un registro de cada uno de los expedientes, los cuales numerará en forma continua y una vez concluidos se remitirán al Archivo Judicial para la custodia definitiva.

El Notario perderá la competencia en actividad judicial no contenciosa, cuando se presente las siguientes circunstancias:
a- Que algún interesado solicite el traslado de los autos a vía jurisdiccional.
b- Surja alguna oposición respecto de cualquier elemento dentro del expediente.
c- Se presente contención entre las partes o entre éstas y el Notario.
d- Exista declinatoria entre las partes.
e- Que un tribunal lo ordene así a solicitud de parte interesada.
f- Cuando aparezca como interesado un menor o incapaz, aunque no fueren parte directa en el proceso.
g- Ante el surgimiento de una causal de incompetencia territorial. En virtud del principio de rogación, la solicitud de intervención al notario, la debe formular la parte con interés legítimo ya sea en forma personal o mediante mandatario con facultades.

La solicitud debe cumplir con los requisitos del artículo 127 del código de Familia:

a- Nombre, edad, nacionalidad, estado civil, profesión u oficio, número de cédula, pasaporte o cédula de residencia en caso de extranjeros, domicilio habitual tanto del adoptante como del cónyuge que debe dar su asentimiento.
b- Nombre, edad, nacionalidad, domicilio y residencia del adoptando.
c- Descripción de los hechos que motivan la adopción, con indicación de la prueba pertinente y los fundamentos de derecho.
d- Lugar para recibir notificaciones.
Demás el artículo 128 del Código de Familia establece que se debe presentar los siguientes documentos:
a- Certificación de nacimiento de los adoptantes y adoptando.
b- Certificación de matrimonio de los adoptantes o de estado civil del adoptante si la adopción es individual.
c- Certificación de salud de los adoptantes.
d- Certificación de salario o de ingreso de los adoptantes.
e- Certificación del Registro Judicial de Delincuentes, expedida a nombre de los adoptantes o del órgano competente en caso de extranjeros.
f- Traducción oficial de los documentos que comprueban los requisitos del artículo 112 del Código de Familia, cuando se trate de adoptantes sin domicilio en el país. Luego:
1. El notario abre el expediente con el número del exp., año, nombre del notario,número de carné, asunto, partes, notificaciones, fecha de inicio y conclusión.
2. El notario nombra un perito para las diligencias que considere pertinentes.
3. El Notario publicará un aviso en el Boletín Judicial sobre la solicitud de adopción, donde se concede 5 días para formular oposiciones.
4. El Notario debe resolver las oposiciones en un plazo de 5 días y si es acogida se deberá remitir el expediente al Tribunal Judicial por existir contención.
5. Transcurrido los 5 días de la publicación y no existiendo oposición, el Notario procede a otorgar la respectiva escritura pública y su testimonio que será emitida al Registro Civil dentro de los 8 días siguientes a la presentación y se anotará en el margen del asiento de nacimiento del adoptado en el registro de nacimientos.
6. Se restituirán los nombres y los apellidos de los padres consanguíneos por los de los padres adoptantes. Una vez inscrita la adopción surte efectos legales a partir de la resolución que la autoriza.7. Finalizado totalmente el trámite y debidamente inscrita la adopción el Notario dictará una resolución dando cuenta de esta circunstancia, teniendo por concluido el expediente y procederá a enviar el expediente respectivo al Archivo Judicial para su custodia definitiva OTROS TRÁMITES NACIMIENTOS •Inscripciones, Nacimiento ocurrido en Hospital
•Menor de 10 años de edad, Nacida en el Hogar.
(con padres costarricenses y con padres extranjeros).
•Mayores de diez años nacidos en el hogar.
•Hermanos del Mismo Nombre.
•Nacimiento de un Expósito .
•Persona nacida en el extranjero, hijo de padre o madre costarricense. ADOPCIONES Presentar original y fotocopia de la resolución en firme (ejecutoria), emitida por el Juzgado
Si la adopción de una persona costarricense fue aprobada por autoridad judicial extranjera, se debe realizar el trámite de exequátur en la Corte Suprema de Justicia. (trámite mediante el cual una sentencia dictada en el extranjero tiene efecto en Costa Rica).
Debe aportarse documento original de nacimiento emitido por la Autoridad correspondiente del país de origen, debidamente traducido (cuando procede) y autenticado.

La autenticación implica el reconocimiento de firma que hace el Consulado de Costa Rica en el documento y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica con relación a la firma mencionada. - En el País. (La declaración se hace directamente ante las siguientes autoridades: Centro Hospitalario donde ocurrió. Médico que certifica la defunción cuando ocurre en el hogar. Medicatura Forense cuando fuera un caso médico-legal. Registradores Auxiliares del Registro Civil.

- En un barco ( La persona declarante debe identificarse con su documento de identidad vigente. Acta firmada por los parientes de la persona fallecida si los hubiere, el Capitán del navío y dos testigos de asistencia.

- En el extranjero ( La persona declarante debe identificarse con su documento de identidad vigente. Aportar el documento original de defunción emitido por la Autoridad correspondiente del país donde ocurrió el suceso, traducido (cuando procede) y autenticado. La autenticación implica el reconocimiento de firma que hace el Consulado de Costa Rica en el documento y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica con relación a la firma mencionada. Emancipación Matrimonio.
Voluntaria de los padres.
Por un Juez. NATURALIZACIONES - Naturalización por residencia
- Naturalización por matrimonio con costarricense
- Naturalización por trascendencia de alguno de los progenitores
- Naturalización por domicilio no menor de veinte años en Costa Rica
- Naturalización de mayor de 25 años de edad, nacido en Costa Rica e hijo de padres extranjeros
- Naturalización de mayor de 25 años de edad, nacido en el extranjero é hijo de padre o madre costarricense por nacimiento NATURALIZACIONES
Wendy Blanco Donaire Registro Civil y la Función Notarial DEFUNCIONES Muchas Gracias
Full transcript