Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEMA 5 ESPACIO PERSONAL Y ECOLOGIA DEL PEQUEÑO GRUPO

No description
by

Jesus Alva

on 2 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEMA 5 ESPACIO PERSONAL Y ECOLOGIA DEL PEQUEÑO GRUPO

1.1 Psicología Ecológica Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas Las Nuevas Tecnologías De La Comunicación La nueva Interacción Interacción Comunicación e interacción como problemática La evolución tecnológica vista desde los acontecimientos del siglo XX La globalización como culminación del proceso histórico del siglo XX Los antecedentes de la Psicología Ecológica se encuentran con Kurt Lewin que con la teoría de campo, influye de manera directa en los científicos sociales. (cc) photo by theaucitron on Flickr En el siglo XX se vio un gran avance hacia la tecnologia dado que en este siglo se presento la primera, la segunda guerra mundial y la guerra fría y por esto el el país que tuviera una mejor tecnología llevaba la delantera porque podría aprovisionar mejor a sus tropas; tan bien se vio un gran avance a la ciencia y tecnología. Se crea la (Bomba Atómica), en la guerra fria cada bloque buscaba el mejoramiento y supera miento hacia la tecnología para poder arrasar con el enemigo. en 1957 los soviéticos lanzaron el primer satélite a orbita; y los EE.UU por no quedarse a tras en 1969 el primer hombre fue a la luna.
La primera escuela en enseñar como y para que serbia la tecnología fue la escuela de FrankFurt esta escuela era marxista por lo cual criticaba a la sociedad capitalista . Hubo otra escuela que fue la escuela existencialista y era liderada por Martin Heidegger que dice que la tecnología esta haciendo que el hombre interprete el mundo desde la parte tecnológica . La globalización es el nuevo ordenamiento de cada sociedad por lo cual el país mas globalizado sera aquel que explote su potencial en aspecto al conocimiento y el cual se adapte mejor a los cambios tecnológicos y al perfeccionamiento brusco que se da por el avance tecnológico y económico. La comunicación desde hace mucho tiempo fue considerada la mejor forma para enseñar y de acuerdo con esto decían que era el método mas fácil para alcanzar el conocimiento; socrátes mencionaba que "el verdadero conocimiento tiene que salir desde el interior de cada uno. Este no puede ser impuesto por otros". El empleo y el desempleo en esos tiempos con la educación y las políticas económicas se estaban convirtiendo en un gran problema hacia las clases bajas de aquellos tiempos. La Comunicación La comunicación tiene como finalidad influir e otro es decir el emisor influir al receptor y el receptor intentar influir al emisor. La comunicación no solo se trata d hablar sino que tan bien se puede comunicar por medio de gestos, tonos de voz, expresiones físicas etc. la comunicacion nos ayuda a interactuar con nuestros semejantes. Históricamente la interacción se realizaba en presencia d 2 o mas personas pero actual mente con las nuevas tecnologías de comunicación la interacción se basa en otros puntos de vista, En el siglo XXI la interacción se esta dando por medio de chat este es un medio de socialización e interacción con una o mas personas; y como decia Aristoteles "El hombre es socializador por naturaleza y no puede vivir aislado". ESPACIO PERSONAL Y ECOLOGÍA DEL PEQUEÑO GRUPO 1.- INTERACCIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE INTERACCIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE INTERACCIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE INTERACCIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE INTERACCIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE INTERACCIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE La conducta humana se lleva a cabo en un entorno, físico y social.

También las relaciones humanas se ven afectadas por el espacio físico donde se desarrollan las interacciones. Patterson (1968) dice que el espacio se considera como variable principal en los estudios de interacción social. Estudios en cuanto a la dimensión espacial se centran tanto:

- En el Espacio Privado (personas y comunidades).


- En el Entorno Global. - Puntos clave en el análisis de la Conducta Espacial:

* Espacio Personal

* Ecología del Pequeño Grupo Espacio Personal:

Área situada alrededor del cuerpo humano donde no se puede entrar sin causar malestar. ¡Quiero mí espacio! Ecología del Pequeño Grupo y su relación que éste mantiene con su entorno. Estructura y grado de influencia en los procesos de interacción, mediante la comunicación o la distancia entre las personas y la interdependencia que se produce entre ellas. INTERACCIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE INTERACCIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE ¡Te traes algo raro! JUAN IGNACIO ARAGONES - VEGETACIÓN Y BIENESTAR HUMANO MARÍA AMÉRIGO - TRANSACCIÓN PERSONA AMBIENTE Desde la Ecuación fundamental de C = f (P x E) La situación es fundamental. KURT LEWIN I like! Psicología Psicología Ecológica Lenelis Kruse (1988) nos dice que la psicología ecológica no emerge del <<movimiento ecologista>>, mas bien se debe a la idea de Barker en alusión a la biología -psicología-. Relaciones Humano-Ambiente Estudios Llevados a cabo en el instituto de investigación: Midwest Psychological Field Station en Oskaloosa Kansas, por los Psicólogos Roger G. Barker y Herbert F. Wright. Roger Baker El objeto de la psicología ambiental de Hellpach (1911, 1924),no se definía más por la "vida psíquica artificialmente individualizada" tal y como se hacía en los laboratorios de psicología experimental, más bien "la psique en la medida en que depende de su ambiente fáctico" (Hellpach, 1924: 110 cfr Graumann, 1976 p. 27). Objetivo: Describir Condiciones de vida cotidianas y la conducta atendiendo las relaciones
in situ. Es decir cómo las personas se veían afectadas por las condiciones ambientales reales. Barker inspirado por el análisis observacional y dejando un el uso la de la psicometría. Leyburn Ingl vs. Oskaloosa E.U.A. En 25 años de duración, del inmueble, se registraron:
la conducta de personas corrientes, tanto en su entorno natural como en laboratorio. Además se escribió mucha literatura de las Investigaciones. Estación Psicológica Su punto de Vista era: Centrarse en el estudio y desarrollo desde un punto de vista eco-psicológico. No se puede estudiar la interrelación ser humano-medio ambiente desde el enfoque sectorial. Modelo Cognitivos-Perceptivos Relaciones Funcionales entre ambiente y conducta. Falta de conexión de los estímulos y lo artificial del proceso. Rompe el Paradigma E-R No tienen en cuenta los agentes externos o circunstancias ambientales. Modelo Conductista El ambiente es tratado como una caja unida por flechas, donde actúan los estímulos. Las conductas son explicadas en virtud de la percepción del ambiente y la interpretación que hagamos de esa percepción. Tanto Barker como Wright fueron alumnos de Lewin,así que tenían la escuela sistémica, por lo que el entorno físico como el sistema social tenia una vital importancia en la conducta, donde hacia una alusión al individuo en un campo de fuerzas. Definiendo psicología Ecológica Tiene como objetivo el estudio de la influencia en las personas del ambiente físico donde se desarrollaba la actividad diaria. Defiende la Metodología cualitativa Psi Ambiental Escenarios o marcos de conducta K-21 (Behavior settings) Psicología Ecológica Psicología Unión entre la estructura ambiental y la conducta. Conducta ENRIC POL-APROPIACIÓN DEL LUGAR Según Barker (1968), la unidad básica de análisis de la Psicología Ecológica es el marco, situación o escenario de conducta. Que es la parte estable del medio ambiente físico y social de la comunidad que incluye un patrón constante de comportamiento humano (Wright, 1956) Desambiguación "Behavior Setting"

* Marco de Conducta

* Escenario de Conducta * Marco de Conducta * Escenario de Conducta Concepto amplio, no se distinguen entre actores ni observadores. Cualquier persona, donde se encuentre participa y/o se ve influenciada por la acción. Sólo da una visión parcial de la acción. Es un lugar en el espacio y en el tiempo dotado de una estructura que interrelaciona propiedades físicas, sociales y culturales, y que elicita formas comunes y regulares de conducta (Ittelson, Proshansky, Rivilin y Winkel, 1974) El objetivo de Barker era determinar la relación entre lo que llamó pautas extraindividuales de conductas (extraindividual pattern of behavior). La conducta que las personas desarrollan en un escenario de conducta y las propiedades estructurales del entorno o situación. Barker (1987: p.1420) define: Los escenarios son fenómenos eco-conductuales híbridos...partes y procesos de los escenarios de conducta tienen un grado de interdependencia interna...son entidades dentro del ambiente ecológico. Carspecken y Willemns (1996) definen los escenarios de conducta como un sistema social a pequeña escala localizando dentro de límites espacio-temporales. Estos escenarios presentan patrones de conducta:sentarse, cantar, recitar o discutir.
Y los objetos físicos que la conducta emplea:la silla, la casa, la mesa. Barker (1968) no define en sí mismo el concepto de escenarios de conducta, sino que se limita a describir su composición: 2.- Que tienen lugar o se desarrollan en una parte del ambiente. I.- Como conjunto Organizado de patrones estables de conductas. Composición de Escenarios de Conducta 3.- Dentro de una gama amplia de rasgos físicos, espaciales y temporales. SINOMORFIA Similitud de forma entre el medio físico y la pauta fija de conducta. El escenario de conducta se compone de conducta y ambiente.

Las pautas de conducta de un marco de comportamiento están unidas a una particular constelación de fenómenos no conductuales. Las partes de la ciudad construidas por el ser humano, y los elementos naturales forman el entorno o soma de un escenario o conducta. Un escenario de Conducta se compone de: 1.- La sinomorfia son cuando hay elementos relacionales de la conducta y el medio ambiente. Un escenario de Conducta se compone de: 2.- El ambiente es circundante a la conducta y sinomórfico a la misma. 3.- Las sinomorfias tienen un grado específico de interdependencia y tienen un mayor grado de interdependencia entre ellas mismas que con las partes de otros escenarios de conducta. El escenario de conducta se compone de: 2.- CONDUCTA ESPACIAL O PROXÉMICA ¡Haste pa' allá! Conducta Espacial o Proxémica Conducta Espacial o Proxémica I Like! 2.1 Espacio Personal Lol 2.2 Distancias Interpersonales (Tipología de los Espacios Personales) 2.3- Funciones del Espacio Personal 2013 La proxémica vinculada a la antropología se refiere al estudio del espacio personal. Conducta Espacial o Proxémica Conducta Espacial o Proxémica Según Bonnes y Secchiaroli (1995) la investigación de la conducta espacial ha revelado que el concepto espacio no solo es el antecedente de la conducta ambiental, sino que es la expresión de los usos que la gente hace del espacio. La cantidad de espacio disponible y la distancia entre las personas es un elemento importante en el conocimiento del entorno. Y tienen efectos en el comportamiento de las personas. Existe una relación entre la amígdala del cerebro y el mantenimiento de la distancia personal.

-Cuando se daña la amígdala pierden el sentido de la noción. La distancia personal varía dependiendo de varios factores como la relación entre las personas y sus características personales.
Las personas de diferentes culturas necesitan diferentes cantidades de espacio. Hall distingue cuatro distancias espaciales que permiten regular las diversas interacciones sociales:
- Distancia intima. 0 a 15 cm y otro de 15 a 45 cm.
- Distancia interpersonal. 45 a 75 cm. Y de 75 a 1.25 metros. - Distancia social. 1.25 metros a 2 metros y de 2 a 3.5 metros.



- Distancia pública. 3.5 a 7.25 metros y más alejado de 7.25 metros. El espacio personal se puede entender como un mecanismo de regulación de los límites interpersonales y de mantenimiento del nivel de respuestas a la invasión de nuestro espacio. 2.4 Perspectivas Teóricas y Medidas del Espacio Personal Teoría de la atribución

Al alterar el espacio personal se crea un estímulo no específico que, si es lo suficientemente fuerte, esta cognitivamente etiquetado para determinar en su respuestas específicas de comportamiento. Teoría de la atribución Limitaciones de la teoría:

• Sólo se consideran las designaciones (clasificaciones) evaluativas, aunque la potencia y la actividad sean dimensiones adicionales subyacentes en la mayoría de los juicios humanos.

• No se tienen en cuenta los estados emocionales de partida.
• Es fácil que la teoría se estanque en círculos de feedback.
• La teoría no especifica que resultados son positivos en oposición a evaluaciones negativas. Teoría del equilibrio


Las distintas dimensiones del espacio personal (contacto visual, distancia, sonrisa) pueden ser influenciadas por refuerzos de aproximación (afiliación, contacto, refuerzo positivo) y evitación (miedo o rechazo). Teoría de las expectativas

Burgoon y Jones (1977) proponen que al considerar las normas situacionales y las características de los individuos que interactúan, surge una distancia de interacción inesperada. Estrategias de estudio del espacio personal - Hombres y mujeres les agrada permanecer y sentarse más cerca de miembros del mismo género que de género contrario. - En la interacción, las mujeres lo hacen a distancias más próximas que los hombres. - En las parejas Hombre y Mujer mantienen distancias más cortas en una conversación íntima que cuando hablan de cosas irrelevantes (Scott, 1984) Importancia del Género 2.5 Factores que influyen en
el espacio personal Hall determina tres categorías de variables que influye en el uso que le damos a las distancias interpersonales y sus reacciones: a) diferencias individuales en el uso del espacio personal. b) Variables Sociales y situacionales que afectan al tamaño del espacio personal. c) respuestas a la invasión del espacio personal (Veitch y Akkelin, 1995). Espacio Personal MARIA LUISA LIMA - AMBIENTE E INTERACCIÓN SOCIAL EC RC "MENTE GRUPAL" (Le Bon, McDougall, Allport)
"EL LÍDER FOMENTA UNA HIPNOSIS MASIVA POR LA INHIBICIÓN DE SENTIMIENTOS HACIA ÉL" (Freud)
"EXISTE UNA PSICOLOGÍA QUE DISTINGUE AL GRUPO DEL INDIVIDUO" (Lewin, Sherif)
"GRUPO PSICOLÓGICO" (Bar-Tal) Definiciones de Grupo en las escuelas de psicología: © Película Inception (El Origen) - 2010 - Dir. Christopher Nolan TOMEU VIDAL-CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL ESPACIO . 1) Análisis de condiciones espaciales, inmutables del entorno, o espacio de caracteres fijos. 2) Análisis de la disposición de los objetos móviles o espacio de caracteres semifijos formado por el mobiliario y su distribución con destacada influencia en el comportamiento y las pautas de interacción. 3) Análisis de la distancia interpersonal de los comunicantes entre sí o espacio informal que sirve como mecanismo regulador no consciente de las distancias en virtud del objeto a que se destina. á - El género de los otros es más importante que el propio. Nivel de Ingreso Osmond (1957) distingue la:
- sociofuga, que es la estructura que no facilita
las interacciones sociales.
- sociópata que facilita el intercambio social. Las personas de clase media necesitan más espacio que la clase trabajadora. Los adultos necesitan más espacio que los niños (Aiello y Aiello, 1974) Edad Augusto Kinzel (1970) encontró que los reclusos con pasado violento necesitaban casi 4 veces el tamaño de espacio personal a aquellos que no tenían antecedentes violentos. Estudios de Comparación Espacial Variables que determinan el tipo de Espacio Personal Invasión del Espacio personal.
En donde existe una naturaleza aversiva, ya que en los experimentos había un abandono de la situación de intrusión, o incomodidad. También se determina por, la edad, el género y el nivel social del intruso y su reacción del individuo ante este hecho de ser invadido. Kimble (1990), encontró que la familiaridad, tiene una gran influencia ya que hay un mayor control en el espacio personal.
Además que supone una expectativa de cooperación previa, y son los efectos de la cooperación los que se reflejan en las diferencias de la familiaridad. Variables que Determinan el Tipo de Espacio Personal La edad parece otra variable que determina el tipo de espacio personal. Las preferencias espaciales son sensibles al contexto físico. Así las personas prefieren más espacio cuando están en un rincón, bajo un techo bajo, en una situación de estrés, ansiedad o esperando una situación hostil. 3.- ECOLOGÍA DEL PEQUEÑO GRUPO 3.1.- Entorno Físico y Desarrollo Grupal 3.3 Influencia de la Situación Espacial en el Grupo Ecología del pequeño grupo 3.2.- Funciones a Desarrollar por el Grupo Kurt Lewin (1935) y colaboradores desarrollan la conceptualización, para el estudio de los grupos
como entidad completa:
- Estilo de Líder
- Cohesión Grupal
- Clima Social de Grupo Grupo Tres tipos de funciones: integradora, dinámica y de identificación. Aspectos que afectan a la formación de pequeños grupos:
•Ambiente físico: recursos que el ambiente proporciona.
Willsie y Riemer (1980) papel de los bares en campus universitarios.
Factores que influyen en la agradabilidad del lugar.
• Entorno social.
• Redes sociales.
• Entorno cultural: proceso de urbanización. Entorno Físico y Desarrollo Grupal Sommer (1969) señala que un grupo es una agregación o conjunto de individuos que se sitúan "cara a cara" y mantienen objetivos comunes, siendo esto lo que les permite estar juntos. Según Bar-Tal (1990), hay tres condiciones necesarias y suficientes para que un determinado colectivo se convierta en un grupo psicológico:
1.- Que los componentes de ese colectivo se definan como miembros del grupo
2.- Que compartan las creencias grupales
3.- Que exista algún grado de actividad coordinada. El grupo existe dentro de distintos entornos: el físico, el social y el de tarea.
Donde el Interés se centra en el Entorno Físico. Según las vinculaciones entre las personas o las integraciones sociales que promueven, se observan diversos procesos de integración ambiental, afectiva y cognitiva. La mayoría de los investigadores se han centrado en el ambiente físico que afecta de diversas formas la formación de grupos. Los psicólogos ambientales han descubierto factores que influyen en la agradabilidad de los lugares; entre ellos se encuentran el nivel de ruido, la calidad del aire y el grado de masificación. De igual manera se ha estudiado el “entorno social”, que también puede influir en la formación de grupos. La investigación en este ámbito se ha centrado en el estudio de las redes sociales. Una red social es un patrón de relaciones entre familiares, amigos y conocidos (Moreland, 1987). Hay dos formas en que las redes sociales afectan la creación de pequeños grupos. Primero, las redes sociales potencian los contactos entre las personas.
Segundo, las redes sociales desarrollan, transmiten y refuerzan normas de actuación sobre quién debe interactuar con quién. • Sommer describe algunas estrategias ecológicas para analizar actitudes de los sujetos. Límites de espacio en los cuales se puede llevar a cabo una conversación, se situaron dos sofás frente a frente, la distancia fue de 106 cm. Exploro la ubicación de los sujetos en distintos tipos de mesas. Canter replicó dicho estudio y la distancia fue de 96.5 cm. Analizó la naturaleza de los escenarios de conducta, tratando de averiguar la relación entre la distancia y los ángulos, colocándose a un profesor a medio metro y a tres metros de los estudiantes y colocándolos en rectángulo o semicírculo. • Steinzor anotó el número de veces que una persona seguía a otra en su discurso, separándolas de uno a cinco asientos. "Efecto Steinzor".
• Shaw describe las situaciones de desarrollo de interacciones y disposición grupal; invasión de espacio personal, defensa, preferencias de asiento, etc. • Sommer estudió las reacciones ante la invasión del espacio personal en un Hospital Psiquiátrico.
• Russo realizó experiencias en donde se les pedía a estudiantes que, dada una mesa rectangular, dibujaran las posibles colocaciones de los sujetos de forma que expresaran amistad, disposición para hablar, intimidad e igualdad entre los miembros. 4.- DIMENSIONES AMBIENTALES DE LA COMUNICACIÓN GRUPAL Para el estudio de los procesos de comunicación esencialmente hay que distinguir la estructura de comunicación y de red de comunicación. Dimensiones Ambientales Comunicación Grupal PSI La estructura de comunicación es la <<organización de los intercambios reales entre miembros del grupo, con vistas a realizar una tarea dada>>. Por lo que la noción de estructura de comunicación existe siempre en grupo , independientemente de una tarea precisa, en la medida en que los intercambios se organizan y se orientan en una dirección dada. Así la estructura se cristaliza y se establece de forma que se impone progresivamente como una red. I Like! Me Gusta Existen muchas formas de comunicación no verbal dependiendo la forma de agrupamiento. Las principales formas de comunicación: En grupos de trabajo es las señales puestas por el jefe o los mismo trabajadores. Ej. aeropuerto. En el grupo de amigos se unen por motivación interpersonal. Por lo que su comunicación no verbal puede ser un abrazo, un saludo, dependiendo el ambiente. Ej. antro. "EL MAPA NO ES EL TERRITORIO" Los Factores Culturales desempeñan un importante papel en la formación de pequeños grupos.
- Florecimiento de la Agricultura.
- Sedentarismo del Hombre.
- Proceso de urbanización. Wirth (1983) especula con el tamaño, la densidad y la heterogeneidad de las ciudades como desencadenantes del sentimiento de alienación (estado mental que se caracteriza por una pérdida del sentimiento de la propia identidad).
Así los habitantes forman grupos y se afilian. Un elemento importante en las causas de formación de pequeños grupos, sería la presencia de viejos grupos.
Existen varias formas por las cuales los viejos grupos facilitarán la creación de nuevos. También algunos pequeños grupos ayudan a formar otros, si sus miembros comparten metas en común.
Se forman pequeños grupos, en el ambiente cultural, cuando existe libertad en las personas para realizarlos. Importancia a la hora de diseñar lugares de reunión y de interacción. En 1950 Bavelas En su estudio las estructuras analizadas fueron: en cadena , en circulo y en rueda.
La posición mas central en una red es la más próxima a todas las otras. Así de hecho de ocupar una posición central proporciona a los sujetos una ventaja en las comunicaciones con los demás. - Leavitt (1951) retomó el dispositivo experimental de Bavelas, añadiendo el tipo “Y”.

- Se comprueba que las posiciones mas centrales envían un mayor número de mensajes, mientras que las menos centrales envían menor número. En lo que se refiere a las redes, se puede ver que en la red de estrella las comunicaciones son mas eficaces. Inversamente, la red en circulo es la que exige el número mayor de mensajes, e igualmente, aquélla en que los errores son más números. La posición en la red que hizo aparecer con más claridad diferencias de comportamiento y de eficacia es la centralidad: cuanto más central es la posición que ocupa el individuo, más información recibe y más da. Redes o estructura de comunicación en pequeños grupos. Los efectos diferenciales de las redes de comunicación sobre las realizaciones del grupo y la satisfacción de sus miembros se debe a dos conceptos:
Independencia: el grado de libertad de acción que posee un miembro del grupo dentro del mismo. Aquellas personas sin restricciones en su conducta se encuentran mas satisfechas que las que encuentran limitaciones. Sucede cuando: Se emparejan dos estímulos
(EI y EC). Naturaleza de la Respuesta: Involuntaria, provocada por un estímulo. ¡No veo las diapositivas! La red de comunicación define el conjunto de canales existentes en el grupo organizado. Por los cuales son transmitidos los mensajes. Se trata de condiciones materiales que imponen un tipo de comunicación en función de cierto número de construcciones relacionadas, en particular con diferentes tipos de revelaciones determinadas. La red es por tanto una estructura a priori de las comunicaciones en un grupo. 4.1 Tipos de redes de comunicación de sus efectos Saturación: Esta se refiere a la sobre carga de información que se da habitualmente en las posiciones centrales de las redes centralizadas de comunicación. 4.2 Propiedades de las redes: centralidad, conexidad y periferia 4.3.- La Comunicación no verbal en la interacción social El conjunto de estos estudios ha permitido deducir cierto número de índices para caracterizar algunas propiedades de las redes de comunicación. 1. El índice de centralidad define la posición mas próxima a todas las otras en una red dada.
Se establece, un “índice de centralidad por posición”.
El índice de un elemento en concreto se define por la relación entre la suma de todas las distancias de la red y la suma de la distancia del puesto considerado. 2. El índice de conexidad de una red es igual, al número mas pequeño de canales cuya retirada lleva consigo la desconexión de la red. En la red en estrella, el índice de conexidad es igual a 1, puesto que basta suprimir un canal para cortar la comunicación. El índice de conexidad retoma una medida introducida por Bavelas que es la suma de los vecinos. 3. El índice de periferia relativa de un puesto permite medir las propiedades, de un puesto en el interior de una red, propuesto por Leavitt (1951). Mide el grado de desigualdad de los participantes en el acceso a la información en el interior de una red. Elaborado por el Equipo 5:

- HERNÁNDEZ OSORNO ADRIAN ARTURO
- LÓPEZ MELCHOR PERLA AIME
- MEDINA TORRES GABRIELA JAZMÍN
- MORALES JACUINDES MOISÉS
- VALADEZ MEZA LUCERO VIANEY
- YOBAL ALVA JOSÉ DE JESÚS Juan Martínez Se genera mutuamente entre dos o mas personas, además, hace referencia a la presencia física de uno o otras personas de tal manera que cada individuo interviene en la interacción modificándose como persona dentro de un grupo social. Variables que determinan el tipo de Espacio Personal Variables que determinan el tipo de Espacio Personal Equipo 5
Full transcript