Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PUENTES DE COLUMNAS

No description
by

Guillermo Gómez

on 19 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PUENTES DE COLUMNAS


PUENTES
en columnas
ASPECTOS GEOTÉCNICOS
GEOTECTÓNICA DE PUENTES
El hecho de realizar un estudio geotécnico para un puente, es proporcionar información para el diseño sismo-resistente a la estructura, por lo que su ejecución se constituye como inevitable en su planificación.

Proyecto Arquitectonico
El proyecto arquitectónico es la planeación y solución más sustentable de la conformación espacial y funcional de una edificación (casa, oficina, estudio, escuela, edificio, etc.) de acuerdo a tus necesidades y recursos económicos

Beneficios Proyecto Arquitectonico
Aprovechamiento máximo del espacio de tu terreno.
*Disminuyen los costos de la construcción, ya que solo se construye lo justo y necesario.
*Previenes posibles problemas de construcción, como construir mas de lo necesario o desperdiciar espacio.
*Espacios mucho más cómodos y confortables.
*Orientación y ventilación correcta de los espacios.
*Funcionamiento óptimo y practico entre los espacios.
*El edificio se piensa y adecua a tus necesidades personales o familiares especificas.
*Aumenta la calidad de vida de todos los que habiten esos espacios.

Levantamiento preliminar. Consiste en un levantamiento topográfico en el lugar donde se va a realizar la estructura y puede ser necesario según la magnitud de laobra de unas pocas secciones transversales en los extremos o en el caso de un puente de gran magnitud requerir levantamiento aéreo, debe estar representada la carretera precisamente y es necesario un levantamiento hidrográfico completo que incluye el estudio del área de escurrimiento que alimenta a la fuente de agua de los efectos del régimen de corriente y de las mareas o avenidas.

ASPECTOS TOPOGRAFICOS
Estudios Antes Del Proyecto Aquitectonico
Topografico
Mecanica De Suelos

Son necesarios además del reconocimiento cuatro tipos de trabajos topográficos que pueden combinarse entre sí y que son los siguientes levantamientos preliminar, levantamiento par el proyecto trabajos para el control de la situación del puente y replanteo.

Levantamiento para el proyecto. Una vez ubicada la estructura es imprescindiblereunir los datos topográficos exactos para utilizar los detalles del proyecto, o sea enel caso que no se ocupa la ubicación exacta de los estribos y pilas de puente, en casode ser de varias luces con la selección tomando en cuenta el factor económico engeneral los trabajos para este tipo de proyectos tiene que ser exacto ycuidadosamente comprobados.

Levantamiento para el control de situación. A partir de los dos anteriores, el levantamiento para control de ubicación definitiva del puente corresponde a una delas partes mas importantes del trabajo que se realizan de una parte mas importantes del trabajo que se realizan de una manera independientes y con especial cuidado, por ejemplo casos de puente colgante se hace la selección de este tipo de puentes con el levantamiento preliminar y las posiciones exactas de dos estribos y torres deanclaje. Estas torres han de ser ubicadas exactamente de manera que el tableroencaje una vez levantado para lo cual será necesario una triangulación levantada y calculada con la mayor precisión de tal manera que los datos obtenidos puedan determinar las medidas para el replanteo.

Replanteo. Una vez concluidos los cálculos de situación se procede a señalar los puntos principales o básicos y desde ellos se localizan los puntos para el proceso constructivo. El trabajo a veces requiere de las plataformas auxiliares y tratándose de estructuras para alimentarse bajo el agua se tiene que seguir seguimientos muy exactos de localización y control

Trabajo complementario. Es necesario establecer de inmediato el sistema de controltanto horizontal y vertical con una poligonal o tringulación enlazada a la poligonal principal y una línea de nivelación mediante nivelación recíproca que asegura la exactitud del paso de una rivera a otra y como los puntos de referencia o básicos sehan usado muchas veces. Dichos punto como son, vértices o estaciones deben ser establecidos de una manera permanente mediante señales de hormigón

Equipo
Instituto Politécnico Nacional Dirección local Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura PuentesOficio No. 456 México, D:F., a 25 de febrero del 2013
Ing. Bada Cruz Antonia
 Director   General Solicito presupuesto de estudios topográficos para la propuesta de construcción   del puente denominado “Ballena” y “Algodones”, con un claro de 70m sobre el arroyo Cebadales, localizado enApaxco de Ocampo estado de Mexico con coordenadas 20*00´43´´ N y 99*08´03´´ O ubicado en una zona boscosa con árboles de hasta 3m de diámetro y un terreno muy accidentado.
Dichos estudios comprenderán los puntos siguientes y sus respectivas características:  * SISTEMA PLANIMETRICO DE APOYO: Se ubicaran en el plano general en planta escala1:50000 los bancos de nivel siguientes:
Capilla de san sebastian situada a 200 m aguas abajo del eje del proyecto de puentecon coordenadas 20*00´44´´ N y 99*08´05´´ O y a 35 m del margen derecho puntos de apoyo terrestre existentes en el lugar, así como sus respectivas características, localizados en coordenadas terrestres.
Roble blanco como característica es el mas alto de los alrededores, situado a 145 m aguas arriba del eje de proyecto de puentede puente con coordenadas 20*00´42´´ N y 99*08´02´´ O y a 70 m del margen izquierdo, puntos de apoyo terrestre existentes en el lugar, así como sus respectivas características, localizados en coordenadas terrestres.
Mojonera situada a 126 m aguas arriba del eje de proyecto de puente de puente con coordenadas 20*00´42´´ N y 99*08´02´´ O y a 45m del margen derecho, puntos de apoyo terrestre existentes en el lugar, así como sus respectivas características, localizados en coordenadas terrestres.

CONFIGURACION TOPOGRAFICA: Se deberá elaborar plano de la zona escala 1:20000 en planta, indicando los arboles a derribar para despejar el área por donde pasara el camino, asi como el volumen de los mismos para determinar el tranporte a utilizar para el acarreo de escombro, perfil del terreno así como del arroyo cebadales comenzando 200 m. aguas arriba hasta 200 m. aguas abajo, con secciones transversales a 15 m. a cada lado a partir del eje del arroyo y a cada 10 m. sobre el eje del arroyo comenzando aguas arriba y terminando aguas abajo. La configuración en planta deberá presentar curvas de nivel a cada 0.25 m. en una superficie de 6 hectáreas (300 m. x 200m.).
Los perfiles serán los del terreno en sentido de la carretera y perfil transversal al eje de la carretera, las secciones transversales serán marcadas a cada 20 m. sobre el eje del camino y   a 30 m. a cada lado a partir del eje del camino. La escala de los planos que se solicitan será 1:500 para la configuración en planta, para los perfiles la escala vertical será 1:75 y la escala horizontal será 1:200. Se solicita también anexo a estos, el plano de obras inducidas del área especificada (en caso de que existiesen).  * ESTUDIOS HIDROLOGICOS: se deberá presentar el gasto máximo de diseño, el NAME (nivel de aguas máximas extraordinarias) así como también las dimensiones máximas de los cuerpo flotantes (en caso de que existan) en el arroyo.
Sin nada más por el momento, me despido no sin antes agradecerle su tiempo dedicado a este documento y anteponerle que me es muy grato enviarle un cordial saludo.ATENTAMENTEDIRECTOR DE PROYECTO
ESTUDIOS TOPOHIDRAULICOS
CRUCE: Puente A “sin nombre”
KM: 3+700
CARRETERA: Guadalajara- Tomatla
ORIGEN: Guadalajara, Jalisco
1.- GENERALIDADES
La corriente nace a ___4.5___ km del sitio del cruce y desemboca a ___4___ km en ____EN UNA LLANURA DE INUNDACION____ Si _____ No __X__ provoca influencia hidráulica en el cruce. El área de la cuenca drenada hasta el cruce es de __3.28__ y pertenece a la regio hidráulica No. ___19___ según clasificación de la CNA.
En la zona de cruce, la vegetación de puede clasificar como ___DEL TIPO TROPICAL___ y la topografía es ___SENSIBLEMENTE PLANA____________________________________________
Elevación y descripción del banco de nivel ___BN 551-1 S/Clavo de concreto en cuneta a 18.75m derecha de la estación = 3000+760 elevación promedio =1320m___________________________
El cauce en la zona del cruce es:
SINUOSO___________ ESTABLE___________ ENCAJONADO ________x________
SENSIBLEMENTE RECTO ___x___ DIVANGANTE________ LLANURAS DE INUNDACION________
Comentarios: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El escurrimiento es de carácter: torrencial _____ perene __x___ intermitente ______
Tipo y longitud mínima de los cuerpos flotantes: ___RAMAZON, ARBUSTOS Y BASURA___
El periodo de lluvias en la región comprende los meces de ___MAYO___ a ___NOVIEMBRE___
La precipitación media anual es de ___300___ mm
Geología superficial en el fondo ___ARENOSO__________________________________________
En la margen izquierda _______________ ARENOSO_____________________________________
En la margen derecha ___________ __ ARENOSO________________________________________
El eje del trazo cruza en dirección: normal ________ esviajada _____x_____ a la corriente
Angulo de esviajamiento __________EN APOYOS 5 GRADOS IZQUIERDA_____________________
El paso actual de vehículos se efectúa por : ___PUENTE SOBRE CARRETERA ACTUAL LOCALIZADO A 2 KM AGUAS ARRIBA DELTRAZO____________________________________________________
 
 

Los objetivos principales del estudios geotécnico son los de conocer el perfil estratigráfico del suelo y determinar los parámetros necesarios para el diseño de la cimentación de la
estructura del puente.
Para la elaboración del anteproyecto y proyecto son necesarios diversos estudios preliminares,dependiendo estos de la complejidad y de la magnitud de la obra.
Los estudios preliminares que se realizan son:
1) Estudios Topográficos
2) Estudios Hidrológicos
3) Estudios Geológicos y Geotécnicos: Estos estudios nos permiten saber la descripción geométrica del terreno y definir las propiedades fisicas y mecánicas del suelo y/o roca, asimismo como determinar posibles fallas que alteren en el comportamiento de la estructura a lo largo de su vida útil.
4) Estudios de riesgo sísmico: Se llama riesgo sísmico a la posibilidad de ocurrencia de estos, dentro de un determinado plazo, que en un mismo caso cause posibles daños o perdida a la estructura.
5) Estudios de impacto ambienta
6) Estudios de trafico
7) Estudios complementarios
Los criterios tomados para la cimentación de un puente se deben decidir basándose en criterios que tienen en cuenta aspectos como métodos para calcular la socavación y las consecuencias de la falla de un puente, además de los posibles costos adicionales para hacer al puente menos vulnerable a la socavación, evitando el cierre de la estructura vial.
ESTUDIO DE SUELOS PARA CIMENTACIONES DE PUENTE

ALCANCES

Los estudios de suelos para cimentaciones de cualquier proyecto exige el conocimiento previo de las características del terreno de apoyo y del entorno donde se ubica la obra prevista.
Las características del terreno de apoyo se determinan mediante una serie de actividades que en su conjunto se denomina Estudio de Suelos para Cimentaciones y deben suministrar datos suficientes del subsuelo que permitan definir las propiedades geotécnicas más importantes de los suelos y materiales existentes en el sitio de ubicación del sitio a investigar.

TRABAJOS DE CAMPO

El trabajo de campo debe incluir:

Estudio Geológico

El estudio geológico debe comprender:

-La descripción visual de los diferentes tipos de afloramientos de rocas, el grado de
meteorización, las fallas y otros defectos que puedan detectarse en dichas rocas.

-El estudio debe abarcar una zona suficiente amplia a ambos lados del cauce, a partir del eje de
la vía, que permita la identificación de las unidades geomorfológicas de dicha zona y señalar las
unidades estructurales más importantes como fallas fracturas u otros accidentes que puedan
afectar a la obra proyectada.

Exploraciones del subsuelo en el sitio de puente a investigar.

Los trabajos de exploración básicamente
comprenden:

 -Realización, como mínimo, de un sondeo mecánico (perforación), en cada uno de los apoyos del puente proyectado.

 -Los sondeos se ejecutarán con muestreo continuo.

 -Cada sondeo se efectuará siguiendo el procedimiento de perforación y muestreo de la
ASTM D-1586 (Prueba de Penetración Estándar, SPT), en los estratos de suelo y ASTM D-
2113, en los estratos duros o rocosos.

 -La profundidad de los sondeos debe ser, en el caso de estratos de suelo, de al menos
6.0 m a partir del fondo del cauce, teniendo en cuenta que si no se encuentran estratos
resistentes a dicha profundidad, los sondeos se continuarán hasta encontrar estratos
que permitan cimentar con seguridad los apoyos de la obra proyectada.

 -En caso de encontrar roca se penetrará en ella un mínimo de 2.0 m, a fin de verificar
que se trata de un manto rocoso y no de formaciones cementadas accidentales o de
bolones.

 -Toma de muestras los estratos encontrados en cada sondeo realizado, las que serán
trasladadas al laboratorio para su análisis respectivo.

TRABAJOS DE LABORATORIO

Los ensayes de laboratorio correspondientes al estudio de suelos para puentes se realizarán
conforme a los Normas AASHTO ó ASTM y serán los siguientes:

Clasificación visual de todas las muestras

Ensayes de las muestras que se tomen en los sondeos efectuados para su clasificación por el
Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS) para lo cual se efectuarán :

¿Qué sucede sin un proyecto arquitectonico?

Frecuentemente al omitir el Proyecto Arquitectónico se opta por construir de manera desorganizada y arbitraria. El proyectista cuenta con los conocimientos necesarios que te guían y ayudan a sacar el mayor provecho a tu terreno, pensando al mismo tiempo en cuidar tus recursos económicos.

Proyecto Estructural
Procedimiento consistente en interconectar, proporcionar y dimensionar los elementos de un sistema estructural, de modo que puedan soportar un conjunto de cargas sin sobrepasar las fatigas admisibles de los materiales empleados.

Puente
Es una estructura que forma parte de caminos, carreteras y líneas férreas y canalizaciones, construida sobre una depresión, río, u obstáculo cualquiera.
Los puentes constan fundamentalmente de dos partes, la superestructura, o conjunto de tramos que salvan los vanos situados entre los soportes.
La infraestructura (apoyos o soportes), formada por las pilas, que soportan directamente los tramos citados, los estribos o pilas situadas en los extremos del puente, que conectan con el terraplén, y los cimientos, o apoyos de estribos y pilas encargados de transmitir al terreno todos los esfuerzos. 

Clasificacion Puentes
Según su estructura:
Puentes Fijos
1.1 Puentes de vigas
1.2 Puentes de arcos
1.3 Puentes de armaduras
1.4 Puentes Cantilever
1.5 Puentes sustentados por cables
1.6 Puentes de pontones

Clasificacion Puentes
2. Puentes moviles
2.1 Puentes basculantes
2.2 Puentes Giratorios
2.3 Puentes de desplazamiento horizontal
2.4 Puentes de elevacion vertical
2.5 Puente transbordador

Clasificacion Puentes
Según el material:
Puentes de cuerdas
Puentes de madera
Puentes de mamposteria
Puentes metalicos
Puentes de hormigon armado
Puentes de hormigon preesforzado
Puentes mixtos

Columnas
Es el elemento estructural vertical empleado para sostener la carga de la edificación.
Es utilizado ampliamente en arquitectura por la libertad que proporciona para distribuir espacios al tiempo que cumple con la función de soportar el peso de la construcción.
Es un elemento fundamental en el esquema de una estructura y la adecuada selección de su tamaño, forma, espaciamiento y composición influyen de manera directa en su capacidad de carga.
Para la columna se indica las características que la definen así como el comportamiento para definir los aspectos a tomar en cuenta en el diseño de las columnas de madera, acero y concreto armado.

Las Columnas pueden dividirse en:

Columnas Cortas: En las cuales la carga ultima para una excentricidad dada esta solamente gobernada por la resistencia de los materiales y las dimensiones de la seccion transversal
Columnas Esbeltas: En las cuales la carga ultima tambien esta influida por la esbeltez, lo que produce flexion adicional debido a las deformaciones transversales

PROCEDIMIENTO DECONSTRUCCIÓN PARA PUENTES
CIMENTACION


Es importante mencionar que durante el proceso de armado estructural de la columna, deberá ponerse especial atención en la verticalidad de la misma, esto es entendible debido a que si por algún motivo la columna no quedara totalmente vertical, el cabezal tendría problemas, así como la colocación de las trabes; además de que las cargas sobre la columna no estarían trabajando en el sentido vertical solamente, se tendría una flexión de la columna en todo momento, no siendo este el diseño principal.
Estando el acero de la columna alineado correctamente, el siguiente paso es colocar la cimbra metálica, que de igual manera deberá estar alineada perfectamente; esta cimbra se coloca con el apoyo de una grúa pequeña u equipo topográfico, la cimbra consta de dos secciones en forma de “U” acopladas mediante tornillería, es cimbra metálica liza para dar un acabado aparente.

NIVELACIÓN Y CIMBRADO


El armado estructural de la columna se inició previamente cuando la zapata de cimentación comenzó a construirse, pues al momento de su proceso se dejaron colocadas las varillas longitudinales perimetrales de la misma. El acero de refuerzo consta de 48 paquetes de 3 piezas cada uno para un total de 144 varillas verticales del número 12 en el perímetro de la sección, para el refuerzo transversal se colocarán estribos de forma oblonga al igual que la columnas, estos serán del número 4 @ 20cm en toda la altura como confinamiento de todas las varillas; además se colocan estribos rectangulares del número 4 @20cm perpendiculares al eje principal y un estribo rectangular del número 4 @20 paralelo al eje principal, estos estribos se colocarán a todo lo alto de la columna como se ilustra en la siguiente figura.


ARMADO ESTRUCTURAL DE LA COLUMNA


La parte denominada estructura es la que comprenden por una parte la las columnas y por otra los cabezales; dentro de este apartado describiremos también el proceso constructivo de los Muro Estribo, Rampas de acceso y descenso y Muros de contención; primeramente describiremos el proceso constructivo de las columnas.


ESTRUCTURA

Terminados los colados de la zapata se retirará la cimbra y se procederá con los rellenos en las áreas laterales colindantes que se excavaron; así como rellenar la parte superior de la zapata, estos rellenos se realizarán con material de banco limo-arenoso (tepetate), el cual será compactado al 90% de acuerdo al AASHTO estándar (T-99) en capas de 20cm máximo.

Todos los rellenos que se coloquen en la zona de obra y no tengan una función estructural u ornamental, deberán colocarse y compactarse con las mismas características del párrafo anterior. Los rellenos que se coloquen cercanos a las instalaciones hidráulicas deberán ser tendidos con una humedad superior en 2% respecto a la óptima, y ser compactados en capas de 20 cm al 85% respecto a la prueba citada siempre atendiendo a los criterios fijados por SACM.


RELLENO Y COMPACTACIÓN


Estando terminado el colado del punto anterior, se iniciará el cimbrado para la losa tapa; así como el armado estructural de la losa el cual es con varilla del número 4 @ 15cm en ambas direcciones y en dos parrillas separadas mediante silletas de varilla a una distancia tal que el espesor final de la losa sea de 15cm. En este punto se coloca el acero estructural de la parte del dado de cimentación que falta para completar el nivel de proyecto ya que la altura de la zapata es de 2.0m y la altura del dado es de 2.60m armado con 44 varillas del número 4 en el sentido vertical (las cuales fueron colocadas anteriormente al colado de las contratrabes), en el sentido transversal se colocarán 7 estribos del número 4 @ 15cm y dos grapas del número 4 @ 15cm, al igual que el concreto del punto anterior este será de resistencia f´c= 300kg/cm2 con agregado máximo de ¾”.


CIMBRADO DE LOSA TAPA


Estando listo el refuerzo estructural se coloca la cimbra de todas las contratrabes aplicando previamente a cada una de las caras que estarán en contacto directo con el concreto una capa de desmoldante, para garantizar que al momento de retirarla no quede pegada y ocasione el deterioro de la misma. Es importante cuidar nuevamente en este punto los niveles de colado y dimensiones de proyecto.


CIMBRA DE CONTRATRABES Y DADO


Terminado el descabece de los pilotes se deberá realizar limpieza del área para poder pasar al siguiente proceso, esta limpieza es muy a fondo eliminando residuos de concreto, acero, tierra, etc. Es muy cercano a la limpieza fina de obra (deberá estar libre de polvo la superficie).


LIMPIEZA DEL AREA


Con el área de trabajo perfectamente delimitada en lo que respecta excavación se inicia el trabajo de quitar el concreto de cada uno de a los costados de la los pilotes hincados anteriormente con la finalidad de descubrir totalmente el acero de refuerzo, a esta maniobra se le conoce como descabece de pilote. Este procedimiento se lleva a cabo con máquinas rompedoras apoyadas con equipo de aire comprimido. Estando la cabeza del pilote libre de concreto se retira el acero de refuerzo que se colocó para el confinamiento; es decir, se eliminan los estribos formados por varilla del número 3 que fueron colocados @ 10cm y también se elimina el acero de refuerzo colocado en espiral, solo queda el acero longitudinal para que se ligue a las contratrabes de la zapata.

DESCABEZADO DE PILOTES



Este punto es muy importante ya que se necesita tener una superficie plana donde poder marcar nuevamente los ejes y referencias de las contratrabes y límites de la zapata, en este
caso se colocará una plantilla de 5cm de espesor con concreto premezclado de f´c=100 kg/cm2 con agregado máximo de ¾”, en promedio se lleva un total de 6.0m3 a 6.5m3 por zapata (la excavación para una zapata tipo Z-3 es de 7.60m x 16.0m). Antes de verter el concreto en el área previamente se colocarán referencias para poder medir la altura de esta plantilla y así garantizar los niveles de proyecto, estas referencias pueden ser varillas de 3/8” bien ancladas al terreno con una traza de hilo entre ellas colocado perfectamente horizontal apoyados con equipo topográfico.


PLANTILLA DE CONCRETO
Estando delimitada el área de la zapata se realizará una excavación con equipo mediano como una retroexcavadora Caterpillar 320C, con capacidad de cucharón de 3/4yd3. Este proceso de excavación deberá realizarse con mucho cuidado en la primer etapa de la excavación, esto porque la parte superior de los pilotes están 2.0m por debajo del nivel de terreno natural aproximadamente, entonces si el operador de la máquina no tiene el cuidado suficiente podría golpear alguno de los pilotes provocado un daño a la maquina o al pilote mismo, se recomienda entonces que se inicie la excavación entre las líneas de pilotes. En las siguientes Fotografías se muestra el detalle de la excavación


EXCAVACIÓN


La colocación de los pilotes de concreto debe efectuarse de manera que se pueda garantizar la integridad estructural del pilote y se alcance la integración deseada con el suelo de manera tal que cumpla totalmente su cometido, también deberá cuidarse de no causar daños a las estructuras e instalaciones vecinas por vibraciones o desplazamiento vertical y horizontal del suelo; para cumplir con esto se deberán seguir el procedimiento que se describe a continuación:
  

1.4 HINCADO DE PILOTES


La cimentación que se construirá para este puente será cimentación profunda basada en pilotes trabajando principalmente a fricción y desplantados a una profundidad promedio de 20.5m a 22.0m. Para poder llevar a cabo el proceso constructivo de la cimentación profunda será indispensable seguir los siguientes pasos:

Trazo de ejes de referencia
Trabajos de perforación
Fabricación de pilotes
Hincado de pilotes


PROYECTO Y CONSTRUCCION DEL PUENTE VEHICULAR EN EL CRUCE DEL CIRCUITO INTERIOR Y EJE OCHO SUR
Esta parte es también muy importante, debido a que además de estar perfectamente unido a la columna el cabezal deberá estar perfectamente alineado pues esta estructura será la encargada de recibir las trabes y así transmitir las cargas a las columnas y cimentación.
ARMADO ESTRUCTURAL
El proceso constructivo de dicho elemento es como sigue: teniendo colada la columna se comienza a colocar el acero de refuerzo para este elemento, que consta como sigue: El refuerzo longitudinal será con 34 varillas del número 12 en el lecho superior acomodadas en paquetes de 2, en el lecho inferior tenemos 20 varillas del número 12 igualmente en paquetes de 2, aunado a esto se colocarán 20 varillas del número 4 en cada uno de los costados del cabezal agrupadas de 2 en 2.



CABEZALES


La sección de las columnas es oblonga, de medidas 2.70m x 2.40m; el proceso constructivo para las columnas consta de tres pasos esenciales.
Armado estructural de la columna
Nivelación y cimbrado
Colado de columna
 


COLUMNAS

El paso siguiente es colar parte de la zapata, en lo que respecta a las contratrabes, estas se colarán con concreto premezclado de f´c= 300kg/cm2 bombeado con agregado máximo de ¾”, el volumen aproximado de este colado es de 123.0m3 (depende de la zapata que se trate), se utilizarán vibradores eléctricos para poder expulsar el aire del concreto y garantizar la homogeneidad del colado y la colocación será con bomba telescópica, el nivel de colado es de 1.85m dejando 15cm para la losa tapa (recordemos que las contratrabes son de 2.0m de altura). Al terminar este colado se retirará la cimbra pasados 3 días y se curará el concreto 


COLADO DE CONTRATRABES, DADO Y DE LOSA FONDO


Cuando se hayan armado totalmente todas las contratrabes y dado de la zapata en cuestión se debe realizar previo al trabajo de cimbra una limpieza de toda la zona; esta limpieza tiene la finalidad de retirar toda la escoria que pudiera estar presente en las varillas y así poder garantizar el correcto anclaje del acero de refuerzo con el concreto, la limpieza se lleva a cabo con equipo de aire comprimido y a presión.


LIMPIEZA DE CONTRATRABES


Con el área completamente limpia el paso siguiente es nuevamente realizar los trazos topográficos para poder marcar en el fondo de la excavación los límites de las contratrabes y de la zapata en cuestión, estos trazos deben respetar totalmente el proyecto original tanto en longitudes como en niveles de alturas; además de estar perfectamente referenciados al eje principal del arroyo. Este trabajo se realiza con equipo topográfico y una estricta supervisión ya que un error en este punto y puede repercutir de manera considerable en la obra, tanto económicamente como en tiempo.
TRAZO DE LOS EJES DE CONTRATRABES Y LÍMITES DE LA ZAPATA
Estando lista la plantilla, el paso siguiente es el de proteger el talud del terreno, esto se llevará a cabo colocando en todas y cada una de las caras de la excavación un refuerzo metálico que en este caso será lo que se conoce como malla de gallinero anclada al terreno por medio de varillas de 3/8” y con una longitud de 1.0m colocadas @ 2.0m una de otra en tres bolillo para garantizar la perfecta adherencia de la malla al terreno natural; teniendo lista la malla se colocará mortero sobre ella con la finalidad de formar una barrera de concreto entre el terreno natural y la zona de obra, y así evitar un probable deslave del terreno o en su caso escurrimientos de agua debido al nivel freático. 


PROTECCIÓN DEL TALUD DEL TERRENO
En este primer paso para la construcción de la zapata se verificará que los trazos topográficos del los límites de la zapata marcados anteriormente estén visibles perfectamente, en caso contrario deberán trazarse nuevamente apoyándose de ser necesario en las referencias marcadas a los costados de la obra.


TRAZO TOPOGRÁFICO DE LOS LÍMITES DE LA ZAPATA


Trazo de los límites de la zapata
Excavación
Elaboración de plantilla de concreto Protección del talud del terreno Descabece de pilotes
Limpieza del área
Trazo de ejes de contratrabes y limite de zapata
Armado de losa fondo
Armado de contratrabes y dado
Limpieza de escoria con equipo de aire comprimido
Cimbrado de contratrabes y dado
Colado de losa fondo, contratrabes y dado
Cimbrado y colado de losa tapa y dado
Relleno y compactación con material de banco


PROCESO CONSTRUCTIVO DE LAS ZAPATAS


La cimentación diseñada para soportar la estructura consta de zapatas de cimentación de 13.80m x 6.60m, 11.40 x 6.60m, 15.00 x 6.60m, las dimensiones en ancho y largo varían dependiendo de la ubicación, todas son de 2.0m de altura; aunado a esta zapata se construirán los dados de cimentación

CIMENTACIÓN PARA ESTRUCTURA


Fig. 7 Referencia para garantizar verticalidad

Referencia para garantizar verticalidad
Estando terminados los trabajos para las referencias de los ejes de los pilotes se comienza con la perforación de cada uno de los lugares donde se hincarán los mismos, esta perforación tiene como finalidad la de facilitar el hincado del pilote, además de evitar movimientos excesivos de la masa de suelo adyacente La perforación se realizara con equipo especial para perforar.
Durante todo el proceso de la perforación deberá cuidarse la verticalidad de ésta, además de conservar las dimensiones y profundidades de proyecto. 
En todos y cada uno de los pilotes se llevará a cabo la perforación con extracción de material los primeros 5m y en los siguientes 15m solo se realizará remoldeo de material para así facilitar el hincado. El tiempo máximo permisible entre le perforación y el hincado es de 36hrs.


1.2 TRABAJOS DE PERFORACIÓN


El primer paso en materia de construcción es el de realizar el trazo y nivelación de la zona de proyecto, este trazo es indispensable para la correcta ejecución de la obra, se realiza con equipo topográfico y la finalidad es la de dejar los sitios precisos bien delimitados para el inicio de las excavaciones, despalmes, hincados, etc.

1.1 TRAZO DE LOS EJES

Estando lista la cimbra se realiza el colado de la columna, que será con concreto premezclado de f´c=400 kg/cm2 bombeable, se debe tener especial cuidado que durante este proceso se lleve a cabo el vibrado correctamente.


COLADO DE COLUMNA


El sistema de zapata de cimentación propuesto para este puente cuenta con 10 contratrabes dispuestas como se muestra en la figura.


ARMADO ESTRUCTURAL DE CONTRATRABES Y DADO


Enseguida pasamos a la fase de fabricación de los pilotes en campo, este proceso deberá seguirse al pie de la letra para poder garantizar que los pilotes resistirán las fuerzas de diseño.

1.3 FABRICACIÓN DE PILOTES

Es el instrumento técnico que, por medios remotos de comunicación electrónica u otros 
autorizados, constituye el medio de comunicación entre las 
partes que formalizan los contratos, donde se registran los asuntos y eventos importantes que se 
presentan durante la ejecución de los trabajos. 

y si es un instrumento legal. 

para una explicación más amplia puedes consultar la página de la Función Pública o la Ley.


Bitácora de obra


El método de la ruta critica es una técnica para la planeación y dirección de todo tipo de proyectos, consiste en la representación del plan de un proyecto a través de un diagrama esquemático o red que bosqueja tanto la secuencia y la interrelación de todas las partes componentes de un proyecto, como el análisis lógico y la manipulación de dicha red para determinar el mejor programa general de operaciones.

En la construcción
Es un método muy adecuado para la industria de la construcción, ya que brinda un enfoque más preciso y útil, que el de las barras convencionales y las graficas de progreso que formaban en el pasado la base de la planeación y del control en la construcción. Por otra parte permite, permite la evaluación pronta y la comparación de programas opcionales de trabajo, de métodos de construcción, y de tipos de equipo. Cuando el mejor plan para la ejecución del proyecto se ha preparado de esta forma, el diagrama de la ruta crítica indica con claridad las operaciones de campo que controlan la ejecución secuencial de tareas. Por último, a medida que avanza la construcción, el diagrama suministra al director del proyecto la información precisa acerca de los efectos de cada variación o retraso en el plan adoptado, lo que permite la identificación de la operación que requiera pronto remedio.


METODO DE LA RUTA CRÍTICA



El presupuesto de obra te ayuda a conocer el costo total más aproximado de todo lo que conlleva la construcción de una edificación, en este caso un puente, es decir, calcula y cotiza todo lo relacionado al Catalogo de Conceptos generado por los datos que nos proporciona el Proyecto Ejecutivo.

En otras palabras, se conoce la cantidad de todos los materiales y servicios necesarios para así poder controlar, distribuir y cuidar de manera más responsable tu presupuesto.

¿Qué es y para qué sirve un PRESUPUESTO DE OBRA?


METODO DE LA RUTA CRÍTICA Y SUS APLICACIONES EN LA CONSTRUCCION
Autor: James M. Antill – Ronald W. Woodhead
Editorial: LIMUSA WILEY

Fuente(s):
Ley y Reglamento de Obras Publicas Y Servicios Relacionados con las Mismas



Bibliografía

ASPECTOS FINANCIEROS
Full transcript