Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Don Quijote de la Mancha

No description
by

Maria Suárez Seijas

on 28 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Don Quijote de la Mancha

El autor y su obra Obras cervantinas Don Quijote de la Mancha Los personajes del Quijote Debido a su formación humanística, Cervantes consideraba la poesía como el género literario por excelencia. Incluyó algunas composiciones `poéticas en sus novelas y escribió una obra extensa: Viaje del Parnaso.
En el teatro cervantino se distinguen dos etapas:
-Primera etapa: En este período (1580-1587) Cervantes escribió obras que seguían los perceptos de la normativa clásica, de las cuales solo se conservan la tragedia Numancia y Los tratos de Argel.
-Segunda etapa: Debido al fracaso de su teatro anterior, Cervantes cedió a la f´órmula dramática triunfante de Lope de Vega y escribió Ocho comedias y ocho entremeses, nunca representados (1615).
Pero donde realmente brilló el talento literario del escritor es en la novela, único género no sometido a perceptivas clásicas. Cervantes, ávido lector de estos relatos, cultivó casi todos los géneros narrativos de su época. Don Quijote de la Mancha se publicó en dos partes, en 1605, con el nombre de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" y en 1615, con el nombre de "Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha". Esta obra, la más célebre de su autor y de la literatura española, está considerada como la primera novela moderna por los personajes, por la historia que narra y por los recursos técnicos utilizados por su autor. El Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior. Es el libro más editado y traducido de la Historia. Fue citado como "el mejor trabajo literario jamás escrito". Los protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza, no son héroes, sino personas que viven y sienten como cualquier ser humano de la vida real. Al inicio de la novela presentan personalidades compuestas.
Don Quijote o El Caballero de la Triste Figura:
son los sobrenombres de Alonso Quijano, un hidalgo rural y pobre, idealista y muy aficcionado a la lectura. Tras leer numerosas novelas de caballerías, enloquece y se cree un caballero andante como los protagonistas de sus libros. Para parecerse más a ellos, inventa una dama de la cual se enamora: Dulcinea del Toboso. Representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstáculos, creyendo fuertemente que el mundo podía mejorar.
Sancho Panza: Es el escudero de Don Quijote, un labrador realista e interesado, rústico e ignorante, pero dotado de ingenio natural. Es su fiel amigo, que le apoyó en sus locuras, la parte realista de don Quijote y trata de hacer que éste entre en razón de lo que está haciendo. Historia y recursos técnicos del Quijote Don Quijote y Sancho viven por tierras de España sus "caballerescas" aventuras, de las que casi siempre salen apaleados. Pero Cervantes no los sitúa en un mundo novelesco, sino en la realidad de su tiempo; de ese choque deriva parte de la modernidad de la obra.
Además de aventuras, el Quijote narra la historia de una amistad (entre don Quijote y Sancho) y ofrece una reflexión sobre la defensa de los ideales.

Recursos técnicos:
- Cervantes finge no ser el autor de la obra, sino un copista que transcribe un manuscrito que ha encontrado.
-Resulta novedosa por la época la utilización del diálogo como medio para mostrar la verdadera forma de ser de los personajes y hacerlos más creíbles.
- El humor, resultante del choque entre las personalidades de los protagonistas y de la sucesión de disparatadas aventuras, es un procedimiento habitual. Las primeras palabras de la novela Don Quijote de la Mancha son:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. En 2004, un equipo multidisciplinario de académicos de la Universidad Complutense de Madrid hicieron una investigación para deducir el lugar exacto de la Mancha. Utilizaron no más que las distancias a varios pueblos y lugares, descritas por Cervantes en su novela, que tomaron la forma de días y noches viajadas en caballo por Don Quijote. Suponiendo que el lugar está en la comarca de Campo de Montiel, y que la velocidad de Rocinante/Rucio está comprendida entre los 30 y 35 km por jornada, llegaron a la conclusión que la población de origen de Don Quijote era Villanueva de los Infantes. El lugar de la Mancha Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra Cervantes escribió "El Quijote" con la intención de parodiar los libros de caballerías, que consideraba textos llenos de disparates.
Para conseguir su propósito, ideó la historia de un hidalgo aldeano que enloquece de tanto leer las increíbles hazañas de héroes, que al igual que los caballeros andantes, se echa a los caminos con el noble afán de ayudar a los necesitados.
Don Quijote, acompañado de Sancho, participa en una serie de aventuras en las que quiere conseguir conquistar territorios para ofrecérselos a su amada Dulcinea del Toboso. Entre las más importantes están la batalla de los molinos y la de los odres de vino. Miguel de Cervantes Miguel de Cervantes Saavedra fue el escritor español más universal, nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547. Su padre se llamaba Rodrigo de Cervantes. En 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid. Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. En 1556 se dirigió a Córdoba para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores. Miguel de Cervantes, a los 22 años participó en la batalla de Lepanto (1571), donde fue herido en la mano izquierda, que le quedó inválida. Aquellas heridas no debieron ser demasiado graves, pues, tras seis meses de permanencia en un hospital de Messina, Cervantes reanudó su vida militar, en 1572. Cuando regresó a España, fue apresado por los turcos y vivió cinco años cautivo en Argel. tras ser liberado por unos frailes, volvió a Madrid, donde intentó dedicarse a la literatura, aunque no obtuvo mucho éxito inicial. Las dificultades económicas lo llevaron a aceptar el cargo de comisario real de la Armada Invencible. Acusado de mala administración de los fondos recaudados, fue encarcelado. En 1605 publicó la primera parte del Quijote y empezó a alcanzar fama como escritor. Se inició, así, su etapa más fructífera en la práctica literaria, que se extendió hasta su muerte, el 23 de abril de 1616. Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes Saavedra
Full transcript