Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DEMOCRACIA ECUADOR AÑO 60 Y 70

No description
by

Elena Escola

on 15 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEMOCRACIA ECUADOR AÑO 60 Y 70

Decada dorada del petróleo
Cambios significativos década de los 70
En la década de los 70, se producen cambios significativos en la economía y sociedad ecuatoriana. Boom petrolero, diversificación de la estructura productiva, crecimiento del aparato del Estado, diversificación de la estructura social; "surgimiento" de nuevos actores sociales, son algunos de los factores que inciden en la dinámica del proceso político ecuatoriano a partir de los 70.
Si bien es cierto, las notables tasas de creciemiento anual por sobre el 11% registradas durante mediados de los años 70 no se mantuvierón en la última parte de dicha década, la economía ecuatoriana continuo creciendo aproximadamente un 6% durante los años restantes del régimen militar, ocultando por algún tiemp, las consecuencias negativas de la excesiva dependencia en los ingresos petroleros y el incremento de la deuda externa.
$1.25
Lunes 30 de Junio 2014
Vol XCIII, No. 311
Desafíos, dilemas y perspectivas
La democracia en el Ecuador
El 10 de Agosto de 1979 se abría en Ecuador la expectativa de estabilización democrática con el ascenso de Jaime Roldós al poder por mandato popular expresado en las urnas, culminaba ese día el proceso de retorno al orden constitucional más de una decada había transcurrido desde la anterior elección presidencial (1968).
Durante los años 70, se argumentaba que la modernización del sistema político que estuvo detrás al régimen demócratico en Ecuador relegaria al populismo y a sus expresiones a reliquias del pasado. Está proyección estratégica de la reforma no se ha realizado: el sistema de partidos que emergió de ese diseño institucional en alguna medida colapso y las elecciones de octubre de 2006 muestran mas bien el fortalecimiento de expresiones políticas autoritarias y populistas.

DEMOCRACIA EN ECUADOR AÑOS 60 Y 70
En perspectiva, la trayectoria de la democracia ecuatoriana pos-retorno conduce simultaneamentea una apreciación clara de los alcances y límites de la elección electoral, y a una revalorización tanto de las formas cuando a los contenidos de la democracia posible y deseada por quienes comparten una vocación de profundización y potenciación de la democracia.
Jaime Roldos primer presidente de retorno representaaba para muchos voluntad de cambio. Su mandato , trunco prematuramente, debió confrontar las realidades de una sociedad y un proceso político crecientemente complejos. Rodrigo Borja, cuyo periodo presidencial de cuatro años se inici, recibe un mandato que deberia hacer frente a la conjugación de expectativas crecientes en un marco de aguda crisis económica, perfilando un contexto que pondrá a prueba los alcances y posibilidades del reformismo ecuatoriano en su versión doctrinal más progresista.
En solo tres años (entre 1971 y 1973) la producción nacional de petróleo pasó de 3 700 barriles diarios a 200 000 barriles diarios, gracias a la incorporación de grandes yacimientos en la Amazonía.
En los años 70 el factor que explicó el incremento de precios del petróleo fue la falta de oferta de petróleo, entre otros factores, debido a embargo petrolero declarado por los países árabes de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) en contra de Holanda, EE.UU. y otros países, por su apoyo a Israel en el conflicto árabe-israelí. Hoy la demanda viene dada por un aumento de países como China, India y otros países emergentes.
Full transcript