Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MEDICIÓN DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

No description
by

angie beltran

on 3 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDICIÓN DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

62
ECG
bpm
¡Gracias!
¿QUÉ ES SALUD?
Según la OMS:​

Estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad“.​

Las definiciones de estado de salud que usan los epidemiólogos en la práctica tienden a ser muy simples, por ejemplo, "presencia de enfermedad" o "ausencia de enfermedad" El desarrollo de criterios para establecer la presencia de una enfermedad exige definiciones de "normalidad" y "anormalidad".
CRITERIOS DIAGNÓSTICO
Los criterios diagnósticos suelen basarse en síntomas, signos y resultados de pruebas complementarias. ​

Ejemplo: Una hepatitis puede identificarse por la presencia de anticuerpos en la sangre.
MEDICIÓN DE LA FRECUENCIA DE ENFERMEDAD.
Para cuantificar la frecuencia de enfermedad se usan diversas medidas basadas en dos conceptos fundamentales: ​

Incidencia ​

Prevalencia.
PREVALENCIA.
Es la frecuencia de casos de enfermedad en una población y en un momento dado.
ANYI JOVEN ALMARIO​
DIANA MARCELA CABRERA​
LILIANA YÁÑEZ TAMAYO ​
MARCELA ORTIZ LASSO
MEDICIÓN DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
INCIDENCIA

Mide la velocidad a la que se producen casos nuevos
durante un periodo determinado en una población especificada.

INCIDENCIA ACUMULADA

La incidencia acumulada es una medida muy simple de la frecuencia con que ocurre una enfermedad o estado de salud. En la incidencia acumulada el denominador solo se mide al iniciar el estudio.

LETALIDAD
La letalidad cuantifica la gravedad de una enfermedad. Se define como el porcentaje de casos de una enfermedad o un evento determinado que mueren en un periodo especificado.

Uso de la información disponible para cuantificar la salud y la enfermedad

Cada muerte y su causa suelen registrarse en un certificado de defunción normalizado que también contiene información sobre la edad, el sexo, la fecha de nacimiento y el lugar de residencia del difunto.

Los procedimientos se revisan periódicamente para tomar en consideración las enfermedades nuevas y se usan para codificar las causas de muerte.

Uso de la información disponible para cuantificar la salud y la enfermedad

Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10)

Es la clasificación diagnóstica estándar para todos los propósitos epidemiológicos y muchos propósitos de gestión sanitaria.


Esta clasificación hace posible que los países archiven y recuperen la información diagnóstica para propósitos clínicos y epidemiológicos y que compilen estadísticas nacionales comparables de mortalidad y morbilidad.

Se usa para clasificar enfermedades y otros problemas de salud en muchos tipos de registro, certificados de defunción y archivos hospitalarios
AUTOPSIA VERBAL

Una autopsia verbal es un método indirecto de determinar las causas biomédicas de muerte a partir de información sobre los síntomas y circunstancias que precedieron la muerte obtenida por interrogatorio de los familiares del difunto.

ESTIMACIONES COMPARABLES

Incluso en países donde la causa subyacente de defunción es asignada por personal calificado, es posible que haya errores de codificación.
Las principales causas de estos errores son:

Sesgos diagnósticos sistemáticos.
Certificados de defunción incorrectos o incompletos.
Interpretación incorrecta de las reglas de la CIE para seleccionar la causa subyacente.
Variaciones en el uso de categorías de codificación por causas desconocidas o mal definidas.

TASAS DE MORTALIDAD

La mortalidad bruta o tasa bruta de mortalidad se calcula de la forma siguiente:

El inconveniente principal de la tasa bruta de mortalidad es que no tiene en cuenta que las posibilidades de que una persona muera varían según su edad, sexo, raza, clase socioeconómica y otros factores. En general, no es adecuado comparar la tasa bruta de mortalidad de distintos periodos temporales o zonas geográficas.

TASAS DE MORTALIDAD ESPECÍFICA POR EDADES

pueden calcularse tasas específicas de mortalidad de grupos concretos de una población definidos por su edad, raza, sexo, ocupación o localización geográfica, o tasas específicas de mortalidad debida a una causa de muerte
MORTALIDAD PROPORCIONAL

La mortalidad de una población se describe utilizando la mortalidad proporcional, que es la proporción de muertes debidas a una causa determinada del total de muertes ocurridas en el periodo de estudio. La mortalidad proporcional suele expresarse por cada 100 o cada 1000 defunciones
MORTALIDAD INFANTIL

La tasa de mortalidad infantil se utiliza habitualmente como indicador del nivel de salud de la comunidad. La tasa de mortalidad infantil mide la frecuencia de muerte durante el primer año de vida, siendo su denominador el número de nacidos vivos en el mismo año.

TASA DE MORTALIDAD PREESCOLAR Y MORTALIDAD DE MENORES DE 5 AÑOS

La tasa de mortalidad preescolar se refiere a las muertes de niños de uno a cuatro años y se usa a menudo como uno de los indicadores básicos de salud por ser frecuentes en este grupo las muertes por lesiones accidentales, malnutrición y enfermedades infecciosas.

TASA DE MORTALIDAD MATERNA

La tasa de mortalidad materna indica el riesgo de muerte materna, es decir, muerte por causas relacionadas con el embarazo o complicaciones del embarazo o del parto. La mortalidad materna es un dato esta­dístico importante que a menudo no se hace constar por ser difícil su cálculo exacto
TASA DE MORTALIDAD DE ADULTOS

La tasa de mortalidad de adultos se define como la probabilidad de muerte entre las edades de 15 y 60 años y suele expresarse por 1000. Esta tasa de mortalidad de adultos permite comparar los niveles de salud entre países en el grupo de personas laboralmente activas.

ESPERANZA DE VIDA

Promedio de vida de los individuos de una población nacidos el mismo año.

Por países, la nación latinoamericana con una esperanza de vida más alta es Costa Rica, que alcanza los 79 años, y la más baja Guayana (60).

COLOMBIA (75)

La esperanza de vida al nacer, como medida general del estado de salud, da mayor importancia a las muertes infantiles que a las que se producen en etapas posteriores de la vida

MORBILIDAD

Efectos de una enfermedad en una población en el sentido de la proporción de personas que la padecen en un sitio y tiempo determinado.

Los datos de morbilidad a menudo son útiles para determinar las razones que explican tendencias concretas de la mortalidad

Otras fuentes de información sobre morbilidad son los datos de:

Ingresos y altas hospitalarias.
Consultas en centros de atención ambulatoria o atención primaria.
Consultas en servicios especializados (por ejemplo, centros de tratamiento de traumatismos).
Registros de fenómenos patológicos como cánceres y malformaciones congénitas.

DISCAPACIDAD

Los epidemiólogos no solo se interesan en la aparición de enfermedad, sino también en sus consecuencias persistentes como son las deficiencias, discapacidades y minusvalías.

Los parámetros clave de la clasificación son los siguientes:
• Deficiencia: toda pérdida o anormalidad de la estructura o función anatómica, fisiológica o psicológica.

• Discapacidad: cualquier restricción o carencia (resultante de una deficiencia) de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro de los límites considerados normales para un ser humano.

• Minusvalía: una desventaja de una persona determinada, resultante de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeño de una tarea que es normal (dependiendo de la edad, el sexo y factores sociales y culturales) para el individuo.

DETERMINANTES DE LA SALUD, INDICADORES DE SALUD Y FACTORES DE RIESGO

DETERMINANTES DE LA SALUD:

Suelen definirse como determinantes de la salud aquellos factores subyacentes de orden social, económico, cultural o ambiental que contribuyen a la salud o la enfermedad. La mayor parte de estos factores están fuera del ámbito del sector sanitario.

INDICADORES DE SALUD
Un indicador de salud es una variable que puede medirse directamente y que refleja el estado de salud de la gente de una comunidad. La OMS reporta cada año la información más reciente de unos 50 indicadores de salud
FACTORES DE RIESGO

Un factor de riesgo es algún hábito personal o una exposición ambiental que se asocia con un aumento de la probabilidad de que se produzca una enfermedad.

COMPARACIONES DE LA FRECUENCIA DE ENFERMEDAD

La comparación de las frecuencias de enfermedad puede utilizarse para calcular el riesgo de que una exposición dé lugar a un efecto sobre la salud. Pueden establecerse comparaciones absolutas o relativas; las medidas resultantes describen la fuerza con la que se asocia una exposición a una determinada evolución.

Diferencia de riesgos
Fracción atribuible (en los expuesto)
Riesgo atribuible poblacional

COMPARACIONES RELATIVA

Riesgo relativo:
La razón de riesgos o riesgo relativo es la razón riesgo en expuestos a riesgo en no expuestos, o sea, el cociente entre los riesgos de que aparezca enfermedad en el grupo expuesto y en el no expuesto.

Riesgo atribuible:
Es la proporción de una enfermedad u otros eventos en individuos expuestos que puede ser atribuida a la exposición.
Full transcript