Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Instalación de GNU/Linux

Sistemas de archivos en linux, puntos de montaje y breve descripción de creación e instalación de Linux en una máquina virtual.
by

Gustavo Farías Parisi

on 1 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Instalación de GNU/Linux

Punto de montaje
Instalación de GNU/Linux en una máquina virtual
Instalación de GNU/Linux
Sistemas de archivos
Los sistemas de archivos indican la forma en que se gestionan los archivos dentro de las particiones.
Según su complejidad tienen características como previsión de fallos por apagones, posibilidad de recuperar datos, indexación para búsquedas rápidas, reducción de la fragmentación para agilizar la lectura de los datos, etc.
En los sistemas operativos GNU/Linux solo existe un único árbol de directorios donde se organizan los archivos. Cada dispositivo de disco (disco duro, CD-ROM, pendrive, etc.) aloja un sistema de archivos que, conceptualmente, no es más que un árbol de directorios. Dicho árbol puede ser integrado en el árbol único de Linux utilizando un punto de montaje. El punto de montaje es cualquier directorio a partir del cual se visualizará el sistema de archivos montado.
El primer paso es asegurarse que los requerimientos de memoria del sistema a instalar no superan más del 50% de la memoria física de la máquina real.
Luego creamos un disco duro virtual de unos 8 GB aproximadamente.
ext2: También conocido como Second Extended Filesystem, era el sistema de archivos estándar de Linux. Entre sus principales características se destaca la baja fragmentación. Algunos de sus inconvenientes: lento manejando archivos de gran tamaño, no permitía el journaling, además no soportaba más de una partición de 4Tb en el disco, lo que representa un problema para los administradores de sistemas que necesitan almacenar mucha información.
Sistemas de archivos
en GNU/Linux

SWAP: Es el sistema de archivos para la partición de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una partición de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM cuando se excede su capacidad.
El punto de montaje para la partición que alojará al sistema operativo debe ser la / o root, que es el directorio raíz.
Si queremos tener una partición para datos podemos montarla en el directorio /home, que contiene todos los archivos personales de los usuarios del sistema.
La partición correspondiente a la swap no lleva punto de montaje.
Necesitamos crear una nueva partición para la raíz. Elegimos el tamaño y el tipo de sistema de ficheros, en este caso ext3, ext4.
Algunas placas no pueden arrancar el gestor de arranque si éste se encuentra ubicado después del cilindro 1024 del disco duro, por lo que crearemos primero esta partición, ya que es en la que se encuentra el gestor de arranque, y le asignamos el punto de montaje /.
Podemos elegir crear un disco duro virtual de tamaño fijo, o almacenamiento dinámico, la diferencia entre uno y otro es que el dinámico se crea más rápido, suele ser más lento y va creciendo a medida que vayamos agregando archivos. El fijo demora más en crearse pero suele ser más rápido
Después de crear la máquina virtual, necesitamos montar la imagen .iso del sistema que queremos instalar en la unidad de CD/DVD, del sistema. Eso se logra haciendo clic en el botón "Configuración" y seleccionando la imagen desde "Almacenamiento".
Una vez encendida la máquina virtual y luego de seleccionar las opciones correspondientes comenzará el proceso de instalación, para lo cuál seleccionaremos particionamiento manual
Necesitamos crear una partición para la memoria de intercambio, elegimos como tipo “linux-swap”. Con estas dos particiones ya podemos estar instalando nuestro GNU/Linux.
El registro por diario o journaling es un mecanismo que le permite al sistema realizar transacciones. La idea es llevar un registro en el que se almacena la información necesaria para restablecer los datos afectados por la transacción en caso de que ésta falle.
Estas transacciones se utilizan para evitar la corrupción en las estructuras de datos en las que se basan los sistemas de archivos modernos.
En el caso concreto de los sistemas de archivo el journaling se limita a las operaciones que afectan a las estructuras que mantienen información sobre:
Estructuras de directorio
Bloques libres de disco
Descriptores de archivo (tamaño, etc)
La finalidad del registro por diario de sistemas de archivos es evitar los engorrosos y largos chequeos de disco que efectúan los sistemas al apagarse bruscamente, ya que el sistema al arrancar solo deberá deshacer el journal para tener un sistema coherente de nuevo.

ext3: Versión mejorada de ext2, con previsión de pérdida de datos por fallos del disco o apagones. Incorpora el journaling y herramientas para migrar de ext2 a ext3. Al eliminar un archivo es imposible recuperar datos borrados.
ReiserFS: Sistema de archivos de última generación para Linux. Era la competencia directa de ext3; entre sus principales características se destacan:
reparticionamiento con el sistema de ficheros montado y desmontado. Podemos aumentar el tamaño del sistema de ficheros mientras lo tenemos montado y/o desmontado (online y offline). Aunque es más rápido en el manejo de archivos, una falla eléctrica podría hacer que el sistema sea irrecuperable debido a que su sistema de Journaling es diferente.
ext4: Sistema de archivos con registro por diario, o journaling. Entre sus principales ventajas se destacan la compatibilidad con versiones anteriores (ext2, ext3) y la velocidad del filesystem. La principal novedad en Ext4 es la capacidad de reservar un área contigua para un archivo; esto puede reducir y hasta eliminar completamente la fragmentación de archivos.
Reiser 4: Esta es la ultima versión de Reiser, tiene varias ventajas contra su antecesor, ReiserFS, entre las que destacan un Journaling mas eficiente, también posee mayor velocidad con el manejo de archivos chicos, su rendimiento es 8 veces mayor comparado con Ext2 en el manejo de archivos.
Full transcript