Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NACIMIENTO DEL CASTELLANO Y LA LITERATURA ESPAÑOLA

No description
by

jessica novoa

on 14 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NACIMIENTO DEL CASTELLANO Y LA LITERATURA ESPAÑOLA

LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA
NACIMIENTO DEL CASTELLANO Y LA LITERATURA ESPAÑOLA
A partir del siglo III d. C. el latín clásico se había transformado en latín vulgar, a causa de un empobrecimiento de las comunicaciones, y la llegada de pueblos germanos y su incorporación al Imperio.
El latín vulgar se convirtió también en la base del castellano.
A partir de esta amplia base latina el castellano fue recibiendo otras influencias de los pueblos que pasaron por su territorio.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO
LA EDAD DE ORO DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS
Se considera la Edad de Oro de las letras españolas al período que comprende desde la aparición de las obras de Garcilaso de la Vega (1536) hasta la muerte de Calderón de la Barca (1680). Por tanto, abárcalos siglos XVI-XVII, y no es del todo exacto utilizar la expresión "Siglo de Oro", ya que constituye un período superior a los cien años. En este intervalo de tiempo tienen lugar dos movimientos culturales importantísimos, el Renacimiento (S.XVI) y el Barroco (S.XVII), y publican sus obras los más grandes literatos: Garcilaso, Fray Luis de León, Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo y Calderón de la Barca.
SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA


Se llama Siglos de Oro al periodo que va desde el reinado de los Reyes Católicos al de Carlos III, es decir, a los siglos XVI y XVII. Se desarrollaron en España dos movimientos culturales y artísticos: el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII). Ambos tienen características muy diferentes, incluso opuestas, pero se engloban bajo la denominación Siglos de Oro porque constituyen una de las etapas de mayor esplendor cultural.

En el norte de España, los cristianos hacen frente a los árabes en pequeños grupos. Su lengua va evolucionando con el paso de los siglos para dejar de ser el latín y formar una lengua nueva: el castellano.
Durante la Reconquista, los cristianos van ganando terreno a los árabes, y con ellos la lengua castellana se va extendiendo hacia el sur de la Península. Al finalizar el siglo XIV, el castellano es la lengua más usada en España.

se llama Edad Media a la época historia comprendida entre los siglos V y XV . Con relación a la literatura española , la época medieval se extiende desde las primeras manifestaciones literarias de fecha imprecisa,hasta el comienzo del reinado de los reyes católicos.
el texto mas antiguo es :
cantar de Mío Cid , obra capital de la épica castellana (manuscrito siglo XVI).
CASTELLANO Y LITERATURA ESPAÑOLA
Etapas en la evolución del castellano

INVASION VISIGOTICA
Se dio hacia el siglo V, sobre todo en el norte. A raíz de ella, se impusieron palabras de la lengua germánica o germanismos.
Por esta invasión el imperio romano entro en crisis al formarse el reino visigodo.

INVASION ARABE
Su dominación se prolongo por un largo periodo de VIII siglos y se nombro a córdoba como capital del Emirato. Florecieron la industria y el comercio así como la cultura y la ciencias.

LOS TARTESIOS
Probablemente a fines de la Edad de Bronce, llegó a la actual Andalucía una raza de cultura superior, la que por haber fundado la ciudad de Tartesos se llamó Tartesia..


Teniendo en cuenta que cualquier tipo de lenguaje conforma un sistema vivo que van sufriendo a través del tiempo, modificaciones en su estructura y que, como todo organismo, experimenta etapas de origen, consolidación, y decadencia, abordaremos el estudio del idioma español contemplando estos mismos aspectos.
las primeras manifestaciones de la literatura surgen junto con el folklore popular. Sin embargo, pronto la literatura comenzará a independizarse y a evolucionar de forma autónoma, pues las manifestaciones artísticas populares de origen folklórico tenían unas características específicas que las diferencian de las literarias
.
El Renacimiento en España, movimiento artístico, cultural e ideológico originado en Italia, que surge al amparo de los ideales del Humanismo.
RENACIMIENTO:
BARROCO
:
La cultura barroca surge en Europa como consecuencia de la decadencia, la crisis, el malestar y
las tensiones religiosas que dominaron el final del s. XVI.
Full transcript