Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Goya y el 3 de mayo de 1808

No description
by

Sergio López

on 2 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Goya y el 3 de mayo de 1808

Specific research about the masterpiece and its significance
Basic information:
• Crea un contexto hablando de la Guerra de Independencia y Goya, mencionando la época de cambios que le tocó vivir y su propio posicionamiento político y moral

• Explica la situación social del artista en la época, su formación y el mecenazgo del momento..

ANÁLISIS DEL TEMA

Figurativo
. Escena histórica sobre la Guerra de Independencia española; fusilamiento de los protagonistas del levantamiento contra el ejército francés, que había tenido lugar el dos de mayo, acontecimiento que Goya ointó en “La carga de los mamelucos”.. Tema también tratado por Goya en la Carga de los mamelucos y los grabados Los desastres de la Guerra

Explicación de la escena
. Se pueden distinguir dos grupos, separados por una torre de iglesia y dispuestos en dos lineas diagonales:
-Soldados sin rostro tratados como máquinas de matar dispuestos en orden que simbolizan un orden que es violencia y muerte.
-Grupo de prisioneros que esperan su turno para ser fusilados, que están siendo o han sido fusilados; destaca una figura arrodillada iluminada por un foco de luz que emana de un farol. Exitste tratamiento individual de los rostros, a diferencia de los soldados y un mayor desorden.
Simplifica el paisaje, como en otras obras suyas, y coloca un cielo negro para aumentar el contraste entre las zonas oscuras y las zonas iluminadas que centran la composición , sobre todo la figura principal .

Goya y el 3 de mayo -1808-
• Nombre de la obra.
• Autor:
Evolución
Obras destacadas
• Lugar: Museo del Prado. Madrid
• Estilo : Propio de Goya. Prerromántico
• Fecha. 1814
• Técnica y soporte…óleo sobre lienzo
Size=268 cm x 347 cm
CLASIFICACIÓN
• formas realistas/naturalistas . Los rostros de los fusilados son populares, de gente sencilla del Madrid que se ha rebelado contra las tropas francesas. No están detallados, porque no interesa mostrar ni la belleza ni rasgos individuales. Lo que prima es la expresión que emana de las figuras
• Alto grado de expresividad gracias a
• Uso de la luz: contrastada / señalar zonas de luces y sombras
• La pincelada larga suelta y pastosa es más expresiva que la pincelada continua
Los gestos/ ej: la persona que se tapa la cara por miedo o la persona en la que se centra la luz ( ojos expresivos...brazos levantados..)
ANÁLISIS DE LAS FORMAS DE EXPRESIÓN
Francisco de Goya
Technique= Oil on Canvas (Óleo)
Time: Painted in 1814
Painter: Francisco Goya
ANÁLISIS FORMAL
• El carácter expresivo de la obra y el ambiente tenebrista pudieran hacer pensar que predomina el color pero si observamos la obra , vemos que en general las figuras están perfiladas porque contrastan con su entornos cercano.
• Volumen: está conseguido mediante los tonos e incluso el color ( montaña). No es un graduación clásica con pincelada continua, sino que Goya utiliza pocos tonos para transitar de la luz a la sombra , aumentando así la sensación de expresividad.
o En la escena principal ( fusilados) predomianan los colores cálidos ( rojos, ocres amarillos) que continuán en la montaña. Solo contrastan con una esacasa preesencia de fríos (Verde) En la parte de los franceses y el skyline de Madridimperan tonos grises y verdes apagados. Queda claro que Goya ha abandonado los tonos alegres y vivos como los que utilizó en la etapa de los tapices o como retratista.
ANÁLISIS COMPOSITIVO
• Luz. Es fundamental en la obra poque contribuye a la expresión y a su significado. Es una luz contrastada de procedencia artificial (farol) que ilumina intencionadamente a la escena principal ( el español de brazos abiertos) . No ilumina tanto la zona de los franceses.
• Movimiento: está conseguido y sugerido. Si nos fijamos bien hay una sesnsación de escena continua ya que la filas de los represaliados se prolonga en la la sombra y nos indica que esa misma acción de fusilamiento se va a repetir una y otra vez. El movimiento también estña coseguido por la luz , los gestos ( personaje con brazos abiertos )y los escorzos de las figuras ( en los muertos y en los franceses)
La composición contribuye a la expresi´ón y movimiento. Se trata de una composición abierta: los personajes se distribuyen en lineas diagonales separadas a derecha e izquiera de la torre de la Iglesia . AL mismo tiempo la luz selecciona la escena principal

...continua la composición....
• Espacio: Goya no prioriza en esta obra la consecueción del espacio, En todo caso está conseguido por la luz. La alternancia de zonas oscuras y zonas iluminadas logra espacio. Si nos fijamos se consigue muy bien gracias a la luz de la momtaña y la oscuridas de Madrid al fondo. Al espacio también contribuyen los escorzos ( pon ejemplos) y la composición diagonal

• Interrelación: Toda la escena setá interrelacionada.. los que matan , los que mueren ..los que van a morir.
CONTEXTO
• Obra maestra… Obra cumbre de la Historia del arte--¿influencias? Cita las obras en las que influye
¿En qué estilos influyó?
- Romanticismo (por la pasión, la heroicidad de personajes anónimos, por la lucha por la libertad, por la técnica)
- Expresionismo
- Manet “Ejecución de Maximiliano en México” y Picasso “ Masacre en Corea ” utilizan escenas de fusilamiento anónimo similares.
- Realismo


Massacre in Korea, Pablo Picasso- 1951
The Execution of Emperor Maximilian, Édouard Manet- 1869
TRASCENDENCIA
Job done by:
Sergio López
sjoselopez@jesuitastudela.org
Significado
. La Guerra de Independencia supuso un giro en al evolución personal y artística de Goya. Seguidor de la ideas liberales aplicadas por Napoleón , acabó rechazando el modo cruel con el que imponían en nuestro país adoptando una postura independentista a la que responde este cuadro.
Goya actuó como fotógrafo y testigo de las masacres francesas durante la Invasión napoleónica (1808-1814) en este cuadro, en el mencionado anteriormente y en los grabados “Los desastres de la guerra”. En el cuadro que nos ocupa, de gran realismo y expresionismo, documenta la despiadada represión y la brutal realidad de la guerra. Se trata de una pintura de héroes anónimo en la que la masa popular es la que lleva a cabo laacción por la lucha por la libertad (tema y tratamiento que influirá en el Romanticismo)
Full transcript