The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HUMANIZACION EN LOS SERVICIOS DE LA SALUD

No description
by

LORENA PULIDO

on 18 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HUMANIZACION EN LOS SERVICIOS DE LA SALUD

HUMANIZACION EN LOS SERVICIOS DE LA SALUD.
introducción.
ASPECTOS QUE AFECTAN LA HUMANIZACIÓN DE LA SALUD.
Los cambios economicos, políticos sociales y culturales de los ultimos años, han modificado el modo de persivir, entender y afrontar los procesos relacionados con la salud en colombia.
El paciente se debe atender y suplir sus necesidades a nivel físico, emocional, intelectual y social.
1. La despersonalización de la persona enferma.
La persona enferma se cosifica al ingresar al hospital, se convierte en un objeto, se le trata de forma indolente o indiferente, no se tienen encuenta sus neesidades, en incluso se violan derechos como la confidensialidad y la privacidad.
2. La interaccion inadecuada entre el personal de salud y el enfermo
Se puede caracterizar por la impersonalidad en el intercambio, por actitudes distantes, por la incongruencia, entre la comunicación verbal, y no verbal, el intercambio instrumental, la falta de información; en ultimas puede tratarse de encuentros fugases y despersonalizados.
3. Los tiempos de espera
Son siempre una amenaza para el enfermo; el tiempo no solo es tiempo de sufrimiento, si no de sufrimiento mas duradero del que marcan las manesillas del reloj.
Ademas, aveces los gestores de salud y los profesionales no son consientes de los costos emocionales de los tiempos de espera en los enfermos.
4. La fase terminal y la muerte.
Se evidencia el estado de animo del personal de la salud ante el enfermo terminal, por la indiferencia ante el dolor de la familia por la dificultad para comprender que ayudar a morir y los cuidados paliativos hacen parte del que hacer profesional y no es una intervención de segunda categoría. "DESHUMANIZACIÓN".
Factores personales
Tienen que ver con la edad, el sexo, las creencias religiosas, los antecedentes de afrontamiento de otras nfermedades, los estilos de afrontamiento, utilizados en situaciones criticas o problemáticas de la vida.
Los factores que tienen relación con la enfermedad
Se refiere al tipo de enfermedad, su localización, el pronostico, los posibles tratamientos que se deberían asumir, en impacto de los tratamientos, la presencia de dolor y otros síntomas incapacitantes que afectan la calidad de vida.
Es importante reconocer que algunas enfermedades tienen una evolucion por que afectan desde su inicio de manera directa el nivel de energia. la imagen corporal, el auto concepto y el sentido de auto eficacia de los enfermos.
Los factores externos y relacionales.
La familia y los amigos son fundamentales en este proceso, ofrecen soporte y contención en los momentos críticos, tambien es fundamental el entorno físico del enfermo; aspectos como la higiene y la limpieza, la ventilación y la iluminación de la habitación y la facilidad de acceso a los servicios sanitarios.
Es un asunto ético, que tiene que ver con los valores que conducen nuestra conducta en el ámbito de la salud, y cuando realizamos cuidados y velamos por las relaciones asociadas con la dignidad del ser humano.
FACTORES.
Tiene que ver con el acceso oportuno a la atención medica y los tratamientos.
Es un proceso dinámico, interactivo, en el que podemos considerar tres dimeciones fundamentales:
Las necesidades de la persona enferma.
Las necesidades de los trabajadores de la salud
Los factores estructurales y organizativos

Es orientar la actuación del personal de salud hacia el servicio del enfermo , considerando a este es su integralidad, desarrollando en los trabajadores de la salud competencias que les permitan un crecimiento humanos y profesional para prestar un servicio con calidad y calidez, y un cambio en las estructuras y políticas de salud.
Un centro médico se fundamenta en el respeto a la persona como ser integral, teniendo en cuenta su entorno familiar y socio cultural.
Full transcript