Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Durante mucho tiempo los especialistas dividieron al Perú en

No description
by

Rafael Huaman

on 17 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Durante mucho tiempo los especialistas dividieron al Perú en

Durante mucho tiempo los especialistas dividieron al Perú en sólo tres grandes regiones naturales:
1.- Costa
2.- Sierra
3.- Selva
Todo se debe a condiciones especiales, como la presencia de grandes macizos montañosos, vientos procedentes de lejanas regiones o cercanía a grandes fuentes de agua, la naturaleza adoptó características particulares que convirtieron a determinadas regiones del país en hábitat únicos y bien diferenciados del resto.
Introducción
LAS REGIONES NATURALES
DEL PERÚ
De acuerdo a una importante tesis formulada, en 1938, por el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal, clasifico al territorio peruano con respecto a los pisos altitudinales, en 8 regiones naturales.
1.- Costa o Chala
2.- Yunga marítima
3.- Quechua
4.- Suni
5.- Puna
6.- Janca o Cordillera
7.- Selva Alta o Rupa Rupa
8.- Selva Baja u Omagua
CLASIFICACIÓN SEGÚN PULGAR VIDAL
ECOREGIONES DEL PERÚ
El prestigioso investigador peruano Antonio Brack Egg, tomando en consideración diferentes factores ecológicos: tipos de clima, regiones geográficas, hidrografía, flora y fauna ha identificado la existencia de once ecorregiones en el Perú.
LAS 11 ECORREGIONES
DEL PERÚ
11 ECORREGIONES DEL PERÚ
(Antonio Brack)
1.- El Mar Frío de la Corriente Peruana o Corriente de Humboldt
2.- El Mar Tropical
3.- El Desierto del Pacífico
4.- El Bosque Seco Ecuatorial
5.- El Bosque Tropical del Pacífico
6.- La Serranía esteparia
7.- La Puna
8.- El Páramo
9.- La Selva Alta o Yungas
10.- La Selva Baja
11.- La Sabana de Palmeras
ECORREGIÓN
Una ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por contar con similares condiciones climáticas, de suelo, hidrológicas, florísticas y faunísticas, en estrecha interdependencia, perfectamente delimitables y distinguible de otra, además de gran utilidad práctica. El reconocimiento de ecorregiones en el Perú tiene importancia desde el punto de vista científico y también práctico.
El Mar Frío de la Corriente Peruana o de Humboldt
Baña con sus aguas las costas de nuestro litoral desde Tacna (límite con Chile) hasta Punta Pariñas, en el norteño departamento de Piura. Sus aguas son bastante frías debido a que provienen del extremo sur de América y la Antártida. Sus aguas son extraordinariamente ricas; tanto, que algunos científicos la han definido como una verdadera «sopa de plancton».
En esta ecorregión viven aproximadamente 600 especies de peces. Los más abundantes son la sardina y la anchoveta los cuales sirven de alimento a otros peces; entre ellos destacan: el bonito, el barrilete, el jurel, la cojinova, la corvina, el pejerrey, el machete, la lorna, el borracho, la lisa y el róbalo. Existen 26 especies de delfines, así como ballenas, cachalotes, lobos y gatos marinos. Entre las aves figuran: el pingüino de Humboldt, el guanay, la chuita, el piquero, el zarcillo, la brujilla, el potoyunco y el pelicano peruano
Pejerrey
Lisa
Pingüino de Humboldt
Jurel
Bonito
Machete
CARACTERÍSTICAS DEL MAR FRÍO DE LA CORRIENTE PERUANA
Temperatura

13 o 14 ºC en invierno y 15 o 17 ºC en verano
Relieve
Orillas rocosas
Flora
El mangle
Fauna
- Mamíferos: Lobos marinos, delfines, ballenas, gato marino.
- Aves: Pelícano, gaviotas, Pingüino de Humboldt.
- Peces: Anchoveta, atún, tiburones.
- Reptiles: Tortuga blanca.
El Mar Tropical
La corriente cálida o mar tropical se encuentra presente en una pequeña porción de la costa norte del Perú. Sus aguas, considerablemente más cálidas que las del resto del país, favorecen la formación de grandes nubes que se convierten en las lluvias que cada año caen sobre la costa de Tumbes y parte de Piura. De ahí que en estos lugares la vegetación sea abundante, incluso en el desierto cercano al mar.
Las aguas cálidas permiten, asimismo, la existencia de un conjunto de plantas y animales totalmente diferentes de los que habitan en aguas frías, además es uno de los ecosistemas más hermosos y singulares del mundo debe su origen al mar tropical: los manglares; formados gracias a la mezcla del agua dulce y cargada de sedimentos de los ríos con las aguas saladas del mar, los manglares crecen en la misma orilla marina y forman una apretada selva que bulle de vida y proporciona alimento y refugio a centenares de especies de animales y plantas.
Algunas de ellas son muy raras, como el mapache u osito manglero y el cocodrilo americano. Habitantes comunes de esta zona son las aves fragata, el piquero de patas azules o camanay, las aves del trópico, varias especies de tortugas marinas y hasta una serpiente de mar. Los peces son abundantes y muy variados: desde los tiburones y atunes, hasta los grandes congrios, meros y merlines. Los moluscos y crustáceos merecen una mención especial: decenas de variedades de conchas, almejas y cangrejos, además de las conocidas langostas y langostinos, requieren de las aguas cálidas para sobrevivir.
CARACTERÍSTICAS DEL MAR TROPICAL

Clima
:19 ºC en invierno y 23 ºC en verano
Flora:
Presenta una especie única en el Perú: el mangle, o también llamado el manglar
Fauna:
- Aves: Tijereta, Casanay
- Peces: Tiburón bonito, atunes
- Reptiles: Culebra de mar, tortugas, cocodrilo de Tumbes
- Crustáceos: Langosta, cangrejo, langostino
- Moluscos: Concha negra, almejas, caracoles
El Desierto del Pacífico
Es la formación natural más extendida a lo largo de la costa peruana. Se le encuentra desde el departamento de Piura, al norte, hasta Tacna, en el extremo sur del país. Su clima es cálido en el verano y húmedo durante el invierno, época en que son frecuentes las garúas y una espesa capa de nubes impide el paso del sol.
En ciertos lugares, donde las nieblas chocan contra las colinas, se forman unos singulares ambientes conocidos como «lomas»: verdaderos oasis de vida en medio del desierto que sirven como refugio a una abundante y variada flora y fauna silvestres. Los vientos son también importantes en esta región, y llegan a alcanzar su mayor intensidad en la costa del departamento de Ica, donde se les conoce como paracas.
El relieve desértico es mayormente plano, con extensas pampas, zonas de dunas y colinas que raramente superan los 700 metros de altura. La vida animal y vegetal en esta región es escasa. Un total de 52 ríos cruzan el desierto del Pacífico en su camino final hacia el océano, dando vida a las tierras que bañan. Aquí la flora es representada por algarrobos, huarangos, cactus y tillandsias. Entre los animales característicos destacan el zorro costeño, el guanaco varias decenas de especies de aves. Los ríos de la costa son pródigos en camarones.
CARACTERÍSTICAS DEL DESIERTO DEL PACÍFICO
Clima
Semicálido, muy seco
Relieve
Llano y ondulado, con zonas escarpadas en el centro y sur del país
Suelos
Desértico arenoso, zonas pedregosas y salobre.
Flora
Los tilansiales, bosques de galería, las lomas costeras, los totorales.Entre los cultivos: el espárrago, aceituna, fríjol, palta, mango, uva, lúcuma, melón, melocotón, higo, algodón, etc
Fauna
- Aves: Cernícalo, Aguilucho, garzas, paloma de cola blanca, cuculí, Tortolita.
- Mamíferos: Murciélagos, comadrejita marsupial.
- Peces: Carachita, charcoca
- Reptiles: Serpientes y lagartijas
- Crustáceos: Cangrejo y camarón
El Bosque
Seco Ecuatorial
Se conoce como bosque seco a una formación natural típica de la costa norte en la que predominan especies vegetales adaptadas a las duras condiciones del desierto: los algarrobos y ceibos, comunes en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, y vitales para la supervivencia de los pobladores de esta región, pues les proveen de forraje animal, materiales de construcción, aplicaciones medicinales, licores y productos alimenticios.
Su clima es cálido y seco, con lluvias durante el verano que permiten el desarrollo de una vegetación abundante y singular. El bosque seco se extiende desde el borde del mar hasta una distancia de 100 a 150 km tierra adentro. Su relieve es generalmente plano, con extensas llanuras y colinas bajas en la zona costera y pequeñas cadenas de montañas hacia el interior. También es el hogar del venado gris, el zorro costeño, la pava aliblanca y el oso hormiguero; animales que comparten el bosque seco con grandes bandadas de bulliciosos pericos esmeralda y cotorras de frente roja.
CARACTERÍSTICAS DEL BOSQUE SECO ECUATORIAL

Clima
- Oeste y Sur: cálido y seco
- Este: fresco
- Norte: cálido y húmedo
Temperatura
Entre 23 y 24 ºC.
Relieve
Llano con algunas ondulaciones y zonas montañosas
Flora
El ceibo, angolo, parotillo,papelillo, algarrobo, sapote, sauce, caña brava
Fauna
- Mamiferos: Oso de anteojos, osos hormigueros, ardilla de nuca blanca, ratón orejón gerbito, puma.
- Aves: Picaflor de Tumbes, estrellita de cola corta, loros, palomas y pericos.
Reptiles: Pacaso, camaleón, saltojo, boa, culebra del sol, culebra gato, serpiente ciega, sancarranca.

El Bosque Tropical del Pacífico
Existe en el Perú una pequeña zona poblada por árboles enormes y selvas exuberantes; jaguares, cocodrilos y monos aulladores, pero curiosamente ubicada muy cerca del mar. Es el bosque tropical del Pacífico, un lugar muy especial enclavado en el corazón del departamento de Tumbes.
El clima en esta zona es muy húmedo, con una temporada de lluvias bien marcada entre diciembre y marzo, y una larga estación seca durante el resto del año. En esta parte de la costa llueve más que en ninguna otra zona del litoral peruano, por lo que la vegetación es abundante. Muchas de las criaturas que habitan este bosque tienen su origen en otras regiones naturales, como el jaguar, el perezoso y el venado colorado, provenientes de las selvas amazónicas; o el zorro costeño y el venado gris, también presentes en el bosque seco ecuatorial.
Otras, sin embargo, son propias de este peculiar ambiente y no se encuentran en ningún otro lugar del país. Es el caso del mono coto o aullador de Tumbes, la nutria del noroeste, el loro de alas bronceadas y muchas otras especies más. Contribuyen a realzar la belleza del paisaje las abundantes orquídeas y los grandes ceibos, árboles «barbudos» decorados por largos jirones de una planta llamada salvajina.
CARACTERÍSTICAS DEL BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO
Relieve
Colinas y montañas
Suelos
Predominan los suelos arcillosos, ácidos y bajos en minerales.
Flora
Orquídeas, higuerón, cedro, palo barrigón, palo de vaca, basayo y varias palmeras.
Fauna
- Mamíferos: Mono coto, machín blanco, armadillo nueve bandas, conejo silvestre-
Aves: Cóndor de la selva, águila negra, paloma de los árboles, madrugadora
- Peces: Sábalo, Carachita, Neón, Mojarra, Pushi.
- Reptiles: Boa constrictora, Macanche, Cocodrilo
La Sierra Esteparia
Abarca los territorios del lado occidental de la Cordillera de los Andes, y se inicia alrededor de los 1.000 metros de altura. Esta es una tierra de grandes montañas y precipicios; de fértiles valles y ríos torrentosos que han modelado el paisaje durante millones de años formando profundos cañones. Su clima es seco y muy soleado, pero frío durante las noches. Las lluvias son frecuentes en las zonas más altas, cercanas a la puna, pero disminuyen conforme se desciende hacia el desierto.
La serranía esteparia es también el hogar del puma y el venado gris; del guanaco y el gato montés; de la vizcacha, el zorrino o añás y el zorro andino; en sus cielos abundan las aves: picaflores, águilas y halcones, loros y pericos, además de una gran variedad de pequeños pajarillos comedores de semillas.
CARACTERÍSTICAS DE LA SIERRA ESTEPARIA

Clima
Es templado, cálido en las partes bajas y el templado frío en las partes altas
Relieve
Es abrupto y heterogéneo, con valles estrechos, laderas muy empinadas y escasas planicies
Flora
- xerofítica en las partes bajas
- pajonales con arbustosen a parte media
- bosques relictos en las partes altas
Fauna
- Mamíferos: Guanaco, Venado de Cola Blanca, Alpaca, Llama, Zorro Colorado, Gato Andino, Puma
- Aves: Aguilucho, cernícalo americano, cóndor Andino y cotorra de Wagler
- Reptiles: Jergón
- Anfibios: Rana del Rímac
La Puna
Se ubica sobre los territorios andinos por encima de los 3.800 msnm. Posee un clima muy duro, caracterizado por grandes variaciones de temperatura: frío intenso en las noches y calor durante el día. Se ubican los glaciares y nevados, imponentes moles de hielo y nieve que a menudo sobrepasan los 6.000 metros de altura. Allí abundan las lagunas color esmeralda, los grandes salares, y se forman gran parte de los ríos que recorren nuestro país. La puna es, ante todo, una tierra de extremos.
Un lugar donde las inclemencias del clima y la escasez de oxígeno han limitado el desarrollo de la vida, y donde sólo algunas criaturas especialmente adaptadas han logrado sobrevivir soportando el frío y aprovechando los pocos recursos que el medio les provee: el kolle y el queñual, especies que forman los bosques a mayor altura del mundo; los tolares, los enormes pastizales de ichu y los rodales de puya Raimondi. Este es el reino del majestuoso cóndor andino y los flamencos andinos; de las gráciles vicuñas y el poderoso puma; las vizcachas, roedores emparentados con los conejos, y la bella taruca, el ciervo más grande de los Andes.
CARACTERÍSTICAS DE LA ECORREGIÓN PUNA

Clima:
Frígido hasta los 5000 y de tipo gélido por encima de la altitud
Relieve:
Mesetas, zonas onduladas y zonas escarpadas
Flora:
Los pajonales, con tolares, bosques de keuña y formaciones de plantas almohadilladas
Fauna:
De origen andino patagónico, con elementos originarios del norte y muchas formas propias
El Páramo
Se extiende desde Venezuela es una tierra de clima frío y muy lluvioso, generalmente cubierta por un manto de neblina que confiere al paisaje un toque de misterio. Ubicados a más de 3.000 metros de altura, donde el aire suele ser helado, crecen amplios pajonales que se alternan con curiosos bosques de árboles en miniatura: los bosques enanos. Sus troncos, retorcidos y siempre cubiertos de un grueso abrigo de musgo, son el hogar de las más extrañas criaturas. Una de ellas es el sachacabra, un venado de apenas 30 centímetros de altura.
Son habitantes de este lugar también el raro tapir lanudo o pinchaque, varias especies de murciélagos, el oso de anteojos o ucumari, el venado del páramo y una pequeña musaraña, el único mamífero insectívoro del Perú, descubierto recientemente por los científicos.
CARACTERÍSTICAS DEL PÁRAMO

Clima
Frío, húmedo, nublado y templado en algunos valles
Relieve
Escarpado en las cumbres, plano y ondulado en las mesetas
Flora
Las orquídeas, bromelias, líquenes, musgos, helechos, bejucos, lianas, etc.
Fauna
-Mamíferos: Zorro andino, Oso de anteojos, Comadreja, Puma, Gato andino, Venado gris, Ratón montaraz
-Aves: Perdiz de altura, Cóndor andino, Águila de cuello blanco, Picaflor gigante, Colibrí de neblina
-Anfibios: Jambato, Sapito marsupial
La Selva Alta
Se extiende a lo largo de los territorios de la selva justo sobre la llanura amazónica. Su clima es cálido y muy húmedo, haciéndose frío a medida que se acerca a las alturas andinas. Aquí llueve más que en ningún otro lugar del país, lo que permite que se formen numerosos torrentes y cascadas de agua cristalina. Su relieve es montañoso y complejo, con valles angostos y profundas quebradas, siempre cubiertos por una selva impenetrable. En sus partes más altas, se ubican los bosques de nubes, mientras en las zonas más bajas se encuentran las colinas que forman la llamada «ceja de montaña».
La vegetación en las yungas es quizás la más exuberante de los trópicos, con muchas orquídeas, begonias gigantes y helechos arbóreos. Este es también el hogar del gallito de las rocas, el ave nacional del Perú; el oso de anteojos, única especie de oso sudamericano; el mono choro de cola amarilla, que hasta hace poco se creía extinto; los quetzales, el pato de los torrentes, más de veinte variedades de picaflores y varias docenas de especies de aves fruteras.
CARACTERÍSTICAS DE LA SELVA ALTA

Clima
Semi cálido en las partes altas y frías en las partes altas.
Relieve
Valles estrechos entre los 3,500 y 2,000 msnm.
Flora
-Árboles: Higuerón, Arrayán, Sauce, Molle, Tara, Cabuya, Tornillo, Cedro de altura, Cacao, Barrigón.
-Helechos: Suro o Chaglla-Arbustos: Laguir, Paracksha, Huarhuash, Sulchuche, Papelillo
Fauna
-Aves: Pato de los torrentes, Gallinazo cabeza negra, Gavilán negro y blanco, etc
-Mamíferos: Mono nocturno, Oso hormiguero amazónico, Oso de anteojos
-Reptiles: Jergona; Naca naca, Huaraycóndor
Peces: Bagres, Cunchis
La Selva Baja
Corresponde a los bosques amazónicos ubicados debajo de los 600 metros de altura. Es relativamente llana. Su temperatura promedio es de 24º a 26º C. Las altas temperaturas y humedad ambiental permiten tener la mayor diversidad de especies.
Gran parte de la fauna habita en las copas de los árboles y en menor cantidad al nivel del piso donde reina la penumbra.
Son abundantes las lagunas, riachuelos y pantanos. Viven aquí lobos de ríos y el paiche, el pez más grande de la selva. Otros animales típicos son los monos, perezosos, loros y papagayos, el águila arpía y las boas.
CARACTERÍSTICAS DE LA SELVA BAJA
Clima
Es cálido tropical, es una zona bastante húmeda con una máxima de 36 º C y una mínima de 18 º C.
Relieve
Poco accidentado, tiene algunas colinas que no sobrepasan los 500 metros de altura
Flora
Comprenden más de 20000 especies, que van desde finos árboles, beneficiosos hasta especies frutales.
Fauna
-Mamíferos: Tigrillo, puma.
-Aves: Colibrí, águila arpía
-Reptiles: Anaconda, cocodrilo
-Peces: El paiche.
La Sabana de Palmeras
Se ubica en una pequeña área de la región de Madre de Dios, en las pampas del río Heath. No existen árboles, sólo palmeras, principalmente el aguaje. Esta ecorregión se inunda en épocas de lluvias y son comunes los incendios durante la estación seca.
CARACTERÍSTICAS SABANAS DE PALMERAS
Clima
Tropical, con dos estaciones pluvimétricas muy marcadas.La temperatura oscila entre los 20 y 23 º C.
Relieve
Plano, presenta algunas colinas.
Flora
Predominan los pastizales y las palmeras, los aguajales, las gramíneas y los matorrales.
Fauna
La sachavaca, el jaguar, el oso hormiguero gigante, lobo crin y el ciervo de los pantanos
Full transcript