Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Como influyen los medios de comunicación en la democracia?

No description
by

Kevin Paniagua Pérez

on 2 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Como influyen los medios de comunicación en la democracia?

Principales medios de Comunicación
¿Como influyen los medios de comunicación en la democracia?
El papel de los medios de comunicación social en el fortalecimiento de una sociedad democrática

Democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”).

En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la  opinión de la mayoría.

 

¿Que es democracia?
La libertad de expresión se entiende como la posibilidad del individuo de gozar de la ausencia de impedimentos y cualquier forma de obstrucción por parte de la estructura estatal para difundir información. Esa libertad se concibe como la inmunidad ante cualquier forma de prohibición, censura y discriminación para poder divulgar información.

La democracia está basada en el principio de soberanía popular: la tan conocida frase de «gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo». El poder en ella, entonces, no surge de Dios, como en la monarquía absoluta sino que es una delegación de cada hombre a ciertos hombres.

 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró: “La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática”.
El punto de partida para vincular democracia y medios de comunicación es el hecho de que, en la sociedad moderna estos conceptos están indisolublemente ligados: no existe democracia sin una prensa libre y ésta, a su vez, difícilmente podría subsistir en ningún otro sistema político.

“Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia”

Medios de comunicación

Se puede entender por medios de comunicación cualquier objeto que hace las veces de vía para conducir información de un sujeto a otro. La democracia se entiende como un proceso histórico con fases de transición, consolidación y persistencia.



De ahí que existan intereses diversos en la posesión y ejecución de los medios, entre ellos el Estado, los mismos empresarios de los medios y en ocasiones, la sociedad organizada.


"todo proceso democrático es un proceso comunicativo"
La televisión tiene la magia de llevarnos a cualquier lugar al mostrarnos paisajes nunca antes vistos. Nos muestra aquellos líderes que cuentan, según ellos, con las posibles soluciones a las graves problemáticas que enfrenta el país.

La estrategia de “marketing” pretende mostrarnos las mejores opciones que existen en el mercado para que hagamos la elección más acertada de acuerdo a nuestras necesidades.

La radio nos permite estar informados y a pesar de que no nos muestra una imagen nos transporta y nos hace compañía en momentos bastante difíciles, como por ejemplo cuando tenemos que ser parte de una larga presa camino a nuestros hogares.
 

Los medios de comunicación escrita también nos informan de igual manera y nos permiten estar al corriente de nuestra realidad nacional.

Otro medio que támbien cabe destacar es inernet, pero principalmente las redes sociales como lo son: twitter, facebook, flickr, youtube, instagram, etc. En donde la mayoría de personas se relacionan ampliamente.

La Página de facebook Humor a lo tico, denunció el domingo antepasado, por medio de una publicación en su muro, que un funcionario del comando de campaña del candidato presidencial liberacionista Johnny Araya, ofreció pagarle entre 50 mil y 100 mil colones por mes, a cambio de publicar memes e información en contra de los otros candidatos a la presidencia.
El propietario de la Página, que se hace llamar “José”, publicó un audio de una aparente conversación en donde se modifica su voz, pero se entiende claramente lo que dice el supuesto funcionario de Araya.

‘’Página Web denuncia supuestos pagos del PLN para que publiquen información contra otros partidos políticos’’

En concreto, los medios de comunicación en una sociedad democrática se asume que cumplen con las siguientes funciones:
 
producir información, cultura, educación y entretenimiento que contribuya a la formación de una cultura cívica.
supervisar y vigilar la gestión y organización del poder público.
servir al interés público de los ciudadanos.
difundir dicha información y convertirla atractiva para la audiencia.
 

Conclusiones
Se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros. Solo en una sociedad democrática se puede contar con el derecho a la libertad de expresión y al libre albedrío.
 
Los principales medios masivos de comunicación son la televisión, la radio, la prensa escrita y el internet. Estos juegan un papel importantísimo en la vivencia democrática de una nación.

Las sociedades complejas, dan forma a la democracia por medio de procesos de elección y, dentro del proceso de elección, la información disponible ocupa un papel fundamental.
 
Los medios de comunicación tienen un papel trascendental dentro de la teoría democrática porque a través de ellos los ciudadanos obtienen la información necesaria para elegir durante los procesos electorales y para evaluar el desempeño gubernamental, es decir la elección y la evaluación de los gobiernos democráticos están condicionadas por la información que los medios de comunicación transmiten a los ciudadanos.

La afirmación de valores y el aporte de juicios y opiniones a una búsqueda común de la verdad..

Posibilitar la participación en la vida en sociedad con igualdad de derechos y similitud -al menos- de posibilidades de opinar.
Full transcript