Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Elementos de un Diagnostico Politico

La presentación busca dar criterios sobre los elementos que debiese tener el diagnóstico que nos posibilite construir el proyecto político
by

Resorte Vendetta

on 8 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elementos de un Diagnostico Politico

Diagnóstico Político - Dentro de este esquema se debe jerarquizar; establecer las relaciones que son más significativas para nuestra posición en la sociedad y acción política. No se trata de dar cuenta de “todo” sino de comprender las relaciones que más nos interesan para la construcción de un plan de trabajo 2013. - Se puede observar de lo general a lo particular o viceversa, de lo sectorial a lo territorial o a la inversa, de lo histórico a lo actual o al revés, etc. - Es fundamental transformar estas categorías generales en relaciones sociales reales de personas de carne y hueso: nombres, vidas, lugares de estudio, residencia, etc. Ejemplo; La Comisión Asesora presidencial elaborará la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, ésta está compuesta por 30 miembros. Debemos llegar a eso nivel!! Para que nuestro adversario sea caracterizado en términos sociológicos y no abstractos como comúnmente se hace como categorías como “capitalismo”, “imperialismo”, etc. CRÍTERIOS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DIAGNÓSTICO PERSPECTIVA HISTÓRICA Construcción de Sociedad Chilena, Elementos importantes de dicho proceso que han moldeado las características principales del Chile actual y de los/as chilenos/as. S
O
C
I
E
D
A
D Análisis de manera general y descriptiva, basándose en datos reales* y no percepciones subjetivas sobre esta.

*Este criterio debe aplicarse en todo el diagnóstico político. análisis POR CLASE CLASES DOMINANTES: Analizar el "Bloque en el Poder", desde sus estructuras políticas -partidos u otros-, económicas, ideológicas, sociales, culturales y politico-militares; su relación con el Estado y su andamiaje. Sus contradicciones de clase, conflictos internos, fortalezas, entre otras cosas. CLASES DOMINANTES: Analizar el "Bloque en el Poder", desde sus estructuras políticas, económicas, ideológicas, sociales, culturales y politico-militares; su relación con el Estado y su andamiaje. Sus contradicciones de clase, conflictos internos, fortalezas, entre otras cosas. CAPAS MEDIAS: Caracterizarla en torno a niveles de análisis políticos, económicos, sociales y culturales. Su relación con el Estado y su andamiaje. Su rol como contenedor o potenciador del conflicto social y de la estructuración de las organizaciones sociales.
¿Son parte de cual de las dos clases, dominante o trabajadora? CLASE TRABAJADORA: Definirla bajo aspectos políticos, económicos, sociales y culturales. Su relación con el Estado y su andamiaje. Su configuración actual, en torno a factores objetivos y subjetivos. MIRADA SECTORIAL La idea es que en esta área del análisis describamos las diversas áreas sectoriales, donde existe o podría existir conflicto político, económico, ideológico y/o social.

Este espacio de análisis busca ser transversal y no marginal, es decir, mirar las demandas populares, tales como: educación, vivienda, salud, recreación y trabajo, entre otras, no sólo desde el punto de vista del sujeto social, al cual pertenecemos o conocemos más -por ejemplo, trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes, campesinos/as, entre otros- sino desde sus interrelaciones respecto a la demanda o las demandas, oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas, con el objetivo de entender y preveer los conflictos existentes o por venir.

Es conveniente aprender de las experiencias vividas y conocidas, describir instrumentos politico-sociales existentes, sus mayores limitantes y potencialidades.

Otro criterio importante y esencial del presente diagnóstico es desarrollarlo de forma bidireccional, es decir, no sólo desde la mirada del campo popular -que puede ser obtusa, por ser subjetiva-, sino también desde el Estado neoliberal y sus políticas públicas, en torno a las demandas. Esto es, entender al enemigo, ver como ha actuado en los conflictos sociales, hacia donde avanzan sus nuevas politicas, sus soluciones a las demandas populares, si se desligan o no, en algún momento, de su proyecto neoliberal de acumulación de riqueza. perspectiva histórica MIRADA TERRITORIAL I
N
T
E
R
N
A
C
I
O
N
A
L
N
A
C
I
O
N
A
L REGIONAL LOCAL COMUNAL Hola compas, la pregunta es:
¿Cómo hacer un diagnóstico político con el objetivo de crecer, cualitativamente y cuantitativamente, afinar la puntería en los análisis, tomar mejores decisiones políticas y pulir nuestro quehacer cotidiano? A continuación, entregaremos algunos conceptos, criterios que ayudarán a ordenar la construcción del diagnóstico para que al final del proceso podamos construir, siempre de forma colectiva y participativa nuestro proyecto transformador de la sociedad.
El presente ejercicio busca que como espacio organizado podamos ayudar a fortalecer el campo popular, sus luchas y esperanzas y que quienes levantemos la bandera de la revolución, el socialismo y el comunismo, seamos cada vez más y más personas. PERSPECTIVA POLÍTICA Describir desde un punto de vista actual las diversas relaciones de clase, género, etnia, etarias, con el medio ambiente, entre otras.

Tomar en cuenta las luchas dadas en este tipo de relaciones, desde perspectivas históricas y de sociedad, las transversalidades a nivel de clase y de relaciones económicas. Esperamos que todo lo visto les haya servido para ordenar la discusión al interior de sus UPB.

Ojalá que nos ayude a todos, tanto al crecimiento político, tanto individual como colectivo.

Un saludo fraterno y a seguir adelante, con todas las fuerzas!!!
Full transcript