Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NEA (Normas Ecuatorianas de Auditoria) 5-6-7

No description
by

Mishel León

on 3 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NEA (Normas Ecuatorianas de Auditoria) 5-6-7

NEA (Normas Ecuatorianas de Auditoría) 5-6-7
NEA 5 (Fraude y Error)
Al planificar y efectuar procedimientos de auditoría y al evaluar y reportar los consiguientes resultados, el auditor debería considerar el riesgo de exposiciones erróneas de carácter significativo en los estados financieros, resultantes de fraude o error.
Responsabilidad de la administración
La responsabilidad por la prevención y detección de fraude y error descansa en la administración por medio de la implementación y continua operación de sistemas de contabilidad y de control interno adecuado. Tales sistemas reducen pero no eliminan la posibilidad de fraude y error.

Evaluación del riesgo
Detección
El auditor debería diseñar procedimientos de auditoría para obtener certeza razonable de que son detectadas las representaciones erróneas que surgen de fraude o error que son de importancia relativa a los estados financieros.
Limitaciones Inherentes a una Auditoría
Una auditoría está sujeta al riesgo de representaciones erróneas importantes de los estados financieros que no se detectan
El riesgo de no detectar representaciones erróneas resultantes de fraude es más alto que el riesgo de no detectar una representación errónea resultante de error.
Siempre habrá algún riesgo de que los controles internos dejen de operar según fueron diseñados.

Responsabilidad del auditor
El auditor no es ni puede ser hecho responsable de la prevención de fraude y error. Sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoría anual, puede actuar como una fuerza disuasiva o freno.
Introducción
Al planificar la auditoría el auditor debería evaluar el riesgo de fraude y error en los estados financieros así como también averiguar con la administración sobre cualquier fraude o error importante que haya sido descubierto.
Procedimientos cuando hay indicación de que puede existir fraude o error
Si el auditor cree que el fraude o error que se indica podría tener un efecto de importancia sobre los estados financieros, el auditor debería efectuar los procedimientos modificados o adicionales apropiados.
Reporte de fraude o error
1) A la administración
El auditor debería comunicar los resultados actuales a la administración tan pronto sea factible si:
a) El auditor sospecha que puede existir fraude, aún si el efecto potencial sobre los estados financieros no sería de importancia relativa.
b) Realmente se encuentra que existe fraude o error importante.
2) A los usuarios del dictamen del auditor sobre los estados financieros
• Si el auditor concluye que el fraude o error tiene un efecto de importancia sobre los estados financieros y no ha sido reflejado o corregido, el auditor debería expresar una opinión calificada o una opinión adversa.
• Si la entidad impide al auditor que obtenga apropiada evidencia suficiente de auditoría para su evaluación, el auditor debería expresar una opinión calificada o una abstención de opinión sobre los estados financieros.
Si el auditor no puede determinar si ha ocurrido fraude o error a causa de las limitaciones impuestas por las circunstancias y no por la entidad, el auditor debería considerar el efecto sobre el dictamen.
Retiro del trabajo
3) A las autoridades reguladoras y ejecutoras
El deber de confidencialidad del auditor ordinariamente le impediría reportar el fraude o error a un tercero.


El auditor puede concluir que el retiro del trabajo es necesario cuando la entidad no toma las acciones con respecto del fraude que el auditor considera necesarias.
La naturaleza y el alcance de la auditoría del sector público pueden ser afectados por legislación, regulación, ordenanzas, y directivas ministeriales relacionadas con la detección de fraude y error. Estos requisitos pueden disminuir la capacidad del auditor para ejercer juicio.
Perspectiva del Sector Público
NEA 6 (Consideración de leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros
Introducción
Cuando se desempeña procedimientos de auditoría, se evalúa y se reporta los resultados consecuentes, el auditor deberá reconocer que el incumplimiento de las leyes y reglamentos puede afectar sustancialmente a los estados financieros.
El termino incumplimiento el cual se refiere a actos de omisión o cometimiento ya sean intencionales o no intencionales contrarios a las leyes y reglamentos vigentes.

Responsabilidad de la administración sobre el cumplimiento de leyes y reglamentos
Es responsabilidad de la administración asegurar que las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo a las leyes y reglamentos.
Consideración del auditor del cumplimiento con leyes y reglamentos
El auditor no es responsable por la prevención del incumplimiento.

El auditor deberá planificar y efectuar la auditoría con una actitud de escepticismo profesional, ya que la auditoría puede revelar condiciones que lo llevaran a cuestionar si se está cumpliendo con las leyes y reglamentos.

Para planificar la auditoría, el auditor deberá obtener una comprensión general del marco de referencia legal y regulador aplicable a la entidad y la industria.

Para obtener el conocimiento tendrá que:

Usar el conocimiento existente, averiguar las políticas y procedimientos de la entidad, leyes o reglamentos relacionados con las operaciones de la entidad, discutir el marco de referencia legal.

Después de la comprensión el auditor deberá ayudar a identificar casos de incumplimiento con las leyes y reglamentos, debe considerarse el incumplimiento en la preparación de los estados financieros.

El auditor deberá tener una suficiente comprensión de estas leyes y reglamentos para considerarlas cuando audita, las aseveraciones relacionadas de determinación de montos que van hacer registrados y las revelaciones que van ha ser hechas.
Cuando hay incumplimiento
Cuando el auditor se da cuenta de información con respecto a un posible caso de incumplimiento deberá comprender el acto y las circunstancias en las que ha ocurrido, para evaluar dicho efecto sobre los estados: debe considerarse las potenciales consecuencias financieras.
Cuando el auditor cree que puede haber incumplimiento debe documentar los resultados y discutirlos con la administración.

Informe de incumplimiento
El auditor deberá comunicarse con el comité de auditoría, directores y ejecutivos para informarles del incumplimiento.
Si cree que el incumplimiento es intencional y de importancia relativa deberá comunicar el resultado sin demora.
Si concluye que el incumplimiento tiene un efecto sustancial sobre los estados financieros y no ha sido reflejado en los mismo deberá expresar una opinión calificada.


Si el auditor es impedido por la entidad de obtener evidencia suficiente para evaluar si ha ocurrido incumplimiento, puede dar una opinión o abstenerse de ella basándose en la limitación al alcance de auditoría.
Retiro del trabajo
El auditor puede concluir que el retiro del trabajo es necesario cuando la entidad no toma acción para corregir lo que el auditor considera necesario.
Al recibo de un requerimiento por parte del auditor propuesto, el auditor existente deberá comunicar si existen razones profesionales sobre el por qué el auditor propuesto no debería aceptar el nombramiento.

Perspectiva sector publico
Muchos trabajos del sector público incluyen responsabilidades de auditoría adicionales con respecto a las consideraciones de leyes y reglamentos.
NEA 7 ( Planificación)
El auditor deberá planificar el trabajo de auditoría de modo que sea desempeñada de una manera efectiva.
Introducción
“Planificación” significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor proyecta efectuar la auditoría de manera eficiente y oportuna.
Planificación del trabajo
La planificación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría.
El grado de planificación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría y la experiencia del auditor con la entidad, así como el conocimiento del negocio.

Plan global de auditoría
El auditor debería desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría los cuales varían según su forma y contenido precisos, de acuerdo al tamaño de la entidad, así como también a la complejidad de la auditoría, a la metodología y tecnología específicas usadas por el auditor.
Desarrollo plan global
• Condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad.

• Condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad desde la fecha de la última auditoría.

•El nivel general de competencia de la administración.

Comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno
Las políticas contables adoptadas por la entidad y sus cambios.

El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoría.

El conocimiento acumulable del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno.
Riesgo e importancia relativa
Los niveles de importancia relativa para propósitos de auditoría.
La posibilidad de representaciones erróneas, incluyendo la experiencia de períodos pasados.
La identificación de áreas de contabilidad complejas.
Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos

Posible cambio de énfasis sobre áreas específicas de auditoría.
El efecto de la tecnología de información sobre la auditoría.
El trabajo de auditoría interna y su esperado efecto sobre los procedimientos de auditoría externa.

Coordinación, dirección, supervisión y revisión
La participación de otros auditores en la auditoría de componentes:

La participación de expertos.
El número de ubicaciones.
Requerimientos de personal.

El programa de auditoría
El auditor deberá desarrollar y documentar un programa de auditoría que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría, planificados que se requieren para implementar el plan de auditoría global.
Cambios en el plan global de auditoría y al programa de auditoría
La planificación es continua a lo largo del trabajo a causa de cambios en las condiciones o resultados inesperados de los procedimientos de auditoría.
Full transcript