Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

No description
by

Maria Jose Garcia Rios

on 4 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

INTRODUCCIÓN
LA PELÍCULA
RESUMEN
El cuento de “La lengua de las mariposas” de Manuel Rivas trata sobre la relación de un niño y su maestro durante los meses previos del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 que dieron comienzo a la guerra civil española. Empieza con el niño, Moncho (Manuel Lozano), quien tiene miedo de ir a la escuela ya que lo habían asustado al decirle que los maestros golpeaban a los estudiantes. Moncho no quiere ir a la clase porque teme que el maestro le pegue, como era costumbre en la educación represiva de la época. Pero don Gregorio no es así. Su maestro, don Gregorio, es un maestro que utiliza el método de observación como enseñanza. Durante estos sucesos, está ocurriendo la guerra en Madrid, y en el cuento, relatan sobre las bases políticas del pueblo. “De forma coral, el pueblo sigue con pasión, a través de la radio, los acontecimientos y debates políticos de Madrid o Barcelona. Pueblo como la mayoría, formado por gentes de todo tipo: conformista, asustados, o un poco de todo; algunos ven en la República una posibilidad de cambio porque confían en la fuerza del aun joven régimen” (Romea Castro. 2001. Comunicar, octubre, p.73)[1]. Don Gregorio le enseña muchas cosas a Moncho, principalmente sobre la libertad. En consecuencia, cuando los fascistas ganan la guerra, se llevan varios republicanos en un camión. “El relato arremete contra tabúes y dogmas relacionados con una enseñanza eficaz. Defiende la libertad de expresión, la importancia de la propia experiencia como forma de acceso al conocimiento, la cultura como camino hacia la libertad personal y la observación del marco sugestivo y apasionante de la naturaleza para el despertar de los sentidos”(Romea Castro.2001. Comunicar, octubre, p.74)[2]. En el camión, se encontraban varios republicanos, pero en particular se encontraba don Gregorio. Los padres de Moncho, especialmente su madre, le exhortaba a su familia que gritaran hacia los republicanos, mostrando su “postura” política. Le gritaban "¡Rojos! ¡Asesinos!" Pero al final, Moncho se fue corriendo detrás del camión, tirando piedras y gritándole a don Gregorio: “¡Tilonorrinco! ¡Espiritrompa!” Estas fueron dos cosas que Moncho aprendió con su maestro.
Manuel Rivas
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
Cuento (o historia) que pertenece al libro titulado ¿Qué me quieres, amor?, cuyo autor es Manuel Rivas.

Trata la amistad fraternal entre un escolar y un maestro anarquista, que nace de la mutua curiosidad por la vida de los animales, y que es destrozada por la brutalidad de 1936. La historia de Manuel Rivas esta ambientada en la época en que acaba la 2ª República y estalla la Guerra Civil( 1936).
Con ¿Qué me quieres, amor? Manuel Rivas nos trae historias sustraídas de la apariencia cotidiana de la vida y escritas con la sensación de quien roza con los dedos las vísceras y la piel del mundo.
En éste libro de relatos sobresale, La lengua de las mariposas.
Cada cuento de este libro es un hechizo urdido por el indiscutible ritmo y sensibilidad de Manuel Rivas. Da nombre a la obra la historia de un enamorado que cambia definitivamente su vida con el atraco a un banco.
En otros relatos es también el amor el protagonista indefinido: el amor del padre que va a trabajar con la preocupación de no saber cómo ni dónde ha pasado su hijo la noche; el amor a la madre, de inefable semejanza, en el recuerdo infantil, a la lechera que pintara Vermeer en 1660; el amor más carnal de Carmiña, con la incómoda presencia de su perro Tarzán
Licenciado en Ciencias de la Información. Jornalista. Colaborador de El País, A Nosa Terra. Director de la revista Luzes de Galicia. Como ensayísta ten publicado: Galicia, el bonsai atlántico (1989); No mellor país do mundo (1991); Toxos e flores (colección "Crónica", Xerais,1992); El periodismo es un cuento (1998). Como poeta publicó: Libro do Entroido (1979); Anisia e outras sombras (1981), en colaboración con Xabier Seoane; Balada nas praias do Oeste (1985); Mohicania (1987); Ningún cisne (1989), Premio Literatura; Costa da morte, blues (colección "Ferros", Xerais, 1994). Su obra poética está recogida en la antología O pobo da noite (Xerais, 1996), libro acompañado de CD audio. Como narrador ha publicado: Todo ben (colección "Xabarín", Xerais, 1985), novela corta; Un millón de vacas (colección "Narrativa", Xerais, 1989), Premio de Crítica Española, 1990; o el relato "O león de Catro Ventos" en Contos eróticos/eles (colección "Narrativa", Xerais,1990); "O último rei dos galegos" (1990), relato publicado en Contos do Castromil; Os comedores de patacas (colección "Narrativa", Xerais, 1991), novela; En salvaxe compaña (colección "Narrativa", Xerais, 1994), novela, Premio de Crítica; ¿Que me queres, amor? (1995), relatos, Premio Torrente Ballester de Narrativa e Premio Nacional de Narrativa 1996; e O lapis do carpinteiro (colección "Narrativa", Xerais, 1998), novela. Su obra narrativa está traducida al castellano, catalán, portugués, francés, italiano e alemán.
Nació en España en 1957, pero escribe en lengua gallega. Es, además de escritor, periodista; colabora habitualmente con el diario El País. Ha recibido varios premios por su obra, como el Premio de la Crítica, el Premio Torrente Ballester 1995 y el Premio Nacional de Narrativa. La película de La lengua de las mariposas ( adaptación del novela de Manuel Rivas) se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián 1999.
Manuel "Manolo" Rivas Barrós
En sus relatos, siempre muy nostálgicos y de cierta tristeza muy poética, tienen gran importancia los ancestros y las historias locales. Uno de los relatos, fantástico y de una emotividad impresionante, es el titulado "La lengua de las mariposas". Es quizá el mejor cuento del libro.
Rivas nos introduce en un mundo joven, pues muchos de los relatos tienen protagonistas niños o jóvenes, pero también nos muestra un mundo muy típico; encontramos modos de vida y situaciones que sólo pueden haber sucedido en Galicia. Nos refiere eventos que son muy importantes y que a la vez son pequeños, algunos podrían pasar desapercibidos, pero definitivamente han cambiado las vidas de sus personajes.
COMPARACIÓN ENTRE EL CUENTO Y LA PELÍCULA
Ideas abordadas desde un punto de vista educativo
a.
Aprendizajes Significativos
: El maestro Gregorio se preocupa de cada uno de sus alumnos, por ejemplo influye en la actitud y visión que tiene Moncho con respecto a los profesores que maltrataban a sus alumnos.

b.
Comunicación en la familia
: En este aspecto la familia es de gran importancia; ya que, es parte del funcionamiento de la educación del niño, donde lo apoyaban y veían progreso en el aprendizaje del niño.
c.
Represión contra los maestros de pensamientos liberales
: Los profesores no debían tener un pensamiento e ideales liberales, por muy bueno que sean sus metodologías educativas o los aprendizajes, estos eran catalogados de “rojos” y mal vistos en la sociedad.

d.
Miedo a pensar diferente
: iniciando la guerra civil española, se generaba miedo en las personas, es decir, la gente no podía pensar distinto a lo establecido y si lo hacía eran fusilados. Como en el caso de la reacción que tuvo la familia en contra del profesor a pesar de toda la entrega que tuvo hacia su hijo.
e.
Importancia en el rol del educador
:
La película nos muestra la importancia que tiene el maestro en los niños, es decir, como los niños pueden cambiar su visión negativa hacia ciertos aspectos educativos, tan solo con la entrega de conocimientos, aprendizajes y valores que les daba el profesor en sus clases participativas, a pesar de los pensamientos e ideales liberales que tenía Don Gregorio.

f.
Actos de irracionalidad
:
En donde Moncho reacciona de manera irracional, tomando una piedra y lanzándola con irá contra el maestro, ya que familia le transmitió todas las emociones negativas
Los personajes
La estructura
Tratamiento del tiempo
El tratamiento del tiempo en la película corresponde al de la novela, es decir, se trata de la primera mitad del año 1936. La primera parte de la película se refiere a los meses de invierno hasta carnaval (enero, febrero y marzo). La primera parte termina con la fiesta de carnaval en la plaza del pueblo, una escena añadida.
Tratamiento del espacio
Tanto en los cuentos como en la película la acción discurre en un espacio rural: un pueblo gallego y sus alrededores. La casa del sastre, la escuela, la taberna, las calles y las plazas del pueblo, el río o arroyo, las afueras del pueblo, el monte, el bosque, el campo, el cobertizo de Carmiña son los escenarios principales.

La casa del sastre, la escuela y la taberna como espacios interiores son muy oscuros / siniestros y contrastan, desde luego, con los espacios exteriores del paisaje gallego. La escena de la primera excursión del maestro y los alumnos al campo es de una gran belleza; empieza la primavera y el paisaje transmite mucha alegría.
Existen dos personajes principales en la película uno es Don Gregorio el viejo y machadiano maestro que defiende la libertad de la República por encima de todo y otro es el niño Moncho, un niño de unos 6 años, miedoso, gallego con muchas ganas de aprender de un maestro al que admira.
Sólo suprime la figura de Cordeiro, el recogedor de basuras. Añade, además de una figura muy importante en la última escena de la película: el tabernero republicano, el padre de Roque
El cuento se divide en tres partes: en la primera parte, empieza la relación entre el niño y el maestro que se intensifica en la segunda parte y tiene un fin trágico al final.
La segunda parte (primavera y verano) contiene, por un lado, las escenas más bellas de la película (la excursión al campo con el maestro, la fiesta en Santa Marta de Lombás); por otro, insinúa el final trágico de la historia por la muerte de la madre de Carmiña y el asesinato del perro de Carmiña.
Respecto a Moncho
Las palabras que grita Moncho al final también son diferentes. En el cuento sólo utiliza términos alusivos a animales: "sapo, tilonorrinco, iris". En la película grita "rojo, ateo", pero, además, "tilonorrinco, espiritrompa".
Temas
Los temas del cuento y de la película coinciden: el miedo de los niños a la escuela, la enseñanza en los años treinta, el afán por la formación y por la libertad que transmite el maestro, la amistad entre el maestro y el niño y, al final, la traición. La película profundiza en los temas políticos y sociales a través de las figuras del cacique y del cura, y de la celebración del aniversario de la República.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Esperamos un 10.0, querida profesora
Por:
Heliairis Alfonso
María José García
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
Full transcript