Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFLUENCIA DE LAS VANGUARDIAS ARTISTICAS SIGLO XX EN EL DISEÑO GRÁFICO

Miguel Ordóñez
by

Miguel Ordóñez

on 8 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFLUENCIA DE LAS VANGUARDIAS ARTISTICAS SIGLO XX EN EL DISEÑO GRÁFICO

1909
1917
1907
1924
INFLUENCIA DE LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX EN EL DISEÑO GRÁFICO
CUBISMO Francia
Fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, Surgió gracias a el cuadro Les Demoiselles d´ Avignon (Las Señoritas de Avignon) de 1907, del artista español Pablo Picasso, aplicando las estilizaciones geométricas de la escultura africana, el arte antiguo ibérico además de la influencia del pintor postimpresionista Paul Cézanne.
FUTURISMO
Italia

El dadaísmo el más radical y agresivo de los ismos se desarrolló espontáneamente como un movimiento literario después de que el poeta Hugo Ball abrió el Cabaret Voltaire en Zurích, Suiza, como un lugar de reunión para poetas, pintores y músicos jóvenes independientes.
Uno de los exponentes más importantes del grupo era Tristán Tzara, quién editó el diario 'Dada' en 1917, fue en esta publicación donde exploró la poesía fortuita y la poesía del absurdo. Surgió como reacción intelectual ante los destrozos producidos por la I Guerra Mundial.
Empleaba formas artísticas aunque pretendía ser un movimiento antiartístico y anti literario.
Reacción desesperada, inconformista y nihilista que explotaba el absurdo recurriendo al mal gusto y a la provocación.
Utilizaban cualquier técnica y tema para escandalizar al espectador.

CONSTRUCTIVISMO
Rusia
El movimiento constructivista nació por gran influencia del cubismo en artistas como Vladimir Tatlin, que regresó a Rusia después de conocer la obra de Pablo Picasso o Juan Gris. Aunque este movimiento fue breve, tuvo una importante influencia en el diseño gráfico. El constructivismo evolucionó paralelo al Suprematismo, aunque tienen notables diferencias como la búsqueda del bien común del arte. La URSS adoptó este movimiento para aplicarlo al diseño gráfico y realizar carteles propagandísticos de la revolución. La tendencia fue seguida con interés desde el extranjero.
SURREALISMO
Francia
Nacido en francia sobre los cimientos del dadáismo e impulsado por sus exmiembros André Breton, Max Ernst, Hans Arp y demas representantes del grupo Dadá en parís, el surrealismo desplaza la dimensión de absurdidad dadáista ahatas los dominios del inconsciente, fundando su estetica en las fuentes ocultas de la imaginación

Comienza con un manifiesto escrito esta vez por el poeta André Breton Manifesto du Surrealisme: "Surrealismo, sustantivo, masculino, automatismo síquico puro por medio del cual se pretende expresar, ya sea de forma verbal o escrita, la verdadera función del pensamiento. Aunque dictado en la ausenciade todo control ejercido por la razon, toda la estética o preocupaciones morales."
Cubismo Analítico
Cubismo Sintético
GEORGES BRAQUE 1881-1963
PABLO PICASSO
ETAPAS DEL CUBISMO
Descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión.
La libre reconstitución de la imagen del objeto disuelto. El objeto ya no es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonomía esencial. La síntesis se realiza resaltando en el lienzo las partes más significativas de la figura que serán vistas por todos sus lados.
PICASSO,
CHICA CON MANDOLINA 1910
PICASSO,
LAS SEÑORITAS DE AVIGNON 1907
PICASSO HOMBRE CON VIOLIN 1911-1912
PICASSO,
NUDE(Desnudo) 1906-1907
PICASSO,
GUITARRA 1913
PICASSO,
Naturaleza muerta con silla de rejilla (1912)
Georges Braque.
La guitarra, 1909
JUAN GRIS,
RETRATO DE PABLO PICASSO 1909
PABLO PICASSO (1881-1973)
JUAN GRIS 1887-1927
Fernand Léger 1881-1955
JUAN GRIS,
Guitarra y Mandolina 1919
Georges Braque.
El Portugués 1911
Georges Braque, El Musico 1918
Fernand Léger,
The city 1919
Fernand Léger,
Pag. de La Fin du Monde 1919
Fernand Léger,
Pag. de La Fin du Monde 1919
Fernand Léger,
Pag. de La Fin du Monde 1919
Fernand léger,
El mecanico 1920
Fernand léger,
woman and the child 1922
JUAN GRIS,FRUIT BOWL (FRUTERO) 1916
Juan Gris,
El paquete de Cigarros 1912
Juan Gris, Tazon,
Vidrio y periodico 1916
Juan Gris,
Guitarra y frutero sobre una mesa 1918
Braque,
Naturaleza muerta sobre la mesa 1912. Collage
Braque, L
a fabrica rio tinto en el estanque 1910
Braque, A
rte de Servilleta cuchillo y poro. 1908
Picasso,
Siphon, Glass, Newspaper, and Violin. 1912
Braque,
Botella vaso y pipa - 1914
Collage
Braque,
frutero y vaso. 1912 Collage
TENDENCIAS CUBISTAS
CUBISMO CIENTÍFICO
CUBISMO FISICO
CUBISMO ORFICO
Jean Metzinger,
Mujer a Caballo. 1911
Henri le fauconnier,
La Señal 1915
Robert Delaunay,
Torre Eiffel. 1911
1897
Se forma la Secesión de Viena
1898
Gustav Klimt, Primera exposición de la Secesión de Viena
El cubismo, influyo mucho en la tipografía por la afinidad de sus formas geométricas con la estructura del libro y del impreso y por la facilidad de combinación entre masas de texto, ilustración, espacios en blanco, etc.
Publicación del diseñador Alexander Brodovitch donde se aprecia como el cubismo abre la vena de la experimentación con la tipografia y la pagina en general tomándola como parte de la composición, creando formas y dando un significado mas gráfico rompiendo por completo con el neoclasicismo anterior. Esto como consecuencia de la invencion y gran aportación del collage propuesta por Picasso y Braques en donde los titulos, letras, logos y marcas aparcen como un elemento mas.
FILIPPO MARINETTI (1876-1944)
Movimiento artístico revolucionario que tiene su origen en Italia el 20 de febrero de 1909. Cuyo máximo exponente es Fillipo Marinetti tras publicar en el periódico Le Fígaro, París el "Manifiesto del Futurismo", en este manifiesto se plasmaban las ideas futuristas, proclamaba la pasión por la guerra y argumentaba el amor por las máquinas de velocidad y la vida moderna. Al mismo tiempo se impugnaban los museos, las librerías, el moralismo y el feminismo.
Este movimiento tenía sus fundamentos en la búsqueda de nuevas formas de expresión, siendo una de las primeras
vanguardias en romper con las formas tradicionales. Buscaron representar la energía de la velocidad con textos repartidos a modo de collage, utilizando la tipografía como un elemento autónomo de diseño.

1916
MANIFIESTOS FUTURISTAS
CUBISTAS
Luigi Russolo
1885-1947
Carlo Carrà
1881-1966
Filippo Marinetti
1876-1944
Umberto Boccioni
1882-1916
Gino Severini
1863-1966
ARTISTAS FUTURISTAS
MOVIMIENTO FUTURISTA PAINTERS
Ardengo Soffici
1879-1964
El futurismo fue revolucionario en todas las ramas de las artes visuales; pero puso a prueba al diseño de página, ya
que la armonía y la simetría fue rechazada como cualidad del diseño, debido a que contradecía la explosión expresiva del
estilo futurista que fluía a lo largo de la página.
Se produce un quiebre fundamental en la puesta en página: anteriormente, se promulgaba una alineación horizontal; en
cambio, con el inicio del futurismo se abandona esta tradición, diseñando las páginas con una composición dinámica, no lineal. Como declara Marinetti.
Carlo Carrá,
parole in liberté (Composición de palabra libre) 1914.
El uso de varios tamaños, pesos y estilos de tipo, les permitian unir la pintura y la poesia debido a la belleza intrinseca de las formas de letra, manipuladas creativamente transformando la pagina impresa en una obra de arte visual.
Filipo Marinetti, Montage+Vallate+Strade x Joffre (Montañas+Valles+CallesxJoffre), 1915, Este poema "representa" el viaje de Marinetti, el cual incluye el frente de guerra (abjao a la izquierda), Francia (arriba a la izquierda) y una visita a Léger (arriba a la derecha.)
Ardengo Soffici,Bifszf + 18 Simultaneité Chimismi Liric, 1915. El verso tradicional es compuesto contra agrupaciones de formas de letras moduladas, usadas como una forma vi pura. Las lineas diagonales enlazan las unidades y crean ritmos de pagina a pagina.
Filippo Marinetti, poema de les mots en libertá (Las palabras en libertad), 1919. Aquí, la confusión, el ruido violento y el caos de la batalla explotan arriba de la chica, leyendo la carta de su amado. La experiencia de marinetti de las trincheras de guerra inspiro este poema.
Filippo Marinetti, Chair (Carne y hueso), sin fecha. En este poema de amor, los sinos matematicos se mezclan para crear ecuaciones líricas y los números son adjetivos que expresan intensidades.
Los manifiestos futuristas hicieron impacto crucial en los editores y artistas relacionados con las revistas Zenit , Tank , Dada tank , MA y Ut.
Zenit es una revista internacional para el arte y la cultura que se lanzó en Zagreb en 1921.
La revista Tank fue publicada por el cineasta de vanguardia, periodista y activista Fernando (Ferdo) Delak en Ljubljana, Eslovenia, en 1927. Se publicaron sólo dos cuestiones.
Dada Tank era una revista de vanguardia editado y publicado por Dragan Aleksic en 1922, después de su enfrentamiento con el Zenit .
l Avant húngaro - revista de vanguardia MA (Hoy), fue fundada y editada por Lajos Kassak (Ersekujvar, 1887 - Budapest, 1967).
UT fue una revista publicada activista en húngaro en Novi Sad, Vojvodina partir de marzo de 1922 hasta abril de 1925.
Stéphan Mallarmé
1842-1898
Stéphane Mallarmé,paginas de "Un Coup de Dés" ("Una tirada de los dados"), Mallarmé anticipo las preocupaciones tipograficas formales y expresivas que surgieron en el siglo XX, cuando los poetas y pintores se interesaron en potencial creativo de la pagina impresa.
Guillaume Apollinaire, "ll Pleut" (Está lloviendo), de Calligrammes, 1918. las formas de letra chispean, en sentido figurado, hacia abajo de la pagina, relacionando la forma visual con el contenido poético.
Guillaume Apollinaire, poema de Calligrammes, 1918. La tipografia se conviete en un ave, en una fuenta de agua y en un ojo en este diseño expresivo.
Giacomo Balla, Dynamism of a dog on a leash (Dinamismo de un perro con correa) 1912. los pintores futuristas buscaron introducir el movimiento dinámico, la velocidad y la enregia a la superficie estática bidimencional.
Antonio Sant'elia, dibujo de la nueva ciudad del futuro, 1914. Estos dibujos fueron reproducidos con el manifiesto Sant'elia en lacerb. Despues de la guerra, muchas de sus ideas acerca de la forma se desarrollaron en la arquitectura, el producto y el diseño gráfico.
Guillaume Apollinaire
1880-1918
Antonio Sant'elia
1888-1916
GIACOMO BALLA 1871-1958
GINO SEVERINI
1883-1966
UMBERTO BOCCIONI
1882-1916
CARLO CARRÀ
1881-1966
En la página impresa había nacido un diseño tipográfico nuevo e íntimamente relacionado con la pintura, llamado “tipografía libre” y “palabras en libertad”. Desde la invención del tipo móvil, la mayor parte del diseño gráfico había tenido una estructura horizontal y vertical. Los poetas futuristas, librados de la tradición, animaron sus páginas con una composición dinámica, no lineal; realizada por medio de palabras y letras pegadas en lugar de la reproducción fotográfica. Ellos iniciaron la publicación de manifiestos, la experimentación tipográfica y las maniobras publicitarias, miles de volantes eran arrojados a las multitudes.
La primera guerra mundial que estalló dispersó al grupo, que no se reconstruyó. Más allá de su corta duración, los futuristas contribuyeron al movimiento moderno de forma diversa e importante. Intentaron representar el movimiento, sus pinturas siguen siendo hoy símbolos plásticos de ello, pero fueron dejados atrás por el cinematógrafo. Desarrollaron una nueva sensibilidad para los objetos típicos de nuestros tiempos, especialmente para la máquina, y para las preocupaciones del hombre moderno, sobre todo por la velocidad.
1914 Inicia la primera guerra mundial
1914
El ejemplo máximo de Dadá fue el artista francés Marcel Duchamp que, a través de los denominados ready-mades (objetos industriales sin valor, elevados a la categoría de obra de arte por el simple hecho de exponerlos en un museo bajo una firma y una fecha) trató de ridiculizar la veneración pasiva y poco crítica del público burgués. Gracias al movimiento dadaísta, el Arte abrió sus fronteras y aceptó otros modos de expresión artística, lo que fue su mayor aportación. Era el nacimiento de lo que hoy denominamos arte conceptual. Además de Duchamp, los componentes de este grupo fueron Hans Arp, Francis Picabia, M. Ernst y el fotógrafo Man Ray.
Entre los artistas futuristas que aplicaron la filosofia futurista al diseño gráfico y publcitario está Fortunato depero, quien produjo un cuerpo dinámico de trabajo en los carteles, la tipografia y el diseño publicitario
MARCEL DUCHAMP
1887-1968
Fortunato depero, cartel de la compa del nuevo teatro futurista,1924 Superficies planas de color vibrante, composicion diagonal y formas repetitivas angulares producen una energia cinetica.
Fortunato Depero, portada de Dinamo Azari, 1927.
Encuadernado con pernos masivos, este libro expresa su posición como un objeto físico.
Fortunato Depero, 1929. La repetición y las capas trans parentes de las formas en blanco y negro tipifican las graficas de Depero de las decadas de 1920 y 1930.
Hugo Ball
1886-1968
Hugo Ball
1886-1968
Poema dadaista 1917, Poemas visuales y fonéticos como éste expresan el deseo dadaista de remplazar la logica absurda del ho con un absurdo ilógico.
UNA VERSION DICE QUE LA PALABRA DADÁ SE ESCOGIO DE UN DICCIONARIO. DADÁ (Caballito de juguete)
Portada de una revista dadaista Le coeur a Barbe (el corazón barbado), 1922. Una organización casual del espacio ha encontrado ilustraciones dispersas aleatoriamente respecto a la pagina sin ningún intento comunicativo en particular
La fuente, 1917. Cuando un objeto se cambia de su contexto ual, repentinamente lo vemos como una vista fresca y respondemos a sus propiedades visuales intrinsecas.
Finalmente, el dadaísmo, llevó sus actividades negativas hasta el límite, carecía de un liderazgo unificado y muchos de sus miembros comenzaron a desarrollar los planteamientos que darían origen al surrealismo; el dadaísmo decayó y dejó de existir como un movimiento coherente a finales de 1922. Los dadaístas como Schwitters y Heartfield continuaron evolucionando y produjeron su obra más refinada después de la disolución del movimiento.
1905
EL EXPRESIONISMO
(Alemania)
Esta tendencia se inicio como un movimiento que surge como reacción al impresionismo; se desarrolla principalmente en Alemania en el primer tercio del siglo XX; (desde 1905 hasta finales de la década de 1920), por lo cual sufre el tremendo impacto de la primera guerra mundial. Se gesta con la fundación del grupo de artistas Die Brücke (el puente), en Dresden en 1905, formado principalmente por Ernst Kirchner y Erich Heckel, y el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) formado por Wassily Kandinsky y Paul Klee en Munich en 1911.
El expresionismo Alemán se extendió al teatro, el cine y la literatura en obras como por ejemplo, Franz Kafka (Metamophosis y The Trial)
Franz Kafka
Estos grupos ampliaban el impacto emocional de su trabajo a través de la exageración y distorsión del color, el dibujo, la proporción y la forma y esperaban que su arte se convirtiera en una fuerza que propiciara una renovación sociocultural. El contenido simbolico era muy importante. con frecuencia se acentuó la linea y el color y se intensifico el contraste entre el color y el significado exacto. Las propiedades táctiles se alcanzaron por medio de pintura gruesa, el trabajo de un cepillado libre y un dibujo de contorno fuerte. Los grabados de madera, las litografías y los carteles fueron medios importantes para muchos expresionistas.
Rebelándose contra las formas estéticas convencionales y las normas culturales, el expresionismo sufrió un profundo sentido de crisis social.
Los artistas del Die Brücke declararon su independencia al transformar el tema hasta que llevara los sentimientos inexpresados del artista; en contraste, Der Blaue Reiter redefinió el arte como un objeto sin tema.
Ernst Ludwig Kirchner, Torre roja de Halle 1914.
Ernst Kirchner
1880-1938
Die Brücke

El grupo lo fundan 4 estudiantes de arquitectura

Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938)
Erich Heckel (1883-1970)
Fritz Bleyl (1880-1966)
Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976)
Der Blaue Reiter

El grupo lo integraban:

Vasili Kandinski
Franz Marc
August Macke
Paul Klee
Gabriele Münter
Alexej von Jawlensky
Heinrich Campendonk
Natalia Goncharova
Mijaíl Lariónov
Marianne von Werefkin
Lyonel Feininger
Arnold Schoenberg
David Burliuk
Erich Heckel (1883-1970)
Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976)
Portrait Of A Man
Cristo 1918
vasili kandinsky 1866-1944
Linea transversa
Concerniente a lo espiritual en el arte, 1910.
Paul Klee 1879-1940
castillo y sol
käthe schmidt (1867-1945)
käthe schmidt, Los sobrevivientes, ¡ hagan la guerra sobre la guerra!. cartel, 1923. Esta poderosa declaración antiguerra fue encargada por la asociación internacional de las uniones del trabajo en Amsterdam.
Wassily Kandinsky, Improvisation No. 29, 1912, Kandinsky definió una improvisación como una expresión espontánea del carácter interno con naturaleza espiritual.
Paul Klee, Pescado magico 1925, Las imagenes son reinventadas en señales potentes; el color, la forma y la textura se equilibran delicadamente en una composición cohesiva y la unidad transmite una poesía tranquila de un mundo inventado por la imaginación del artista.
Alvin Langdon Cobur, The Octopus, 1912. Los modelos de diseño visual de la forma y del tono se convierten en el tema de coburn, ya que el vio el mundo desde ventajosos puntos de vista.
Man Ray, Sleeping Woman, 1929. En esta imagen surreal, la solarización se usa no solo como una técnica visual si no como un medio para sondear la experiencia psíquica.
Man Ray, Pistola con cuadrados alfabeticos, 1924. En esta rayografia las exposiciones multiples y los cambios de la fuente de luz transforman el registro fotografico de la pistola esparcen las letras en un nuevo orden de la forma visual.
La pintura impulsó a la fotografía a su nuevo reino de abstracción y diseño.

Francis Bruguiere comenzó a explorar con exposiciones múltiples en 1912, abriendo el potencial de la luz grabada en la película como un medio de expresión poética.

Alvin Langdon Coburn fotografiaba modelos caleidoscópicos como de joyas que él llamaba vortografías, son las primeras imágenes fotográficas no objetivas.

Man Ray (Emanuel Rabinovitch) usaba tanto la manipulación en el cuarto oscuro como preparaciones grotescas en estudio . Fue el primer fotógrafo que investigó el potencial creativo de la solarización.
Man Ray, cartel del tren subterráneo de londres, 1932. La analogia visual entre la marca registrada y el planeta, permite una aplicación inesperada de la dislocación surrealista a las comun icaciones visuales. Los carteles dobles corecuencia se usaron en las buhardillas del subterráneo
Kurt Schwitters, WW priimiitittii, 1920. Los poetas dadistas separaron la palabra de su contexto de lenguaje; estos dos poemas tienen la intención de que se les vea como una forma viusal pura y se les lea como sonido puro. Latipografia intuitiva pero muy estructurada crecío a partir de la eleccion fortuita inicial de las primeras poesias dadistas
Hannah Höch,Da-dandy, collage y fotomontaje, 1919. Imagens y materiales son reciclados, con yuxtaposiciones fortuitas y decisiones planeadas que contribuyen al proceso creativo.
DADAISMO
Suiza

Kurt Schwitters, Untitled (Grüne Zugabe), Probablemente de la decada de 1920. Material colectado en las calles, callejones y bo de basura que se lavó y catalogó de acuerdo con su tamaño y color para su uso como materia prima de arte.
Kurt Schwitters, Theo van Doesburg y Kate Steinitz, página de cuento de hadas moderno, el tipo y la imagen estan casados literal y figurativamente, ya que la B domina a la X con una superabundancia de palabras
Kurt Schwitters
1887-1948
Kurt Schwitters, paginas de merz 11, 1924. Los anuncios de pelikan Tusche and ink demuestran el creciente interes en el constructivismo durante la decada de 1920.
El dadadismo se propagó rápidamente desde Zurich a otras ciudades europeas. Los dadaistas decían que no estaban creando arte sino burlándose y difamando una sociedad enloquecida; aun así, varios dadaistas produjeron arte visual significativo e influyeron en el diseño gráfico.

Los dadaistas declararon haber inventado el fotomontaje. Tanto Raoul Hausmann como Hannah Höch habían creado ya un trabajo sobresaliente en el medio en 1918.
DADAISTAS
Inauguración I Feria Dada, junio 1920
Cabaret Voltaire – Marcel Yanko, 1916
Sophie Taeuber y Jean Arp – Títeres, 1918
"ABCD" by Raoul Hausmann
Creador de los “ready-made”:
objetos realizados con elementos de la vida cotidiana.
DE STIJL (El estilo)
Holanda
El movimiento de De Stijl también conocido como neoplasticismo comenzó en holanda a finales del verano de 1917. Al fundador y guia espiritual, Théo Van Doesburg, se le unieron los pintores Piet Mondrian (1872-1944), Bart van der Leck (1876-1958) y Vilmos Huszar (1884-1960) el arquitecto Jacobus Johannes Pieter Oud (1890-1963) y otros. Trabajando un estilo geométrico abstracto, De Stijl busco leyes universales de equilibrio y armonía para el arte, las cuales después serían un prototipo para un nuevo orden social
John Heartfield, Cartel Tiempo de Navidad, 1934. -bajo el titular, oh siempreviva alemana, que retorcidads están tus ramas", un árbl patético simboliza el patetismo del tercer Reich.
John Heartfield, portada de AIZ, 1934. Los casquillos de una catedral simbolizan la mentalidad de la expansion militar y la carrera armamentista. Una suástica, el signo del dólar y de la libra se observan arriba de las torres.
John Heartfield, pagina e Neue Jugend, 1917. Las paginas de esta gacetilla tienen una vitalidad visual de origen dadáista.
Ilya Zdanevitch cartel de la obra Party of the Bearded Heart (fiesta del corazon barbado), 1923. La vitalidad y la legibilidad son logradas usando material tipográfico de mas de 40 fuentes.
George Grosz, portada de Der Blutige Ernst (Ese serio sangriento), 1919. Una pareja ante un collage de cabaret significa la decadencia de la posguerra.
John Heartfield, cartel atacando a la prensa, 1930. Una cabeza surreal envuelta en periodico aparece sobre un titualr: "Quienquiera que lea la prensa burguesa se convierte en sordo y ciego. ¡Aléjese de estos vendajes causantes de la estupidez!"
John Heartfield, Cartel de propaganda antinazi, 1935. El titular, "Adolf, el superhombre : traga oro y escupe hojalata", se visualiza por un fotomontaje de rayos x de Hitler que muestra un esofago devmonedas de oro.
El término lo acuña el escritor G. Apollinaire. Se desarrolla, como se puede deducir por las fechas, en un periodo inestable de entreguerras en el que los intelectuales tratan de comprender la profundidad psíquica del hombre, los sueños, lo inconsciente. Los escritos y teorías del psicoanálisis de Sigmun Freud aportó base científica e ideológica, y las obras de Füsli y Blake la influencia artística.
Podemos hablar de dos tipos de Surrealismo pictórico y dos grandes grupos de pintores surrealistas. Por un lado, los pertenecientes al Surrealismo figurativo, entre los que se encontraban Max Ernst, René Magritte, Dalí y Marc Chagall, quienes exploraron el surrealismo desde una óptica de realismo formal, pues, a pesar de sus deformidades y transformaciones, nunca abandonaron la referencia real de los objetos. Por otro lado, el Surrealismo abstracto contaba con Yves Tanguy, Joan Miró, y Jean Arp. los emblemáticos, trabajaron con un vocabulario puramente visual.
André Bretón
SURREALISMO FIGURATIVO
SURREALISMO ABSTRACTO
MAX ERNST 1891-1965
Max Ernst, collage de une Semaine De Bonté (Una semana de amabilidad), 1934. Las tecnicas de impresión oscurecían los bordes unificando la imagen
René Magritte 1898-1967
René Magritte El Hijo de Hombre
René Magritte, The Blank Signature, 1965.
Los surrealistas nuestra comprensio racional del mundo y su vocabulario de iovaciones pictoricas y simbolicas comenzaron a colarse en los medios de comunicación masiva.
Del gran número de artistas que se unieron al movimiento surrealista, varios de ellos influyeron significativamente y de diversas maneras en el diseño gráfico y las comunicaciones visuales con un gran efecto en la fotografía e ilustración y la comunicación gráfica.
Salvador Dalí, Le Grand Paranoiac (El gran paranoico), 1936. El observador ve simultaneamente figuras que andan a tiendas en un paisaje y una gran cabeza humana.
Dalí, Elefantes Musicales
Influyó en diseño Gráfico en dos formas.
Sus profundas perspectivas inspiraron a los diseñadores a llevar una vasta profundidad a la pagina impresa plana; u enfoque naturalista de la simultaneidad a sido frecuentemente imitado en carteles e imágens editoriales.
Salvador Dalí 1904-1989
Marc Chagall 1887-1985
YVES TANGUY1900-1955
JOAN MIRÓ1893-1983
La masia
Carnaval de Arlequín
Jean Arp 1886-1966
Joan Miró, Pnting (llamada la adición), 1925.
Miró a menudo trabajó con poca conciencia
de la dirección de su pincel, creando pinturas
que son intuitivas, de expresión espontanea de la mente inconsciente.
INDEFINIDA VISIBILIDAD
Mamá, papá está herido
En 1920 los artistas Gabo y Pevsner publicaron el Manifiesto Realista en el que incluyeron por primera vez el término “constructivismo”. Fue en ese momento en el que se empezaron a diferenciar dos tendencias:
Por un lado la encabezada por Tatlin y Rodchenko, de carácter utilitario que servía a la revolución.
En 1921 un grupo de artistas se organizaron para que sus compañeros dejaran de hacer cosas “inútiles” y sirvieran al comunismo con el arte de una forma totalmente antiburguesa. Una de sus obras más conocidas es el Monumento a la III Internacional de Tatlin, aunque nunca se llegó a realizar, como susecidió con gran frecuencia en la URSS.
La otra tendencia defiende la estética y la libertad.
Un representante de esta tendencia fue Kandinsky,
que en Europa defendió el arte abstracto,
sin formas reconocibles, y usó la música
cromática para crear sus obras.
En el año 1922 se realizó en Berlín (Galería Van Diemen) la primera gran exposición con obras de estilo constructivista, a la misma vez que algunas revistas de Europa se hacían eco del constructivismo ruso, hablando sobre todo de Lissitzky (1890 - 1941). Éste fue el máximo representante de los principios que proponía Aleksei Gan e influyó mucho en el desarrollo del diseño gráfico. Gracias a Marc Chagall, Lissitzky, el polifacético fotógrafo, pintor, arquitecto, tipógrafo y diseñador gráfico, que también contribuyó al Suprematismo se convirtió
en profesor de la Escuela de Arte en Vitebsk.
Características del Constructivismo en el Diseño Gráfico.
El constructivismo aplicado al diseño logró gran aceptación dentro y fuera de Rusia. Son muchas las características relacionadas con este movimiento. Alguna de ellas SON comunes con otras vanguardias como el Cubismo, el Futurismo, el Suprematismo y el Dadaísmo
1. Los representantes no ven sus obras como arte.
La técnica y el proceso para elaborar el producto son de gran importancia.
2. Predomina lo tridimensional, la escultura, la arquitectura y el diseño industrial.
3. Se dedicaron al diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones, etc.
4. La misma consta de elementos (frecuentemente transparentes)
de formas geométricas, lineales y planas.
5. Hace hincapié en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la técnica.
6. Estilo basado en líneas puras y formas geométricas y pesadas.
7. Los objetos son geométricos y funcionales.
8. Rechaza al arte burgués. Se evitó el ornamento.
9. Materiales simples: madera, metal, yeso, alambre, plástico, cartón, vidrio
y elementos modernos que simbolizan el progreso.
10. Uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco
(tanto en afiches como en objetos).
Suprematismo
Rusia
El Suprematismo es un movimiento artístico vanguardista creado por Kazimir Malévich a principios del siglo XX (1915) en Rusia. Es una vanguardia que deriva del cubismo y está relacionada con el neoplasticismo. La primera manifestación de este movimiento es la pintura titulada: “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de Malevich (1913).
El Suprematismo se basa en la abstracción, expresándola con figuras geométricas. Las formas más utilizadas son el triángulo, el cuadrado, el rectángulo, el círculo y la cruz. Los colores más empleados son el rojo, y negro, blanco, verde y azul. Además que rechaza el arte convencional está considerado como uno de los principales logros de la abstracción.
Características principales:
1.Abstracción total del mundo sin objetos
2. No tiene un fin materialista, práctico, social, ni descriptivo
3. Predominan los fondos neutros
4. Tiene sensación de movimiento y de velocidad
5. Composiciones asimétricas
6. El punto de fuga se sitúa en el infinito
7. Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico.
8. Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo).
9. Formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas.
10. Empleo de colores planos contrastantes (en general primarios y también gamas intermedias, blanco y el negro).
11. Gama de colores reducidos (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de color.
Tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseño en Occidente, en la Bauhaus y en pintores como Vasili Kandinsky. Tiene una gran aportación al diseño gráfico por sus principios (tipografía, ideologías, formas, etc.)
Principales exponentes del Suprematismo Ruso
Kasimir Malevitch
Naum Gabo
Principales exponentes
del Constructivismo Ruso:

Vladimir Tatlin
El lissitzky
Kandinsky

Malevich
Gabo
Pevsner
Rodchenko
1915
Kasimir Malevich 1978-1935
Kasimir Malevich, Cuadro negro, ca. 1913.
Una visión nueva del arte visual se aleja tanto como es posible del mundo de las formas naturales y de las aparencias.
Kasimir Malevich, Suprematis composition, 1915. Un arreglo sinfonico de formas elementales de color luminoso sobre un campo blanco se convierte en una expresión de sentimiento puro.
Frank Lloyd 1867-1959
Frank Lloyd Wright,
Ventana vidrio de colores de la Coonley House, 1912.
El Espacio está organizado como planos geometricos; los cuadrados de color rojo, naranja y azul crean un contrapunto vibrante a los paneles blancos separados por franjas oscuras de plomo.
llya Zdanevich, paginas de Le-Dantyu como un faro, 1923. Los hermanos Burliuk y los dadáistas inspiraron el diseño del guión de zdanevich, cuyos enérgicos movimientos se crearon mezclando tamaños y tipos construyendo letras con ornamentos tipográficos.
llya Zdanevich 1894-1975
Naum Gabo 1890-1977
1917
Aleksein Gan (1893-1942)
Fue uno de los primeros intentos enpara formular
ideología constructivista con la publicacion del folleto Konstruktivizm de 1922.
El Lissitzky, Prouns 23, num 6, 1919. Lissitzky desarrolló ideas visuales acerca del balance , espacio y la forma de sus pinturas, las cuales constituyeron la base de su diseño gráfico y arquitectura.
El Lissitzky, Golpeen a los blancos con la cuña roja, 1919. El emblema del ejercito bolchevique , una cuña roja, corta diagonalmente na esfera blanca, que simboliza las fuerzas "blancas" de Kerenski. Las cuatro palabras del lema están colocadas de manera que refuerzan el movimiento dinámico.
El Lissitzky, portada del diseño exploratorio de vVeshch (object), 1921-1922. Tal vez Lissitzky abandon abandono este concepto porque considero queno lograba la unidad de la forma que él buscó en sus diseños gráficos.
El Lissitzky, Arte de la portada de Veshch, 1921-1922. Instrumentos mecanicos de dibujo se usaron para construir las formas de letra en un estilo diferente para cada título; se pegaron pqueñas composiciones de tipo para lograr un efecto plateado.
El Lissitzky, pagina del título de Veshch, 1922. Lissitzky buscó un sistema de organización geometrico tratando al tipo, a los elmentos geometricos y a las fotografias como elmentos dentro de un todo. Estos objetivos fueron alcanzados por el año de 1924
El Lissitzky, composicion de una portada de Broom, vol. 5, num. 3, 1922. Las formas de letra en perspectiva isométrica están invertidas y al revés en la segunda presentación del título, locual proyecta una vitalidad sutil en diseño rigurosamente simétrico.
El Lissitzky, anuncio de papel carbón Pelikan, 1924. El tipo de maquina de escribir, la firma del fabricante y las letras estampadas expresan el uso del producto. Planos sobrepestos relacionan el intercalado del material para hacer las copias de carbón.
El Lissitzky, Cartel de la tinta Pelikan, 1924. Este fotograma se profujo en el cuarto oscuro componiendo los objetos directamente sobre el papel fotografico, que después se revelaba centelleando una luz sosnida a la izquierda.
Como diseñador gráfico Lissitzky no decoraba el libro, lo construía programando visualmente el ojbeto total.
El Lissitzky, portada de Por La Voz de Mayakovsky, 1923. En contraste con la portaa Veshch, construida sobre un eje diagonal, aquí un ángulo agudo a la derecha es animado por la neutralidad de la M y el circulo.
El Lissitzky, Paginas de Por La Voz de Mayakovsky, 1923. El titulo del poema "nuestra marcha" inicia con, , "Golpeen sus tambores sobre los cuadrados de lostumultos, enrojecidos con la sangre de la revolución". El tipo del título tiene las cadencias rítmicas de un acorde del tambor; el cuadrado rojo significa las plazas de los pueblos manchadas de sangre.
El Lissitzky, Paginas de Por La Voz de Mayakovsky, 1923. El título del poema "orden para el ejercito de las artes " aparece en la pagina dercha opuesto a diseño dinámico constructivista.
El Lissitzky, Portada del libro The Isms Of Art, 1914-1924. La compleja información tipográfica está organizada en un todo cohesivo por la construcción de relaciones estructurales.
El Lissitzky, Título de página The Isms Of Art, 1914-1924. El espítitu gráfico logrado por medio del tipo sans-serif de peso medio, as divisiones matemáticas del espacio, de las áreas blancas y de las gruesas plecas negrasestablecieron un modelo tipografico del movimiento moderno.
El Lissitzky, Formato de texto de The Isms Of Art, 1914-1924. Las lineas verticales rigurosas separan a los textos en alemán, francés e inglés y las barras horizontales enfatizan una importante cita introductoria.
El Lissitzky, Página doble pictorica de The Isms Of Art, 1914-1924. El sistema de caudrícula de las páginas tipográficas anteriores se repite en la colocación de las imágenes, las cuales tienen un ancho de un, dos y tres columnas
El Lissitzky, Cartel de exposición, 1929. En esta poderosa y prominente imagen se copia la juventud de una sociedad colectiva en un doble retrato anónimo sobre la estructura de la exposición diseñada por Lissitzky.
El Lissitzky, Reconstrucción de la sala rouns de 1923. El arte de las relaciones construidas fue transformado en un prototipo de la "Experiencia del arte ambiental total".
El Lissitzky, Diseño de exposición para Pressa, 1928. La luz, el sonido y el movimiento se convierten en elementos de diseño. Bandas simbólicas transportadoras del papel a imprimir están en movimiento continuo en este diseño d industria publicitaria.
Alexander Rodchenko, cartel, 1937. Lenin sobresale de la multitud, en formaexagerada, sin embargo su mano hace contacto simbólico con las masas. El "podio" es el periodico Pradva cuyos títulos proclaman "¡paz! ¡pan! ¡tierra!"
Alexander Rodchenko, Portada de Novyi lef, num. 2, 1923. en este primer montaje, una cruz sobreimpresa sobre el montaje niega el viejo orden; los niños simbolizan la nueva sociedad.
Alexander Rodchenko, Portada de Novyi lef, num. 1, 1923. El logotipo es impreso en un registro ajustado, con la parte superior de las formas de letra en color rojo y la parte inferior en color negro.
Alexander Rodchenko, Portada de Novyi lef, num. 3, 1923. Un biplano que contiene el logotipo de la revista deja caer un pluma fuente, como si fuera una bomba, a un gorila que representa las artes tradicionales del régimen zarista.
El Lissitzky 1890-1941
Alexander Rodchenko 1891-1956
Alexander Rodchenko, Portadas de libros de edición económica, 1924. La consistencia se logra por medio de unformato estandarizado; los montajes ilustran cada historia.
Salomon Telingater, portadas de Slovo Predstavliaetsia Kirsanovu (El mundo pertenece a Kirsanov) de K. Kirsanov, 1930. Se refleja la imagen del autor mientras la tipografia cambia de tono en el tiempo y fluye en la página.
Georgy y Vladimir Stenberg, Cartel cinematográfico, sin fecha. La dislocación espacial se logra mediante´una perspectivaextrema, un tipo circular y la figura fragmentada.
el grupo que lo desarrolló recibió el nombre de “De Stijl” (el estilo) debido al nombre de la revista en la que trabajaban sus componentes y en la que publicaban sus escritos. Fue una prolongación de los valores estéticos el constructivismo, aunque sin su ideología y compromiso político. Demostraron su intento por aunar disciplinas en proyectos completos. Diseñaban el edificio y el interiorismo (muebles, colores de las paredes, colocación de los mismos…) en un mismo proyecto porque entendían que no eran conceptos distintos. Con ánimo de huir de las referencias naturales recurrieron a las formas geométricas puras y a los colores saturados, especialmente los primarios y el negro para dar contraste.
Las pinturas de Mondrian constituyen la fuente a partir de la cual se desarrollaron la filosofía y las formas visuales De Stijl.

“De Stijl” influyó diferentes áreas artísticas (diseño gráfico, arquitectura, diseño industrial, pintura) apuntaba a valores plásticos más puros y simples, siendo esta una característica fundamental, que para 1920 hará que sus pinturas se conviertan en tramas de líneas ortogonales que enmarcan plenos de colores primarios en forma de cuadrados o rectángulos.

CARACTERISTICAS

Simplificación radical- Racionalización.- Líneas y ángulos rectos- Formas planas, rectas y simples (líneas, cuadrados y rectángulos)- Colores puros- Ritmos asimétricos equilibrados.- Colores saturados y primarios (amarillo, azul, rojo) blanco, negro y grises.- Fondos claros.

ETAPAS

Pictórica, exponen sus obras en la Galería de Léonce Rosenberen París.

La segunda etapa abarca los años 1921 a 1925. Se elimina el uso de columnas, simetría, y  repetición de elementos (en fachadas). Llevando al estilo al Neoplasticismo (bautizada así por Mondrian). Con nuevas consignas referidas a la arquitectura se va cerrando cada vez más el estilo.

La tercera y última etapa de De Stijl abarca de 1925 hasta su fin en 1931. Stijl combinó elementos del Constructivismo  y el Suprematismo, esta tendencia llegó hasta la Bauhaus y otros grupos, de quienes también se nutrió para lograr un lenguaje especifico

Théo van Doesburg fue el impulsor definitivo del abandono de las posturas expresionistas en la Bauhaus.
Théo van Doesburg 1883-1931
Théo van Doesburg, Composition XI, 1918. El Balance cuidadoso de los rectángulos de colores primarios sobre un campo blanco, la pureza de la forma y la armonía visual se logran con una economía de medios.
Théo van Doesburg, Laszlo Moholy-Nagy, portada de libro, 1925.
Se transmite la esencia de De Stijl.
Piet Mondrian, Composition with red, yellow, and blue, 1922. La busqueda de la armonía universal se convierte en el tema, y la presencia concreta de la forma pintada sobre la tela se convirte enel vehículo para expresar una nueva realidad visual.
Bart van der Leck, composición del cartpara Batavier Line, 1915-1916. En una serie de composiciones preliminares, Van der leck se esforzó para poner en orden el diseño dividiendo el espacio en los rectangulos.
Bart van der Leck (1876-1958)
Bart van der Leck, Cartel de Bataveir Line, 1916. Los colores mates, puros, y las divisiones espaciales horizontales y verticales negras y densas conforman el diseño.
Vilmos Huszar 1884-1960
Vilmos Huszar, diseño de portad De Stijl , 1917. Huszar combinó su con el tipo y el logotipo de Van Doesburg para crear un rectángulo conciso en el centro de la pagina.
Vilmos Huszar, portadas de De Stijl, 1918. Huszar presentó un estudio positivo/negativo figura /fondo en relaciones espaciales. La tipografia restringida marco la muerte de Apollinaire.
Théo van Doesburg, Portada de De Stijl, 1922. El tipo se alancea asimetricámente en las cuatro esquinas de un rectángulo implicado
El Lissitzk, portada y pagina de De Stijl, 1922. Van Doesburg invitó a Lissitzky a diseñar y editar una edición doble de De Stijl, en la cual se imprimio "Un cuento de dos cuadrados" en version holandesa
Théo van Doesburg, publicidad y anuncios de De Stijl, 1921. Cinco mensajes se unifican por un sistema de barras abiertas y por la tipografia sans serif.
Théo van Doesburg, cartel para una exposició. 1920. El letrero original fue realizado a tinta en un cartel para La sección de oro: Exposición Internacional de Cubistas y Neocubistas.
Piet Mondrain 1872-1944
Théo van Doesburg, poesía dadaísta para De Stijl, 1921. El tamaño del tipo, el peso y el estilo se pueden interpretar vocalmente cuando se lee el poema en voz alta.
Vladimir Tatlin 1885-1953
Théo van Doesburg 1883-1931
BIBLIOGRAFÍA
• Meggs, Phillips. Historia del diseño gráfico, Editorial Mc Graw Hill, México D.F. 1996.
• Satué, Enric. El diseño gráfico desde sus orígenes hasta nuestros días, editorial Gustavo Gili. Biblioteca de Artes Unicauca # 745.4 S254.
WEBGRAFÍA
http://www.avantgarde-museum.com/en/museum/collection/authors/futurismo~pe4411/#overlay
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=34&id_articulo=4294
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=4458&id_libro=36
http://lastipografias.blogspot.com.co/2014/09/que-es-el-futurismo.html
http://www.avantgarde-museum.com/en/museum/collection

REALIZADO POR
MIGUEL ANGEL ORDÓÑEZ DAZA
Manifiesto Realista 1920
John Heartfield 1891-1968
Links a paginas web especializadas

http://www.widewalls.ch/avant-garde-movement-theater-music-photography-contemporary-art/

http://www.avantgarde-museum.com/en/museum/collection/
Full transcript