Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plásticos Naturales

No description
by

Alejandra Manjarrez

on 6 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plásticos Naturales

Son las sustancias plásticas que no necesitan de un proceso de laboratorio para producirse, ya que están formadas en su totalidad por compuestos naturales, que proceden en su mayoría de animales y vegetales.
Plástico
Definición
Historia
Antecedentes de los plásticos:
Se tiene conocimiento de que los egipcios en el año 2000 a.C, en la época de los faraones, además de usar resinas naturales para embalsamar a sus muertos también usaban el asta natural calentándolo para moldear figuras y recipientes. El asta natural del mismo modo tuvo sus aplicaciones en Europa durante el medievo, los trabajadores del cuerno (asteros) realizaban objetos cotidianos con este material, como cucharas, peines o faroles.
Es un polímero natural producido por las secreciones de la hembra de un chinche llamado lac, originaria de la India y el sudeste de Asia; la chinche se alimenta de la savia que extrae de la planta invadida y exuda un líquido espeso que se seca lentamente. A medida que crece el depósito del líquido endurecido, el insecto queda inmovilizado. Dentro de este depósito pone cientos de huevos y finalmente muere.
Manjarrez Y. Alejandra
El término plástico en su significado más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen, durante un intervalo de temperaturas, propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.
Plásticos Naturales y derivados
los polimeros naturales.
Según su origen
Clasificación
John Wesley Hyatt, quien desarrolló un método de procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa(material de origen natural) de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de alcohol. Su producto, patentado con el nombre de
celuloide
Naturales
Materia prima vegetal
Materia prima Animal
Celulosa
Celofán
látex
Caseína
Sintéticos
Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petróleo, gas natural y carbón

Segun su comportamiento frente al calor
Termoplásticos
Termoestables
Un termoplástico es un plástico que, a temperatura ambiente, es plástico o deformable, se convierte en un líquido cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría suficiente
Los principales son:
Resinas celulósicas: obtenidas a partir de la celulosa, el material constituyente de la parte leñosa de las plantas.
Polietilenos y derivados: Emplean como materia prima el etileno obtenido del craqueo del petróleo que, tratado posteriormente, permite obtener diferentes monómeros como acetato de vinilo, alcohol vinílico, cloruro de vinilo, etc.
Derivados de las proteínas
Derivados del caucho

Plásticos Naturales
Los plásticos termoestables son materiales que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y formación-solidificación, se convierten en materiales rígidos que no vuelven a fundirse.
Las propiedades que ofrecían las piedras, las maderas o los metales no satisfacían todas las demandas existentes así que, el hombre en su innato afán de investigación y búsqueda comenzó a aplicar sustancias que suplieran estas carencias; se manipulan los polímeros naturales: el ámbar, el asta natural, la goma laca y la gutapercha son los precursores de los polímeros actuales.
Ámbar ó Colofonia
En la naturaleza, encontramos al ámbar como una resina de coníferas que tras derramarse del árbol, endureció y atrapó en su interior a insectos o plantas.
Asta natural
Goma laca
Gutapercha
La gutapercha es una goma vegetal similar al latex que se extraía por sangrado al practicar incisiones a determinados árboles que se hallan en las Indias orientales y en Indonesia. Los indígenas la utilizan para recubrir objetos y recipientes.
Plásticos de origen natural con modificación química
En este caso se usan los materiales que ofrece la propia naturaleza desde la goma laca por ejemplo, hasta otros que si bien son de extracción de sustancias naturales, requerían de una transformación química, con el fin de modificar sus componentes moleculares y conferirles las características de las propiedades plásticas deseadas, por ejemplo obteniendo directamente de materias primas vegetales (celulosa, látex) o animales (caseína).
La Celulosa es la principal componente de las paredes celulares de los árboles y otras plantas. Es una fibra vegetal que al ser observada en el microscopio es similar a un cabello humano, cuya longitud y espesor varía según el tipo de árbol o planta.
La celulosa
Derivados de la celulosa: todos estos derivados son termoestables y entre ellos podemos citar
-Celuloide: son muy inflamables, pero se siguen empleando en la obtención de pelotas de ping-pong, papeles plastificados, películas…
-Cellón: se obtienen añadiendo ácido acético a la celulosa. Sus propiedades son semejantes al celuloide, con la diferencia de que no es tan inflamable. Se emplea en la moltura de gafas y en vidrios que utilizan la capa intermedia para que no sean inastillables.
-Celofán: después de disolver la celulosa mediante tratamiento químico, se obtiene el celofán, que se emplea como medio de envasado o empaquetado. La lámina o película que se obtiene puede ser transparente o coloreada.

Caseína
La caseína (del latín caseus, "queso") es una proteína presente en la leche y en algunos de sus derivados (productos fermentados como el yogur o el queso).
Látex natural
Se obtiene a partir de la savia extraída del árbol Hevea brasiliensis o árbol del caucho. El látex es el jugo blanco o amarillento que circula por los vasos de este árbol, este líquido lechoso o resina es abundante hasta los 30 a 40 años de edad del árbol.
Derivados del látex
La mayor parte del látex de empleo comercial se extrae de la siringa (Hevea brasiliensis) y es dedicado a la obtención de caucho. Sin embargo, también existen otros productos derivados del látex natural como la balata (material duro muy similar al caucho que se obtiene principalmente del látex de Manilkara bidentata) y el chicle (sustancia de color rosáceo o pardo extraída del látex de Manilkara zapota) que tienen gran importancia comercial.
Obtención y fabricación del plástico.
La fabricación de los plásticos y sus manufacturados implica cuatro pasos básicos:
Obtención de las materias primas
Síntesis del polímero básico
Obtención del polímero como un producto utilizable industrialmente
Moldeo o deformación del plástico hasta su forma definitiva.
Moldeo por compresión
El carácter distintivo del moldeo por compresión es el calentamiento y la conformación por presión de un polvo de moldeo en la cavidad de un molde insertado entre las platinas de una prensa hidráulica. El método es principalmente aplicable al moldeo de compuestos termoestables.
El principio se utilizó poco industrialmente hasta después del descubrimiento de la vulcanización del caucho por Goodyear en 1839. Una sencilla prensa hidráulica del tipo de barras, entre cuyas platinas se colocaba un molde de dos piezas y se secaba después a mano, sirvió para la formación de productos de caucho y se empleó después para moldear los termoplásticos de piroxilina y goma laca.
-fibra de vidrio
-papel
-estructuras metálicas
Se emplea normalmente para los materiales termoplásticos. La materia prima se introduce en un recipiente, que por medio de un émbolo, comprime la masa y la hace pasar al interior del molde, y después de haber endurecido, se abre el molde y se quita la pieza.
Moldeo por Inyección:
Extrusión:
Cuando se ablanda un plástico y se le obliga a pasar por una boquilla que le da forma deseada, la operación se conoce con el nombre de extrusión o estirado a presión.
La fabricación de barras y tubos con materiales termoplásticos por medio de máquinas hidráulicas de extrusión se remonta a los primeros tiempos de la fabricación de caucho y piroxilina y se ha usado desde entonces para la caseína, el acetato de celulosa. Las resinas de vinilo y otros plásticos.

Esquema del proceso de industrialización del caucho
El caucho se obtiene del árbol por medio de un tratamiento sistemático de "sangrado", que consiste en hacer un corte en forma de ángulo a través de la corteza profundizando hasta el cambium. Una pequeña vasija que cuelga en el tronco del árbol para recoger el láEl caucho se obtiene del árbol por medio de un tratamiento sistemático de "sangrado", que consiste en hacer un corte en forma de ángulo a través de la corteza profundizando hasta el cambium. Una pequeña vasija que cuelga en el tronco del árbol para recoger el látex, jugo lechoso que fluye lentamente de la herida del árboltex, jugo lechoso que fluye lentamente de la herida del árbol
Sangrado
Recolección
El producto que se obtiene del árbol, es una solución del caucho natural (30-40%), aminoácidos, minerales y otros elementos en los que sobresale el boro, el magnesio, carbono, bario y el agua (60-70%) esta solución se conoce como látex.
Estación Receptora
El látex fresco es transformado en caucho seco tan pronto como sea posible después de la recolección. Primeramente, se cuela por un tamiz de lámina perforada para eliminar partículas de hojas y corteza. En seguida se diluye de su concentración de 30-35% de caucho a un título aproximado de 12%. Después de la dilución, se deja el látex en reposo un corto tiempo para que las materias no separadas por el tamiz (arena y cieno) se sedimenten. Entonces está dispuesto para la coagulación.
Coagulación
El ácido fórmico está considerado como el mejor de los coagulantes para el caucho natural, pero el ácido acético se usó también mucho. Otros ácidos, el alumbre ordinario y el alumbre de amonio han sido usados como coagulantes. La cantidad de ácido requerida, depende del estado de los árboles y de las condiciones climáticas. Los árboles jóvenes dan un látex inestable y durante la sangría ha de añadirse al mismo algo de amoníaco para asegurar su estabilidad hasta su manufactura.
Molienda
El caucho es sometido a un proceso de trituración llamado proceso molienda mecánica o masticación, para hacer al caucho suave, plástico, y viscoso. En este estado el caucho está en mejores condiciones para mezclarse con otras sustancias como pigmentos, agentes vulcanizantes y otros aditivos secos.
El molino de caucho, el cual consiste de dos rodillos de acero, que rotan a velocidades diferentes en un recipiente para amasar el caucho hasta que sea estropeado a una condición suave y flexible. Los rodillos poseen una cavidad para permitir la circulación de vapor o agua fría para controlar la temperatura de la operación.

Secado
Las láminas de caucho se cuelgan en un cobertizo de secamiento por el humo, donde la temperatura se mantiene entre 40 y 50⁰c. Al cabo de diez días, las láminas están secas y dispuestas para el embalado.
Embalado
Cumple un papel fundamental al momento de transportar mercancías, es importante tener definido el medio de transporte al momento de elegir el embalaje. Si el transporte se realizara vía marítima, el embalaje más común es el contenedor metálico, es considerado uno de los medios de embalajes que mayor seguridad brinda a la carga durante el transporte, sin embargo se requiere de algunos parámetros importantes para preservar el buen estado de la mercancía.
Referencias
Enciclopedia de Tecnología Química Kirk-Othmer v.12
Química para el nuevo milenio, Octava edición, Hill Kolb
http://www.textoscientificos.com/caucho/natural
http://www.textoscientificos.com/caucho/produccion
http://www.autobild.es/reportajes/el-caucho-neumatico
http://www.arqhys.com/arquitectura/plastico-obtencion-fabricacion.html
http://www.eis.uva.es/~macromol/curso08-09/pls/celulosa.htm
http://www.ehu.eus/reviberpol/pdf/ENE09/garcia.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico
http://www.ingenieriaplastica.com/novedades_ip/instituciones/cipres_historia.html
http://www.monografias.com/trabajos35/caucho-sbr/caucho-sbr.shtml
https://sites.google.com/site/plasticosmrhg/la-naturaleza-de-los-plasticos/plasticos-naturales
http://html.rincondelvago.com/materiales-plasticos_2.html
https://es.wikiversity.org/wiki/Pl%C3%A1sticos_naturales
http://www.taringa.net/post/info/3142980/El-Caucho-Natural-y-sintetico-Usos-y-propiedades.html

http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1079&pagina=7&est=2
Full transcript